sábado, 7 de mayo de 2022

Festival BAFICI 2022:

También en el mes de abril se ha realizado la vigésimo tercera edición del festival internacional de cine independiente de Buenos Aires desde el día 19 hasta el 1 de mayo. En el certamen de cine independiente más importante de América Latina se han podido ver films como “Un pequeño plan…como salvar el planeta” entre muchos otros. 


El festival latinoamericano cuenta con varias secciones. En la competencia argentina se presentaron films como los siguientes: “El campo luminoso”, “Viaje a la semilla”, “Después de Catán”, “Julia no te cases”, “Camuflaje” y “Lavandería Nancy sport”.  

En la competencia internacional se pudieron ver títulos como “El gran movimiento”, “The state and me”, “El pa(de)ciente” y “El sistema K.E.OP/S”.

En la sección Vanguardia y género estuvieron películas como “Soul of a beast”, “Vas tu renoncer?” y “Medusa”.

En el apartado Hacerse grande se vieron films como “A chiara” y “Villa olímpica: recuerdos de un mundo fuera de lugar”, en la sección Música estuvo el film “A-ha the movie”, en Película sobre películas se pudo ver “A tavola de Rocha”, en la seccion romances estuvieron largometrajes como “Great freedom” y “Deserto particular”, y en Noches especiales se proyectó el film “El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas”.

 


Por lo que respecta al palmarés de esta edición, en la competición internacional el film español “Seis días corrientes” ganó el premio a mejor dirección para Neus Ballus, el chileno “Proyecto fantasma” de Roberto Doveris obtuvo el premio a mejor actor para Juan Cano ex aequo y el film argentino “Ida” de Ignacio Ragone fue premiado como mejor cortometraje. En la competición argentina “La edad media” ganó el galardón a mejor película, “Camuflaje” de Jonathan Perel recibió el premio especial del jurado, “El nacimiento de una mano” de Lucila Podestá ganó el ptremio a mejor cortometraje y Laila Maltz fue reconocida con una mención especial a mejor actriz por “Una habitación simple”.  En la sección Vanguardia y género el film suizo “La mif (La familia)” de Fred Baillif fue galardonado con el gran premio y el de mejor largometraje, Paz Encina obtuvo el premio a mejor dirección por el film uruguayo “EAMI”, Laura Galán fue premiada como mejor actriz por la película española “Cerdita”, el largometraje uruguayo “El filmador” de Aldo Garay obtuvo el premio especial del jurado, “El fulgor” de Martin Farina fue reconocido con el premio estímulo al cine argentino, la coproducción griega “The timekeepers of eternity” de Aristotelis Maragkos tuvo una mención especial y el chileno “Marlén, retrato de unas tetas peludas” de Javier de Miguel ganó el premio a mejor cortometraje. Además, como premios no oficiales el film argentino “Paula” de Florencia Wehbe obtuvo el premio FEISAL y el argentino “Sean eternxs” de Raul Perrone el premio ACCA.

A continuación vamos a señalar estos films que formaron parte de esta edición del festival BAFICI:

Pequeña flor

El título que se encargó de la apertura del certamen es el coescrito y dirigido por Santiago Mitre después de “La cordillera” que adapta una novela de Iosi Navillo. La película cuenta la historia de José, un ciudadano argentino que recientemente se mudó a Francia con su pareja y su hija, y que conoce a su nuevo vecino. En un impulso, mientras escucha la pieza de jazz Petite Fleur, mata a su nuevo amigo. Sin embargo, al día siguiente, para asombro de José, su vecino es la viva imagen de la salud. Decide matarlo de nuevo. A partir de este momento, José se ve atrapado en una extraña rutina diaria: cuidar al bebé y la casa, tratar de salvar su relación... y matar a su inconsciente vecino.  Esta coproducción francesa y argentina de intriga está interpretada por Daniel Hendler, Melvil Poupaud y Sergi López y se estrenará a principios de julio en España.


Leonor Will Never Die

El siguiente film es el debut escrito y dirigido por Martika Ramirez Escobar. La ficción y la realidad se difuminan cuando Leonor, una directora de cine jubilada, entra en coma después de que un televisor le caiga en la cabeza, lo que la obliga a convertirse en la heroína de acción de su guion inacabado. Esta película filipina obtuvo el premio especial del jurado en la sección World cinema del festival de Sundance y una mención especial en la competencia internacional del festival BAFICI. 


Happer’s comet

Tras debutar con “Ham on Rye” Tyler Taormina ha escrito y dirigido su segundo largometraje. En un pequeño pueblo en los suburbios de Estados Unidos, la noche no siempre es para dormir, ya que los habitantes locales se escapan de sus casas en patines en la oscuridad. Presenta un mosaico atmosférico de la hora de las brujas que prescinde por completo del diálogo. Esta propuesta estadounidense de apenas una hora es sensorial, hipnótica y misteriosa. El film se presentó en la sección Forum de la pasada Berlinale y obtuvo el premio especial del jurado en el certamen argentino. 


Le prince

Este es el debut coescrito y dirigido por Lisa Bierwith. Quizás deberían no haberse conocido nunca, pero así lo quiso el destino. Monika y Joseph. Ella trabaja como conservadora y él es un inmigrante congoleño, un empresario con un pasado y un presente poco claros. Se conocen en una redada policial en un bar, donde salta la primera chispa de las muchas que saltarán entre ellos. La película alemana es un drama romántico honesto que tiene buenos personajes y cuenta con el actor Alex Brendemühl. El film estuvo el año pasado en la sección oficial del festival de Karlovy Vary.

 


Carrero

Cabe señalar el debut coescrito y dirigido por Fiona Lena Brown y Germán Basso. El joven Ale decide ayudar a un carrero del barrio acompañándolo a juntar los desechos de la ciudad. Los nuevos vínculos alejan a Ale de su casa, y este decide irse a vivir a un terreno tomado. Este largometraje argentino resulta creíble y duro y fue reconocido ccon el premio estímulo del cine argentino. 


Clementina

Hay que destacar el debut escrito y dirigido por Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu. Todo el mundo está encerrado, pero Clementina y el hombre con quien pasa la cuarentena no paran de trabajar. De él sabemos poco, y de ella menos aún: apenas vemos una y otra vez su rostro misterioso, que parece desafiarlo todo. Esta curiosa película argentina es uan comedia en el contexto de la pandemia que triunfó al ganar el gran premio y el de mejor largometraje en la sección internacional. 


Fanny camina

El guionista Alfredo Arias e Ignacio Masllorens, responsable de varios documentales han realizado este largometraje. Desde su encuentro con Eva Perón hasta la muerte del icono, desde su fascinación por la causa peronista hasta la persecución que sufrió tras la Revolución Libertadora, la estrella de cine Fanny Navarro recuerda su vida, paseando hoy en día por las calles de Buenos Aires. La película no está ambientada en los años cincuenta ni en la actualidad, se encuentra en la encrucijada del cine de época y el cine de anticipación, mirando el pasado desde el presente y mirando el futuro desde el pasado. Los personajes fantasmagóricos parecen prisioneros de una época (el peronismo) de la que el presente no puede librarse. En un soberbio blanco y negro, la película es una oda melancólica y onírica al cine y a Buenos Aires pero, lejos de ser retrógrada, convoca al surgimiento de un futuro político. Esta coproducción argentina es una propuesta particular. 


The Cry of Granuaile

Después de “La imagen que te faltaba” Donal Foreman ha escrito y dirigido este largometraje. Una cineasta estadounidense en duelo y su asistente irlandés recorren el oeste de Irlanda para investigar una película sobre una legendaria reina pirata del siglo XVI. Este proyecto irlandés resulta audaz y está rodado en 16mm y en Super-8. El film obtuvo el premio a mejor actuación para Judith Roddy ex aequo y una mención especial a la música. 


See you Friday, Robinson

Mitra Farahani ganó el premio del BAFICI a major película con su debut “Fifi howls from happiness”. Este año ha presentado en el festival este largometraje. Hace unos años, Mitra Farahani tuvo una idea. ¿Podría tramar el encuentro de dos grandes cineastas que, aunque pertenecen a la misma generación, nunca se han conocido en persona? Jean-Luc Godard, el maestro suizo que no necesita presentación, y el menos conocido Ebrahim Golestan, cuya obra literaria y cinematográfica es la base de la cultura iraní moderna: dos ermitaños de la revolución técnica y política del cine.  El largometraje de no ficción francés no carga las tintas en lo nostálgico y se pudo ver en la sección Encounters de la pasada Berlinale.

 


Amancay

Una ciudad y un grupo de amigos. Las ventanas de los edificios a la noche, el Cementerio de Chacarita. Un viaje en auto y la copa de los árboles que se mezclan con las luces de una ciudad que reniega del sueño, que insiste en quedarse despierta, como nuestros personajes.  El segundo film de Máximo Ciambella  presenta un retrato juvenil realziado con naturalidad que se alzó con el gran premio de la competencia argentina. 


A little love package

En la trayectoria de Gastón Solnicki hay títulos como “Papirosen” y “Introduzione all'oscuro” En Viena, en el año 2019, el final de una era. La prohibición de fumar en lugares públicos significa que una parte de la cultura Kaffeehaus ha desaparecido. De todos los momentos, este es el lugar que elige Angeliki para comprarse un apartamento con la ayuda de su amiga diseñadora de interiores, Carmen. Esta coproducción argentina cuenta varias historias sin una narrativa tradicional, se pudo ver en la sección Encounters de la pasada Berlinale y obtuvo el premio a mejor dirección en el certamen argentino. 


El monte

También en la competencia argentina se proyectó este film de Sebastián Caulier tras títulos como “La inocencia de la araña” y “El corral”. Un padre y un hijo, aislados en una ruinosa casa de campo, intentan sobrevivir a un verano infernal. Entre jornadas de caza y noches de fogón, el hijo empieza a percibir una extraña conexión entre su padre y la naturaleza que los rodea. Un secreto ancestral está a punto de revelarse. Este es un drama que crea tensión sobre un hombre alejado de la civilización. 


Smog en tu corazón

Podemos señalar el tercer trabajo escrito y dirigido por Lucía Seles que forma parte de una trilogía que completa “Saturdays disorders” y “Weak rangers”. El sinsentido máximo de la vida misma juega con los sentimientos del dueño y los empleados de un complejo de tenis, en un melodrama anárquico fuera de toda norma, incluso ortográfica. Esta es una comedia anómala que fue premiada como mejor actuación colectiva para Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre.


El Nacional

Otro título destacable es el escrito y dirigido por Alejandro Hartmann tras la miniserie “Carmel: quién mató a María Marta?”. El Colegio Nacional de Buenos Aires debe elegir un nuevo rector y sus estudiantes quieren ser parte de la decisión. El Colegio, en estado de conflicto permanente, intenta resolver sus disputas y un nuevo feminismo se cuela se cuela entre las grietas. Este es un valioso documental argentino que tiene matices y contradicciones. 

 

Viens je t'emmène

Para terminar, el coguionista y director Alain Guiraudie ha realizado este largometraje. Un acto de terrorismo arruina la nochebuena en la ciudad de Clermont-Ferrand. A medida que la ciudad cae en el pánico, Mederic, de treinta y tantos años, se enamora de la prostituta, algunos años mayor, Isadora. El largometraje francés es una comedia satírica en forma de vodevil que cuenta con la actriz Noemie Lvovsky y recibió críticas dispares. El film clausuró esta edición del festival BAFICI. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario