martes, 9 de mayo de 2017

- Festival D'A 2017:


Después del BCN film fest, Barcelona ha celebrado la séptima edición del festival D'A de cine de autor entre el 28 de abril y el 7 de mayo. La película de inauguración fue "Lady Macbeth" de William Oldroyd. En la sección Direcciones se presentaron filmes de directores de renombre vistos en otros festivales como "Bitter money" de Wang Bing, "Hermia & Helena" de Matías Piñeiro, "Malgré la nuit" de Philippe Grandrieux, "Nocturama" de Bertrand Bonello, "Paraíso" de Andrei Kontxalovski, "Personal shopper" de Olivier Assayas, "Rester vertical" de Alain Guiraudie, "Scarred hearts" de Radu Jude y "The women who left" de Lav Diaz, que consiguió el premio del público del certamen, que demuestra que el público es muy cinéfilo.
La sección Talentos es la competitiva del festival donde se dan cabida a directores que han dirigido un máximo de tres películas. Se presentaron títulos como "Apprentice" de Boo Junfeng, "Demonios tus ojos" de Pedro Aguilera, "L'indomptée" (Daydreams) de Caroline Deruas, "Kekszakallu" de Gastón Solnicki y "Sipo phantasma" de Koldo Almandoz. El jurado de esta sección estuvo formado por Mercedes Martínez-Abarca, que forma parte del comité de la programación del festival de Rotterdam, la crítica de cine y escritora Nuria Vidal y el actor ganador de un premio Goya Jan Cornet. Este jurado decidió premiar al filme "People that are not me" de Hadas Ben Aroya con el premio Talents D'A 2017. Por su parte, el premio de la crítica a la mejor película de la sección Talents se concedió al filme "El futuro perfecto" de Nele Wohlatz. También, hizo una mención especial a "La película de mi vida" de Enrique Baró. Paralelamente, en la sección Talents fuera de competición se pudieron ver "Album" de Mertoglu, "Godless" de Petrova, "La larga noche de Francisco Sanctis" de Testa y Márquez, "Porto" de Klinger o "Sao Jorge" de Martins. Además, en la sección Focus Amat Escalante se pudieron ver cintas del director mexicano como "Los bastardos", "Heli" y "La región salvaje", en la sección Transiciones se presentaron films como "Harmonium" de Koji Fukada, "`Playground" de Kowalski y "20th century women" de Mills. Cabe mencionar que en la sección Impulso colectivo 2017 sobre cine español indeopendiente se pudieron ver títulos como "Análisis de sangre azul" de Torres y Velázquez, "Como la espuma" de Pérez Toledo, "Julia ist" de Helena Martín o "Los objetos amorosos" de Adrián Silvestre.
Seguidamente vamos a destacar algunas de las películas más interesantes que se pudieron ver en las secciones de Direccions y Talents y que no mencionemos tras su paso por otros festivales donde sí destaquemos algunos de los títulos que hemos citados.


- Direcciones:


O ornitólogo

Una de llos filmes más a tener en cuenta en esta sección está dirigido por Joao Pedro Rodrigues. Cuenta la historia de Fernando, que decide enfrentarse a la naturaleza contaminada de Tras-os-Montes en busca de cigüeñas negras, una especie en vías de extinción. Mientras observa a estos animales salvajes a bordo de su canoa, vuelca debido a los rápidos. Esta es una película portuguesa desconcertante que ganó el premio a mejor director en el festival de Locarno y que también se pudo ver en el festival de San Sebastián.



Correspondencias
Bordeando la línea que separa documental y ficción, la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes sigue a Jorge de Sena, quien fue obligado a abandonar su país. Primero emigró a Brasil, y más tarde a Estados Unidos. Jamás volvió a Portugal durante un exilio de 20 años, manteniendo en ese tiempo una epistolar correspondencia con Sophia de Mello Breyner Andersen. Esas cartas son el testimonio de la profunda amistad entre dos poetas, cartas de anhelo y deseo. Así, a través de extractos y versos, un diálogo se establece revelando opiniones divergente. Esta propuesta en forma de collage se presentó en el festival de Locarno.



Le secret de la chambre noire
El director Kiyoshi Kurosawa de títulos como "Permiso para vivir", "La senda de la serpiente", "Tokyo sonata" o "Journey to the shore" ha dirigido este filme en que Jean empieza a trabajar como ayudante de un fotógrafo obsesionado con el arte arcaico de los daguerrotipos y atormentado por la muerte de su esposa, cuya presencia aún se nota entre las sombras. Esta es la primera película que Kiyoshi Kurosawa realiza fuera de Japón, un drama con toque sobrenatural que mezcla romanticismo e intriga, prolongando con naturalidad la concepción que el cineasta tiene de lo fantasmagórico. Está interpretado por Tahar Rahim, Olivier Gourmet y Mathieu Amalric.



Free fire
Después de "High-rise", Ben Wheatley dirigió este filme ambientado en Boston en 1978. . El líder de una banda que trafica con armas está realizando una venta a un par de irlandeses en un almacén abandonado. Pero el intercambio comienza a complicarse hasta extremos insospechados y no tarda en iniciarse un largo tiroteo. Este es un competente thriller de acción que recuerda a viejas películas de acción. Cuenta con un atractivo reparto formado por Armie Hammer, Brie Larson, Sharlto Copley, Cillian Murphy, Jack Reynor y Sam Riley. El filme obtuvo el premio del público en Locura de medianoche en el festival de Toronto y fue nominada a mejor director en los premios del cine independiente británico.



Días color naranja
Pablo Llorca, director de títulos como "Jardines colgantes", "La cicatriz" y "País de todo a 100", es el responsable de esta cinta en que Álvaro vuelve de Corea y se queda varado en Atenas por culpa de la explosión volcánica de Islandia de 2010. Es así como termina en un tren, donde conoce a un grupo que viaja en interrail. Entre ellos, está la sueca Berta, a la que le une una edición de Los papeles póstumos del club Pickwick de Dickens. Este es un interesante drama en forma de road-movie que anteriormente se presentó en el festival de Sevilla.



- Talentos:


El futuro perfecto

Una de las películas más destacadas de esta sección está dirigida por Nele Wohlatz. Xiabon tiene 17 años y no habla una palabra de español cuando llega a Argentina. Pero unos días después ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en un mundo paralelo en una lavandería, lejos de los argentinos. Xiaobin ahorra dinero en secreto y se apunta a una escuela de idiomas. Este es un drama sobre inmigración que resulta complejo en el juego entre realidad y ficción. El filme se presentó en el festival Mar de plata y recibió el premio de la crítica a la mejor película en el D'A.



People that are not me
Otro de los filmes más interesantes que se presentaron está dirigido por Hadas Ben Aroya. Cuenta la historia de Joy, que  intenta superar la ruptura de su pareja estable tanteando posibles nuevas relaciones y procurando encontrar el imposible punto de equilibrio entre el rechazo a cualquier implicación sentimental y la necesidad imperiosa de sentirse ligada a alguien. Este drama israelí está interpretado por la también directora, guionista y productora de la película y fue premiado con el Astor de oro a la mejor película en el festival de Mar de Plata.



Los decentes
Lukas Valenta Rinner ha realizado este original drama argentino en que una criada, que trabaja en una exclusiva comunidad vallada en las afueras de Buenos Aires, se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad.



Marisa en los bosques
Marisa tiene la sensación de que se ha convertido en la actriz secundaria de su propia vida. Sin proyectos, sin trabajo, sin futuro… Ha acabado por olvidarse de sí misma para centrarse en el gran drama de Mina, su mejor amiga, que se ahoga en la desesperación que le provoca su ruptura con Salvador. Cuando acude a sus amigos en busca de apoyo, lo único que encuentra son más problemas, más vidas a la deriva. Un repentino hecho trágico altera el frágil equilibrio de su vida y Marisa opta por buscar consuelo en la noche de Madrid, dispuesta a desaparecer del mundo, de manera callada y silenciosa. Antonio Morales dirige este peculiar film interpretado por Patricia Jordá, Aida de la Cruz y Mauricio Mautista.



Victoria
Por último, fuera de competición en la sección Talents se presentó este filme francés dirigido por Justine Triet, que con su anterior "La batalla de Solferino" fue nominada al César a mejor ópera prima. Victoria Spick, abogada penalista en pleno vacío sentimental, acude a una boda donde se encuentra con su amigo Vicent y Sam, un ex narcotraficante al que ella ha ayudado. Al día siguiente, Vincent es acusado de intento de asesinato por su compañera. El único testigo de la escena es el perro de la víctima. Victoria acepta a regañadientes defender a Vicent mientras que contrata a Sam de asistente personal. Esta comedia fue candidata a los César a mejor película, actriz (Virginie Efira), actores secundarios (Melvin Poupaud y Vincent Lacoste) y guion original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario