viernes, 21 de octubre de 2022

Sin novedad en el frente * * * *

 

El frente alemán en la 1ª G.M.

Este título coescrito y dirigido por Edward Berger, codirector de la miniserie “Your honor”, se estrenó en cines a mediados de octubre antes de estar disponible en Netflix desde finales del pasado octubre. Se trata de la adaptación de la novela antibélica de Erich Maria Remarque que cuenta las aterradoras experiencias y la angustia de Paul, un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Cabe señalar que anteriormente se realizaron dos adaptaciones del libro: el mítico film homónimo de 1930 dirigido por Lewis Millestone que ganó los premios Oscar a mejor película y dirección y del que nace las características del cine bélico y el telefilm realizado por Delbert Mann en 1979.

La que nos ocupa es una épica coproducción alemana bélica y de acción realizada con un estilo clásico, es oscura, visceral y dura de ver en algunos momentos aunque no tan intensa como la oscarizada “1917”.  Podemos observar al principio el ímpetu del grupo de jóvenes que tenía ganas de ir al frente pero luego se dieron cuenta de la cruda realidad y del sinsentido de la contienda, de ahí el mensaje antibelicista. Esta versión suprime la presencia femenina y resulta interesante la perspectiva del bando alemán y cómo se fraguó el armisticio que acabó con la guerra. Sin ser un apasionado del cine bélico, he oído comentarios sobre que  esta propuesta no ofrece nada nuevo pero eso no es motivo para desdeñarla, ya que de la misma manera se han realizado muchas comedias románticas similares por ejemplo. El largometraje está muy bien realizado, tiene escenas de guerra muy realistas, destaca a nivel técnico sobre todo la fotografía y el sonido que envuelve el visionado por lo que recomiendo verla en pantalla grande y aunque al principio puede chocar un poco el tipo de música, tiene un aire atemporal. Está bien interpretado por el joven Felix Kammerer, Albrecht Schuch (“System crasher”) y Daniel Brühl.

Este año Netlix no tenía fuertes candidatos a la temporada de premios ya que “Blonde” y “Bardo” recibieron malas críticas hasta que se dio cuenta de que su mejor apuesta era “Sin novedad en el frente” que fue elegido en el top de mejores films extranjeros y ganó como mejor guion adaptado por el National Board of Review, ganó dos premios del cine europeo a mejores efectos visuales y maquillaje y peluquería, fue nominada al Globo de oro y el Critic choice award a mejor película de habla no inglesa, obtuvo siete premios BAFTA incluyendo mejor película, dirección y guion adaptado de catorce nominaciones incluyendo mejor actor secundario, casting, montaje, diseño de producción y de vestuario y obtuvo nueve nominaciones a los Oscar de entre las que es favorita en mejor película internacional y fotografía y tiene opciones en mejor sonido y banda sonora.

Valoración: 7’5

Lo mejor: la fotografía, el sonido y las crudas escenas de batalla.

Lo peor: puede salir perdiendo si se la compara con anteriores películas bélicas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario