martes, 4 de diciembre de 2018

Festival internacional cine GIJÓN 2018:

Como es habitual en el mes de noviembre, entre los días 16 y 24 tuvo lugar en la ciudad asturiana la edición número 56 del festival internacional de cine de Gijón. Tres años después de triunfar en este certamen con “Ahora sí, antes no” Hong sang-soo ha ganado por el film surcoreano “Hotel by the river” el premio Principado de Asturias a mejor película, el premio a mejor guion y actor para Joo-Bong Ki, También fuera de la sección oficial se presentó “Grass” del director. Otros títulos que se han presentado a competición y que ya se presentaron en otros festivales son los films rumanos “Alice T” de Radu Muntean y “I do not care if we go down in history as barbarians” de Radu Jude, que obtuvo los premios a mejor director ex aequo y mejor dirección artística, los estadounidenses “Madeline's Mandeline” de Josephine Decker, “The kindergarten teacher” de Sara Colangelo y “Wildlife” de Paul Dano, el chileno “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor, que también recibió el premio a mejor dirección y el de mejor fotografía, el serbio “The load” de Ognjen Glavonic y el polaco “Mug” de Malgorzata Szumowska, que recibió el premio del jurado joven a mejor largometraje. También formó parte de la sección oficial la cinta española “Zaniki” de Gabriel Velázquez. La película inaugural fue la británica “La favorita” de Yorgos Lanthimos, que obtuvo el premio a mejor actriz para Olivia Colman y fuera de competición la francesa “Train de vies ou les voyage d'Angélique” de Paul Vecchiali. 



 
Además, otros premios en esta edición han sido los siguientes: el galardón a mejor largometraje de la competición internacional Rellumes para la coproducción checa “Winter flies” de Olmo Omerzu, el alemán “Un corazón extraordinario” ha ganado el premio Enfants terribles a mejor película, la mejor película española en las secciones competitivas es “Hamada” de Eloy Domínguez, el mejor largometraje dirigido por una mujer en secciones competitivas es “Game girls” de Alina Skrzeszewska, y “Imperial valley” ha ganado el premio a mejor cortometraje.

A continuación vamos a destacar films que formaron parte de la sección oficial y de otros apartados de esta edición:

Les confins du monde

Guillaume Nicloux, responsable de largometrajes como “El secuestro de Michel Houellebecq” y “Valley of love” ha dirigido este film francés, una de las gratas sorpresas de la sección oficial. Robert Tassen, un joven soldado francés, es el único superviviente de una masacre en la que su hermano fue asesinado ante sus ojos. Cegado por su venganza, Robert se embarca en una búsqueda secreta y solitaria de los asesinos. Pero su reunión con Mayi, un joven indochino, alterará sus creencias. Es un drama bélico muy bien elaborado y protagonizado por Gaspard Ulliel, acompañado de Gerard Depardieu. 



Yara

Después del documental “Homeland (Iraq year zero)” Abbas Fahdel ha dirigido este largometraje, otro relevante título de esta edición. En el Líbano, ttenemos montañas entre valles, cuatro o cinco animales de corral y una casa con dos mujeres: Yara, adolescente huérfana de guerra, y su abuela. Y en ese medio de la nada aparece un compañero de amor primerizo con el que jugar al enamoramiento, tontear enredando, bromear inconscientes y consolarse de la tristeza que está llegando porque él se irá en breve a Australia. Este estimable drama libanés formó parte del festival de Locarno y el de Mar de Plata, además del de Gijón. 

 

One day

El siguiente largometraje importante es el debut de Zsófia Szilágyi que detalla el día a día de una madre de familia que trata de criar de la mejor manera posible a sus hijos sin descuidar a su pareja. Es un poderoso drama húngaro sobre el retrato agotador de una mujer. El film obtuvo el premio FIPRESCI de la Semana de la crítica en el festival de Cannes y es candidata al premio Discovery en los premios del cine europeo. 



Support the girls

El director de títulos como “Mutual appreciation” Andrew Bujalski explica la historia de Lisa, una gerente de un restaurante muy involucrada que intenta mantener el lugar a flote, llevarse bien con el propietario y los clientes, y apoyar a sus empleados. Pero una avalancha de problemas acumulados gradualmente mina su paciencia. Esta es una agradable comedia estadounidense, una de las sorpresas del certamen astuariano. Está muy bien interpretada por Regina Hall, que ha ganado el premio del Círculo de críticos de Nueva York a mejor actriz y es candidata a los premios Independent Spirit. 



La prière

También formó parte de la sección oficial este film dirigido por Cedric Kahn, que anteriormente realizó “Vida salvaje”. Cuenta la historia de Thomas de 22 años, que para superar su drogodependencia, se une a una comunidad aislada en el monte gestionada por ex-drogadictos que se intentan curar a través de la oración. Ahí descubrirá la amistad, las normas, el trabajo, el amor y la fe. Este drama francés obtuvo el premio a mejor actor para Anthony Bajon en la pasada Berlinale y en el reparto está Álex Brendemuhl. 



Cantares de una revolución

El director español de documentales como “El fulgor” y “Vida vaquera” Ramon Lluís Bande ha dirigido este film. Nacho Vegas recorre algunos de los escenarios más significativos de la insurrección de los campesinos asturianos en octubre de 1934, última revolución proletaria en Europa occidental, con la música popular como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario, como brújula. Este documental obtuvo el premio especial del jurado del certamen. 




Relaxer

Fuera de la sección oficial se presentó este film estadounidense a cargo de Joel Potrykus (“Bizzard”), una propuesta cautivadora y provocativa. Con al apocalipsis del año 2000 acercándose rápidamente, Abbie tiene que afrontar el desafío definitivo: el imbatible nivel 256 del Pac-Man; y no podrá levantarse del sofá hasta que se lo pase. 



Cassandro, the exotico

También podemos apuntar este largometraje de Marie Losier que ha dirigido documentales como “The ballad of Genesis and Lady Jaye”. Tras 26 años en los cuadriláteros, Cassandro, la rompedora estrella transformista de la lucha libre mexicana, no se plantea retirarse. Miembro de los Exóticos, con una docena de huesos rotos y clavos por todo su cuerpo, ahora tiene que reinventarse. Se trata de un documental francés que desprende humanidad más allá de un personaje extravagante. El film formó parte de la sección oficial del festival de Mar de Plata y obtuvo el premio a mejor dirección de la competición internacional Rellumes.



A l'ecole des philosophes

El director hispanosuizo Fernand Melgar de documentales como “La fortaleza” y “L'abri” pone el foco en los niños discapacitados y el derecho a la asistencia, describiendo los fenómenos que nuestra sociedad trata de ocultar bajo la máscara de la prosperidad y del Estado del Bienestar. Este film de no ficción suizo recibió el premio del público en la sección Enfants terribles del festival asturiano. 



La casa de Julio Iglesias

Por último, otro documental, esta vez en formato corto a señalar es el primero que dirige el solitario Natalia Marín Shanco después de trabajos colectivos. Una fallida ciudad española creada en Shanghai sirve de tema para, en forma de experimentación, ensayo y humor, adentrarse en los conceptos de identidad, realidad y estereotipo. Esta pieza española ya se pudo ver en el festival de Locarno y ganó el premio del jurado joven a mejor cortometraje y el premio Arcu Atlanticu a mejor cortometraje. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario