viernes, 7 de diciembre de 2018

Dogman * * * *



 El perro y la bestia

Después de tocar el terreno fantástico con “El cuento de los cuentos” Matteo Garrone ha regresado a ambientes crudos y realistas con este film. En 1988 Marcello es un apocado peluquero canino, separado y padre de una hija, en un pueblo costero napolitano, Castel Volturno. Marcello mantiene una tensa relación entre el temor, el cariño y la admiración, con una suerte de Goliath cocainómano y criminal llamado Simoncino, que tiene a los vecinos bastante aterrorizados. Marcello es en cambio un buen tipo, muy bien considerado por sus vecinos, sobre todo porque les pasa cocaína. Basado en un caso real, Garrone ha dirigido una película sobre un buen hombre ofendido y tentado por el diablo que es brutal, inquietante, incómoda e indignante, sin muchos diálogos, la tensión va in crescendo hasta el final y tiene como referencia el neorrealismo italiano. El director ha vuelto a retratar el hampa napolitano como hizo en la excelente “Gomorra” y también en la misma localidad rodó “El taxidermista”. Marcello Fonte (que estaba en “L'intrusa”) realiza una de las mejores composiciones del año, muy bien acompañado por Edoardo Pesce. El film ganó la palma a mejor actor para Fonte en el pasado festival de Cannes y también estuvo en la Seminci de Valladolid. Fue premiado en los premios del cine europeo a mejor actor, vestuario y maquillaje y peluquería de seis nominaciones incluyendo mejor película, dirección y guion, y ha sido el triunfador en los premios David di Donatello con nueve premios incluyendo mejor película, director, actor secundario para Pesce, guion, fotografía, montaje y sonido de 16 nominaciones incluyendo mejor actor y música. Así pues, seguramente “Dogman” es la mejor película italiana de 2018 junto con “Lazzaro feliz”.

Valoración: 8

Lo mejor: la actuación de Fonte, Pesce y la incomodidad que genera la película.

Lo peor: que Fonte no ganara el David di Donatello a mejor actor. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario