sábado, 23 de julio de 2022

Festival l’ALFÀS del PI 2022:

En las mismas fechas que el festival de Karkovy Vary se ha celebrado entre los días 2 y 10 de julio la trigésimo cuarta edición del certamen de l’Alfàs del Pi en la localidad alicantina, uno de los festivales de cine de verano que se celebran en España. Este año los homenajes fueron para el director, guionista y actor Santiago Segura, la guionista y directora Angeles González Sinde y el productor y distribuidor Enrique Cerezo que recibieron los faros de plata. 

 


En la sección oficial se pudieron ver títulos como “Parresia” (visto en en el festival de Huesca), “7 días de dopamina”, Bifronte”, “Blanco ne mente”, “Dios te salve, María”, “El carné”, “Imaginario”, “La butaca de la puta”, “La rebelión de Bernarda”, “Mesa para 3”, “Persona”, “Quién”, “Suelta” y “Work it class!”.

En el apartado de Cortos valencianos estuvieron títulos como “Dios te salve María” y “Outside is free” de Antoni Sendra que vi en el festival de Huesca y obtuvo el premio a mejor cortometraje valenciano en el de l’Alfàs del Pi. Dentro de los Cortos fuera de concurso podemos señalar “Vatios” de David Pérez Sañudo que también vi en el certamen oscense.

En la sección de largometrajes hubo títulos en cine en versión original como “Héroes de barrio” (se estrena a últimos de julio en salas) y otros que ya se estrenaron como “Benedetta”, “Great freedom (Gran libertad)”, “Licorice pizza”; en cine dirigido por mujeres “El acontecimiento” entre otros; en cine en la calle “La ciudad perdida” por ejemplo, y en cine al aire libre “West side story”.

En cuanto a los premiados, hay que apuntar que el cortometraje “Safe” obtuvo el segundo premio y el de mejor dirección para Josema Roig. 

 


Cabe añadir que como actividades paralelas hubo Balconadas y la exposición Historia de sus carteles.

Ahora vamos a destacar estos títulos, sobre todo cortometrajes, que formaron parte de esta edición del festival de l’Alfàs del Pi.

 

El semblante

Uno de los cortometrajes españoles de la sección oficial es el dirigido por Raúl Cerezo, responsable de “Escarnio” y codirector del largometraje “La pasajera” y Carlos Moriana. En España en el año 1692, la Santa Inquisición entra en una larga decadencia y, como reacción, sus servidores son más despiadados que nunca. Un inquisidor lleva años buscando el aparato de tortura perfecto que capture el rostro más puro del dolor y así mostrar al mundo las terribles consecuencias de servir al Diablo. El nuevo invento de su ingeniero, «El Semblante», una aterradora silla de tortura, parece que va a conseguirlo. Pero Elena, la hija del inventor, tiene otros planes… Este film de época cuenta con una lograda ambientación de época, una destacada fotografía y está bien protagonizado por Daniel Ortiz. “El semblante” obtuvo cuatro premios Fugaz a mejor dirección de producción, dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería y fue nominado en las categorías principales. 


 

Espinas

El siguiente título es el dirigido por Iván Sainz-Pardo tras cortometrajes como “Brocoli” y “Tono menor”. Carmen tiene cincuenta años y desea quitarse una vida que parece haberla dado siempre la espalda. Sin embargo, un mensaje inesperado en su móvil se lo impide. Su padre, con el que lleva prácticamente toda una vida sin hablarse, le pide que le visite debido a un asunto urgente. Carmen, ya sin nada que perder, acude y el reencuentro provocará una avalancha de acontecimientos dramáticos y revelaciones que lo cambiarán absolutamente todo. Este es un interesante trabajo que cuenta con buenas interpretaciones de Aitana Sánchez-Gijón (nominada al premio Fugaz a mejor actriz), Julieta Serrano y José Sacristán.

 


A entrevista

Sara llega a una entrevista de trabajo en la revista de moda “Cosmo Magazine”. La entrevista transcurre con normalidad pero pronto el ambiente comienza a enrarecerse y a crearse una situación realmente violenta. Sara descubrirá que tiene una cuenta pendiente con Laura, su entrevistadora. Fernando Tato y Susana Sampedro han dirigido este drama social que ganó el primer premio y el de mejor actriz ex aequo para Silvia Lorenzo y Martina Stetson en el certamen alicantino. 


 

Cristiano

Este es el segundo trabajo escrito y dirigido por Adán Pichardo. Cristiano es un joven devoto que quiere formarse en el seminario para llegar a ser sacerdote católico, con la sorpresa de que el entrevistador responsable de vocaciones es el antiguo cura de su pueblo, Avelino, un sacerdote poco convencional que se define como “hombre moderno”. Justo antes de que Avelino le apruebe la inscripción al seminario, Cristiano le confiesa su más íntimo secreto, un secreto que determinará si podrá ser o no sacerdote. Esta es una más que pasable comedia con el actor Nacho Guerreros (conocido por la serie “La que se avecina”). 


 

On your behalf

Todos tenemos manías que nos irritan. Pueden parecer cosas insignificantes, pero ¿quién de nosotros nunca ha murmurado la frase ‘podría matarlos’? Ava va un paso más allá y pone estos pensamientos en acción. Este cortometraje dirigido por Ana García Rico es una comedia dramática que obtuvo el tercer premio y fue reconocido como mejor corto dirigido por mujeres.


 

Intentando

El actor Jose Manuel Montilla ‘El Langui’ (ganador del Goya por “El truco del manco”) ha realizado este film. Santiago es un padre con una parálisis cerebral que le hace caminar con dificultad. Todos los días acude al colegio a buscar a su hijo Diego y realizan el mismo camino de vuelta pero hoy será diferente, Diego, ya adolescente, y Santiago, que aún ve en su hijo a un niño, tendrán una discusión llena de verdades que duelen y silencios que emocionan. Este drama sobre discapacidad fue premiado como mejor actor ex aequo para José Manuel Montilla y Hugo Montilla, padre e hijo en la vida real y en la ficción.  


 

Tornar a casa

Nit se instala con su madre y su hermana pequeña en la casa de la costa de sus bisabuelos después de la separación de sus padres. Su madre la insta a deshacer las maletas pero Nit no quiere. No entiende lo que pasa. Ellas ya tienen una casa, y ésta es fea y sucia. Nit quiere volver a casa. Ante la falta de comunicación de su madre, abrumada por los hechos e incapaz de aclararle a su hija lo que sucede, Nit empieza a revelarse contra su nueva vida. Durante los días calurosos de ese julio de 1998, Nit deberá lidiar con la inexplicable ausencia de su padre y la nueva realidad que se impone: ahora viven allí; ahora son una familia de tres. Este cortometraje es un drama que obtuvo el premio a mejor fotografía para Ricard Canyellas. 


 

Elsa

Otro cortometraje que estuvo en la sección oficial es este dirigido por Albert Carbó. Elsa es una niña de seis años que como cualquier persona de su edad quiere vivir feliz y libre. Sabe que es diferente a la mayoría, pero a pesar de su corta edad tiene las cosas claras: sabe que es una niña y que es la reina de su vida. ¿Quién podría cuestionarlo? ELSA habla de tolerancia, diversidad y de la posibilidad de escoger quién queremos ser. Este film queer ganó el premio a mejor guion para Albert Carbó.

 


Dios te salve, María

En Alicante, en el año 1939, en los últimos momentos de la Guerra Civil, los Refugios Antiaéreos se convirtieron en el lugar más seguro para salvar la vida de miles de personas durante los bombardeos. Albergaron el miedo, pero también la historia de muchas personas como la de María, una joven soñadora, con ganas de mostrarle al mundo que el amor puede con todo. Que da igual si caen mil bombas, mientras exista el amor, hay esperanza. Una esperanza que imagina con Carmen, una joven del barrio de Santa Cruz, hija de pescadores y con la que mantiene una estrecha relación. Una relación en secreto, llena de encuentros clandestinos en los refugios. Este drama dirigido por Julie-Estel Soard y Noelia Fluxà estuvo en la sección de cortos valencianos. 


 

Hamelin

También podemos apuntar este título realizado por Silvia Conesa (“Evströnger”). En un futuro no muy lejano, una pareja acomodada, Juan y Clara, contratan los servicios de “youcare”, una empresa que educa a tu hijo por ti en tu propio hogar de una manera cómoda y sencilla. Este cortometraje de 2018 de ciencia-ficción estuvo en el apartado fuera de concurso.

 


Viva Cuba

Dentro de los largometrajes que estuvieron en el certamen alicantino quizás uno de los menos conocidos es el coescrito y dirigido por Juan Carlos Cremata Malbert. Malú y Jorgito son dos niños que se han prometido amistad para toda la vida, a pesar de que sus familias se detestan. Cuando la abuela de Malú se muere y su mamá decide irse a vivir fuera de Cuba, Malú y Jorgito tendrán que escaparse hasta el fin del mundo en busca de una esperanza para su amor. Esta coproducción cubana es una tierna comedia dramática con una buena labor de los niños aunque el sonido es mejorable. El film de 2005 estuvo al año siguiente en la sección oficial del festival de Mar de Plata. 


Siembra

Para acabar, podemos señalar este largometraje realizado por Nerea Marcén que estuvo en la sección largometrajes del festival de l’Alfàs del Pi. Se trata de una producción de Solidaridad Internacional del País Valenciano, basado en el proyecto Protegiendo semillas, cultivando soberanía alimentaria. En este documental, diferentes actores de la producción agrícola y agentes clave de la conservación de variedades tradicionales explican la problemática que supone el sistema de leyes de las semillas que existe en la actualidad y cómo éste afecta a la posibilidad de alcanzar la soberanía alimentaria de los pueblos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario