Como
es habitual en el mes de noviembre, entre los días 16 y 24 tuvo
lugar en la ciudad asturiana la edición número 56 del festival
internacional de cine de Gijón. Tres años después de triunfar en
este certamen con “Ahora sí, antes no” Hong sang-soo ha ganado
por el film surcoreano “Hotel by the river” el premio Principado
de Asturias a mejor película, el premio a mejor guion y actor para
Joo-Bong Ki, También fuera de la sección oficial se presentó
“Grass” del director. Otros títulos que se han presentado a
competición y que ya se presentaron en otros festivales son los
films rumanos “Alice T” de Radu Muntean y “I do not care if we
go down in history as barbarians” de Radu Jude, que obtuvo los
premios a mejor director ex aequo y mejor dirección artística, los
estadounidenses “Madeline's Mandeline” de Josephine Decker, “The
kindergarten teacher” de Sara Colangelo y “Wildlife” de Paul
Dano, el chileno “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor,
que también recibió el premio a mejor dirección y el de mejor
fotografía, el serbio “The load” de Ognjen Glavonic y el polaco
“Mug” de Malgorzata Szumowska, que recibió el premio del jurado
joven a mejor largometraje. También formó parte de la sección
oficial la cinta española “Zaniki” de Gabriel Velázquez. La
película inaugural fue la británica “La favorita” de Yorgos
Lanthimos, que obtuvo el premio a mejor actriz para Olivia Colman y
fuera de competición la francesa “Train de vies ou les voyage
d'Angélique” de Paul Vecchiali.
Además,
otros premios en esta edición han sido los siguientes: el galardón
a mejor largometraje de la competición internacional Rellumes para
la coproducción checa “Winter flies” de Olmo Omerzu, el alemán
“Un corazón extraordinario” ha ganado el premio Enfants
terribles a mejor película, la mejor película española en las
secciones competitivas es “Hamada” de Eloy Domínguez, el mejor
largometraje dirigido por una mujer en secciones competitivas es
“Game girls” de Alina Skrzeszewska, y “Imperial
valley” ha ganado el premio a mejor cortometraje.
A
continuación vamos a destacar films que formaron parte de la sección
oficial y de otros apartados de esta edición:
Les
confins du monde
Guillaume
Nicloux, responsable de largometrajes como “El secuestro de Michel
Houellebecq” y “Valley of love” ha dirigido este film francés,
una de las gratas sorpresas de la sección oficial. Robert
Tassen, un joven soldado francés, es el único superviviente de una
masacre en la que su hermano fue asesinado ante sus ojos. Cegado por
su venganza, Robert se embarca en una búsqueda secreta y solitaria
de los asesinos. Pero su reunión con Mayi, un joven indochino,
alterará sus creencias. Es un drama bélico muy bien elaborado y
protagonizado por Gaspard Ulliel, acompañado de Gerard Depardieu.
Yara
Después
del documental “Homeland (Iraq year zero)” Abbas Fahdel ha
dirigido este largometraje, otro relevante título de esta edición.
En el Líbano, ttenemos montañas entre valles, cuatro o cinco
animales de corral y una casa con dos mujeres: Yara, adolescente
huérfana de guerra, y su abuela. Y en ese medio de la nada aparece
un compañero de amor primerizo con el que jugar al enamoramiento,
tontear enredando, bromear inconscientes y consolarse de la tristeza
que está llegando porque él se irá en breve a Australia. Este
estimable drama libanés formó parte del festival de Locarno y el de
Mar de Plata, además del de Gijón.
One
day
El
siguiente largometraje importante es el debut de Zsófia Szilágyi
que detalla el día a día de una madre de familia que
trata de criar de la mejor manera posible a sus hijos sin descuidar a
su pareja. Es un poderoso drama húngaro sobre el retrato agotador de
una mujer. El film obtuvo el premio FIPRESCI de la Semana de la
crítica en el festival de Cannes y es candidata al premio Discovery
en los premios del cine europeo.
Support
the girls
El
director de títulos como “Mutual appreciation” Andrew Bujalski
explica la historia de Lisa, una gerente de un
restaurante muy involucrada que intenta mantener el lugar a flote,
llevarse bien con el propietario y los clientes, y apoyar a sus
empleados. Pero una avalancha de problemas acumulados gradualmente
mina su paciencia. Esta es una agradable comedia estadounidense, una
de las sorpresas del certamen astuariano. Está muy bien interpretada
por Regina Hall, que ha ganado el premio del Círculo de críticos de
Nueva York a mejor actriz y es candidata a los premios Independent
Spirit.
La
prière
También
formó parte de la sección oficial este film dirigido por Cedric
Kahn, que anteriormente realizó “Vida salvaje”. Cuenta la
historia de Thomas de 22 años, que para superar su
drogodependencia, se une a una comunidad aislada en el monte
gestionada por ex-drogadictos que se intentan curar a través de la
oración. Ahí descubrirá la amistad, las normas, el trabajo, el
amor y la fe. Este drama francés obtuvo el premio a mejor actor para
Anthony Bajon en la pasada Berlinale y en el reparto está Álex
Brendemuhl.
Cantares
de una revolución
El
director español de documentales como “El fulgor” y “Vida
vaquera” Ramon Lluís Bande ha dirigido este film. Nacho
Vegas recorre algunos de los escenarios más significativos de la
insurrección de los campesinos asturianos en octubre de 1934, última
revolución proletaria en Europa occidental, con la música popular
como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer
Comité Revolucionario, como brújula. Este documental obtuvo el
premio especial del jurado del certamen.
Relaxer
Fuera
de la sección oficial se presentó este film estadounidense a cargo
de Joel Potrykus (“Bizzard”), una propuesta cautivadora y
provocativa. Con al apocalipsis del año 2000
acercándose rápidamente, Abbie tiene que afrontar el desafío
definitivo: el imbatible nivel 256 del Pac-Man; y no podrá
levantarse del sofá hasta que se lo pase.
Cassandro,
the exotico
También
podemos apuntar este largometraje de Marie Losier que ha dirigido
documentales como “The ballad of Genesis and Lady Jaye”. Tras
26 años en los cuadriláteros, Cassandro, la rompedora estrella
transformista de la lucha libre mexicana, no se plantea retirarse.
Miembro de los Exóticos, con una docena de huesos rotos y clavos por
todo su cuerpo, ahora tiene que reinventarse. Se trata de un
documental francés que desprende humanidad más allá de un
personaje extravagante. El film formó parte de la sección oficial
del festival de Mar de Plata y obtuvo el premio a mejor dirección de
la competición internacional Rellumes.
A
l'ecole des philosophes
El
director hispanosuizo Fernand Melgar de documentales como “La
fortaleza” y “L'abri” pone el foco en los niños
discapacitados y el derecho a la asistencia, describiendo los
fenómenos que nuestra sociedad trata de ocultar bajo la máscara de
la prosperidad y del Estado del Bienestar. Este film de no ficción
suizo recibió el premio del público en la sección Enfants
terribles del festival asturiano.
La
casa de Julio Iglesias
Por
último, otro documental, esta vez en formato corto a señalar es el
primero que dirige el solitario Natalia Marín Shanco después de
trabajos colectivos. Una fallida ciudad española
creada en Shanghai sirve de tema para, en forma de experimentación,
ensayo y humor, adentrarse en los conceptos de identidad, realidad y
estereotipo. Esta pieza española ya se pudo ver en el festival de
Locarno y ganó el premio del jurado joven a mejor cortometraje y el
premio Arcu Atlanticu a mejor cortometraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario