martes, 18 de diciembre de 2018

Festival REC TARRAGONA 2018:

El año se acaba y también los festivales de cine. Como es habitual a principios de diciembre tiene lugar en la ciudad de Tarragona el festival internacional de cine que este año ha celebrado su décimo-octava edición entre los días 1 y 9.
De entre los films premiados de este año hay que señalar que “Las herederas” de Marcelo Martinessi obtuvo una mención del jurado de la crítica (ACCEC) , así como también recibió una mención “Trinta lumes” de Diana Toucedo en el premio del jurado joven. Aparte de estos dos films, también formó parte de la sección estrella del certamen, Ópera prima, “Ruben Brandt, collector” de Milorad Krstic.
Por su parte, en la sección RECvoluciones se proyectaron estos títulos: “No intenso agora” de Joao Moreira Salles, “Sami blood” de Amanda Kernell y “Todalas mulleres que coñezo”. Además, como proyecciones especiales se pudieron ver “Blue my mind” de Lisa Brühlmann, “The guilty” de Gustav Möller, “El Rey” de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, “Viaje al cuarto de mi madre” de Celia Rico y “Comandante Arian” de Julian Rosefeldt”. 

 

A continuación vamos a destacar sobre todo largometrajes que se presentaron en Ópera prima y en otras secciones del certamen tarraconense:

Ópera prima:

La camarista

Uno de los films más destacados de esta edición es el debut de Lila Aviles. Eve es una joven camarista quien trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas tan extensas y laboriosas hacen que Eve no pueda cuidar a su hijo mientras trabaja, pero ella esta convencida de que su situación mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto. Este es un sensible drama mexicano que hace un retrato personal y social. Presentado en festivales como el de San Sebastián y Toronto, en el certamen mexicano de Morelia ganó como mejor película. 



The heart

Otro de los títulos relevantes de esta sección es la ópera prima de Fanni Metelius. Cuenta la historia de amor entre Mika y Tesfay, que se encuentran en la escuela de arte de Estocolmo. Tontean, pero enseguida se ve que algo puede pasar. Ella fotógrafa, él músico, el primer amor y las ganas de comerse el mundo. Es un interesante drama sueco que muestra las dudas y el desencanto en un relato honesto bien interpretado por la propia Fanni Metelius y Ahmed Berhan. El film tuvo su premiere en el festival de Rotterdam y obtuvo dos menciones en el REC de Tarragona: del jurado a mejor debut y del jurado joven.



I hope you'll die next time

En este siguiente film, Eszter es una chica insegura de 16 años que está enamorada en secreto de su profesor de inglés, mientras que su compañero de clase Peter está desesperanzadamente enamorado de ella. Un día, el profe anuncia que dejará el colegio para irse a Londres. El mismo día, Eszter recibe un especial mensaje de despedida del profesor. Es la puerta de entrada a un affair online de consecuencias inesperadas. Mihály Schwechtje ha debutado en el largometraje con esta atractiva propuesta de Hungría que deviene en thriller y recibió una mención del jurado a mejor ópera prima del certamen tarraconense.




Songs in the sun

Mientras intenta conseguir su sueño de ser cantante, Anna recibe una petición extraña. La madre de su amiga de infancia Julie le pide que les haga una visita a la pequeña isla de Møn (Dinamarca), ya que algo no va bien. Unos días en la playa con su amiga más íntima pueden ser todo lo que la Julie necesita, pero durante la visita de Anna sucederán acontecimientos inesperados. Se trata de la primera película danesa de Kristian Sejrbo Lidegaard que nos lleva de la infantilidad a la madurez cruda. Este film sobre las inseguridades de la juventud ganó el premio del jurado de la crítica (ACCEC). 




What have we done to deserve this?

Esta es una de las sorpresas que también se presentó en el festival de Tarragona el debut de Eva Spreitzhofer. Wanda es una mujer de 49 años feminista y atea de Viena. Tiene dos hijas, una de ellas adoptada desde Asia, y un exmarido. Parece preparada para la etapa en que su hija adolescente Nina empiece las clases y fume… u otras cosas. Pero un día, Nina llega a casa con hiyab, dice que se ha convertido al Islam, y a partir de ahora se le tiene que llamar Fátima. De repente, su vida entra en un mundo de contradicciones, que solo será el principio de un camino de consecuencias inesperadas. Se trata de una comedia austriaca que rompe tópicos y trata con irreverencia un tema delicado. 




Little tickles

Esta es la historia de Odette, una mujer en la treintena, que baila con entusiasmo y fuerza, y con la rabia de quien debe esclarecer fantasmas del pasado. Trata de encontrar su propia voz y de abrazar la vida. Odette tiene ocho años, le gusta bailar, y también dibujar. Es la viva imagen de la inocencia y la vulnerabilidad. ¿Por qué habría de tener miedo de un amigo de la familia que le pide que ‘juegue a las cosquillitas’ con él? Andrea Bescond y Eric Betayer han debutado con este emotivo film basado en una pieza teatral de la directora, que ya se pudo ver en el festival cannois y recibió el premio del público en el de Tarragona.



Young & beautiful

Hay que añadir de esta sección este film español en que Poti, Nais, Ione y Das son jóvenes que han decidido vivir bajo sus propios términos. Mientras la sociedad los empuja a abandonar sus 'egoístas' aspiraciones, cada uno debe revisar su identidad a través del diálogo. Así comienza un íntimo intercambio entre ellos y Marina, su amiga y directora de esta película. Con la proximidad de su cámara, los acompaña en los momentos más lúcidos y frágiles de su cotidianidad: bailar, despertar juntos, pasear por paisajes amados, soltarse a llorar y a reír mientras buscan, en complicidad, mantenerse íntegros. La debutante Marina Lameiro ha dirigido este documental honesto y fresco sobre una generación de jóvenes.




La fuga: Girl in flight

Fuera de la sección más importante se presentó el debut en el largometraje de Sandra Vannucchi. Inspirada en hechos reales, "La fuga" cuenta la historia de Silvia, una niña de 11 años que debe lidiar con la depresión clínica de su madre. Cuando nadie cumple su sueño de llevarla a visitar Roma, se escapa con la determinación de verla por sí misma. En el tren conoce a una chica, Emina, y comienza a seguirla por las calles de Roma hasta un campamento gitano. Rodada con actores no profesionales y en localizaciones reales, este drama italiano refleja el tierno, aterrador y excitante viaje de una joven que debe encontrar su camino. 


 

El Pepe, una vida suprema

Una de las proyecciones especiales de esta edición es la del último film de Emir Kusturica después de “En la vía láctea”. Este documental examina qué hace a José "Pepe" Mujica diferente: un hombre humilde que se convirtió en presidente de Uruguay manteniéndose firme con sus ideales y a su vez aceptando el cambio. Es la historia de un activista político y ex militante de la guerrilla de la izquierda latinoamericana. Orgulloso de su pasado, pero lejano a dormirse en los laureles, es un hombre que se atreve a soñar con un mundo mejor. Es una coproducción argentina que hace un retrato amable de la personalidad de Mujica y se pudo ver en la pasada Mostra de Venecia. 




Supa Modo

Por último, hay que señalar la ópera prima de Likarion Wainaina, que cuenta la historia de Jo, una niña de nueve años, loca por las películas de acción y que sueña con ser una superheroína. Su mayor deseo es rodar una película y protagonizarla. Gracias a su imaginación olvida que está en la fase terminal de una grave enfermedad. Su hermana ya no aguanta ver a la risueña Jo pasar el tiempo que le queda en una cama y la anima a usar sus poderes mágicos. De paso, convence a todo el pueblo para que haga realidad el sueño de la niña. Este es un drama que llega desde Kenia y trata de la maternidad, la muerte inminente y es un canto a la vida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario