jueves, 27 de octubre de 2022

Festival SOM CINEMA 2022:

Un año más como es habitual en otoño ha tenido lugar en mi cercana ciudad de Lleida el modesto festival del audiovisual catalán del 19 al 23 de octubre en varios puntos de la capital con sede central en el cine Screenbox. En la inauguración se pudo ver el documental Defensores mientras que en la clausura un avance de Viaje de vuelta.

 


Primeramente, en la sección oficial de largometrajes de ficción se proyectaron films como La amiga de la amiga y El frío que quema.

En segundo lugar, en la sección oficial de largometrajes de no ficción estuvuieron varios títulos como los siguientes: Robin bank, Urraca, cazador de rojos, Memorias de Puerto rico, La veu de Thaïs, Material sirles, Cami d’arreu, D’ombres y L’espill.

En tercer término, en la sección oficial de cortometrajes hubo piezas como Neu, La dona i els dies, Rosa, Deja ir y Noria.  

En cuarto lugar, en el apartado oficial de cortometrajes documentales estuvieron títulos como Vidres de colors, L’última impressió, Un parell de cançons després y La colonia.  

Cabe añadir que como sesión especial se proyectó el documental El techo amarillo de Isabel Coixet con algunas de sus protagonistas y que se estrenará a mediados de diciembre en salas.

Además, como actividades paralelas se vieron cortometrajes del curso 2021-22 del centro Ilerna de la ciudad, y cortometrajes de la escuela catalana de cine y TV (ECCIT).

 


Sobre los premios de esta décimop tercera edición, el jurado en que estuvo el coguionista Arnau Villaró de la exitosa película “Alcarràs” de Carla Simón decidió otorgar a Mi vacío y yo de Adrián Silvestre (que se estrenó en salas en septiembre) el premio a mejor largometraje y La maternal de Pilar Palomero, el film más destacado de esta edición que fue premiado en el festival de San Sebastián al menos no se fue de vacío y obtuvo el premio especial del jurado aunque a título personal considero que hubiera sido más lógico que La maternal se llevara el premio gordo y Mi vacío y yo el especial. También hay que apuntar que Francesca y el amor de Alba Sotorra ganó el premio a mejor largometraje documental  y Nefelibata del INS del centro La Caparrella de la capital se llevó el premio a mejor cortometraje Som secundària.

Ahora destacamos estos títulos, sobre todo cortometrajes, que formaron parte de esta edición del certamen leridano Som cinema:

 

Aftersun

Años después del interesante film “La sustancia” Lluís Galter ha escrito y dirigjdo este largometraje que estuvo en la sección oficial y obtuvo una mención especial del jurado. En verano, en la piscina de un camping, tres amigas escuchan la historia de un niño desaparecido misteriosamente en ochenta. Después de ir a tomar el sol en la playa, mientras juegan a cartas, observan comportamientos un poco extraños de la mascota del camping y una mujer de hacer trabajos, que entran a escondidas en un bungalou. El día siguiente, otro niño desaparece y las tres amigas empiezan a investigar. La leyenda de un pájaro que habita los humedales puede ser la clave que resuelva el misterio.Quizá una película de suspense, quizá un relato de aprendizaje, puede que la evocación irónica de un extraño verano y de sus secuelas, Aftersun es también uno de los films más misteriosos del reciente cine catalán. Tras su enigmático título se oculta la última cinta de Lluís Galter, un cineasta de pura raza, que por ahora se niega a integrarse obedientemente en la industria y, en lugar de eso, ha hecho un film inclasificable, una propuesta que dinamita el lenguaje convencional del cine para internarse en territorios desconocidos. Y lo mejor de todo, sin dejar de proporcionar un placer y una diversión sin límites.  El film experimental ya lo destaqué en su paso por el pasado Documenta Madrid y obtuvo el premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras. 

 


M.O.M.

Uno de los cortometrajes de la sección oficial que pude ver es el escrito y dirigido por Patricia Huguet. La cotidianidad de Nao se ve pautada por MOM, una inteligencia artificial avanzada capaz de adoptar un rol sobreprotector en el día a día de las personas hasta el punto de controlar y manipular sus vidas. El film habla de la capacidad humana de tomar decisiones por uno mismo o dejar que un robot decida por la persona, tiene una aceptable ambientación con pocos medios y estuvo en el festival de Sitges de 2020.

 

Zama

El siguiente título es el primero escrito y dirigido por Miguel Ángel Marqués. Un niño, Oliver, encuentra una fotografía enterrada en la playa. Detrás de esa foto se encuentra la historia de seres humanos que sacrifican sus vidas cada día persiguiendo un sueño. Uno de ellos es Zama. Este es un correcto drama que intenta reflexionar sobre la presencia de turistas y de inmigrantes refugiados que llegan a un mismo lugar. La pieza fílmica pasó por varios festivales. 


Cos

Este cortometraje es el escrito y dirigido por Sílvia Muzzioli. Duna es una estudiante de veintiún años con una vida aparentemente normal y discreta. Sin embargo, esconde un problema que hace tiempo que arrastra y que la consume por dentro. Este es un drama juvenil que trata el tema del trastorno alimentario de manera poco contundente y quizás demasiado sutil y cuenta con el conocido actor catalán Jordi Díaz.



Crisàlides

Cabe señalar este trabajo cinematográfico dirigido por Marc  Camardons. Las calles de Barcelona, miles de personas que coinciden a la vez, miradas cruzadas perdidas entre pensamientos; sin darse cuenta que, aunque la suya parezca única, todo el mundo tiene una historia digna de explicar. Este ambicioso drama cuenta varias historias (la de la pareja gay es una de las más interesantes) con demasiado montaje alterno de una a otra que hace perder emoción d cada una de ellas. El film tiene un variado reparto de actores como Iñaki Mur (estuvo en la exitsoa serie “Merlí”) y ganó el premio Som cinema a mejor cortometraje de ficción si bien creo que también había otras opciones a reconocer.



L’última processó

Otro título que vi es el escrito y dirigido por Salva Ferrando. Durante la procesión de la Virgen María el día grande de las festividades del pueblo, Jesús que cuida de su madre dependiente se reencuentra con Don Damià, resucitando el secreto que llevan escondiendo desde hace más de treinta años. Este es un cortometraje valenciano que tiene una buena puesta en escena con la ambientación en la calle de la Semana Santa aunque no queda muy claro la identidad del tercer personaje en discordia.



Imaginario

Tras varios cortometrajes Cristian Beteta escribió y dirigió el año pasado este cortometraje. Vicky y Edu están de vacaciones en su segunda residencia. Están pasando una noche muy tranquila, cuando de repente, una persona llama a la puerta. Ambos se asustan y no saben como reaccionar. Esta persona quiere cargar su teléfono, ya que está perdido y se ha quedado sin batería. La pareja duda si ayudarle o no. ¿De dónde salen estas dudas? Esta es una grata pequeña sorpresa, un thriller con toques de humor y de terror con giro de guion incluido en que uno de los protagonistas es el actor Pep Ambròs (visto en “El olivo”). El film se pudo ver en la sección Brigadoon del festival de Sitges.

 


Work it class!

También podemos destacar esta pieza elaborada por el guionista y director Pol Diggler después de “Horrorscope”. Durante una elegante fiesta de Nochevieja, dos bailarines intentarán burlarse del público de clase alta cambiando la canción de su actuación. La batalla más inusual está a punto de empezar. Esta es una especie de interesante comedia con componente musical que estuvo en la sección oficial.

 


Bienvenides a la House

Beatriz del Caz, Fabián Muñoz y Sam Rausell han escrito y realizado este cortometraje documental que estuvo en la sección oficial del certamen leridano. Cansadas de no tener un lugar seguro donde vivir su identidad, un grupo de artistas queer se juntan para construir la primera casa cultural y refugio LGTBIQ+ de Valencia. Sin dinero, pero con muchas ganas, se arman de plumas, pelucas, ilusión y brillantez para crear un lugar seguro para todos.



S’altra banda

Para acabar, cabe señalar este trabajo escrito y dirigiodo por Sònia Buj. En la otra banda de la bahía de un pequeño pueblo en el norte de Menorca dicen que vive un hombre al que llaman Pepe el Malo. Pocas personas le han visto, pero todo el mundo ha oído a hablar de él, y la multitud de historias que lo rodean son, a veces, contradictorias. Este film fue reconocido con el premio a mejor cortometraje documental en esta edición del Som Cinema de Lleida. 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario