jueves, 6 de octubre de 2022

Festival SHORTS MÉXICO 2022:

Durante un mes, desde el 1 al 30 de septiembre se ha podido ver la décimo séptima edición del festival internacional de cortometrajes de México de forma gratuita a través de la plataforma festhome tv. En este certamen hay sobre todo films mexicanos en las categorías de ficción, animación y documental y en otros apartados como el medioambiente, los pueblos indígenas o un homenaje al actor mexicano Tenoch Huerta. Además, hay títulos de otros países como Italia en otras secciones. 


 

En primer lugar, en el amplio apartado de ficción pude ver estos títulos: “Al-Sit” de Suzannah Mirghani (que vi el año pasado en el festival de Huesca), “El matapuercos” de Luis Alberto Flores Soler, “El cielo no es de nadie” de Manuel del Valle, “El intercambio” de Elizabeth Marlo, “Et Tu Cherches Quoi de Beau Ici?”  Abram Cerda e “Hijo de perro” de Fabrizio Prada,

En segundo término, en la sección de animación pude visionar los cortometrajes “Bestia” de Hugo Covarrubias que obtuvo una mención especial y “Adaliw”  de Fernando  Leguízamo, por ejemplo.   

En el tercer punto, correspondiente a los films documentales pude ver “Two-spirit” de Monica Taboada (que ya vi en el pasado certamen oscense) y “Beef” de Sean  Webley  y Brendon Kingsbury. 

En esta edición el cortometraje ganador fue “Dos entre muchos” de Julián Hernández que obtuvo cinco premios. El premio a mejor cortometraje iberoamericano de ficción fue para el brasileño “Fantasma neón” de Leonardo Martinelli. La coproducción brasileña y española  “Cadé heleny?” de Esther Vital fue premiada como mejor cortometraje iberoamericano de animnación. Como mejor cortometraje iberoamericano documental ganó “The road bad and the place dark” de Borja Larrondo,

Seguidamente vamos a destacar los siguientes cortometrajes englobados en tres grandes ámbitos: ficción, animación y no ficción.

Pitbull

Un título mexicano que vi es el dirigido por Fabián  León López que habla del papel de la masculinidad. Manuel tiene 23 años, es independiente y su única compañía es su perro pitbull. Una mañana conoce a Margarita, una mujer que le dobla la edad y con quien se acuesta en un motel cercano, recibiendo el primer anilingus de su vida. Confundido entre el placer y el miedo, Manuel reflexiona sobre sus prejuicios, su masculinidad y su identidad.

Criatura  

El siguiente film argentino es el segundo cortometraje dirigido por María  Silvia Esteve que destaca en el aspecto visual y ganó el Leopardo de oro a mejor cortometraje en la sección Pardi di domani del festival de Locarno del año pasado. En sus entrañas, el dolor lleva la forma de una criatura. Una relación amorosa potencia la oscuridad del adentro, para evocar en el mundo real, un mundo de bestias. “Criatura” es una experiencia sensorial, un viaje hacia lo que duele, para visitar los demonios por tanto tiempo silenciados, que hoy empujan por salir a la superficie.

 


El sembrador de estrellas

Tras el largometraje “Lua vermella” y el cortometraje “Sycorax” Lois Patiño ha escrito y dirigido esta hipnótica propuesta española que mezcla imágenes y es candidato al premio del cine europeo. Propone un viaje onírico y espiritual por el hipnótico universo nocturno de Tokio. Luces lejanas dibujan la ciudad. Llegan barcos luminosos con gente dormida y la noche se vuelve líquida. El sembrador de estrellas les despierta y atraviesan la ciudad hablando de esto y de aquello, mientras se despiden de todo.

 


Los criminales

Este es el último cortometraje dirigido por Serhat Karaaslan de 2020. En una ciudad de Turquía, una pareja joven busca algo de intimidad. Pero en los hoteles a los que acuden son rechazados porque no tienen certificado de matrimonio. Cuando piensan que han encontrado una solución, los acontecimientos se descontrolan. Esta notable coproducción turca muestra la opresión que pueden sentir los jóvenes en su país y estuvo en el festival de Sundance.

 


En el lugar indicado  

Dos amigos, Karina y Raúl, están disfrutando de un paseo rutinario por el bosque, cuando de pronto escuchan disparos a su alrededor y se encuentran en grave peligro al intentar escapar. Pronto, los dos se darán cuenta que toda la situación es más complicada y peligrosa de lo que imaginaban. Este trabajo que genera tensión está dirigido por Montserrat  Villegas López.

Tarde de perros  

Otro título que vi es el realizado por Luis Paulo  De La Fuente. Nico y Manu son dos estudiantes de secundaria y amigos de toda la vida. Después de ser castigados el par de chicos deberá pasar la tarde enterrando dos perros muertos que diseccionaron en clase de biología, un retorcido castigo que pondrá a prueba su amistad y los hará sacar lo peor dentro de ellos.

Nostalgia futura

A inicios de la pandemia de COVID-19 en Ciudad de México, Melvin y Mateo deben separarse pues éste último irá a otro estado a pasar la cuarentena. Esta es la historia del día de su despedida. James Lucas ha dirigido esta pieza  en que los personajes creen que la cuarentena va a durar sólo una semana y remueve al espectador sobre el contexto vivido durante el confinamiento.

El último canto del pájaro cú

Antes de debutar en el largometraje con el notable “Güeros” el guionista y cineasta Alonso Ruizpalacios dirigió en 2010 este interesante drama mexicano. Minutos antes de morir en la sala general de un hospital urbano, Ulises reconstruye los fragmentos de su pasado. Al cruzar la frontera de la muerte se da cuenta de que se trata del momento más emocionante de su vida. El film está protagonizado por Mario Balandra y Tenoch Huerta y ganó el premio Ariel a mejor cortometraje de ficción.

 


La notte brucia

En el apartado dedicado a títulos italianos pude ver este dirigido por V Gallo. Massimo y sus amigos de veinte años viven en los suburbios; pasan sus días rellenándose de drogas. Cuando cae la oscuridad, trolean las discotecas como animales de presa, para robar a las personas con gas pimienta.

 

The monkey

Dentro del ámbito de la animación, uno de los títulos más destacados que vi es el coescrito y dirigido por Xosé Manuel Zapata Pérez con Lorenzo Degl’ Innocenti. En el año 1588, un naufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte. Todo sería muy razonable siguiendo las leyes de la guerra y el odio entre los seres humanos, el problema es que el prisionero es un mono. Esta coproducción española y portuguesa está muy bien elaborado, ganó el premio Goya a mejor cortometraje de animación y fue nominado al premio Forqué.

 


Llueve

Estamos ante un documental animado escrito y codirigido por Carolina  Corral Paredes (que ya ha realizado trabajos de no ficción) y la debutante Magali  Rocha Donnadieu.  Cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular. María y su hermana exigen que el gobierno abra la fosa y logran que saque a los que allí enterró. En todo momento a María la guía la lluvia, cuando llueve significa que su hijo Óliver le envía señales de que va por buen camino en su lucha por regresar a las y los desaparecidos a casa. Este interesante film fue nominado al premio Ariel a mejor cortometraje animado en la última edición.

 


Tío

Después de cortometrajes como “Jaulas” Juan José Medina ha escrito y dirigido este film mexicano en stop motion que se desarrolla en un mundo distópico donde un chico de doce años llamado Martín tiene una familia de mineros.Martín es un adolescente engreído que en su primer día de trabajo en las minas, conocerá al viejo Andrés, un anciano minero que le explicará la importancia de los rituales ancestrales y del respeto que debe guardar al Tío, el dios demonio que resguarda las minas y a quien además deberá llevarle una ofrenda para poder trabajar en paz. La insolencia e incredulidad de Martín frente al Tío provocará la ira del guardián de las minas con graves consecuencias. Este título fye nominado a tres premios Quirino de la animación ineroamericana a mejor cortometraje, desarrollo visual y diseño de animación y también es candidato al premio Ariel en su categoría.

 


Courage

También cabe señalar esta pieza fílmica Ariel elaborada por Jiménez Román sobre la aceptación de la propia condición sexual.  Dani enfrenta inseguridades sobre su identidad y sus relaciones con otras personas. Su orientación sexual es un secreto por miedo al rechazo hasta que Sofi, una de sus mejores amigas, se arma de valor para abrir paso a los sentimientos de ambas y dejarse saber que no hay nada de malo en su sentir.


La creación

El mito de creación es la historia de los dos dioses hermanos Kumiai Sipa
y Komat, quienes después de despertar en Wakunyur, su casa en el centro de la tierra, deciden salir a la superficie; una vez fuera, crearon a las hormigas quienes a su vez formaron el monte Wikami. Después, al retroceder las aguas, toman el barro y comienzan a darle forma al mundo. También crean el sol, la luna y las estaciones, y finalmente le dan vida a la raza humana. Este cortometraje mexicano está realizado por Layla Morán.

 

Exhumados  

En el terreno de la no ficción, Rodrigo  Moreno Esquivel  presenta este film que muestra la exposición de dos diferentes procesos de identificación forense en cuerpos exhumados con rasgos de violencia.

 

Diez minutos con Rigoberta

Para acabar, podemos apuntar este cortometraje documental dirigido con sencillez por Roberto Salvador  Rodriguez  que nos acerca a la figura de la protagonista. La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum cede diez minutos de su tiempo al director, narrando frente a la cámara un mensaje para las futuras generaciones a través de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario