jueves, 20 de octubre de 2022

Festival de SITGES 2022:

 


Un año más se ha celebrado en la localidad costanera cerca de Barcelona una nueva edición del festival de cine fantástico y de terror de Cataluña entre los días 6 y 16 de octubre, ya sin restriccions por la pandemia y con el entusiasta y apasinado público de este certamen como es habitual. En esta edición las figuras reconocidas han sido la actriz Brigitte Lahaie con el premio Nosferatu, los directores Ti West, Edgar Wright, Neil Marshall y Quentin Dupieux han sido premiados con el galardón Máquina del tiempo y Colin Arthur ha recibido el gran premio honorífico por su labor en los efectos especiales. También pasaron por el certamen catalán estrellas internacionales como Robert Englund, Lee Jung-jae y Eva Green y figuras españolas presentando sus películas como Ester Expósito y Macarena Gómez, entre otras. Hay que decir que como es habitual la bonita población de Sitges se ha volcado con su festival con actividades paralelas como exposiciones y decoración adecuada por las calles.

 



Este 2022 la película de inauguración ha sido la española “Venus” de Jaume Balagueró (se estrenará a inicios de diciembre), mientras que ha clausurado el certamen la itlaliana “Hasta los huesos: Bones and All” de Luca Guadagnino que se estrenará a finales de noviembre en España.

A grandes rasgos podemos decir que en esta edición del inabarcable festival de Sitges el leitmotiva ha sido los efectos especiales de “TRON” y ha predominado la presencia de cine surcoreano y ha cosechado buena calidad el cine español, que corrobora que este año hay un muy buen nivel de películas españolas en general.

 


Primeramente, en la abultada sección oficial se han presentado muchos títulos como los siguientes: Tropique, Nocebo, Mantícora, ¡Corten!, Ego, Les cinq diables, Nightmare, Speak no evil, Vesper, Unicorn wars, Asombrosa Elisa, The knocking,  Emily, La piedad, La tour, Everything Will Be Ok, Viejos, Vesper, Nos Cérémonies, Nocebo, Summer scars y The Origin.

Ya fuera de concurso se han podido ver films como Cerdita y Halloween: el final que se han estrenado ya en cines, Occhiali Neri, La niña de la comunión y L'année du requin.

En segundo lugar, en la sección Panorama estuvieron películas como Rubikon, Social distancing, A Wounded Fawn, Kids vs. Aliens, Piove, Satan’s slaves: communion, The Harbinger y Megalomaniac.

En tercer término, en el apartado Òrbita se pudieron ver largometrajes como Diabolik, Bad City, The stranger y Hunt, por ejemplo.

En el cuarto punto, formaron parte de la sección Noves visions  films como La montagne, Leonor will never die, Piaffe, Jerk, LOLA, Nanny y La paradoja de Antares, por citar algunos.

En quinto lugar, en el ámbito Brigadoon el público asistente vio cintas como Night of the Bastard Night of the Bastard y el cortometaje El semblante, entre otras.

En sexto término, en el apartado Midnight X-Treme hubo propuestas como V/H/S/99 y The lair, por ejemplo.

Por su parte, en el terreno de la animación se proyectaron películas como Break of dawn, Inu-oh y Yaya e Lennie: The Walking Liberty, entre otros. 

En el terreno de la no ficción hubo largometrajes como [•REC] Terror sin pausa, El valle del Cncavenator,. 

Además, hubo cabida para cortometrajes como Ding-Dong Challenge y Psicario, y largometrajes como Lynch/Oz y Unwelcome, por ejemplo. 

 


Por lo que respecta al palmarés de esta quintagésima quinta edición, primero es relevante que “Sisu” de Jalmari Helander es una película finlandesa bélica con toques de western y acción sangrienta que ya la destaqué en su paso por el certamen de Toronto y fue la más galardonada con cuatro premios a mejor largometraje, actor para Jorma Tommila, fotografía y banda sonora original, por lo que su director se ha convertido en el primero en ganar dos veces el máximo galardón en la historia del festival de Sitges años después de “Rare exports: un cuento gamberro de Navidad.  Eva Mores y Mia Goth compartieron el premio a mejor actriz y por “Nightsiren” y “Pearl” que también ganó el premio a mejor dirección para Ti West y hubo una mención especial para Teresa Nvotová por “Nightsiren”. Por su parte el cortometraje alemán “The newt congress” fue reconocido con el premio de la Crítica. En el apartado de animación fue premiada la película colombiana “La otra forma” de Diego Felipe Guzmán y el cortometraje animado francés “Skinned”. En la sección Noves visions fue distinguido como mejor largometraje el galo “Jerk” de Gisele Vienne, así como Martika Roríguez por el filipino “Leonor will never die” y el cortometraje japonés “Flashback before death” de Rii Ishihara, Hiroyuki Onogawa. En el ámbito Órbita el film belga “H4Z4RD (Hazard)” fue premiado como el mejor y el Mélies de oro a mejor película fue para la española “Cerdita” de Carlota Pereda. En cuanto a cortometrajes, el francés “La machine d’Alex” obtuvo el premio Mélies de plata a mejor cortometraje de género fantástico, el español “El semblante” de R. Cerezo y C. Moriana fue premiado en el apartado Brigadoon y el catalán “Tornar a casa” de Ariadna Pastor se llevó los premios a mejor dirección y guion en SGAE Nova autoria. Además, cabe apuntar que el film australiano “No estarás sola” de Goran Stolevski recibió el premio del jurado Carnet joven a mejor largometraje y también como mejor película la estadounidense  de no ficción “Jurassic punk” de Scott Leberecht en Sitges documenta.

A continuación, destacamos los siguientes títulos que formaron parte sobre todo de la sección oficial y de otros apartados de esta edición del festival de cine fantástico y de terror de Sitges:

Irati

Uno de los films de la ección oficial más relevantes es el escrito y dirigido por Paul Urkijo después del notable “Errementari (“El herrero y el diablo”). En el siglo VIII, el cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”. Esta arriesgada película vasca de época de fantasía y aventura, cuenta con un reparto formado por Edurne Azcarate, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño y Nagore Aramburu y recibió el premio del público y el de mejores efectos especiales. Está previsto que el film se estrene en España en el mes de febrero. 


 

Flux Gourmet

El siguiente título es el del guionista y cineasta  Peter Strickland tras varios cortometrajes como “Cold meridian”. Ubicado en un instituto dedicado al espectáculo culinario y alimentario, un colectivo se ve envuelto en luchas de poder, venganzas artísticas y trastornos gastrointestinales. Esta coproducción estadounidense es un extraño drama con toque surrealista interpretado por Asa Butterfield, Gwendoline Christie y Ariane Labed que bien podría haber sido premiado. 


 

Resurrection

Este es el segundo trabajo escrito y dirigodo por Andrew Semans. La vida de Margaret está en orden. Es una profesional y madre capaz, disciplinada y exitosa. Todo está bajo control, hasta que David regresa, trayendo consigo los fantasmas del pasado de Margaret de hace veinte años. La película estadounidense es un espeluznante thriller psicológica muy bien protagonizado por Rebecca Hall que tenía opciones para ser premiada como mejor actriz, acompañada de Tim Roth.

 


Fumar provoca tos

El guionista y director Quentin Dupieux ha sido uno de los protagonistas de esta edición del certamen con dos films después del notable “Mandíbulas”. Tras un combate encarnizado contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros conocidos como “TABAC FORCE” reciben la orden de ir a un retiro espiritual para reforzar la cohesión de su grupo que no deja de deteriorarse. La estancia transcurre de maravilla hasta que Lézardin, emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra… Esta es una divertida comedia francesa que tiene un estupendo reparto de actores formado por Adele Exarchopoulos, Vincent Lacoste, Anaïs Demoustier, Benoit Poelvoorde, Alain Chabat y Gilles Lellouche. El film se presentó en el pasado festival de Cannes fuera de concurso y obtuvo el premio a mejor guion ex aequo.


 

Increíble pero cierto

El otro título de Dupieux en la sección oficial es una coproducción francesa. Conseguir vivienda hoy en día es una auténtica odisea; quizá por esto, Alain y Marie no dudan en comprar una casa que lo tiene todo, incluso un sótano con extrañas propiedades. Poco a poco, Marie se irá haciendo adicta a adentrarse en la planta baja de su nuevo hogar, mientras la pareja se debate entre compartir o mantener el secreto del lugar con sus nuevos vecinos. Esta es una comedia negra y veftiginosa interpretada por Alain Chabat, Lea Drucker, A. Demoustier y Benoit Magimel y aunque recibió críticas más irregulares también obtuvo ex aequo el premio a mejor guion. 


 

Project Wolf Hunting

Tras producciones televisivas como la serie “Son: the guest”, Kim Hong-sun ha escrito y dirigido su debut en el largometraje. En septiembre de 2021, un grupo de peligrosos delincuentes coreanos tiene que ser trasladado en un buque de carga de Manila a Busán. Los acompañan a bordo el capitán de la policía coreana Suk-woo y otros 22 detectives experimentados, cada uno con al menos diez años de experiencia investigando crímenes violentos. Pronto, la prisión flotante abandona el puerto y comienza su camino hacia Corea. Los prisioneros están fuertemente custodiados y todo está tranquilo a bordo hasta que los criminales inician un motín. Estamos ante una propuesta surcoreana de intriga, acción y gore que estuvo en la sección Locura de medianoche del pasado festival de Toronto y obtuvo el premio especial del jurado en el de Sitges.

 


Something in the Dirt

Otro título que podemos encontrar en la sección oficial es el escrito, codirigido y coprotagonizado por Justin Benson y Aaron Moorhead (tras films como “Spring” y “El infinito”). Cuando los vecinos John y Levi son testigos de eventos sobrenaturales en su edificio de apartamentos de Los Ángeles, se dan cuenta de que documentar lo paranormal podría inyectar algo de fama y fortuna en sus vidas desperdiciadas, pero su amistad se deshilacha a medida que descubren los peligros del fenómeno. Esta es una aceptable película estadounidense, una comedia de terror con componente de ciencia-ficción que resulta entretenida y fue distinguida con el premio de la Crítica. La propuesta se estrena en USA en noviembre. 


 

Enys Men

Después de “Bait” Mark Jenkin ha escrito y dirigido este largometraje británico ambientado en una isla misteriosa, que cuenta la historia de una mujer acosada por ecos del pasado y del futuro. Propone un terror folclórico de Cornualles, habla de la sobre la soledad y tiene una lograda atmósfera de brujería. El film estuvo en la Quincena de realziadores del pasado festival de Cannes y en la sección oficial del de Sitges donde fue mejor recibido por los críticos que por el público. 


 

Alienoid: part 1

Fuera de concurso se presentó en la localidad catalana este film escrito y dirigido por Choi Dong-hoon. La puerta del tiempo se abre entre los espadachines que quieren apoderarse de la legendaria espada divina al final de la Dinastía Goryeo y los que persiguen a un alienígena prisionero encarcelado en un cuerpo humano en 2022. Este es otro latrgometraje surcoreano de ciencia-ficción y acción que resulta entretenido aunque la trama es un poco dispersa y tiene unos espectaculares efectos especiales. 


Shin Ultraman

Un alienígena que busca justicia persigue a un criminal hasta un planeta llamado Tierra. Para expiar sus pecados decide ceder su poder a un humano que se convierte en un héroe llamado a proteger su mundo. Así es como nace "The Ultra Man", una reimaginación del famoso superhéroe japonés omnipresente en la TV de la década de los años sesenta. Este film es el dirigido por Shinji Higuchi después de ·”Shin Godzilla”, uno de ciencia-ficción y acción colorido que reinventa la leyenda del tokusatku y también estuvo fuera de concurso en Sitges.

 


 

A Man of Reason

En la sección Órbita predominada por cine surcoreano de calidad, dio que hablar el debut en la dirección del actor Jeong Woo-seong, conocido por trabajos como “Nido de víboras”. Tras diez años de encarcelamiento en nombre de su jefe, todo lo que Su-hyuk quiere es una vida normal, que espera que incluya a su antigua novia, Min-seo, y a su hija, In-bi. Mientras tanto, en algún momento de la última década, su jefe ha adoptado un aire de legitimidad. Ahora, la antigua banda roba y asesina con la excusa del desarrollo urbano. Y quieren que el reticente Su-hyuk esté a bordo. La película surcoreana es un thriller que cuenta una historia de redención protagonizada también por el citado actor que está realizado con corrección y sequedad y se presentó en el último festival de Toronto. 


 

Hunt

El popular actor Lee Jung-jae (“El juego del calamar”) ha debutado en el largometraje con este film que ha escrito y dirigido. En Corea del Sur, en el año 1980, tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos cargos de la seguridad surcoreana tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj. La situación de las dos Coreas está al borde de la implosión y los dos agentes, en el transcurso de su investigación, sacarán a la luz importantes secretos que amenazan con cambiar el curso de la historia del país… Este es otro largometraje surcoreano en esta ocasión un intenso y retorcido thriller de espionaje y de época protagonizado por el propio intérprete citado y el film estuvo fuera de concurso en Cannes.  


 

Declaración de emergencia

Años posteriores a “The King” Han Jae-rim ha escrito y dirigido este largometraje en que un investigador farmacéutico amenaza con matar a los pasajeros del avión en el que viaja, lo que da paso al caos, desesperación y miedo, no solo dentro del avión, también en el planeta. Este thriller de acción no es la típica superprodcción surcoreana y está protagonizada por un destacado Song Kan-ho. La cinta se proyectó fuera de concurso en el último certamen de Cannes. 


 

Furia policial

También cabe señalar este título coescrito y realizado por Lee Sang-yong que debutó con “Detectives in 40 minutes”. Ma Seok-do se dirige a un país extranjero para extraditar a un sospechoso. Sin embargo, descubre casos de asesinato adicionales y se entera de un asesino que había cometido crímenes contra turistas durante muchos años. Esta secuela de la interesante “Ciudad sin ley” es una propuesta surcoreana muy competente con logradas escenas de acción y bien interpretada por los actores que ganó el premio a mejor película asiática en Focus Asia.

 


 

Glorious

En el espacio de la sección Panorama formaron parte títulos como este dirigido por Rebekah Mckendry (telefilm “Cadena de mentiras”). Después de una ruptura, Wes termina en una parada de descanso remota. Se encuentra encerrado dentro del baño con una figura misteriosa que habla desde un puesto adyacente. Pronto Wes se da cuenta de que está involucrado en una situación más terrible de lo que podía imaginar. Esta es una película estadounidense de terror que cuenta una historia de karma cósmico, tiene un toque loecraftiano, resulta divertida y cuenta con el oscarizado actor J.K. Simmons. 


Family dinner

En el debut bien escrito y sobre todo bien dirigido por Peter Hengl, una adolescente con sobrepeso pasa las vacaciones en la granja de su tía con la esperanza de recibir ayuda para adelgazar. Pero poco después de su llegada empieza a sospechar que algo va muy mal en ese lugar. Esta es una propuesta austriaca de género de intrifa enigmática que tiene una atmósfera opresiva. 

 


Deadstream

Destacó en su paso por el festival de Sitges este largometraje escrito y dirigido por Joseph y Vanessa Winter que también estuvieron con “V/H/S/99”. Una personalidad de Internet en desgracia intenta recuperar a sus seguidores transmitiendo en vivo una noche solo en una casa embrujada. Pero cuando accidentalmente hace enojar a un espíritu vengativo, su gran evento de regreso se convierte en una lucha en tiempo real por su vida. Este film estadounidense de terror hace una ingeniosa y espeluznante sátira de la vida de los blogs que está protagonizado por el propio J. Winter y ganó el premio a mejor película en la sección Panorama.

 


 

Brian and Charles

En el ámbito de Noves visions se pudo ver el primer largometraje de Jim Archer, codirector de la serie “The Young offenders”. Después de un invierno especialmente duro, Brian entra en una profunda depresión; completamente aislado y sin nadie con quien hablar, Brian hace lo que cualquier persona cuerda haría al enfrentarse a una situación tan melancólica, construye un robot. Esta inventiva película británica cuenta la relación entre el protagonista y su creación de manera cálida y emotiva. El film estuvo este año en la sección oficial del festival de Sundance y fuera de concurso en el de Sitges.


Saloum

En 2003, tres mercenarios que sacan a un narcotraficante de Guinea-Bissau se ven obligados a esconderse en la mística región de Saloum, en Senegal. Esta coproducción senegalesa está escrita y dirigida por Jean Luc Herbulot. Estamos ante una historia de venganza que mezcla de manera imprevisible el suspense, lo sobrenatural y la comedia, una de las gratas sorpresas que nos dio esta edición del certamen de Sitges.

 


Jacky Caillou

No está de más señalar el debut cinematográfico coescrito y dirigiodo por Lucas Delangle. Un joven, Jacky Caillou, vive en un pequeño pueblo de los Alpes franceses con su cariñosa abuela Gisele, una curandera magnética. Este thriller dramático francés une el realismo casi de no ficción con el componente sobrenatural, tiene personajes auténticos y bellos paisajes y estuvo en el ACID del pasado Cannes.

 


Canta con una chispa de armonía

El director de films como el notable “Patema inverted” y “Harmonie” Yasuhiro Yoshiura es el coguionista y realizador de este largometraje que estuvo en la sección de amimación fuera de concurso. Gira en torno a la hermosa y misteriosa Shion Ashimori, una nueva estudiante que es transferida al instituto Keibu, donde rápidamente se vuelve popular por ser tan extrovertida y buena en los deportes. Pero Shion tiene un gran secreto: ¡en realidad es una IA en fase de pruebas! Su objetivo es tratar hacer feliz a la solitaria Satomi Amano, aunque su forma de hacerlo es totalmente inesperada: ¡se arranca a cantarle en mitad de clase! Pronto Shion se hace amiga de Satomi y su amigo Tôma, además de Gocchan, Aya y Thunder, y no parará hasta encontrar una canción que traiga felicidad absoluta a ella y sus compañeros de clase, pero lo que hace por Satomi acaba metiendo a todos en un buen lío. Esta coproducción japonesa es una refrescante propuesta con componente musical sobre el vínculo de los humanos con objetos artificiales. Está previsto su estreno en España en el mes de febrero.

 


Huesera

Por su parte, en el apartado Blood window se pudo ver este largometraje coescrito y dirigido por Michelle Garza que realizó trabajos como varios cortometrajes. Cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé. Esta coproducción mexicana se convierte en una pesadilla corporal sobre el coste de la maternidad y la pérdida de la identidad y destaca la actuación de la actriz Natalia Solián. El film ha tenido un recorrido por festivales: premio a mejor nueva irección en el festival de Tribeca, a mejor película (Blood window) en el certamen de terror y en la selección oficial del festival de Morelia. 

 


Sissy

En otro apartado, en el de Midnight X-Treme estuvo este largometraje escrito y dirigido por Hannah Barlow y Kane Senes. Las mejores amigas adolescentes Cecilia y Emma, después de una década se han encontrado. Cecilia es invitada al fin de semana de despedida de soltera de Emma, donde se queda atrapada en una cabaña remota con su matón de la escuela secundaria con ganas de venganza. Esta propuesta estadounidense de terror con toques de humor da una vuelta al peligro del acoso escolar, logra ser espeluznantemente divertida, tiene un componente homosexual y está bien interpretada por las actrices. La cinta ganó el premio a mejor película en su sección correspondiente.

 


Christmas Bloody Christmas

Es Nochebuena y la ardiente propietaria de una tienda de discos, Tori Tooms, solo quiere emborracharse y divertirse. Pero cuando un Papá Noel robótico de una juguetería cercana se vuelve loco y comienza una matanza desenfrenada en su pequeña ciudad, se ve obligada a librar una sangrienta batalla. El guionista y director Joe Begos, tras los films “Bliss” y “VFW” ha realizado este largometraje que ofrece acción, violencia, explosiones y robots asesinos animatrónicos tradicionales, todo ello rodado en glorioso super 16mm anamórfico. El film estadounidense es un aceptable slasher de terror con dosis de gore que puede gustar a los fans del género.

 


Bodies Bodies Bodies

Para terminar, podemos señalar el segundo trabajo de Halina Reijn que debutó con “Instinto. Cuando un grupo de veinteañeros adinerados planea una fiesta del huracán en una remota mansión familiar, un juego se vuelve mortal en esta historia de puñaladas por la espalda, falsos amigos y una velada que sale muy, muy mal. La película estadounidense es una resultona especia de comedia de terror que cuenta con la actriz Maria Bakalova que se estrenó en la cartelera de USA  en agosto y se pudo ver en el cierre de esta edición del festival de Sitges. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario