miércoles, 5 de octubre de 2022

Blonde * * *

  


Norma Jean / Marilyn Monroe

Este proyecto tardó diez años en materializarse y pasó por las actrices Naomi Watts y Jessica Chastain. El largometraje está escrito y dirigido por Andrew Dominik, responsable del notable film “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. No se ha estrenado hasta finales de septiembre en Netflix por desavenencias entre el director que quería mantener el metraje original y la plataforma que quería acortarlo y se han quedado escenas fuera del montaje final.

Basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, “Blonde” es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años cincuenta y sesenta, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.

Hay que partir de la base de que estamos ante una ficción dramática a partir de una novela en que el director básicamente ha querido contar la historia de una mujer a la deriva para suicidarse, por lo que no le interesaba tratar aspectos de la vida del personaje como su oposición a la Caza de Brujas, por ejemplo. Quien quiera encontrar hechos reales que sucedieron es mejor que vea uno de los documentales que hay sobre la actriz.

La película acierta en plasmar la división entre la persona real Norma Jean y el personaje que creó Marilyn Monroe, que acabó siendo un monstruo que la devoró. Trata temas como el trauma que Norma sufrió a causa de la inestabilidad mental de su madre y la ausencia de su padre y los abortos que tuvo, así como que Marilyn fue tratada como un objeto por la industria de Hollywood que la subestimó y un espectáculo para las masas. Es cierto que el largometraje es reiterativo en ciertos temas pero muestra cómo cayó en un pozo del que no pudo salir.

Por un  lado, encuentro aspectos positivos en “Blonde” como la fotografía a cargo de Chayse Irvin que pasa del blanco y negro al color, la música compuesta por Nick Cave y Warren Ellis, algunas transiciones entre una escena y la siguiente y que no haya explicaciones como si fuesen sacadas de la wikipedia.Agradezco que esté no sea el típìco biopic convencional sobre un personaje real sino que el director se adentra en la mujer que hubo detrás del mito y el icono. Es una película que resulta incómoda y desagradable de ver en algunas escenas, cada vez más dura en la parte final.

Sin embargo, por el otro lado, considero que hay planos desconcertantes del director y un problema de perspectiva ya que al principio parece que el punto de vista es el de la protagonista pero luego hay momentos en que se nota que el enfoque lo pone el realizador e incluso tiene su importancia el feto de ella.

De lo que no hay duda es de la asombrosa interpretación de la actriz hispanocubana Ana de Armas en el mejor papel de su carrera que va más allá de la simple imitación, tiene buen acento en inglés y en una escena sin cortes pasa de llorar a reír. Además, hay cuadros recreados de alguna de sus películas en que parece que vemos a Marilyn. Será difícil que llegue a ser nominada al Oscar por el tipo de película que es pero lo merece. Además, está bien acompañada por actores como Adrien Brody como Arthur Miller, Julianne Nicholson como su madre desequilibrada y Bobby Cannavale como el marido ex boxeador.

En definitiva, este film de autor se presentó en la sección oficial de la Mostra de Venecia y espero que la actuación de Ana de Armas sea reconocida.

Valoración: 7

Lo mejor: la entregada interpretación de Ana de Armas en cuerpo y alma.

Lo peor: algunos excesos en varias escenas.

 


Es sabida la teoría conspirativa sobre que la muerte de Marilyn fue un asesinato encargado por el presidente Kennedy que tuvo relaciones con ella. En la película vemos una pesadilla en que unos hombres entran en casa de Norma mientras ella dormía y luego de manera elegante  entendemos que ha muerto por sobredosis en la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario