viernes, 8 de julio de 2022

La isla de Bergman * * * *



Ficción en la isla de Färo

Después de “Maya” la guionista y cineasta Mia Hansen-Love, en cuya filmografía me han parecido notables títulos como “Eden: lost in music” y “El porvenir”, ha realizado este largometraje. Una pareja de cineastas, Chris y Tony, se instalan durante el verano en la mítica isla sueca de Färo. En ese asombroso escenario, donde Bergman vivió y rodó sus obras más célebres, la pareja espera encontrar inspiración para sus próximas películas. Mientras los días pasan, la fascinación por el lugar aumenta en Chris y los recuerdos de su primer amor resurgen. A medida que sus respectivos guiones avanzan, y el efecto de los paisajes de la isla es cada vez más evidente en Chris y Tony, la línea entre la realidad y la ficción se irá difuminando.

 Esta coproducción francesa es una obra luminosa y de apariencia ligera sobre cine dentro del cine que tiene referencias a Bergman aunque no es un homenaje al cine del director sueco que era más grave y oscuro, construye un juego de espejos sobre la pareja y la cinefilia, y dentro del relato hay otra historia sobre un amor juvenil que puede recordar al film “Un amour de jeunesse” de Hansen-Love  La película puede resultar algo fría al preocuparse más de cuadrar las relaciones entre vida y arte que en la emoción que transmitan los personajes. La película está interpretada por Vicky Krieps (que sería el alter ego de la directora) y Tim Roth como la pareja protagonista y Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie cuya historia es interesante. El film se presentó el año pasado en la sección oficial del festival de Cannes y de cine europeo de Sevilla y demuestra de nuevo el buen hacer de la directora.

Valoración: 7’5

Lo mejor: la estructura de la película con una ficción dentro de la ficción.

Lo peor: que el viaje a la isla se vea como una postal turística.

 


Mientras Chris intenta salir de su bloqueo creativo descubriendo lugares y echa de menos a su hija, Tony asiste a las actividades que se realizan y escribe su obra. En la historia que escribe Chris, Amy (que puede ser el alter ego de Chris y de la directora) se reencuentra en una boda con Joseph, un antiguo amor pero ella tiene una hija, él una novia y se separan. Al final Chris rueda su película en la isla y su marido e hija van a visitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario