viernes, 22 de marzo de 2024

VOC – Festival de cortometrajes 2024:

 En fechas similares al pasado festival de Málaga se celebró del 5 al 10 de marzo el Americana film fest en Barcelona en que fueron premiados los films “Las habitaciones rojas” con el premio del público y “Showing up” con el de la Crítica.

Se ha realizado la octava edición del festival de cortometrajes VOC (Versión Original en Catalán) organizado por Omnium cultural para impulsar el audiovisual hablado en lengua catalana. Durante un mes entre el 13 de febrero y el 18 de marzo se han proyectado presencialmente en una serie de poblaciones de toda Cataluña varios cortometrajes y los espectadores podían votar el premio del público previa inscripción online.

 


El nivel general de los cortometrajes es interesante o aceptable sin llegar a ser notable en muchos casos. En la sesión 1 pude ver el film “Les més grans”· mientras que en la  sesión 2 vi “Una corda lligada en l’espai”, por ejemplo.

Ahora destacamos los siguientes cortometrajes que formaron esta edición de la muestra VOC: 

 

Els amants

Uno de los títulos que más me gustaron es el escrito y dirugido por Joan Vives después de “El escarabajo al final de la calle”. Hace años que Ovidi desapareció en el mar sin dejar rastro. Teresa, su viuda, todavía sigue llevándole flores al sitio donde desapareció. Diez años después, los amantes se reencontrarán, aunque quizá no en la forma en la que lo hubiesen esperado.  Este cortometraje valenciano combina bien cierto humor costumbrista y el componente fantástico y está bien interpretado por las actrices Inma Sancho y Pepa López. 


L’avenir

El siguiente título es el primer cortometraje escrito y dirigido por Santiago Ráfales. Biel y Sara tienen diez años y juntos viven con entusiasmo los últimos días de verano. Sin embargo, todo cambia cuando en un juego su amistad es puesta a prueba. El mundo que Biel creía tener controlado se rompe y a partir de este momento no sabrá qué pensar o qué sentir. Este es un más que estimable drama sobre ese momento de la infancia en que un niño descubre su preferencia sexual. El film de 2022 estuvo en la Seminci de Valladolid. 


Al Nadal, toca fusta

En este divertido cortometraje de 2022 rodado al más puro estilo de serie B y con pinceladas del cine slasher, el terror y el humor se dan de la mano. El director Max Calvera cuenta la historia de Ovidi, un niño de siete años aferrado a su tió que va a pasar la nochebuena en Francia. La nueva pareja de su padre y toda la familia de ella no entienden la tradición catalana de darle golpes de bastón a un tronco, incluso se ríen, pero ya se sabe, a las películas de miedo, quien ríe último…


Traca

Hasta qué punto puedes esconder la verdad antes de que esta te explote a la cara? En un San Juan de naves industriales y botellones en parkings, Biel esconde un secreto que compromete las amistades de toda su vida. Los "maricón" y "marica" que aparecen y reaparecen en conversaciones banales, la homofobia interiorizada y la promesa de poder ser deseado, por violenta que sea, son pólvora para un protagonista perdido en la niebla de un contexto que no lo abraza. El tercer cortometraje de Marc Camardons está realizado con firmeza, una puesta en escena precisa y tiene un clímax para recordar en una de las piezas que me sorprendieron gratamente. 

 

El tren de l’alegria

Otro de los títulos más interesantes que vi es el segundo dirigido por Jordi Boquet Claramunt después de “Ni oblit, ni perdó”. En la intimidad colectiva de una clase de interpretación, un carismático profesor exige a sus alumnos que busquen la verdad… ¿Qué encontrarán por el camino? Este cortometraje habla de la relación de poder entre profesor y alumnos en el ámbito teatral, está bien interpretado por Javier Beltrán (en la serie “Sueños de libertad”) y Guillem Ballart y fue premiado en el concurso Versión española – SGAE con el tercer premio y el de interpretación masculina para ambos actores. 

 


Si mai no ens haguéssim separat

También podemos apuntar este título dirigido por Marc Esquirol que el año pasado también presentó el mediometraje “Dos diez i l’eternitat”. Manel y Judit lo dejaron hace tres meses pero se citan para pasar juntos un último fin de semana de esquiada. Este interesante cortometraje es un drama con toque romántico sobre el reencuentro de una ex pareja y los lazos que quedan pero que hay que soltar.

 

Provocadora

En pleno verano de vacaciones, en la casa de los abuelos, hay una niña entrando en la preadolescencia, la figura ominosa del abuelo y los recuerdos de este verano, rompiéndose y ahogándola uno detrás el otro… El debut coescrito y dirigido por Elia Lorente te es un interesante drama sensorial sobre abusos sexuales que tiene un buen montaje y una destacada actuación de la niña protagonista.

 


Anhel de llum

Este es el primer trabajo en solitario escrito y dirigido por Alba Cros que fue una de las directoras de “Las amigas de Ágata” y el año pasado también codirigió “Alteritats”. A través de una mirada radicalmente personal, la directora explora Barcelona y su luz. El sol como un lienzo de la intimidad en las habitaciones de amigas, amantes y las personas de su entorno; su familia escogida. Este cortometraje documental habla de la necesidad de ir a vivir a una ciudad donde poder vivir libremente su lesbianismo. 


 

Tots els meus colors

Marc Riba y Anna Solanas han escrito y realizado piezas de animación como “Cucarachas” y “Candela”. En la que nos ocupa, tras la muerte de su madre, una niña pierde todos sus colores. ¿Habrá alguna forma de recuperarlos? Esta estimable pequeña obra elaborada en stop-motion presenta un viaje por la naturaleza que fue nominada al premio Gaudí a mejor cortometraje en la última edición. 


 

La casa oberta

No está de más señalar el primer trabajo escrito y dirigido por Julieta Lasarte que muestra una casa vacía por la que circula la memoria de varias generaciones. La directora rastrea los recuerdos de su familia a través de grabaciones caseras que ensambla en una pieza de 16 milímetros donde presencias y ausencias conviven, como fantasmas, en un intento de juntar, de nuevo, a padres e hijos. Este pasable cortometraje de no ficción habla sobre la familia entorno a la popular actriz catalana Mary Santpere. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario