sábado, 2 de julio de 2022

Muestra FIRE!! 2022:

 En las mismas fechas que el festival de Huesca, en el mes del Orgullo gay cuyo día oficial es el 28 de junio, anteriormente se celebró la vigésimo séptima edición de la muestra de cine LGTBI de Barcelona en el Instituto francés y en la plataforma Filmin entre los días 9 y 19 de junio. 


 

En la sección de largometrajes estuvieron títulos como “Cowboys”, “Deserto particular”, “Girl picture”, “Il paradiso del pavone”, “Moneyboys” (se estrena a principios de julio en España), “The hill were lionesses roar”, “The first death of Joana”, “Celtas” y “Wet sand

En la sección de documentales se proyectaron títulos como “Barcelona fuera del armario”, “Madame” y “Someone like me”, entre otros.

En la sección de cortometrajes estuvieron títulos como “Mindanao”, “Cova”, “Query” y “A summer place” (visto en el festival de Huesca).

Además, en el apartado de pantalla trans se vieron trabajos como “Desviación típica” y “Una familia perfectamente normal”.

Por su parte, en el ciclo la mirada de Céline Sciamma se pudieron ver las películas de la directora francesa “Tomboy”, “Girlhood” y “Petite maman”.  

En el apartado Best of Fire / Filmin se recuperaron films como “Making Montgomery Clift”, “Cowboys” y “Tove”.  

Sobre los premiados de esta edición cabe apuntar que el film estadounidense “Starfuckers” de Antonio Marziale obtuvo el premio del festival a mejor cortometraje.

Cabe añadir como actividad paralela la mesa redonda sobre la inclusión LGTBI en los guiones de cine.

Ahora vamos a destacar estos títulos que formaron parte sobre todo de la sección oficial de largometrajes de esta edición de la muestra Fire:

 

Marte um

Uno de los más señalados es el debut escrito y dirigido por Gabriel Martins, Una familia negra de clase media-baja intenta mantener el ánimo y los sueños en los meses que siguen a la elección de un presidente de derechas, un hombre que representa todo lo que ellos no son. La película brasileña es un amable drama familiar y social que es esperanzador y está bien interpretado. El film se presentó en la sección oficial internacional del pasado festival de Sundance, inauguró el certamen catalán y ganó el premio del festival a mejor largometraje. 


 

Girl picture

El siguiente título es el dirigido por Alli Haapasali después de series de TV como “Force of habit”. Mimmi, Emma y Rönkkö son chicas en la cúspide de la feminidad que intentan dibujar sus propios perfiles. En tres viernes consecutivos, dos de ellas experimentan los efectos conmovedores del enamoramiento, mientras que la tercera se lanza a la búsqueda de algo que nunca ha experimentado: el placer. Procedente de Finlandia, esta es una película sobre la amistad femenina que desprende frescura y está bien interpretada por las actrices. El film recibió el premio del público en drama en la sección World cinema del pasado festival de Sundance y estuvo en la sección Generation de la Berlinale. 


 

Garçon chiffon

Este es el debut cinematográfico coescrito y dirigido por Nicolas Maury. Jérémie, un joven que está a punto de colapsar en su vida, decide dejar París y regresar a Limosin, a la casa donde vive su entrometida madre. El largometraje francés es una comedia dramática tierna pero también cruel que tiene un reparto formado por el propio Maury, Nathalie Baye y Arnaud Valois. El film de 2020 tuvo el sello del festival de Cannes y fue nominado al premio César a mejor ópera prima. 


 

Maschile singolare

Con el título internacional de “Mascarpone” Matteo Pilati y Alessandro Guida han coescrito y dirigido su debut en el cine. Antonio es un hombre de familia de treinta años, cuya vida encuentra un giro inesperado cuando es abandonado repentinamente por su esposo, de quien depende tanto psicológica como económicamente: necesita encontrar un nuevo lugar para quedarse, un trabajo y un nuevo propósito en la vida. Antonio encuentra una habitación en un apartamento propiedad de Denis y comienza a trabajar en una panadería propiedad de Luca, mientras asiste a la escuela de pastelería. Esta comedia dramática italiana de temática gay recibió el premio del público al mejor largometraje. 


 

Il bambino nascosto

El guionista y director Roberto Ando, responsable de títulos como “Viva la libertad” y “Las confesiones” ha realizado este largometraje. Gabriele Santoro vive en un barrio popular de Nápoles y ocupa la cátedra de piano en el Conservatorio San Pietro a Majella. Una mañana, mientras se afeita, el cartero llama al intercomunicador para avisarle que hay un paquete, abre la puerta y, antes de darle la bienvenida, corre a lavarse la cara. En ese corto espacio de tiempo, un niño de diez años se cuela en su apartamento y se esconde en él. 'El maestro', como le llaman en el barrio, solo lo notará a última hora de la noche. Cuando esto sucede, reconoce en el intruso a Ciro, un niño que vive con sus padres y hermanos en el ático de su propio edificio. Cuando le pregunta por el motivo de su fuga, Ciro no habla. A pesar de esto, el maestro decide instintivamente esconderlo en casa, enfrentándose en un singular y tenaz desafío con los enemigos de Ciro. Esta coproducción italiana es un drama con toque social protagonizado por el veterano actor Silvio Orlando, ganador del último premio David di Donatello a mejor actor por “Ariaferma”. El film estuvo el año pàsado en la Mostra de Venecia.


 

Il paradiso del pavone

Después de trabajos como “Vergine giurata” y “Figlia mia” Laura Bispuri ha coescrito y dirigido este largometraje en que la familia de Nena se reúne en su casa junto al mar para celebrar el cumpleaños de ella. Todo el mundo está allí, incluso Paco, el pavo real de Alma. Esta coproducción italiana es un melodrama familiar, una pieza de cámara que cuenta con actores como Alba Rohrwacher y Fabrizio Ferracane. La propuesta también se presentó el año pasado en el festival de Venecia.

 


Homebody

Otro debut que estuvo en la sección de largometrajes de la muestra barcelonesa es el escrito y dirigido por Joseph Sackett. La relación de un niño con su niñera es siempre muy especial, pero no tanto como en el caso de Johnny (muy sensible y de género no binario), que adora obsesivamente a la suya. La película estadounidense es una comedia con componente fantástico.

 


Shall I compare you to a summer’s day?

También cabe señalar el debut escrito y dirigido por Mohammad Shawky Hassan. Los clichés pop se mezclan con el amor entre dos hombres que se encuentran con un coro de amantes poliamorosos. Esta coproducción egípcia es un drama homosexual más cerca del afte por el arte que estuvo en la sección Forum de la pasada Berlinale.

 


Canela

Un largometraje de no ficción que se pudo ver en la muestra Fire es el primero escrito y dirigido en solitario por Cecilia del Valle tras codirigir “Cinco”. Áyax Grandi fue un arquitecto de la ciudad de Rosario. A los 48 años decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de Canela donde ella se debate entre operarse o permitirse habitar ese lugar intermedio que podría no ser de tránsito. Hoy, a los 62 años, atraviesa un momento de declinación fisiológica, no es andropausia ni menopausia, es simplemente la consciencia de su crédito vital y la cercanía de la muerte. Y es esa inquietud la que la hace preguntarse si quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de tomar las riendas de su deseo. “Canela” es el camino que la protagonista recorre para llegar al lugar que todos queremos habitar: el amor de alguien que nos acepta tal cual somos. Este es un documental argentino sobre transexualidad realizado desde una mirada sensible, amable y tierna de la directora. El film de 2020 ganó el premio del festival a mejor documental. 


 

Boulevard! A Hollywood Story

En la trayectoria del documentalista Jeffrey Schwarz hay títulos como “Misterios del amor”, “La amable Minnesota”, “Vito” y “Yo soy Divine”. En el que nos ocupa, Dickson Hughes y Richard Stapley, dos jóvenes compositores y compañeros sentimentales, se encuentran atrapados en la red de la estrella de cine Gloria Swanson cuando ella les contrata para escribir una versión musical de 'Sunset Boulevard'. Este es un film de no ficción estadounidense que nos descubre una intrigante historia de pasión. 


 

Seyran Ates: Sex, Revolution and Islam

En la década de 1960, los hippies defendieron la idea de una revolución sexual. No recibieron fatuas ni guardaespaldas. Hoy, Seyran Ates, una abogada turco-alemana, feminista y una de las primeras mujeres imanes de Europa, lucha por una revolución sexual dentro del Islam. A cambio, le dispararon, recibió amenazas de muerte, y ahora tiene que vivir bajo protección policial constante. Seyran cree que la única forma de luchar contra el Islam radical es a través del Islam, razón por la cual, en su mezquita liberal, no hay segregación o exclusión de género basada en la orientación sexual. Esta es la historia de la lucha personal e ideológica de Seyran por la modernización del Islam. Cabe señalar el debut escrito y dirigido por Nefise Özkal Lorentzen, un documental noruego que pasó por varios certámenes como el HotDocs y recibió el premio del público en su categoría en el Fire.

 


The swimmer

Por ultimo, podemos apuntar el Segundo trabajo escrito y dirigido por Adam Kalderon que observa las tendencias discriminatorias en los deportes contra las personas LGBTQ, y cómo un deportista aprende a aceptarse y amarse a sí mismo a pesar de eso. Este es un drama israelí personal del director que clausuró esta edición de la muestra Fire de cine LGTBI de Barcelona. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario