sábado, 15 de enero de 2022

Ser los Ricardo * * *

 


El matrimonio Lucy y Desi

Un año después de “El juicio de los 7 de Chicago” el guionista y director Aaron Sorkin ha realizado este largometraje que se estrenó en la plataforma de Amazon a mediados de diciembre. Trata sobre la actriz, pionera de la televisión, Lucille Ball (1911-1989). La historia se desarrolla durante una semana concreta de la producción de la exitosa serie de la época 'I Love Lucy' cuando Lucy y su marido, Desi Arnaz, se enfrentan a una crisis que podría terminar con sus carreras y también con su matrimonio.

No conocía la figura de esta actriz que creo que no fue muy valorada en su época y este largometraje sirve para recordarla y coger una historia del viejo Hollywood. La película estadounidense describe el proceso creativo de una producción, tiene los geniales diálogos característicos de Sorkin, está muy bien estructurada, con escenas en blanco y negro que recrean escenas de la serie de TV “Te quiero, Lucy” y cuenta con una lograda ambientación de época de los años cincuenta. Pero sobre todo destaca por la gran interpretación de Nicole Kidman como Lucille Ball (en un personaje que Cate Blanchett rechazó) en que se nota la transformación física, vocal y expresiva de la actriz. Está muy bien acompañada de Javier Bardem como su marido en la ficción Desi Arnaz. Bardem logra un buen acento aunque ha sido (innecesariamente) criticado por no ser cubano, ya que el oficio de un actor es poder interpretar el tipo de personaje que sea. También está el siempre eficaz J.K. Simmons, Nina Arianda (“El Gordo y el Flaco”), Tony Hale y Alis Shawkat (“La habitación del correo”).

El film es uno a tener en cuenta en la temporada de premios: fue nominada a los Satellite awards a mejor actriz principal de drama y mejor actor de reparto para Simmons, a tres Critics choice awards a mejor actriz, actor secundario y guion original, Kidman ha ganado el Globo de oro a mejor actriz dramática y fue nominado Javier Bardem a mejor actor principal de drama y a mejor guion, Kidman y Bardem han sido nominados a los premios del Sindicato de Actores y se postulan para ser candidatos a los Oscar siendo Kidman una de las favoritas.

Valoración: 7

Lo mejor: la estupenda actuación de N. Kidman.

Lo peor: no ahondar en los aspectos oscuros de la industria en esa época. 

 


El personaje de Lucille aceptó actuar en una serie para estar más cerca de su esposo. En el desenlace, Desi la ayuda a quedar absuelta de la acusación de comunista pero ella descubre la infidelidad de su marido y después de la función decidió separarse de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario