miércoles, 4 de mayo de 2022

Festival LAS PALMAS 2022:

A finales de abril se han celebrado simultáneamente varios festivales de cine. Aparte del BCN film fest en España se ha realizado el festival internacional de las Palmas de Gran Canaria entre los días 22 y 1 de mayo.

En la sección oficial se presentaron films que estuvieron en el festival de  Berlin  como “Coma”, “La edad media” y “La ligne”. En Canarias cinema se pudieron ver largometrajes como el documental “Mujeres en la isla: las otras hijas del Mestre”. En Panorama España se pudieron ver títulos como “Eles transportan a norte” y “El sembrador de estrellas” mientras que en la sección Panorama hubo films como “Diarios de Otsoga” y “Vortex”. Además, en el apartado de sesiones especiales se proyectaron “Babi Yar. Context” y “Seis puntos sobre Emma”. En la sección Camera obscura se proyectaron “Nosferatu, el vampiro” y “La pasión de Juana de Arco” con música en directo.

Este año hubo una retrospectiva dedicada al cine del director Sean Baker con títulos como “Starlet”, “Tangerine”, The Florida Project” y “Red rocket”, así como otro sobre la directora Lucile Hadzihalilovic (miembro del jurado de la sección oficial de largometrajes) en que se proyectaron films como “Earwig” y “Evolution”.

 

Además, en cuanto a actividades paralelas, por segundo año consecutivo se llevaron a cabo unas jornadas con el título de “El cine como profesión. Desafíos del panorama actual” moderadas por El Gran Wyoming con la participación de los actores Candela Peña, Raúl Arévalo y José Coronado y los directores Imanol Uribe, Daniel Sánchez Arévalo y Daniel Monzón.

Sobre el palmarés de esta edición, el film suizo “La ligne” de Ursula Meier recibió el premio del público, el brasileño “Curupira e a máquina do destino” de Janaira Wagner ganó el premio a mejor largometraje, el francés “Rewind & Play” de Alain Gomis obtuvo el premio Banda aparte y en la sección Panorama España hubo una mención especial del jurado para el film español  “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa. En el apartado Canarias cinema la española “Rendir los machos” de David Pantaleón fue reconocida como mejor película, “Bancal” de Rafael Montezuma ganó el premio a mejor cortometraje y hubo una mención especial del jurado para “Una flor en el vacío” de Jesús F. Cruz.

Seguidamente destacamos algunos títulos que formaron parte de esta edición del festival de Las Palmas:

Pilgrims

Uno de los films que estuvieron en la sección oficial de largometrajes es la ópera prima escrita y dirigida por Laurynas Bareisa. Indre y Paulius viajan al pequeño pueblo donde se ha cometido un crimen espantoso y se dan cuenta de que volver a visitar el pasado no es tan fácil como parecía. Este es un drama lituano sobre una pareja que tiene un trauma compartido y habla del duelo que se pudo ver el año pasado en la Mostra de Venecia.

 


Memoryland

El siguiente largometraje es el segundo escrito y dirigido por Kim Quy Bui. La película comienza con la muerte de una madre. Otro hombre muere debido a un accidente en una obra. Al final, la actitud hacia la muerte está determinada por cómo los vivos la reciben. No se puede forzar a nadie a echar de menos a otra persona o a vivir en deuda con el recuerdo. En última instancia, 'Memoryland' se conforma con revelar la verdad de la que nadie puede escapar. Este es un film vietnamita en un entorno rural sobre la muerte que resulta espiritual, tiene bellas imágenes poéticas y se alzó con el premio Lady Harimaguada a mejor película. 


 

Father's Day

Después de “Things of the Aimless Wanderer” Kivu Ruhorahoza realizó este largometraje ruandés. Una madre que intenta afrontar la pérdida de su hijo se distancia gradualmente de su marido: un criminal introduce a su hijo a una vida de vivir de su ingenio; y una joven se encarga del cuidado de un padre al que nunca amó. El film obtuvo el premio Lady Harimaguada de plata y el de mejor actriz para Aline Amike y Mediatrice Kayitesi. 


 

Geographies of Solitude

Este es el primer trabajo realizado en solitario por Jacquelyn Mills que propone una inmersión en los ricos paisajes de Sable Island y la vida de Zoe Lucas, una naturalista y ecologista que ha vivido más de cuarenta años en esta remota franja de arena. Este es un largometraje de no ficción canadiense que nos acerca a la intimidad de la protagonista y se presentó en la sección Forum del pasado festival de Berlín. 


 

Children of the Mist

Otro documental que estuvo en la sección oficial es el realizado por Ha Le Diem. Una niña de trece años que vive en un pueblo en las montañas del norte de Vietnam tiene suerte por pertenecer a las primeras generaciones que tienen acceso a la educación. Pero si no quiere quedarse atrapada en el pueblo, tendrá que convencer a sus padres de que estudiar no es una pérdida de tiempo. La película vietnamita obtuvo el premio especial del jurado en esta edición. 


 

Nuclear Family

En el debut cinematográfico dirigido por Erin y Travis Wilkerson, una familia estadounidense emprende un viaje apocalíptico por el oeste de Estados Unidos. Unas vacaciones de verano de camping, minigolf, natación y béisbol, en paisajes inscritos por el exterminio, el genocidio y la guerra. Esta coproducción estadounidense es un documental que se presentó en la sección oficial del cartemen canario.

 


Shared Resources

“Shared Resources” sigue a la familia del director durante cinco años después de haberse quedado en la quiebra como consecuencia del huracán Katrina. Mostrando el día a día y conversaciones informales negociando sus representaciones en la pantalla, la película usa audiodescripciones de la imagen para indagar en el significado de la deuda, tanto material como sentimental. Es un largometraje de no ficción estadounidense dirigido por Jordan Lord.

 


A guitar in the bucket

Cabe señalar en la sección oficial correspondiente, este cortometraje surcoreano de animación escrito y dirigido por el debutante Boyoung Kim. En un mundo donde puedes alquilar todo lo que necesitas de máquinas enormes, una chica quiere ser guitarrista pero la gente la elige para ser otra cosa. 


 

Los caballos mueren al amanecer

¿Qué pasaría si heredamos las cosas de unos desconocidos? Cuando Ione, la directora de la película, entra a vivir en la casa de los hermanos García, descubre que sus vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: en un piano, cientos de dibujos, miles de fotos o un montón de casettes. Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista; fueron estrellas de cine clásico, soldados de la segunda guerra mundial, gansters, astronautas, heroínas de ciencia ficción, vaqueros solitarios en un eterno viaje al oeste… su memoria alberga la historia del siglo XX. Años más tarde, ya con nuevos habitantes, la casa sigue siendo un lugar donde la vida puede ser de otra manera. En Panorama España se proyectó este documental español coescrito y dirigido por Ione Atenea tras “Enero”. 


 

El fantasma de la libertad

El guionista y cineasta Luis Buñuel realizó en 1974 este film después de “Cita con la muerte alegre”, el mismo año que “La mujer con las botas rojas” y antes de “Leonor”. Presenta una serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica. Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto. En una escuela de policías, un gendarme dicta una lección sobre las distintas costumbres antropológicas. Un asesino es dejado en libertad después de matar a 18 personas. Una multitud furiosa asalta un zoológico gritando lemas de la resistencia anti-napoleónica, mientras un avestruz mira directamente al espectador. Esta coproducción francesa sobre guardar las apariencias contó con un reparto formado por Michel Piccoli, Jean Rochefort, Michael Lonsdale y Monica Vitti y fue elegida por la National Board of Review como una de las mejores diez películas extranjeras. El film se recuperó en el apartado de sesiones especiales del festival de las Palmas. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario