sábado, 9 de julio de 2022

Patria * * * *



El conflicto etarra entre dos familias

He podido ver esta miniserie de TV española compuesta de ocho episodios dirigidos los cuatro primeros por Félix Viscarret tras la miniserie “Cuatro estaciones en La Habana”) y los restantes por Óscar Pedraza (que ha estrenado la miniserie “La noche más larga”. La que nos ocupa está creada y escrita por Aitor Gabilondo, basada en la novela de Fernando Aramburu, que abarca treinta años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.

Se trata de una adaptación fiel de la novela, un más que notable y emotivo drama estructurado con saltos temporales que van del pasado al presente y se centra en dos familias, la de la víctima asesinada y la de un etarra en que no se toma partido por un bando ni por el otro sino que entendemos el dolor y el sufrimiento de cada una y tiene un mensaje de reconciliación como el film “Maixabel”. La escena clave es la del asesinato de un personaje que se muestra ocho veces a lo largo de la miniserie. Las dos protagonistas son las matriarcas de sus respectivas familias pero durante los capítulos también se desarrollan todos los miembros de cada familia como los respectivos hijos. La producción tiene un aspecto cuidado en la ambientación y la puesta en escena aunque sobre todo destaca en el magnífico elenco de intérpretes: unas excelentes Elena Irureta como Bittori y Ane Gabarain como Miren, así como una esforzada Loreto Mauleón como la hija de Miren, Susana Abaitua como la hija de Bittori, Mikel Laskurain como el marido de Miren, José Ramón Soroiz como el esposo de Bittori, Jon Olivares y Eneko Sagardoy como hijos de Miren y la participación de Nagore Aramburu, Manuel Morón, Begoña Maestre y Marcel Borràs, entre otros.

“Patria” se proyectó fuera de concurso en el festival de San Sebastián, se estrenó en HBO Max a finales de septiembre de 2020, obtuvo dos premios Feroz a mejor actriz protagonista de TV para Irureta y mejor actriz de reparto para Mauleón de siete nominaciones incluyendo mejor serie dramática, Gabarain como protagonista, Abaitua como secundaria y Laskurain y Sagardoy como secundarios; ganó el premio Forque a mejor interpretación femenina para Irureta y nominada a mejor serie y también Gabarain como actriz; obtuvo cuatro premios Platino a mejor miniserie iberoamericana, creador para Gabilondo, interptretación femenina para Irureta y de reparto para Mauleón y también fue nominada Abaitua como secundaria; además de una nominación al premio Emmy internacional a mejor actriz para Gabarain. Así pues, estamos ante una de las mejores miniseries del año junto con la excelente “Antidisturbios”.

Valoración: 8’5

Lo mejor: las magníficas interptretaciones de Irureta, Gabarain y Mauleón y que desarrolla bien a todos los personajes.

Lo peor: se nota el presupuesto en lluvia fuerte. 


 

En el desenlace, el encarcelado Jose Mari escribe una carta a una enferma Bittori en que le pide perdón aunque no fue quién disparó a su marido el Txato. Uno espera una reconciliación entre las dos mujeres que fueron amigas Bittori y Miren y al final en una plaza se dan un breve abrazo sin palabras mientras la hija discapacitada de Miren que ha logrado hablar las mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario