Entre los días 12 y 20 de junio
se ha celebrado la edición número 48 det certamen internacional de cine de
Huesca de manera online a través de su página web oficial con un registro de
los usuarios que al final de cada visionado podían valorar cada trabajo, y
también ha habido sesiones presenciales con aforo limitado en el teatro Olimpia
de la capital oscense, siendo el primer festival de España con público
presencial a pesar del Estado de alarma.
Algunos de los cortometrajes
premiados en esta edición han sido la coproducción brasileña y española “Carne”
de Camila Kater, que después de presentarse en varios festivales como la
Seminci de Valladolid y el Animac, ganó en Huesca el Danzante documental (de
animación) iberoamericano José Manuel Porquet; el brasileño “Amanha” de Aline
Flores y Alexandre Cristófaro, que obtuvo el premio Danzante iberoamericano
ópera prima Alberto Sánchez; el serbio “Poslednja slika o ocu” de Stefan
Djordjevic ganó el premio Danzante internacional ópera prima, el francés “Odol
gorri” de Charlène Favier recibió una mención valores humanos Francisco García
de Paso, el primer premio Danzante documental fue para “Julieta y la luna” de Milena Castro y el
español “Ferrotipos” de Null García recibió el premio del público Aragón TV.
Cabe destacar que los títulos “Alive”, el español “Ni oblit ni perdó” de Jordi
Boquet Claramunt que ganó el primer premio Danzante iberoamericano y “Julieta y
la luna”, galardonados en sus concursos internacional, iberoamericano y documental
respectivamente, son los tres preseleccionados para los premios Oscar.
Los siguientes e interesantes títulos tuve la oportunidad de
verlos aunque ante la cantidad de trabajos que formaron parte de la sección
oficial, he preferido destacar a otros: el colombiano de animación “El
intronauta” de José Arboleda, el chileno “Dale color” de Bárbara Robles, el
documental animado surcoreano “Tiger and ox” de Seunghee Kim, el
polaco de animación “Historia” de Jolanta Bankowska, el
español “Fenomenal” dirigido y protagonizado por Leticia
Torres, el documental suizo “Oltre
la costra” de Vanja Victor
Kabir Tognola y Jan-David Bolt, el documental indonesio “Rewild” de Nicholas
Chin y Ernest Zacharevic, el estadounidense de animación “Kapaemahu” de Hinaleimoana
Wong-Kalu, Dean Hamer y Joe Wilson, el español “Preferences” de Sergio
Luna, y los pasables el documental de animación “Los espacios confinados” de Omar Razzak
yShira Ukrainitz y el estadounidense animado “Beyond noh” de Patrick
Smith.
Por su parte, en la sección Ventana
aragonesa pude ver los trabajos españoles “Solo” de Lorenzo Montull y “Nosotros”
de Silvia Pradas.
Ademas, tuvo lugar un autocine
bajo las estrellas en que se proyectaron trabajos como el largometraje
“Marcelino, el mayor payaso del mundo” de Germán Roda, un ciclo de José Luis Cuerda, hubo secciones
paralelas como audiovisual mexicano y Cuarentena film festival, así como otras
actividades como sesiones virtuales para niños y mayores.
Hay que apuntar que en esta
edición como (ciber) veladas del
certamen, las figuras reconocidas han sido la directora catalana Isabel Coixet
con el premio Luis Buñuel a su trayectoria, la actriz catalana Anna Castillo
con el premio Ciudad de Huesca Carlos Saura al talento español y el premio Pepe
Escriche a la Cátedra Bergman de la Universidad de México.
A continuación, vamos a señalar
los siguientes cortometrajes notables que tuve la oportunidad de ver y que formaron parte de la sección oficial de esta
edición del festival de cine de Huesca:
La camioneta
Uno de ellos es el debut escrito
y dirigido por Erenik Beqiri. La camioneta se detiene,
las puertas se abren y el hijo sale vivo. Unos combates más y podrá pagar su
billete fuera de Albania. Sigue esperando que su padre se marche con él. Esta
coproducción francesa y albanesa es un duro drama que se presentó el año pasado
en el festival de Cannes.
Sealskin
En el segundo cortometraje
escrito y realizado por Ugla Hauksdóttir, un drama
familiar islandés, Sol vive con su padre en una solitaria casa junto al mar. A
sus cinco años, Sol pasa los días a solas con su imaginación mientras su padre,
compositor, se encuentra absorto en su música. Cuando Sol se da cuenta que su
padre está invadido por la tristeza, encuentra consuelo en un cuento popular
islandés.
Els que callen
Este es el debut coescrito y
dirigido por Albert Folk. Una abogada con una complicada vida personal recibe
el encargo de defender a uno de los acusados del llamado «crimen del cajero»,
en el que tres jóvenes quemaron a una mujer indigente. Un pacto con la acusación
parece la solución más clara, pero cuando se encuentra con su cliente éste se
niega rotundamente a aceptar su culpabilidad. Este es un drama catalán que
parte de un suceso, del que el espectador no puede apartar la vista, y está
bien interpretado por Clara Segura (serie “Nit i dia”) y Albert Salazar
(ganador del premio Max de teatro).
Maïja
El siguiente es un cortometraje de animación francés, un
trabajo colectivo escrito y realizado por Arthur Nollet, Maxime Faraud, Mégane
Hirth, Emma Versini, Julien Chen, Pauline Charpentier. En las islas del
norte, la pequeña Maïja espera el regreso de su padre, un pescador que está
lejos, mar adentro. Pero el tiempo está empeorando y su padre no vuelve.
Candela
Otra pieza de animación, en este
caso española, es la última dirigida por Marc Riba y Anna Solanas después de
títulos como “Las gemelas de la calle Poniente”, “Grand Prix”, “El niño y el
erizo” y “Cucarachas”. En el que nos ocupa, la señora Candela pasa sus últimos
días en la decadente periferia de una gran ciudad.
A la cara
Tras cortometrajes como
“Casitas”, “Classmate” y “Uno”, Javier Marcos ha realizado este trabajo en que
Lina es una mujer a la que no le importa que la insulten, pero si lo hacen, que
sea a la cara. Con la fotografía de Santiago Racaj (“Magical girl”), este drama
español está muy bien interpretado por Sonia Almarcha (“La inocencia”) y Manolo
Solo (“Elisa y Marcela”), que obtuvieron los premios a mejor actriz y actor en
la última edición de los premios Fugaz. Además, Belén
Sánchez-Arévalo ganó el premio a mejor guion.
Rain
“Rain” (Lluvia) es un
cortometraje de animación polaco, debut de Piotr Milczarek,
sobre la conciencia colectiva; sobre cómo la falta de responsabilidad en
nuestras acciones nos empuja a seguir sin remedio a la multitud, llevándonos a
veces a la tragedia. Trata de la lucha de un individuo contra la hipnosis
colectiva y sus consecuencias.
Ce qui reste
Esta es la historia de Henri, que
regresa tras una larga ausencia para visitar a su madre ingresada en una
clínica psiquiátrica. A pesar de la ansiedad que le transmite inconscientemente
su madre, Henri decide sacarla del hospital y cuidarla. Escrito y dirigido por
Hugo Salvaire en su debut, este es un emotivo drama belga sobre una relación
materno-filial que se presentó en varios festivales el año pasado.
Death locked out
A continuación está el primer
trabajo escrito y realizado por Amir Karami, un drama iraní sobre el papel
opresivo de la mujer en el país. Una joven campesina entra a trabajar como
enfermera en la casa de un viejo militar en sus últimos días. Con el tiempo, el
instinto del anciano se despierta por la presencia de la joven, y ambos han de
enfrentarse a una insólita relación.
Quiero contarte algo
Tras varios trabajos, J.K.
Alvarez ha escrito y dirigido este cortometraje en que tras varios meses,
Claudia decide llamar a Javier; tiene algo muy importante que contarle.
Compuesto por un plano secuencia con la actriz Macarena Gómez (“El fotógrafo de
Mauthausen”), también productora, además cuenta con Unax Ugalde (“La estrategia
del pequinés”).
El tamaño de las cosas
En el segundo trabajo escrito y
dirigido por Carlos Montoya, Diego vive con su padre en una casa sin apenas
cosas. Un día, encuentra una silla en el bosque y se la lleva a casa. El padre
no la acepta y le ordena devolverla, por si el dueño la busca. Pero Diego
regresa a buscar la silla y se lleva una sorpresa. Algo ha cambiado. Este es un
cortometraje colombiano con un componente fantástico que ganó el premio a mejor
cortometraje en la sección Generation KpLus en el festival de Berlín del año
pasado.
Carmen
Otro film colombiano que pude ver
es el escrito y dirigido por Raúl Gutiérrez. Cuenta la historia de Carmen, una
joven que es obligada a ir a una finca para cortar el pelo a los soldados de un
grupo paramilitar. A pesar de las injusticias presenciadas en aquel campamento,
debe concentrarse en terminar su trabajo para poder regresar a casa con su
madre enferma. Este es un drama que hubiera sido notable si hubiese quedado
mejor explicado su argumento. “Carmen” se presentó en varios festivales como el
de Buenos Aires en que ganó como mejor cortometraje y ganó el premio Danzante
iberoamericano Cacho Pallero en el certamen oscense.
Alive
Estamos ante otro título
relevante de esta edición, el debut escrito y dirigido por Jimmy Olsson, que
también aparece en el film. Victoria se mueve en silla de ruedas, Ida es su
asistente. Un día, cuando Victoria conoce al novio de Ida, algo se despierta en
su interior: ella también quiere conocer la intimidad y el amor. Este es un
interesante drama sueco sobre la necesidad y el derecho de una persona
discapacitada de sentirse deseada sexualmente. “Alive” ganó el primer premio
Danzante internacional de esta edición del festival de Huesca.
He can’t live without cosmos
Konstantin Bronzit tiene en su
trayectoria títulos como “Alosha” y “We can’t live without cosmos” (finalista
al Oscar y premiado en el festival de Annecy) que tiene relación con el que nos
ocupa, una historia sobre una madre y su hijo, sobre el amor y el destino. Esta
notable pieza rusa, quizás el mejor corto que vi de esta edición, obtuvo el
premio Danzante de animación Jinete ibérico.
Flora
Para terminar, en la sección
Zientiendo de cine LGTBI en que se incluyó el cortometraje documental “I am a
sex worker” de varios directores, pude ver el segundo trabajo escrito y
dirigido por Alice Mateu. Carla trabaja cada día por las mañanas como
paramédica en el servicio de ambulancias y por las tardes en el sector de
urgencias de un hospital. Su ex mujer, que tiene la custodia de su hija Flora,
vive lejos, en otra ciudad, desde hace unos años. Carla debe viajar cada fin de
semana para poder visitar a su niña. Producido por la ESCAC, este es un
drama bien interpretado por Patricia
Bargalló (vista en la serie “Merlí”) y Maria Ribera (“Las distancias”).
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