El
año se acaba y también los festivales de cine. Como es habitual a
principios de diciembre tiene lugar en la ciudad de Tarragona el
festival internacional de cine que este año ha celebrado su
décimo-octava edición entre los días 1 y 9.
De
entre los films premiados de este año hay que señalar que “Las
herederas” de Marcelo Martinessi obtuvo una mención del jurado de
la crítica (ACCEC) , así como también recibió una mención
“Trinta lumes” de Diana Toucedo en el premio del jurado joven.
Aparte de estos dos films, también formó parte de la sección
estrella del certamen, Ópera prima, “Ruben Brandt, collector” de
Milorad Krstic.
Por
su parte, en la sección RECvoluciones se proyectaron estos títulos:
“No intenso agora” de Joao Moreira Salles, “Sami blood” de
Amanda Kernell y “Todalas mulleres que coñezo”. Además, como
proyecciones especiales se pudieron ver “Blue my mind” de Lisa
Brühlmann, “The guilty” de Gustav Möller, “El Rey” de
Alberto San Juan y Valentín Álvarez, “Viaje al cuarto de mi
madre” de Celia Rico y “Comandante Arian” de Julian Rosefeldt”.
A
continuación vamos a destacar sobre todo largometrajes que se
presentaron en Ópera prima y en otras secciones del certamen
tarraconense:
Ópera
prima:
La
camarista
Uno
de los films más destacados de esta edición es el debut de Lila
Aviles. Eve es una joven camarista quien trabaja en uno
de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas tan
extensas y laboriosas hacen que Eve no pueda cuidar a su hijo
mientras trabaja, pero ella esta convencida de que su situación
mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto. Este es un sensible
drama mexicano que hace un retrato personal y social. Presentado en
festivales como el de San Sebastián y Toronto, en el certamen
mexicano de Morelia ganó como mejor película.
The
heart
Otro
de los títulos relevantes de esta sección es la ópera prima de
Fanni Metelius. Cuenta la historia de amor entre Mika y
Tesfay, que se encuentran en la escuela de arte de Estocolmo.
Tontean, pero enseguida se ve que algo puede pasar. Ella fotógrafa,
él músico, el primer amor y las ganas de comerse el mundo. Es un
interesante drama sueco que muestra las dudas y el desencanto en un
relato honesto bien interpretado por la propia Fanni Metelius y Ahmed
Berhan. El film tuvo su premiere en el festival de Rotterdam y obtuvo
dos menciones en el REC de Tarragona: del jurado a mejor debut y del
jurado joven.
I
hope you'll die next time
En
este siguiente film, Eszter es una chica insegura de 16
años que está enamorada en secreto de su profesor de inglés,
mientras que su compañero de clase Peter está desesperanzadamente
enamorado de ella. Un día, el profe anuncia que dejará el colegio
para irse a Londres. El mismo día, Eszter recibe un especial mensaje
de despedida del profesor. Es la puerta de entrada a un affair
online de consecuencias inesperadas.
Mihály Schwechtje
ha debutado en el largometraje con esta atractiva propuesta de
Hungría que deviene en thriller y recibió una mención del jurado a
mejor ópera prima del certamen tarraconense.
Songs
in the sun
Mientras
intenta conseguir su sueño de ser cantante, Anna recibe una petición
extraña. La madre de su amiga de infancia Julie le pide que les haga
una visita a la pequeña isla de Møn (Dinamarca), ya que algo no va
bien. Unos días en la playa con su amiga más íntima pueden ser
todo lo que la Julie necesita, pero durante la visita de Anna
sucederán acontecimientos inesperados. Se trata de la primera
película danesa de Kristian Sejrbo Lidegaard que nos
lleva de la infantilidad a la madurez cruda. Este film sobre las
inseguridades de la juventud ganó el premio del jurado de la crítica
(ACCEC).
What
have we done to deserve this?
Esta
es una de las sorpresas que también se presentó en el festival de
Tarragona el debut de Eva Spreitzhofer. Wanda es una
mujer de 49 años feminista y atea de Viena. Tiene dos hijas, una de
ellas adoptada desde Asia, y un exmarido. Parece preparada para la
etapa en que su hija adolescente Nina empiece las clases y fume… u
otras cosas. Pero un día, Nina llega a casa con hiyab, dice que se
ha convertido al Islam, y a partir de ahora se le tiene que llamar
Fátima. De repente, su vida entra en un mundo de contradicciones,
que solo será el principio de un camino de consecuencias
inesperadas. Se trata de una comedia austriaca que rompe tópicos y
trata con irreverencia un tema delicado.
Little
tickles
Esta
es la historia de Odette, una mujer en la treintena, que baila con
entusiasmo y fuerza, y con la rabia de quien debe esclarecer
fantasmas del pasado. Trata de encontrar su propia voz y de abrazar
la vida. Odette tiene ocho años, le gusta bailar, y también
dibujar. Es la viva imagen de la inocencia y la vulnerabilidad. ¿Por
qué habría de tener miedo de un amigo de la familia que le pide que
‘juegue a las cosquillitas’ con él? Andrea Bescond y Eric
Betayer han debutado con este emotivo film basado en una pieza
teatral de la directora, que ya se pudo ver en el festival cannois y
recibió el premio del público en el de Tarragona.
Young
& beautiful
Hay
que añadir de esta sección este film español en que Poti, Nais,
Ione y Das son jóvenes que han decidido vivir bajo sus propios
términos. Mientras la sociedad los empuja a abandonar sus 'egoístas'
aspiraciones, cada uno debe revisar su identidad a través del
diálogo. Así comienza un íntimo intercambio entre ellos y Marina,
su amiga y directora de esta película. Con la proximidad de su
cámara, los acompaña en los momentos más lúcidos y frágiles de
su cotidianidad: bailar, despertar juntos, pasear por paisajes
amados, soltarse a llorar y a reír mientras buscan, en complicidad,
mantenerse íntegros. La debutante Marina Lameiro ha dirigido este
documental honesto y fresco sobre una generación de jóvenes.
La
fuga: Girl in flight
Fuera
de la sección más importante se presentó el debut en el
largometraje de Sandra Vannucchi. Inspirada en hechos
reales, "La fuga" cuenta la historia de Silvia, una niña
de 11 años que debe lidiar con la depresión clínica de su madre.
Cuando nadie cumple su sueño de llevarla a visitar Roma, se escapa
con la determinación de verla por sí misma. En el tren conoce a una
chica, Emina, y comienza a seguirla por las calles de Roma hasta un
campamento gitano. Rodada con actores no profesionales y en
localizaciones reales, este drama italiano refleja el tierno,
aterrador y excitante viaje de una joven que debe encontrar su
camino.
El
Pepe, una vida suprema
Una
de las proyecciones especiales de esta edición es la del último
film de Emir Kusturica después de “En la vía láctea”. Este
documental examina qué hace a José "Pepe" Mujica
diferente: un hombre humilde que se convirtió en presidente de
Uruguay manteniéndose firme con sus ideales y a su vez aceptando el
cambio. Es la historia de un activista político y ex militante de la
guerrilla de la izquierda latinoamericana. Orgulloso de su pasado,
pero lejano a dormirse en los laureles, es un hombre que se atreve a
soñar con un mundo mejor. Es una coproducción argentina que hace un
retrato amable de la personalidad de Mujica y se pudo ver en la
pasada Mostra de Venecia.
Supa
Modo
Por
último, hay que señalar la ópera prima de Likarion Wainaina, que
cuenta la historia de Jo, una niña de nueve años,
loca por las películas de acción y que sueña con ser una
superheroína. Su mayor deseo es rodar una película y
protagonizarla. Gracias a su imaginación olvida que está en la fase
terminal de una grave enfermedad. Su hermana ya no aguanta ver a la
risueña Jo pasar el tiempo que le queda en una cama y la anima a
usar sus poderes mágicos. De paso, convence a todo el pueblo para
que haga realidad el sueño de la niña. Este es un drama que llega
desde Kenia y trata de la maternidad, la muerte inminente y es un
canto a la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario