jueves, 19 de mayo de 2022

Festival D’A 2022:

Después del BCN film fest en Barcelona se ha celebrado la décima edición de su festival de cine de autor entre los días 28 de abril y 8 de mayo.

 


En la sección de Direcciones dedicada a directores importantes de renombre internacional se pudieron ver títulos procedentes de anteriores festivales como como “Ahed’s Knee” de Nadav Lapid, “Benediction” de Terence Davies, “Delante de ti” de Hong sang-soo, “Diarios de Otsoga” de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes, “France” de Bruno Dumont, “El otro Tom” de Rodrigo Plà y Laura Santullo, “La isla de Bergman” de Mia Hansen-Love, “Memoria” de Apitchapong Weerasethakul, “Sundown” de Michel Franco “The souvenir” y “The souvenir: parte 2” de Joanna Hogg. En este apartado también estuvieron varios films de Tsai Ming-liang como “The moon and the tree” y “Autumn Days”.

En la sección Talents se vieron películas como “Clara sola”, “Costa Brava, Líbano”, “El gran movimiento”, “Eles transportan a norte” y “Ninjababy”.

En el apartado Transiciones hubo films como “White building”, “Il buco”, “Ábrazame fuerte” y “Petite Solange”, mientras que en Premieres se pudo ver “La voluntaria”, por ejemplo.

 


Sobre los premiados de esta edición, hay que apuntar que el film español “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre obtuvo una mención en Un impulso colectivo, la coproducción italiana “Atlantide” de Yuri Ancarani fue reconocida con el premio de la crírica ACCEC, el documental “Mbah Jhiwo (Alma anciana)” de Álvaro Gurrea ganó el premio Open CAM y “ Un sol radiant” de de Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García de Dios, Lucía Herrera, Belén Puime y Mònica Tort obtuvo el premio D’A Film Lab Barcelona. Cabe añadir que en el ránking del premio del público los tres films que recibieron más puntuación fueron el noruego “Ninjababy” de Yngvild Sve Flikke, la coproducción colombiana “Memoria” de A. Weerasethakul y la  

A continuación, presentamos algunos de los films más destacados en varias secciones de esta edición del festival D’A de cine de autor de Barcelona:

La promesa de Hasan

Uno de los títulos que formaron parte de la sección Direcciones es el escrito y dirigido por Semih Kaplanoglu tras “Miel” y “Grain”. Un hombre que se gana la vida con el jardín de frutas de su padre, intenta deshacerse de un poste de electricidad que está en medio de sus tierras. La película turca es un drama realista y pausado sobre un hombre imperfecto que está bien interpretado por los actores. El film se presentó el año pasado en Un certain regard del festival de Cannes. 


 

Petrov’s flu

El director Kirill Serebrennikov, responsable de títulos como “El estudiante (El discípulo)” y “Leto”, ha adaptado la novela de Alexey Salnikov en que muestra un día en la vida de un dibujante de cómics y su familia en la Rusia postsoviética. Esta coproducción rusa es un drama abrumador y excesivo de metraje largo que se presentó en la sección oficial del festival de Cannes del año pasado. 


 

Guermantes

Después de “Vivir deprisa, amar despacio” y “Habitación 212” Christophe Honoré ha escrito y dirigido esta comedia dramática francesa. En París, el verano de 2020, una compañía de teatro ensaya una obra de Marcel Proust. Cuando de repente les anuncian que el espectáculo ha sido cancelado deciden representarla, a pesar de todo, por el placer de estar juntos. 


 

The skywalk is gone

Este es uno de los films del guionista y director Tsai Ming-liang que estuvo en la sección Direcciones, que realizó en 2002 después del documental “Una conversación con Dios” y antes de “Good bye, Dragon Inn”. La chica de "What Time Is It There?" ha vuelto de París y busca de nuevo en Taipei al chico que le vendió el reloj. La ciudad es hostil, impide el rencuentro: se la multa por cruzar entre los coches, el agua está racionada y el puente donde se conocieron se ha convertido en un túnel. Será bajando las escaleras del túnel donde ella lo vea. Esta coproducción taiwanesa es un mediometraje, la secuela de “¡Qué hora es?”.

 


Petite nature

El siguiente título es el debut en solitario escrito y dirigido por Samuel Theis que codirigió “Mil noches, una boda”. Con solo diez años, Johnny es un preadolescente completamente autónomo: cuida de su hermano menor, ayuda en casa, se aplica en la escuela y ha aceptado con madurez la separación de sus padres. A pesar de las limitaciones del contexto social donde crece, e inspirado por las lecciones académicas y vitales de su profesor de escuela, el chico abre la puerta de los secretos, las dificultades y los sueños de la vida adulta. El largometraje francés es un drama realista sobre la confusión de un niño interpretado por ILlario Gallo e Izia Higelin que ganó el premio de la sección Talents a mejor film de esta edición. 


 

Petite leçon d'amour

Otro largometraje francés es el segundo escrito y dirigido por Ève Deboise tras debutar hace diez años con “Lost Paradise”. Julie, una excéntrica paseadora de perros, y Mathieu, un profesor de instituto frustrado en proceso de divorcio, inician una investigación a contrarreloj para salvar a una estudiante que ha escrito una misteriosa nota de suicidio. Durante el transcurso de un día y una noche, la extraña pareja de desconocidos tendrá que hacer frente a una serie de situaciones absurdas mientras va creciendo entre ellos una química inesperada. Esta comedia romántica está protagonizada por Pierre Deladonchamps y Laetitia Dosch. La propuesta se ha estrenado en cines franceses a inicios de mayo.

 


Rhino

En la sección Transiciones se pudo ver este largometraje escrito y dirigido por Oleg Sentsov. Comenzando como ladrón de poca monta, un joven al que llaman 'Rhino' sube rápido de escalafón en la jerarquía criminal de la Ucrania de los noventa. Rhino solo conoce el poder y la crueldad, pero, con nada que perder, ¿podría encontrar finalmente una oportunidad de redención? La coproducción ucrainesa es un drama con gángsters que estuvo en la Mostra de Venecia del año pasado. 


 

Augustine

Por su parte, podemos apuntar el debut  de la guionista y directora Alice Winocour (“Proxima”) que se recuperó en la sección Focus del certamen catalán. En París, en invierno de 1885, en el hospital de la Pitié Salpêtrière el profesor Charcot estudia una misteriosa enfermedad: la histeria. Agustine, de diecinueve años, se convierte en su conejillo de indias preferido, la estrella de sus demostraciones de hipnosis. De objeto de estudio pasó a ser su objeto del deseo. Estamos ante un drama de época francés oscuro sobre temas como la locura y el poder que cuenta con un reparto formado por Vincent Lindon, Soko y Chiara Mastronianni. El film de 2012 ganó el premio a mejor actriz en el festival de Mar de Plata y fue nominada a los premios César a mejor ópera prima y vestuario.

 


La amiga de mi amiga

Cabe señalar el debut coescrito y dirigido por Zaida Carmona. Pone en escena a un personaje atolondrado y confuso, interpretado por la propia directora, que intenta encontrar su camino tras un desengaño sentimental. Esta es una divertida comedia española que fue premiada en la sección Un impulso colectivo. 


 

Una película sobre parejas

El anterior film de Oriol Estrada y Natalia Cabral fue “Míriam miente” y el siguiente que han coescrito y dirigido es esta especie de comedia dramática dominicana sobre cine dentro del cine. Cuando una pareja de directores deciden hacer un documental sobre parejas enamoradas, los problemas y tensiones entre los dos les obligan a cuestionar su propia relación y el significado del cine. 

 


The Justice of Bunny King

En el apartado Filmin emergentes sobre nuevos talentos cuyos trabajos se pudieron ver en la plataforma, uno de ellos es el debut cinematográfico dirigido por Gaysorn Thavat. Bunny King es madre de dos hijos, un diamante en bruto con un pasado impreciso. Mientras lucha contra el sistema para reunirse con sus hijos, una confrontación la lleva a tomar a su sobrina Tonyah bajo su protección. Con el mundo en contra de ella y Tonyah, la batalla de Bunny acaba de comenzar. Procedente de Nueva Zelanda, este es un drama familiar bien interpretado por Essie Davis y Thomasin McKenzie que estuvo el año pasado en el festival de Tribeca. 


 

The Sleeping Negro

Un largometraje a señalar es el primer trabajo escrito y dirigido por Skinner Myers. Enfrentado a una serie de incidentes con carga racial, un joven negro debe superar la rabia, la alienación y la desesperanza para encontrar su propia humanidad. La película independiente estadounidense es un drama que muestra situaciones incómodas que se pudo ver en Filmin emergentes. 


 

Álbum para la juventud

También estuvo en Filmin emergentes este film escrito y dirigido por Malena Solarz. Pedro y Sol acaban de terminar su último año de escuela y comienzan sus vacaciones. Dedican su tiempo libre en verano a abordar, poco a poco, tareas que quizás algún día se conviertan en sus profesiones. Sol usa sus lecciones de piano para revisar grabaciones musicales antiguas y prepara un examen para el conservatorio de música. Mientras tanto, Pedro se interesa por la dramaturgia y comienza un taller de escritura sin decírselo a nadie. En estos días compartidos con otros jóvenes y adultos, miran Pedro y Sol. Están creciendo, incluso sin darse cuenta. La película argentina es un drama sobre ese periodo entre el final de la adolescencia y antes del inicio de la edad adulta que formó parte de la sección oficial del festival de Mar de Plata del año pasado. 


 

Time of impatience

Es verano en Turquía, hace un sol de justicia, y los gemelos Mirhat y Mirza no anhelan otra cosa que nadar en la piscina del barrio. Pero el vigilante no les deja pasar porque son pobres y kurdos. Los dos hermanos convierten el objetivo de bañarse en la piscina en su aventura revolucionaria veraniega. El film turco es un drama infantil que tiene un guion un poco esquemático. 


 

Nuestros días más felices

Para acabar, podemos apuntar el segundo trabajo escrito y dirigido por Sol Berruezo Pichon-Riviére tras debutar con “Mamá, mamá, mamá”. Ágatha, que tiene 74 años, se despierta de repente un día en el cuerpo de una niña de ocho años. Su hijo, que vive con ella, avisa a su hermana, la independiente hija de Ágatha, que vuelve a la casa familiar para reparar heridas que siguen abiertas. La película argentina es un drama de reencuentro familiar con componente fantástico que se presentó el año pasado en la Biennale de Venecia y ganó el premio en Filmin emergentes en esta edición del festival D’A de cine de autor de Barcelona.


 

 

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