Las
mujeres de Cuarón
Después
de tocar el cielo con la oscarizada “Gravity”, Alfonso Cuarón
necesitaba volver a su país natal con la historia de Cleo, la joven
sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase
media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres
que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para hacer
un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las
jerarquías sociales durante la agitación política de la década de
los 70. Este es un bello y excelente drama que respira humanidad.
Desde la perspectiva íntima del retrato de la protagonista, habla de
mujeres que tienen que seguir adelante aunque tengas condiciones
diferentes, de las clases sociales y de México como país en
transformación y que niega el racismo. Aunque el guion no es muy
complejo, no hay sentimentalismos, tiene como referencia el
neorrealismo italiano y destaca el lenguaje formal, con una virtuosa
fotografía en blanco y negro a cargo del mismo Cuarón. Hay momentos
intensos y de cierta violencia. Además, cuenta con una acertada
protagonista y actriz no profesional, Yalitza Aparicio como la
abnegada empleada doméstica que quiere a los niños como si fueran
suyos y que contribuye a la verdad que trasmite la propuesta, bien
acompañada por la actriz Marina de Tavira como la señora de la casa
en un papel más complejo. Tras la negativa del festival de Cannes a
proyectar un film distribuido por Netflix, el largometraje ganó el
León de oro en la Mostra de Venecia y quedó segunda finalista como
mejor película en el festival de Toronto. “Roma” es uno de los
mejores y más destacados títulos de 2018 (aunque quizás un poco
sobrevalorado) y una de las favoritas en la temporada de premios,
sobre todo en el apartado de mejor película de habla no inglesa. Ha
sido elegida entre las diez mejores películas del año por el
National Board of Review, ha ganado el premio a mejor director y
película de habla no inglesa en los Globos de oro, ha obtenido
cuatro Critics choice awards y cuatro premios BAFTA incluyendo mejor
película y director, Cuarón recibió el premio del Sindicato de
directores a mejor director, el film ganó el premio Goya a mejor
película iberoamericana y, finalmente, se ha alzado con tres Oscar a
mejor dirección, fotografía y largometraje de habla no inglesa,
entre otros reconocimientos.
Valoración:
8
Lo
mejor: la magnífica y luminosa fotografía.
Lo
peor: que no se pudiera ver en cines lo suficiente.
Vemos
cómo Cleo da a luz a un bebé muerto, no sabemos si tendrá una vida
por su cuenta y en un momento dado dice que no quería que naciera.
Pero se demuestra la importancia de su papel en la familia cuando
salva a dos niños de ahogarse en el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario