jueves, 2 de julio de 2020

Festival cine HUESCA 2020:



Entre los días 12 y 20 de junio se ha celebrado la edición número 48 det certamen internacional de cine de Huesca de manera online a través de su página web oficial con un registro de los usuarios que al final de cada visionado podían valorar cada trabajo, y también ha habido sesiones presenciales con aforo limitado en el teatro Olimpia de la capital oscense, siendo el primer festival de España con público presencial a pesar del Estado de alarma. 



Algunos de los cortometrajes premiados en esta edición han sido la coproducción brasileña y española “Carne” de Camila Kater, que después de presentarse en varios festivales como la Seminci de Valladolid y el Animac, ganó en Huesca el Danzante documental (de animación) iberoamericano José Manuel Porquet; el brasileño “Amanha” de Aline Flores y Alexandre Cristófaro, que obtuvo el premio Danzante iberoamericano ópera prima Alberto Sánchez; el serbio “Poslednja slika o ocu” de Stefan Djordjevic ganó el premio Danzante internacional ópera prima, el francés “Odol gorri” de Charlène Favier recibió una mención valores humanos Francisco García de Paso, el primer premio Danzante documental fue para  “Julieta y la luna” de Milena Castro y el español “Ferrotipos” de Null García recibió el premio del público Aragón TV. 
Cabe destacar que los títulos “Alive”, el español “Ni oblit ni perdó” de Jordi Boquet Claramunt que ganó el primer premio Danzante iberoamericano y “Julieta y la luna”, galardonados en sus concursos internacional, iberoamericano y documental respectivamente, son los tres preseleccionados para los premios Oscar.

Los siguientes e interesantes títulos tuve la oportunidad de verlos aunque ante la cantidad de trabajos que formaron parte de la sección oficial, he preferido destacar a otros: el colombiano de animación “El intronauta” de José Arboleda, el chileno “Dale color” de Bárbara Robles, el documental animado surcoreano “Tiger and ox” de Seunghee Kim, el polaco de animación “Historia” de Jolanta Bankowska, el español “Fenomenal” dirigido y protagonizado por Leticia Torres,  el documental suizo “Oltre la costra” de Vanja Victor Kabir Tognola y Jan-David Bolt, el documental indonesio “Rewild” de Nicholas Chin y Ernest Zacharevic, el estadounidense de animación “Kapaemahu” de Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer y Joe Wilson, el español “Preferences” de Sergio Luna, y los pasables el documental de animación Los espacios confinados” de Omar Razzak yShira Ukrainitz y el estadounidense animado “Beyond noh” de Patrick Smith.
Por su parte, en la sección Ventana aragonesa pude ver los trabajos españoles “Solo” de Lorenzo Montull y “Nosotros” de Silvia Pradas. 

Ademas, tuvo lugar un autocine bajo las estrellas en que se proyectaron trabajos como el largometraje “Marcelino, el mayor payaso del mundo” de Germán Roda,  un ciclo de José Luis Cuerda, hubo secciones paralelas como audiovisual mexicano y Cuarentena film festival, así como otras actividades como sesiones virtuales para niños y mayores.



Hay que apuntar que en esta edición como (ciber) veladas  del certamen, las figuras reconocidas han sido la directora catalana Isabel Coixet con el premio Luis Buñuel a su trayectoria, la actriz catalana Anna Castillo con el premio Ciudad de Huesca Carlos Saura al talento español y el premio Pepe Escriche a la Cátedra Bergman de la Universidad de México. 

A continuación, vamos a señalar los siguientes cortometrajes notables que tuve la oportunidad de ver y que  formaron parte de la sección oficial de esta edición del festival de cine de Huesca:

La camioneta

Uno de ellos es el debut escrito y dirigido por Erenik Beqiri. La camioneta se detiene, las puertas se abren y el hijo sale vivo. Unos combates más y podrá pagar su billete fuera de Albania. Sigue esperando que su padre se marche con él. Esta coproducción francesa y albanesa es un duro drama que se presentó el año pasado en el festival de Cannes. 



Sealskin

En el segundo cortometraje escrito y realizado por Ugla Hauksdóttir, un drama familiar islandés, Sol vive con su padre en una solitaria casa junto al mar. A sus cinco años, Sol pasa los días a solas con su imaginación mientras su padre, compositor, se encuentra absorto en su música. Cuando Sol se da cuenta que su padre está invadido por la tristeza, encuentra consuelo en un cuento popular islandés. 



Els que callen

Este es el debut coescrito y dirigido por Albert Folk. Una abogada con una complicada vida personal recibe el encargo de defender a uno de los acusados del llamado «crimen del cajero», en el que tres jóvenes quemaron a una mujer indigente. Un pacto con la acusación parece la solución más clara, pero cuando se encuentra con su cliente éste se niega rotundamente a aceptar su culpabilidad. Este es un drama catalán que parte de un suceso, del que el espectador no puede apartar la vista, y está bien interpretado por Clara Segura (serie “Nit i dia”) y Albert Salazar (ganador del premio Max de teatro). 



Maïja

El siguiente es un cortometraje de animación francés, un trabajo colectivo escrito y realizado por Arthur Nollet, Maxime Faraud, Mégane Hirth, Emma Versini, Julien Chen, Pauline Charpentier. En las islas del norte, la pequeña Maïja espera el regreso de su padre, un pescador que está lejos, mar adentro. Pero el tiempo está empeorando y su padre no vuelve. 



Candela

Otra pieza de animación, en este caso española, es la última dirigida por Marc Riba y Anna Solanas después de títulos como “Las gemelas de la calle Poniente”, “Grand Prix”, “El niño y el erizo” y “Cucarachas”. En el que nos ocupa, la señora Candela pasa sus últimos días en la decadente periferia de una gran ciudad. 



A la cara

Tras cortometrajes como “Casitas”, “Classmate” y “Uno”, Javier Marcos ha realizado este trabajo en que Lina es una mujer a la que no le importa que la insulten, pero si lo hacen, que sea a la cara. Con la fotografía de Santiago Racaj (“Magical girl”), este drama español está muy bien interpretado por Sonia Almarcha (“La inocencia”) y Manolo Solo (“Elisa y Marcela”), que obtuvieron los premios a mejor actriz y actor en la última edición de los premios Fugaz. Además, Belén Sánchez-Arévalo ganó el premio a mejor guion. 



Rain

“Rain” (Lluvia) es un cortometraje de animación polaco, debut de Piotr Milczarek, sobre la conciencia colectiva; sobre cómo la falta de responsabilidad en nuestras acciones nos empuja a seguir sin remedio a la multitud, llevándonos a veces a la tragedia. Trata de la lucha de un individuo contra la hipnosis colectiva y sus consecuencias. 



Ce qui reste

Esta es la historia de Henri, que regresa tras una larga ausencia para visitar a su madre ingresada en una clínica psiquiátrica. A pesar de la ansiedad que le transmite inconscientemente su madre, Henri decide sacarla del hospital y cuidarla. Escrito y dirigido por Hugo Salvaire en su debut, este es un emotivo drama belga sobre una relación materno-filial que se presentó en varios festivales el año pasado. 



Death locked out

A continuación está el primer trabajo escrito y realizado por Amir Karami, un drama iraní sobre el papel opresivo de la mujer en el país. Una joven campesina entra a trabajar como enfermera en la casa de un viejo militar en sus últimos días. Con el tiempo, el instinto del anciano se despierta por la presencia de la joven, y ambos han de enfrentarse a una insólita relación. 



Quiero contarte algo

Tras varios trabajos, J.K. Alvarez ha escrito y dirigido este cortometraje en que tras varios meses, Claudia decide llamar a Javier; tiene algo muy importante que contarle. Compuesto por un plano secuencia con la actriz Macarena Gómez (“El fotógrafo de Mauthausen”), también productora, además cuenta con Unax Ugalde (“La estrategia del pequinés”). 



El tamaño de las cosas

En el segundo trabajo escrito y dirigido por Carlos Montoya, Diego vive con su padre en una casa sin apenas cosas. Un día, encuentra una silla en el bosque y se la lleva a casa. El padre no la acepta y le ordena devolverla, por si el dueño la busca. Pero Diego regresa a buscar la silla y se lleva una sorpresa. Algo ha cambiado. Este es un cortometraje colombiano con un componente fantástico que ganó el premio a mejor cortometraje en la sección Generation KpLus en el festival de Berlín del año pasado. 



Carmen 

Otro film colombiano que pude ver es el escrito y dirigido por Raúl Gutiérrez. Cuenta la historia de Carmen, una joven que es obligada a ir a una finca para cortar el pelo a los soldados de un grupo paramilitar. A pesar de las injusticias presenciadas en aquel campamento, debe concentrarse en terminar su trabajo para poder regresar a casa con su madre enferma. Este es un drama que hubiera sido notable si hubiese quedado mejor explicado su argumento. “Carmen” se presentó en varios festivales como el de Buenos Aires en que ganó como mejor cortometraje y ganó el premio Danzante iberoamericano Cacho Pallero en el certamen oscense. 



Alive

Estamos ante otro título relevante de esta edición, el debut escrito y dirigido por Jimmy Olsson, que también aparece en el film. Victoria se mueve en silla de ruedas, Ida es su asistente. Un día, cuando Victoria conoce al novio de Ida, algo se despierta en su interior: ella también quiere conocer la intimidad y el amor. Este es un interesante drama sueco sobre la necesidad y el derecho de una persona discapacitada de sentirse deseada sexualmente. “Alive” ganó el primer premio Danzante internacional de esta edición del festival de Huesca. 



He can’t live without cosmos

Konstantin Bronzit tiene en su trayectoria títulos como “Alosha” y “We can’t live without cosmos” (finalista al Oscar y premiado en el festival de Annecy) que tiene relación con el que nos ocupa, una historia sobre una madre y su hijo, sobre el amor y el destino. Esta notable pieza rusa, quizás el mejor corto que vi de esta edición, obtuvo el premio Danzante de animación Jinete ibérico. 



Flora

Para terminar, en la sección Zientiendo de cine LGTBI en que se incluyó el cortometraje documental “I am a sex worker” de varios directores, pude ver el segundo trabajo escrito y dirigido por Alice Mateu. Carla trabaja cada día por las mañanas como paramédica en el servicio de ambulancias y por las tardes en el sector de urgencias de un hospital. Su ex mujer, que tiene la custodia de su hija Flora, vive lejos, en otra ciudad, desde hace unos años. Carla debe viajar cada fin de semana para poder visitar a su niña. Producido por la ESCAC, este es un drama  bien interpretado por Patricia Bargalló (vista en la serie “Merlí”) y Maria Ribera (“Las distancias”). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario