viernes, 15 de marzo de 2024

Festival de MÁLAGA 2024:

     


 Este año se ha celebrado un poco más pronto de lo habitual del 1 al 10 de marzo una nueva edición del festival de cine de Málaga, ciudad que se ha convertido en una gran capital de la cultura. El certamen de cine en español ha logrado la categoría A (como el de San Sebastián), impulsado por el cine latinoamericano que subía la calidad en general aunque este año el cine español ha tenido mejor nivel y este año ha crecido en espectadores con casi 98.000 y en recaudación.


 

En la gala de inauguración la veterana actriz Lola Herrera recibió el premio Ciudad del paraíso de la mano de Héctor Alterio, este año la directora artística Ana Alvargonzález obtuvo el premio Ricardo Franco, el actor Javier Cámara el premio Málaga Sur, la directora Pilar Palomero el premio Málaga Talent, el director Alfonso Sánchez el premio Talento andaluz y el director Marcelo Pìñeyro el premio Retrospectiva.  Además, los veteranos actores José Sacristán y María Luisa San José fueron galardonados con dos Biznagas honoríficas por su trabajo en 'Los nuevos españoles' de Roberto Bodegas, título seleccionado como la Película de Oro.

 


Primeramente, en la sección oficial se presentaron títulos españoles como los siguientes:  en la inauguración Guardiana de dragones (Dragonkeeper), Pájaros, Un hipster en la España vacía, Los pequeñoa amores, Tratamos demasiado bien a las mujeres, Nina, As neves, La casa, La abadesa y en la clausura La familia Benetón. Ya fuera de concurso estuvo el film Puntos suspensivos, por ejemplo.

En segundo lugar, estuvieron una serie de documentales como Saturno, Marisol, llámame Pepa, Mis ganas ganan, la historia de Elena Huelva, Gerald Brenan: el regreso definitivo, Chambao, veinte años en la música, Imbroda, el legado del maestro, Tívoli, Samuel: Hollywood vs Hollywood y Caparrós. Las botas del entrenador.

En tercer término, en el apartado Zonacine hubo títulos como en inauguración Los milagros existen, Historia de pastores, El día es largo y oscuro, y en la clausura La zona vacía.

También se proyectaron los preestrenos de cintas que se estrenan pronto en salas como Solos en la noche, Matusalén, Menudas piezas, El salto, Calladita, La mujer dormida, La bandera, Yo no soy esa, Por tus muertos, Historias y Disco, Ibiza, Locomía; así como las series Operación Barrio Inglés y Eva y Nicole.

Por su parte, se presentaron cortometrajes en su sección oficial en el programa 1 y 2, asím como el cortometraje L@ Cita, por ejemplo. En el apartado internacional hubo films como Aquellos maravillosos días que se estrenará en cines.

En el ámbito 5 minutos de cine se pudieron ver los adelantos de producciones como El cielo de los animales, la serie Lucía en la telaraña, Tras el verano, El streamer, Cuerpo escombro, Aullar y El culpable: redención”.

Cabe señalar que este año el país invitado fue Paraguay, hubo la revisión de Kárate a muerte en Torremolinos y la proyección de la película restaurada “Fin de viaje, Sáhara”.

El jurado de la sección oficial estuvo formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro (presidenta); el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de cine español Javier Ruiz Caldera y la directora de cine y guionista argentina Daniela Fejerman.

Por lo que respecta al palmarés de esta vigésimo séptima edición, el film mexicano “Radical” de e Christopher Zalla ganó la biznaga de oro a mejor película iberoamericana, la cinta española “La casa” de Alex Montoya fue una de las gratas sorpresas de esta edición y fue el film más galardonado con los correspondientes a mejor guion, música original, recibió el premio del público y el Feroz puerta oscura  de la Crítica; Joaquín Furriel y Gabriel Goity fueron premiados con la biznaga de plata a mejor actor (ex aequo con Luis Zahera por "Pájaros" de Pau Durà") y actor de reparto respectivamente por el film argentino “Descansar en paz” de Sebastián Borensztein, la cinta española “Los pequeños amores” de Celia Rico obtuvo el premio especial del jurado y Adriana Ozores la biznaga a mejor actriz de reparto y la también española “Nina” de Andrea Jaurrieta fue reconocida con el premio de la Crítica. 


 

En la sección oficial de documentales hay que señalar que “Salvaxe, salvaxe” de Emilio Fonseca ganó la Biznaga de plata a mejor documental y “Hasta que se apague el Sol” de Jonas Brander tuvo una mención especial del jurado. Sobre la sección oficial de cortometrajes de no ficción “Els buits (Los vacíos)” de Sofia Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca ganó la biznaga de plata a mejor corto documental, mientras que “El trono” obtuvo la biznaga de plata a mejor corto de ficción y la de mejor interpretación masculina para Manu Baqueiro (quizás no es casualidad que la actriz Itziar Miranda, compañera del actor en la serie “Amar es para siempre”, estuviera en el jurado, “Rutina” de Roberto López tuvo una mención especial y David Pérez Sañudo por “Agrio” ganó la biznaga a mejor dirección. Además, en su correspondiente sección, “Homework” de Nacho Arjona ganó la biznaga de plata  a mejor corto de animación y el premio del público, “Cafuné” de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo obtuvo una mención especial del jurado; en la sección cortometrajes Málaga el premio a mejor corto de ficción fue para“Alicia” de Tony Morales mientras que la mención especial del jurado recayó en “Los horrores de la guerra” de Manolo Orellana que también recibió el premio del público, y el premio a mejor corto documental, de animación o experimentación  fue para “Ciao bambina” de Afioco Gnecco y Carolina Yuste. Y fue premiado el corto “No me dejes así”.

Por su parte, en la sección oficial Mosaico de Panorama internacional la Biznaga de plata Premio del público a mejor película recayó en “Stella, víctima y culpable” de Kilian Riedhof (se estrena a mediados de marzo en cines) y en la sección oficial series recibió el premio del público “Nos vemos en otra vida” de Jorge Sánchez-Cabezudo (ya se estrenó en Disney +)-

A continuación vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de cine en español de Málaga:

Sección oficial:

Segundo premio

Uno de los títulos más relevantes de la sección oficial es el dirigido por Isaki Lacuesta (también coguionista) tras el episodio  de “Apagón: equilibrio” y Pol Rodríguez (“Quatretondeta”) que adapta la novela de Los Planetas. En Granada, a finales de los 90, en plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta coproducción española (no) es una película sobre los Planetas sino de la música indie y, sobre todo, la amistad que resulta entretenida, emotiva y parece ser una de las películas del año. El film triunfó al ganar la Biznaga de oro a mejor largometraje, la de plata a mejor dirección y montaje. Al recibir el máximo galardón, Lacuesta dedicó el premio a su hija Luna fallecida durante el rodaje. 


 

Los terrenos

El siguiente título es el escrito y dirigido por Verónica Chen tras “Marea alta”. Vera es una exsurfista nacida junto al mar que está entrando a su cuarto mes de embarazo. Este viaje es su despedida de una vida en el agua para pasar a una vida en tierra. Vera se entusiasma con un terreno excepcionalmente barato y a pasos del mar. Pero allí vive una mujer sola, viuda reciente con un bebé y un hijo pequeño, quien tras algunas negociaciones se arrepiente de venderla. Vera contacta a un agente inmobiliario local, Suárez, quien le propone un acto inmoral para quedarse. Esta coproducción argentina es un drama que cuenta una historia incómoda y un poco provocadora en que la directora transmite tensión aunque los juegos visuales distienden. 


 

El hombre bueno

El mismo año en que ha estrenado “Un día en Nueva York con Woody Allen”, el guionista y cineasta David Trueba ha presentado este film de ficción que bien podría haber sido premiado. Vera, Juan y su hija Manuela viajan a Mallorca para pasar unos días en una casa idílica frente al mar propiedad de Alonso, antiguo compañero de trabajo de Juan que, tras perder a su pareja, decidió retirarse del mundo. Han tomado la decisión de separarse y quieren que Alonso ejerza de hombre bueno, un mediador que les ayude en el proceso. Aislados en la casa frente al mar, llegará para todos ellos el momento de revelar los secretos y de enfrentarse con la idea del amor y de la pérdida. Este bonito drama sobre una relación romántica compleja y con contratiempos logra ser emotivo y está bien interpretado por Jorge Sanz, Macarena Sanz y Vito Sanz. 


 

Yana-Wara

En el segundo trabajo dirigido por Tito Catacora y Óscar Catacora (“Wiñaypacha”), la Justicia Comunal acusa a don Evaristo, de ochenta años de edad, por el asesinato de su nieta Yana-Wara, de trece años. Durante la audiencia, todos se enteran de la trágica historia de esta joven, quien, a causa de la violencia de género, empieza a tener visiones aterradoras tras haber sido tocada por los espíritus malignos que habitan en los lugares prohibidos del Ande. La película peruana es un drama sobre abusos sexuales que demuestra que el cine más interesante del país se realiza fuera de Lima. 


 

La mujer salvaje

Este es el debut cinematográfico coescrito y dirigido por Alán González. En un barrio pobre de La Habana, una mujer de cuarenta años sobrevive a una sangrienta pelea en la que su marido casi mata a su amante. En un intento por salvar a su hijo de las repercusiones del escándalo, decide huir con él, pero un vídeo del incidente ya se ha hecho viral y su madre se lo ha llevado sin su consentimiento. Durante un día entero recorrerá la ciudad en busca de información sobre el paradero del niño. Al final, tendrá que afrontar los argumentos de su madre, los miedos del hijo, el oprobio de sus vecinos y su propio sentimiento de culpa. Este drama cubano obtuvo la Biznaga de plata a mejor actriz para Lola Amores (vista en “Santa y Andrés”). 


 

Golán

Otra ópera prima latinoamericana que estuvo en la sección oficial es la escrita y dirigida por Orlando Culzat. Un viaje de duelo familiar a la finca se convierte en una revelación para Pedro de quince años. Mientras hace parte de rituales de masculinidad tóxica en un ambiente inestable y narcotizado, se acerca a Margarita, una de las empleadas de la finca. A través de ella, Pedro se hace consciente de la decadencia de su familia, cuestionándose si desafiar los valores familiares o seguir siendo parte de la manada. Este drama colombiano se hizo con el premio a mejor fotografía a cargo de Juan Carlos Martínez. 


 

Lluvia

El debut en el largometraje dirigido por Rodrigo García Sáiz es un drama mexicano que presenta seis relatos en que distintos personajes transitan por las calles de Ciudad de México, perseguidos por una lluvia intermitente y absortos en una desesperanza cotidiana. Sin embargo, cada uno se enfrenta a un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quienes son. Después de esos insólitos momentos, ellos vuelven a sumergirse en la confusión de los días. El reparto de actores cuenta con Bruno Bichir y Arcelia Ramírez, entre otros. 

 



Naufragios

Esta coproducción argentina es el primer trabajo coescrito y dirigido por Valeria Spataro. Con el corazón lastimado, enojada y en busca de consuelo, Maite llega a un balneario fuera de temporada donde unos pocos habitantes comparten sus vidas solitarias. Todos están heridos, esperando con resignación que alguien venga a rescatarlos. Maite se entrega al vaivén de los días hasta que encuentran inconsciente a un marinero que parece venir del pasado, incitando a cada uno de ellos a decidir si retoma su vida o permanece varado en esas playas. El film cuenta con el actor Alfonso Tort, visto en “La noche de 12 años”.

 


Fuera de concurso:

Un pájaro azul

Ya fuera de concurso se presentó en el certamen andaluz este título escrito y dirigido por Ariel Rotter cuyo anterior largometraje fue “La luz incidente”. Javier y Valeria hace años buscan tener un hijo que no llega. Un día aparece Camila, una compañera de trabajo de Javier, para contarle que está embarazada de él. Javier queda atrapado en un conflicto que con el paso de los días, dinamita su existencia y su vida de pareja. Esta coproducción argentina es un intenso drama que cuenta una historia poco original pero tiene una lograda puesta en escena y un destacado reparto formado por Alfonso Tort, Julieta Zylberberg, Romina Paula y Norman Briski. 


 

Como el mar

Años después de “Las grietas de Jara” Nicolás Gil Lavedra dirigió este título argentino. Azul y Paula acaban de perder a su madre. La hermana mayor decide quemar el cuerpo, pero Azul no se conforma y busca dinero para costear un entierro. Revisando los cajones descubre una foto reveladora: Paula en realidad no es su hermana sino su madre. Azul entra en shock y quiere saber sobre su padre. Paula le cuenta que fue un romance de adolescencia, cuando escapó a Cabo Polonio. El deseo de Azul por conocerlo y la culpa de Paula por la mentira, les hará emprender un viaje a Uruguay. Este drama propone un viaje a Cabo Polonio que es un camino a la aceptación y está interpretado por Sofía Gala Castiglione y Carmen maura con acento uruguayo-español.

 


La sombra del sol

Por su parte, estuvo en el festival de Málaga el segundo trabajo coescrito y dirigido por Miguel A. Ferrer que debutó con “Female fight club”. Leo es un obrero que vive con muchas dificultades económicas en la ciudad de Acarigua, Venezuela. Un día, Alex, su hermano menor sordo, le llega con una propuesta: participar en un concurso musical cantando una canción que él ha escrito, para ganar un premio que solucionará sus problemas económicos. Cuando un incidente en su trabajo hace que le despidan, Leo debe desenterrar sus habilidades musicales y hacer lo imposible para cambiar sus futuros, juntando sus voces en un viaje inolvidable. Esta coproducción venezolana es un drama sobre la fraternidad que causó cierta controversia porque fue elegido para representar el país al Oscar internacional en vez del film “Simón”. 


 

El molino

Tras “Lobo” Alfonso Cortés-Cavanillas ha dirigido este largometraje español que se preestrenó en el certamen malagueño. Narra la historia de Mayte, una ingeniera que regresa a un pequeño pueblo, de tan solo doce habitantes, para llevar a cabo un importante proyecto. Su visita coincide con la preparación del evento anual del valle, «La Bajá». Jaime, su amor de la infancia, un anciano con Alzheimer, una joven que sueña con salir del valle, una licenciada que trabaja junto a la ingeniera y una mujer familiar que busca el futuro en el pueblo, componen esta historia de personajes, cuyas vidas están conectadas por un viejo molino de viento. Esta es una comedia dramática sencilla y cercana al espectador en que destaca el elenco de intérpretes formado por el regreso al cine de Pilar López de Ayala, Asier Etxeandía, Imanol Arias, Claudia Traisac y Pablo Rivero.

 


Zonacine:

Los tonos mayores

Dentro de la sección Zonacine estuvo el primer largometraje escrito y dirigido por Ingrid Popkropek. Como consecuencia de un accidente, a Ana deben colocarle una prótesis metálica en uno de sus antebrazos. Días después de la operación, advierte algo extraño: como si su brazo fuese una antena, empieza a recibir mensajes en código morse. Las señales se repiten todos los días, pero con una frecuencia distinta. Con una pequeña ayuda de sus amigos, la joven pasa los días tratando de descifrar el enigmático código que sale de su cuerpo. Esta coproducción argentina es una intriga que cuenta una historia no siempre convincente si bien resulta creativa y sensible. El film ganó la biznaga de plata a mejor película iberoamericana y a mejor interpretación femenina para Sofía Clausen. 


 

Lumbrensueño

Cabe señalar el segundo trabajo coescrito y dirigido por José Pablo Escamilla tras debutar con “Mostro” que estuvo en la sección oficial del festival de Morelia del año pasado.  Lucas es un adolescente mexicano que recién llegó junto con su madre y hermana a comenzar de nuevo en una ciudad gris e industrial del Valle de Toluca. Trabaja en una hamburguesería en la que el manipulador Gerente está constantemente tratando de explotarlo al máximo. Pasa las tardes con su colega y amigo Oscar, un nervioso otaku que resiste ante las presiones laborales, familiares y cósmicas. Hasta que decide emprender un viaje y encarga sus posesiones más valiosas con Lucas, quien a través del descubrimiento de la fotografía hallará una manera de captar la luz que observa a su alrededor y llevarla de vuelta a casa. Este drama mexicano cuenta una historia de crecimiento juvenil y de búsqueda profunda y dolorosa por el que Diego Solís fue premiado con la biznaga de plata a mejor interpretación masculina. 


 

La hojarasca

En la ópera prima escrita y dirigida por Macu Machín, Elsa y su hermana menor Maura, regresan a la casa natal tras más de veinte años. Allí vive Carmen sola, su otra hermana, que mantiene las precarias propiedades familiares. La enfermedad degenerativa de Maura no deja de avanzar, mientras Elsa pretende resolver con Carmen el reparto de la herencia de sus padres. Entre recolectas de almendras y discusiones nunca terminadas, afloran viejos conflictos que parecen despertar el rumor del volcán. Esta es una película híbrida entre el documental y la ficción con elementos de suspense y misterio que está protagonizada por la familia real de la directora: sus dos tías y su madre. Este docudrama español estuvo en la sección Forum de la pasada Berlinale y se alzó con la biznaga de oro a mejor película española y la de plata a mejor dirección en la sección Zonacine del certamen andaluz. 


 

Orgullo Vieja

Para acabar podemos señalar este título dirigido por Chema Rodríguez después de “Los gigantes no existen”. Pepa, Antoñita, Pepi, Esperanza, Remedios, Kiska, Catalina y Rafaela son mujeres del barrio de Triana, Sevilla, de entre 68 y 97 años de edad. Todas comparten un sueño: quieren ser monologuistas, triunfar en el mundo del espectáculo y reivindicar que las mujeres mayores merecen respeto y visibilidad. Para ello, han creado un espectáculo titulado: Orgullo Vieja. Esta comedia dramática española recibió el premio del público en la sección Zonacine de esta edición del festival de Málaga. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario