viernes, 28 de octubre de 2022

Cerdita * * *

 


El peso del acoso y la autoafirmación

Después de trabajos de dirección como en la serie “Alba” Carlota Pereda ha escrito y dirigido su debut en el largometraje, una coproducción francesa. Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas sobre su peso de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo termina cuando un desconocido llega al pueblo y secuestra a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado...

Esta adaptación del premiado corto homónimo ganador del premio Goya al que sólo le puse un 6, es un notable thriller costumbrista con toques de terror que tiene como referencia el excelente film “¿Quién puede matar a un niño?” sobre generar miedo a plena luz del día, sabe aprovechar el entorno rural que resulta opresivo (de ahí el formato en 4:3 y la señalada fotografía), incluso se puede notar el calor en exteriores (rodado en un pueblo extremeño) y la cinta deriva en un disfrutable slasher. La película plantea el tema del acoso adolescente, transmite el sufrimiento de la protagonista y lleva al espectador a preguntarse qué haría en su lugar: hablar y salvar a las chicas o callar y vengarse. También llega a ser inquietante en la relación entre la protagonista víctima y el psicópata atractivo aunque podría haber ido más allá. Cuenta con destacas actuaciones de Laura Galán (que repite el papel del corto y resulta creíble su interpretación a pesar de la diferencia de edad respecto al personaje menor de edad) y con el añadido del despertar sexual, y de la siempre eficaz Carmen Machi como la madre de Sara dominante pero que quiere a su hija. También cuenta con buenos secundarios como Pilar Castro como la madre de una de las deaparecidas y Chema del Barco como policía.

Durante este año el film ha sido un fenómeno en su paso por varios festivales: el de Sundance, obtuvo el premio a mejor actuación para Galán en la competencia vanguardia y género, estuvo en el festival de San Sebastián, ganó el Mélies de oro a mejor largometraje y espero que esté presente en la temporada de premios en categorías como mejor dirección novel, actriz revelación y actriz secundaria para Machi. En definitiva, “Cerdita” es una de las propuestas españolas en su género más logradas de los últimos años.

Valoración: 7

Lo mejor: las actuaciones de L. Galán y C. Machi y las sensaciones de tensión e inquietud que genera.

Lo peor: para mi gusto, la relación entre Sara y el desconocido podría haber llegado a más y ser más perturbadora.

 


Aparte del sueño, hubiera estado bien que Sara y el secuestrador tuvieran una relación más íntima y sexual. Al final la protagonista se convierte en una heroína que mata al secuestrador, desata a las dos chicas atrapadas y se encuentra con el joven e la moto del que se supone está enamorada (aspecto que no he notado mucho durante la película). Queda para la imaginación qué será de Sara en su regreso al pueblo con una madre herida, un padre que parece asesinado y un hermano pequeño, aunque es posible que se haya reafirmado su carácter y ya no es una niña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario