viernes, 14 de diciembre de 2018

Quiniela ganadores premios del CINE EUROPEO EFA 2018:

Mañana día 15 de diciembre hay una gran cita para los cinéfilos de esta temporada: la ceremonia de entrega de la edición número 31 de los premios del cine europeo, que este año tiene lugar en la ciudad española de Sevilla, después de años en que se ha celebrado en Alemania. La gala será emitida a partir de las 19:30h en La 2 de TVE. El año pasado triunfó en estos premios el film sueco "The square", que ya fue premiado en el festival de Cannes. 

En la presente edición parten con más candidaturas el polaco "Cold war" y el italiano "Dogman" con seis cada una, y el italiano "Lazzaro feliz" y el sueco "Border" con cuatro nominaciones. Como es habitual en los últimos años, los títulos más destacados de los EFA ya han sido premiados en el certamen de Cannes y este año no es una excepción. Precisamente, parece que la victoria está entre el largometraje de Pawlikowski y el de Garrone; ambos directores ya ganaron con "Ida" y "Gomorra", respectivamemnte. Considero que podría ser más premiado finalmente "Cold war", ya que es uno de los mejores films de este año, hay que tener en cuenta que ya ha ganado el premio a mejor montaje aunque no como mejor fotografía, y puede ser incluso mejor que "Dogman". Sin embargo, tengo predilección por el de Rohwacher, que posiblemente tenga menos opciones a ganar aunque puede no irse de vacío. Así pues, "Cold war" se llevaría los premios principales a mejor película y dirección.

Sobre los apartados de interpretación, por un lado, parece indiscutible que Marcello Fonte va a ser el ganador por "Dogman", así que seguramente el film será premiado en categorías importantes aparte de los premios a mejor vestuario y maquillaje, si bien Jakob Cedergren en el danés "The guilty" y Viktor Polster en el belga "Girl" hacen un gran trabajo. Por el otro lado,
como mejor actriz destaca Joanna Kulig por "Cold war", que puede ser beneficiada de estar en una de las películas favoritas. Las otras candidatas forman un alto nivel con la protagonista de la islandesa "La mujer de la montaña" y Bárbara Lennie por la española "Petra", una digna nominación de la actriz tras no lograrla en los Goya de este año. 
En cuanto a mejor guion, hay posibilidades de que vaya a parar al film más premiado que puede ser "Cold war" o "Dogman" pero me decanto por "Lazzaro feliz", que además podría recibir el premio del jurado joven, aunque en este apartado está el noruego "Utoya, 22 de junio".

Por lo que respecta a otros galardones importantes, como mejor largometraje de animación tiene opciones de ganar el irlandés "The breadwinner" aunque está la coproducción española "Un día más con vida"; como mejor comedia es posible que el premio sea para la británica "La muerte de Stalin" aunque la portuguesa "Diamantino" ha sido alabada por la crítica. Otra película que no tendría que quedarse sin premio es la belga "Girl" de Lukas Dhont que destaca como mejor ópera prima, si bien también son candidatas la georgiana "Scary mother"·y la danesa "The guilty". Mientras, estaría bien que hubiera premio para un film español y parece bien posicionado el documental "El silencio de otros" de Carracedo y Bahar, aunque es candidato el sueco "Bergman: su gran año". 
Por su parte, el premio del público puede recibirlo la coproducción "Dunkerque" aunque estaría bien que fuera para la coproducción italiana "Call me by your name". Por último, como mejor cortometraje europeo destacan dos dirigidos por españoles: el belga "Kapitalistis" de Pablo Muñoz Gómez y el austriaco "Lo que desean" de Elena Lopez Riera. 
En esta edición la actriz Carmen Maura, el actor Ralph Fiennes y el director Costa-Gavras reciben los premios de honor por su trayectoria.
















PELÍCULA

- Border.
- Cold war.
- Dogman.
- Girl.
- Lazzaro feliz.



DIRECCIÓN

- Ali Abbasi - Border.

- Alice Rohrwacher - Lazzaro feliz.

- Matteo Garrone - Dogman.

- Pawel Pawlikowski - Cold war.

- Samuel Maoz - Foxtrot.



ACTOR

- Jakob Cedergren - The guilty.
- Rupert Everett - The happy prince.
- Marcello Fonte - Dogman.
- Sverrir Gudnason - Borg & McEnroe. La película.
- Thomasz Kot - Cold war.
- Victor Polster - Girl.



ACTRIZ

- Alba Rohrwacher - Lazzaro feliz.
- Bárbara Lennie - Petra.
- Eva Melander - Border.
- Halldóra Geirharðsdóttir - La mujer de la montaña.
- Joanna Kulig - Cold war.
- Marie Bäumer - 3 days in Quiberon.



GUION

- Border.

- Cold war.

- Dogman.

- Lazzaro feliz.

- The guilty.



LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

- Cavernícola.
- Colmillo blanco.
- The Breadwinner.
- Un día más con vida.



COMEDIA

- C´est la vie.
- Diamantino.
- La muerte de Stalin.



PREMIO DISCOVERY – OPERA PRIMA

- Girl.
- One day.
- Scary mother.
- The guilty.
- Those who are fine.
- Touch me not.



LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

- A Woman captured.
- Bergman: Su gran año.
- El silencio de otros.
- Of fathers and sons
The distant barking of dogs

PREMIO DEL PÚBLICO

- Borg & McEnroe. La película.
- C´est la vie.
- Call me by your name.
- Dunkerque.
- El instante más oscuro.
- En la sombra.
- La muerte de Stalin.
- La reina Victoria y Abdul.
- Valerian y la ciudad de los mil planetas.


PREMIO DEL JURADO JOVEN

- Foxtrot.
- Lazzaro feliz.
- Styx.
- Tarzan´s testicles.
- Utoya, 22 de Julio.



CORTOMETRAJE

- Aquaparque.
- Burkina Brandenburg Komplex.
- Container.
- Graduation '97.
- I Signed the Petition.
- Kapitalistis.
- Los que desean.
- Meryem.
- Prisoner of Society.
- Release the Dogs.
- Shame.
- The Escape.
- The Years.
- Vypusk `97.
- What's the Damage.
- Wildebeest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario