El monstruo es el ser humano
Después de ganar el Oscar a mejor película y director con la notable “La forma del agua”, el coguionista y cineasta Guillermo del Toro ha realizado este remake del film homónimo de 1947. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el fugitivo y ambicioso Stan Carlisle, pasa de peón de feria a mentalista de éxito. Pero su enorme ambición, y los manejos de una psicóloga tan corrupta como él, harán tambalearse todos sus logros.
No he visto muchos films de cine negro clásico pero el que nos ocupa es una película estadounidense de intriga muy competente, tiene un argumento realista a diferencia de anteriores títulos de la filmografía de del Toro en que había seres fantásticos. Esta es una obra desesperanzada y fatalista sobre la crueldad humana y su capacidad de cumplir su objetivo dañando a los demás. El largometraje se puede dividir en tres partes: el auge, el éxito y la caída de Carlisle. He leído que la primera parte ambientada en la feria es la mejor pero me resulta menos intrigante que el resto. Se nota la pericia del director en la puesta en escena, cabe destacar la fotografía y sobre todo el diseño de producción ambientado a principios de los años cuarenta. En cuanto al reparto de actores, está encabezado por Bradley Cooper como el protagonista, actor que no es de mis favoritos pero a medida que avanza la cinta está mejor, Rooney Mara como su pareja y acompañante de negocio Molly y Cate Blanchett como una psicóloga cuya imperial presencia recupera la esencia de las grandes damas del cine clásico. Además, cuenta con Toni Colette como una pitonisa, David Strathairn como su pareja, Willem Dafoe como el dueño de la feria, Richard Jenkins como un hombre poderoso, Ron Perlman y Mary Steenburgen. Cabe decir que las dos horas y media de metraje no se hacen pesadas aunque la cinta original dura menos.
Es una pena que el film haya sido un batacazo en taquilla en su estreno en USA y está presente en la temporada de premios: top 10 de mejores títulos del año por el AFI y el NBR, obtuvo ocho nominaciones a los Critics choice awards incluyendo mejor película, dirección, fotografía, banda sonora y efectos visuales, fue nominada a mejor diseño de producción por la Asociación de críticos de Los Angeles, ha sido nominada al sindicato de guionistas y actores a mejor guion adaptado y actriz de reparto para Blanchett y es favorita al Oscar a mejor diseño de producción.
Valoración: 8
Lo mejor: la envolvente puesta en escena, el logrado diseño de producción y el reparto de actores, en especial Cate Blanchett.
Lo peor: puede dejar la sensación de cierta frialdad.
Al principio vemos que una atracción de la feria es un ser mitad hombre mitad bestia. Después de que el negocio le haya salido mal, se escapa de la policía y pide ayuda en una feria donde acepta ser el engendro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario