viernes, 27 de mayo de 2022

Cinco lobitos * * * *

 


 Madre e hija de ida y vuelta

Después de varios cortometrajes como “Clases particulares” y “Nena” Alauda Ruiz de Azúa ha debutado en el largometraje con esta cinta que ha escrito y dirigido. Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

El cine español ha tratado mucho el tema de las relaciones materno-filiales como en la filmografía de P. Almodóvar, sin ir más lejos. Lo que propone y aporta este drama familiar es una visión no idealizada del papel de la maternidad, la difícil conciliación con el trabajo y el papel masculino que a veces no sabe muy bien cómo actuar. La película se mueve con mucha naturalidad por un entorno doméstico, la realización es sutil, el montaje muy fluido y logra emocionar al espectador (sobre todo en la patte final) sin ser lacrimógena y cargar las tintas. Además del guion destaca el estupendo reparto de actores formado por Laia Costa como Amaia y Susi Sánchez como Begoña en unas de sus mejores interpretaciones de sus respectivas carreras (como la del film “Victoria” en el caso de Costa y de “La enfermedad del domingo” en el de Sánchez. Ambas actrices están muy bien acompañadas de Ramón Barea (veterano actor que merece por fin una nominación al Goya) como Koldo, el padre de Amaia y marido de Begoña y Mikel Bustamante (visto en “Maixabel”) como Javi, la pareja de la protagonista. Cabe decir que los personajes masculinos no están tan bien desarrollados pero quizás es entendible desde un enfoque femenino.

Me alegro de que sobre todo en la última década estén surgiendo nuevas directoras de cine con una mirada diferente en su feminidad que aportan frescura y renuevan el panorama de nuestro cine. Ojalá que pronto a estas cineastas también les dejen realizar producciones de mayor presupuesto en géneros como el thriller de acción. “Cinco lobitos” se presentó en la sección Panorama de la pasada Berlinale, obtuvo bastantes premios en el último festival de Málaga incluyendo la Biznaga de oro a mejor película (sin duda era la mejor española de la sección oficial), la Biznaga de plata a mejor actriz para Costa y Sánchez, el premio a mejor guion, el Feroz de la crítica, recibió el premio del público y el del jurado joven; es el mejor título español de lo que va de año junto con “Alcarràs”, ha sido bien acogido por el público en salas y espero que se acuerden de él en la próxima temporada de premios.

Valoración: 8

Lo mejor: las portentosas actuaciones de Laia Costa y Susi Sánchez.

Lo peor: relegar el film a otro drama materno-filial más. 


 

Durante la estancia de Amaia de regreso a casa de sus padres, aparte del secreto que guarda el matrimonio y la dinámica enquistada en la que viven, vemos cómo hay un reencuentro entre ella y Begoña siendo ambas madres y no es casualidad que el bebé de Amaia sea una niña, Jone. Amaia nunca deja de ser hija de Begoña pero posteriormente pasa a tener que cuidar de su madre hasta el final en un tramo emotivo. Para acabar, sólo añadir que espero que como bien le dijo Begoña a su hija, una mujer del pueblo cuide de Koldo dos horas al día y no dos veces por semana como le dice Amaia a su padre, por su bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario