jueves, 7 de marzo de 2024

Festival de BERLÍN 2024:

     


     Un año más se ha celebrado la septagésimo cuarta edición del festival internacional de cine de Berlín entre los días 15 y 25 de febrero, siendo la última dirigida por Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, marcada por las protestas de la guerra en Gaza.

Primeramente, en la sección oficial donde no hubo un nivel muy alto se presentaron títulos como Another End, Small Things Like These, La cocina, From Hilde with love, Sons, Shambhala, Who do I belong to, Black Tea y Gloria!.

En segundo lugar, por un lado, en la sección Panorama de ficción hubo films como Sex, Every you every me, Faruk, Les gens d'à côté, Andrea gets a divorce , Les Paradis de Diane), All Shall Be Well y Scorched Earth;  por el otro, en Panorama documental estuvieron películas como I’m Not Everything I Want to Be , Yo vi tres luces negras, Afterwar, Diaries from Lebanon, Teaches of Peaches, Baldiga, My stolen planet, Rising up at night y A bit of a stranger.  

En tercer término, en el apartado Forum se pudieron ver los siguientes títulos: Well ordered nature, Shahid, La hojarasca, Reproduction, the wrong movie, Intercepted, Maria’s silence, Holy week , Il cassetto segreto, Sleeping with a tiger, as noites ainda cheiram a polvora,  What did you dream last night Parajanov?, Oasis, The invisible zoo, y Henry Fonda por president.

En cuarto lugar, en la sección Generation hubo films como Young Hearts, Last Swim, Maydegol, Elbow, Disco Afrika: une histoire malgache, Quell’estate con Irène y Raíz, mientras que en Generation 14 plus, Comme le feu, Los tonos mayores y Fox and Hare save the forest.

En quinto término, en la interesante sección Encounters se vieron propuestas como Demba, Une familie, Arcadia, Arcadia, Some Rain Must Fall, Tú me abrasas, Direct Action, Ivo y Maos no fogo.

Por su parte, en Berlinale special se proyectaron Cintas como Subject: filmmaking, Abiding nowhere, Treasure y Shikun, así como “El astronauta” y la serie “Supersex”.

Además, en el certamen alemán se presentraron otros films como Sasquatch sunset,  Quell’estate con Irèn, Brief History of a Family, Turn in the Wound y The films of Powell and Pressburger.   

En la competencia oficial de cortometrajes hubo títulos como Ciudad oculta, por ejemplo.

Cabe decir que el Oso honorífico de este año recayó en el veterano cineasta Martin Scorsese que no será premiado en los Oscar por “Los asesinos de la luna” pero tiene este importante reconocimiento. 


 

Este año el jurado de la sección oficial estuvo compuesto por la presidenta Lupita Nyong’o, Christian Petzold, Ann Hui, Albert Serra, Oksana Zabuzhko, Brady Corbet y Jasmine Trinca.

Por lo que respecta al palmarés de esta edición, Emily Watson ganó como mejor actuación de reparto por “Small Things Like These”.    El Oso de oro a mejor cortometraje fue para “Un movimiento extraño” de Francisco Lezama mientras que el Oso de plata recayó en “Remains of the Hot Day” de Wenqian Zhang. El film “Cu Li never cries” de Phạm Ngọc Lân ganó el premio a mejor ópera prima.

En la sección Encounters, el film “Direct action” de Guillaume Cailleau fue premiado como mejor película, Juliana Rojas ganó como mejor dirección por “Cidade; Campo” y “The great Yawn of History” obtuvo el premio especial del jurado. Por su parte, The human hibernation de Anna Cornudella Castro fue reconocido con el FIPRESCI Forum. 


Sobre otros premios, ”It’s okay!” de Kim Hye-young ganó el Oso de cristal a mejor película en la sección Generation KPlus y Papillon de de Florence Miailhe obtuvo el Oso de cristal a mejpr cortometraje, así como “Reinas” de Klaudia Reynicke fue distinguida con el Gran Premio de Jurado Internacional en Generation Kplus a mejor película. “Cura sana » de Lucía G. Romero ganó el Oso de cristal a mejor cortometraje en la sección Genmeration 14plus y “Last swim” de Sasha Nathwani el Oso de cristal a mejor película. El Gran Premio de Jurado Internacional Generation 14plus a mejor película fue para “Who by Fire” de Philippe Lesage

A continuación destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de Berlín:

Sección oficial:

A Different Man

Uno de los títulos destacados de la sección oficial es el escrito y dirigido por Aaron Schimberg después de “Chained for life”. El ambicioso actor neoyorquino Edward se somete a una intervención quirúrgica radical para transformar drásticamente su aspecto. Como resultado, muchas cosas cambian en su vida y, sin embargo, todo sigue perturbadoramente igual. Aunque haya cambiado exteriormente y pueda empezar una nueva vida, sigue siendo quien es y no quien quiere ser. Entonces se pierde el papel de su vida y su nuevo rostro de ensueño se convierte en una pesadilla. Coproducido por A24 este thriller original estadounidense sobre la belleza y una sátira acerca de la identidad por el que Sebastian Stan ganó el Oso de plata a mejor interpretación principal. 


 

Dahomey

El siguiente título es el escrito y dirigido por Mati Diop tras “Atlantique”. Es noviembre de 2021 y 26 tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con otros miles, estos objetos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante la vuelta a casa de estas reliquias en un país que tuvo que salir adelante con su ausencia? El debate está abierto entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi. Esta coproducción francesa es un insólito documental que plantea un debate sobre los abusos del colonialismo y restituir el patrimonio a su lugar de origen. El film de no ficción se alzó con el Oso de oro a mejor película un año después de otro documental. 


 

My favourite cake

Después de “El perdón”, Maryan Moghadam y Behtash Sanaeeha han escrito y dirigido su segundo largometraje. Mahin, de 70 años, vive sola en Teherán desde que murió su marido y su hija se marchó a Europa. Una tarde, un té con amigos la lleva a romper su solitaria rutina y a revitalizar su vida amorosa. Pero cuando Mahin se abre a un nuevo romance, lo que comienza como un encuentro inesperado se convierte rápidamente en una velada imprevisible e inolvidable. Esta coproducción iraní es un drama sobre el amor en la madurez que está bien interpretado, recibió buenas críticas y mereció ser premiado en la Berlinale. 


 

A Traveler’s Needs

El prolífico guionista y director Hong sang-soo tras « In water » y « Nuestro día” ha presentado en el festival de Berlín este título que obtuvo el gran premio del jurado. Nadie sabe de dónde viene la mujer. Está sentada en un banco del parque y toca diligentemente una flauta dulce infantil. Dice que es francesa. Sin dinero ni medios para mantenerse, le han aconsejado que enseñe francés. Así es como llega a tener como alumnas a dos coreanas. A la mujer le gusta andar descalza y tumbarse en las rocas. Y cuando se siente con fuerzas, intenta ver cada instante de forma no verbal y vivir la vida lo más racionalmente que puede. Pero las cosas siguen siendo tan difíciles como siempre. Confía en que la bebida alcohólica coreana makgeolli le proporcione un poco de consuelo cada día. La película surcoreana está protagonizada por una destacada Isabelle Huppert. 


 

Hors du temps

En Abril de 2020, Etienne, director de cine, y su hermano Paul, un periodista musical, pasan juntos el confinamiento en la casa de su infancia con sus nuevas parejas, Morgane y Carole. Cada habitación, cada objeto, los árboles del jardín o los caminos a través de los bosques los trasladan a los recuerdos de su infancia y a sus fantasmas. El mundo que les rodea es cada vez más inquietante, la irrealidad del confinamiento y la comedia invade sus gestos y acciones cotidianos. Es como si se encontraran suspendidos en el tiempo. Después de la miniserie “Irma Vep” el guionista y director Olivier Assayas ha realizado esta película francesa, una agridulce comedia dramática sobre el confinamiento que filma la naturaleza en modo impresionista y está protagonizada por Vincent Macaigne. 


 

Dying

Otro título de la sección oficial es el escrito y dirigido por Matthias Glasner después de la miniserie “Redemption road”. Los muy individuales miembros de la familia Lunies hace tiempo que no son una familia. Liss se alegra en silencio de que su demente marido Gerd se consuma lentamente en una residencia. Pero su nueva libertad dura poco: la diabetes, el cáncer y la insuficiencia renal hacen que a ella tampoco le quede mucho tiempo. Su hijo Tom, un director de orquesta de unos cuarenta años, trabaja en una composición titulada 'Dying' (Morir), al tiempo que se convierte en padre de alquiler del hijo de su exnovia. Ellen, la hermana de Tom, inicia un romance con el casado Sebastian, con quien comparte la afición por el alcohol. Este largometraje alemán es un drama denso con humor negro sobre la disfunción familiar que está bien interpretado por un elenco encabezado por Lars Eidinger. El film ganó el Oso de plata a mejor guion en esta edición de la Berlinale. 


 

L'Empire

En la Costa de Ópalo, en el norte de Francia, en un tranquilo y pintoresco pueblo de pescadores, por fin ocurre algo: nace un bebé especial. Un niño tan único y peculiar que desata una guerra secreta entre fuerzas extraterrestres del bien y del mal. El guionista y director Bruno Dumont ha realizado esta coproducción francesa de ciencia-ficción, una marcianada que obtuvo el premio especial del jurado y tiene un reparto formado por Lyna Khoudri, Anamaria Vartolomei, Camille Cottin y Fabrice Lucchini. 


 

The devil’s bath

Después de “La cabaña siniestra” Severin Fiala y Veronika Franz han escrito y dirigido este largometraje. En la Austria del siglo XVIII, Agnes, tras casarse y soñar con una vida de esposa, se encuentra atrapada en un oscuro y solitario camino interior. Esta coproducción austriaca es un drama terrorífico sobre la depresión femenina en el siglo XVIII que obtuvo el Oso de plata a la contribución artística sobresaliente.  


 

Langue Étrangère

Este film coescrito y dirigido por Claire Burger tras “Real love”, cuenta la historia de Fanny, una estudiante francesa de 17 años, que realiza un viaje de intercambio lingüístico a Alemania. En Leipzig conoce a su amiga por correspondencia, Lena, de la misma edad que ella y deseosa de implicarse en el activismo político. Para impresionar a Lena, Fanny, más bien tímida y retraída, se inventa una vida diferente, pero pronto se ve atrapada en su engaño. Esta coproducción francesa es un drama sobre el primer amor en personas del mismo sexo que tiene personajes complejos y cuenta con las actrices Nina Hoss y Chiara Mastroianni. 


 

Pepe

También hay que señalar este título escrito y dirigido por Nelson Carlo de los Santos Arias después de “Cocote”. Una voz que dice provenir de un hipopótamo. Una voz que no entiende la percepción del tiempo. Pepe, el primer y último hipopótamo muerto en América, cuenta su historia con la arrolladora oralidad de estos pueblos. Esta coproducción dominicana propone un viaje mental, un tipo de cine sensorial estructuralmente desordenado pero inquietante que fue reconocido con el Oso de plata a mejor dirección. 


 

Architecton

El documentalista Viktor Kossakovsky, responsable de títulos como “Aquarela” y “Gunda” presenta un extraordinario viaje a través del material que conforma nuestro hábitat: el hormigón y su antepasado, la piedra. Esta coproducción alemana es un impresionante documental solemne que ofrece una nueva forma de ver los materiales. 


 

Sección Panorama:

Crossing (Passage)

Dentro de la sección Panorama de ficción estuvo este título dirigido por Levan Akin después de “Solo nos queda bailar”. Un tándem peculiar viaja de Batumi (Georgia) a la laberíntica Estambul urbana en busca de una joven trans llamada Tekla. Esta coproducción sueca es un drama medido que busca sensibilizar a la comunidad trans de Turquía. 


 

Pendant ce temps sur Terre

El director Jeremy Chapin del notable film “¿Dónde está mi cuerpo?” ha escrito y dirigido este film francés. Los hermanos Elsa y Franck siempre estuvieron muy unidos. Cuando Franck desapareció misteriosamente durante una misión espacial hace tres años, todo cambió para Elsa. Desde entonces, esta joven de 23 años lucha por seguir adelante con su vida. Un día, una forma de vida no identificada se pone en contacto con ella y le ofrece traer a su hermano de vuelta a la Tierra. Pero hay un precio que pagar. La película combina con habilidad géneros como la ciencia ficción, el drama sobre la pérdida, está muy bien rodada e interpretada por Megan Northam (“Los pasajeros de la noche”). 


 

Memorias de un cuerpo que arde

Hay que destacar este título escrito y dirigido por Antonella Sudasassi Furniss tras “El despertar de las hormigas” que recibió el premio del público en esta sección Panorama. Al crecer en una época represiva en la que la sexualidad era un tema tabú, Ana, de 68 años, Patricia, de 69, y Mayela, de 71, desarrollaron su concepción de lo que significa ser mujer basándose en normas tácitas y expectativas implícitas. Ahora se atreven a hablar de ello abiertamente. Los recuerdos, secretos y anhelos de las tres se entrelazan de forma poética: mientras las mujeres cuentan sus historias fuera de la pantalla, llenan el cuerpo de otra mujer de su generación que encarna sus vidas. Esta coproducción costarricense y española mezcla documental y ficción, tiene una estructura compleja y presenta a mujeres sinceras que hablan de la libertad que han encontrado en la madurez. 


 

The Visitor

En este fim, un refugiado se encuentra entre los múltiples hombres idénticos que aparecen por Londres. Enmascarado como un vagabundo, visita la casa de una familia de clase alta y se hace amigo de su criada. Interactúa íntimamente con cada uno de ellos y cataliza su despertar espiritual. Después de “Saint-Narcisse” Bruce LaBruce ha coescrito y dirigido esta comedia inglesa sexual y desmedida de bajo presupuesto y componente queer. La propuesta está relacionada con “Teorema” de Pasolini. 


 

The Outrun

Cabe señalar este título dirigido por Nora Fingscheidt, responsable de “Imperdonable”. Una mujer regresa a su viejo hogar tras haber superado con éxito su proceso de rehabilitación por problemas de alcoholismo. Un recorrido que invariablemente la hará repasar su pasado con la intención de construir un mejor futuro... Esta adaptación de las memorias de la periodista y escritora Amy Liptrot es un drama británico que cuenta una emotiva historia de crecimiento y superación en que destacan las actuaciones de Saoirse Ronan y Stephen Dillane.

 


Panorama no ficción :

No Other Land

Basel Adra, joven activista palestino de Masafer Yatta, en Cisjordania, lucha desde su infancia contra la expulsión masiva de su comunidad por las autoridades israelíes. Documenta la erradicación a cámara lenta de los pueblos de su región natal, donde los soldados desplegados por el gobierno israelí derriban poco a poco las casas y expulsan a sus habitantes. En un momento dado, conoce a Yuval, un periodista israelí, que le apoya en sus esfuerzos. Surge así una improbable alianza. Pero la relación entre ambos se tensa por la enorme desigualdad que los separa: Basel vive bajo ocupación militar mientras que Yuval vive libremente y sin restricciones. Esta coproducción palestina es un urgente documental sobre el desalojo de palestinos de sus aldeas antiguas en Cisjordania que supone el debut de cuatro directores. El film recibió el premio del público en la sección Panorama de no ficción y el Berlinale Doc award a mejor documental.

 


Forum:

The Editorial Office

Por su parte en la sección Forum se presentó este film coescrito y dirigido por Roman Bondarchuk después de “Volcano”. Mientras busca marmotas, el joven biólogo Yura descubre un incendio provocado en la estepa de Cherson. Sus intentos de dar a conocer su descubrimiento le arrastran a asuntos políticos y mediáticos surrealistas. Esta coproducción ucraniana es una sátira en que el director muestra una mirada ácida de la realidad que le rodea y trata a los personajes con piedad. 


 

Reas

“Reas” es una película protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles Argentina. En la Ex cárcel de Caseros, ahora abandonada y en ruinas, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan. Este es el segundo trabajo realizado por Lola Arias tras “Teatro de guerra”, una coproducción argentina en forma de documental carcelario femenino que amplifica su anterior film y tiene un componente de fantasía musical casi teatral.

 


Encounters:

Dormir de olhos abertos

Dentro del apartado Encounters estuvo este título dirigido por Nele Wohlatz (“El futuro perfecto”). Kai llega de vacaciones de Taiwán con el corazón roto a una ciudad costera de Brasil. Una avería en el aire acondicionado hace que acabe en la tienda de paraguas de Fu Ang. Podría convertirse en su amigo, pero la temporada de lluvias no llega y la tienda cierra. Mientras busca a Fu Ang, Kai se cruza con Xiao Xin y un grupo de trabajadores chinos en un lujoso rascacielos, y Kai se encuentra extrañamente reflejada en la historia de Xiao Xin. Esta coproducción trasnacional brasileña y taiwanesa es una especie de comedia humana rodada sin manipulaciones que explora la lengua y el patrimonio de la diáspora china de Recife. El film cuenta con el actor Nahuel Perez Biscayart y obtuvo el FIPRESCI Encounters. 


 

Favoriten

Más del 60 % de los niños de las escuelas primarias vienesas no hablan alemán como primera lengua. Al mismo tiempo, hay una aguda escasez de profesores y supervisores. Estas condiciones adversas son el punto de partida de este documental de Ruth Beckermann, para el que la cineasta austriaca siguió durante tres años a una clase de primaria vienesa. La documentalista responsable de títulos como “El caso Kurt Waldheim” ha coescrito y dirigido este optimista film austriaco que reivindica otro tipo de pedagogía posible y sobre el potencial educativo de la escuela.

 


Generation KPlus:

Above the dust

El director de “Hasta siempre, hijo mío” Wang Xiaoshuai ha dirigido este largometraje en que Wo Tu, de diez años, sueña con tener una pistola de agua como los demás niños de su pueblo. Su abuelo moribundo le promete que le concederá su deseo cuando sea un fantasma. Esta coproducción china es un sutil drama familiar sobre el desplazamiento rural que cuenta una historia tierna que se pudo ver en la sección Generation KPlus. 


 

Berlinale special:

Love Lies Bleeding

Se proyectó en la Berlinale special gala este título a cargo de Rose Glass, que antes realizó “Santa Maud”. Jackie está decidida a triunfar como culturista y se dirige a Las Vegas para participar en una competición. En su camino, pasa por un pequeño pueblo de Nuevo México donde conoce a Lou, la solitaria gerente del gimnasio local. El padre de Lou es traficante de armas y lleva las riendas de un sindicato del crimen. Jackie y Lou se enamoran. Pero su relación provoca violencia y ambas se ven inmersas en las maquinaciones de la familia de Lou. Esta coproducción estadounidense pasa de una historia de amor lésbica a un film de cine negro, está protagonizada por una magnética Kristen Stewart acompañada de Katy O’Brien y el reparto cuenta con Ed Harris, Dave Franco y Jena Malone. El film se estrena en USA  a inicios de marzo. 


 

Averroès & Rosa Parks

'Averroès' y 'Rosa Parks' son dos unidades psiquiátricas del Hospital Esquirol de París. Pertenecen a la misma red que el 'Adamant', la clínica de día flotante en el río Sena en la que se centra la película de Nicolas Philibert Sur l'Adamant, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2023. Philibert prosigue su exploración de este tema. Desde entrevistas individuales hasta encuentros entre pacientes y cuidadores, el cineasta se centra en mostrar una forma de psiquiatría que se esfuerza continuamente por dar cabida y rehabilitar la palabra de los pacientes. Poco a poco, cada uno abre la puerta de su mundo. Pero en un sistema sanitario cada vez más desgastado, ¿cómo se puede dar a los desamparados un lugar en la sociedad entre los demás?  Para terminar, este largometraje de no ficción francés es la segunda entrega de una trilogía sobre la enfermedad mental, más austero que el anterior y se vio en la Berlinale special de esta edición del certamen alemán.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario