viernes, 15 de julio de 2022

Benediction * * *



La vida de Siegfried Sassoon

El guionista y cineasta Terence Davies, responsable de títulos notables como “Sunset song” y “The deep blue sea” ha realizado este que nos ocupa. Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los terrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Su poesía se inspiró en sus experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época. Idolatrado por aristócratas y estrellas del mundo literario y escénico londinense, mantuvo relaciones con varios hombres mientras intentaba aceptar su homosexualidad. Al mismo tiempo, roto por el terror de la guerra, hizo de su viaje vital una búsqueda de la salvación, tratando de hallarla en la conformidad del matrimonio y la religión. Su historia es la de un hombre atribulado en un mundo fracturado que busca la paz y la aceptación de sí mismo, algo tan vigente entonces como en el mundo actual.

En la línea del anterior film “Historia de una pasión” sobre la poetisa Emily Dickinson, este es un notable drama británico sobre la figura del poeta Siegfried Sassoon que fue objetor de conciencia y cuenta con valiosas imágenes de archivo, si bien la película se centra más en sus relaciones con otros hombres que en su obra literaria aunque hay momentos de voz en off. Lo que da más hondura a esta obra melancólica es ver cómo el protagonista acabó abrazado al cristianismo sin poder vivir libremente su condición sexual. El largometraje está realizado con el estilo habitual del director mediante una puesta en escena elegante, una lograda fotografía y un ritmo pausado. Está bien interpretado por el reparto de actores formado por Jack Lowden (“Peleando en familia”) como Siegfried de joven y Peter Capaldi de anciano, un destacado Jeremy Irvine como Ivor Novello, Kate Phillips (“El día que vendrá”) como Hester Gatty de joven y Gemma Jones de anciana y Simon Russell Beale (“Madame Curie”) como Robbie Ross.

El film estuvo en  el festival de Toronto, ganó el premio a mejor guion en el festival de San Sebastián del año pasado por sus buenos diálogos aunque sobresale más la dirección y fue nominado a los premios BIFA del cine independiente británico a mejor guion y diseño de vestuario.

Valoración: 7’5

Lo mejor: la puesta en escena y las actuaciones de Lowden e Irvine.

Lo peor: que sólo se vea como una propuesta esteticista.

 


Durante la película podemos observar el intento de aceptación de Siegfried de su homosexualidad pero tras perder al hombre que amaba, en aquella época sucumbe a las reglas conservadoras de la sociedad, se casa con una mujer, tienen un hijo pero en el ocaso de su vida está triste y amargado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario