viernes, 21 de diciembre de 2018

Suspiria * * *

Después de la magnífica “Call me by your name”, Luca Guadagnino cambia de tercio con esta coproducción italiano-estadounidense, remake del clásico giallo homónimo dirigido por Dario Argento en 1977. Susie Bannion es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc. El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. Esta oscura relectura de empoderamiento femenino del film de Argento es una cinta de terror y suspense elegante pero también efectista, que sobreexplica con un contexto político más que sugerir, tiene una larga duración y un final intenso. Destaca una fotografía de tonos grises a cargo de Sayombhu Mukdeeprom que contrasta con momentos impactantes y movimientos de cámara y una banda sonora compuesta por Thom Yorke. El film está bien interpretado por un elenco femenino casi al completo: Dakota Johnson como Susie, la camaleónica Tilda Swinton como Madame Blanc y un viejo doctor (el único personaje masculino relevante), Chloe Grace Moretz, Mia Goth (vista en “La cura del bienestar”), Jessica Harper (la protagonista de la original “Suspiria”) y Sylvie Testud. El film se presentó en la sección oficial de la pasada Mostra de Venecia, inauguró el festival de Sitges, ha sido nominada a mejor película de terror y maquillaje en los Critics choice awards y ha obtenido el premio Robert Altman a su director, directores de casting y su reparto en los premios Independent Spirit. Así pues, agradezco que el remake sea diferente al original, puede gustar más si no se ha visto el anterior y es una de esas propuestas que puede entusiasmar o desagradar a los espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario