Por fin ha llegado a los cines uno de los estrenos más esperados de la temporada, la secuela de la oscarizada “Gladiator” a cargo de nuevo de un incansable Ridley Scott un año después de “Napoleón”. Años después de presenciar la muerte del admirado héroe Máximo a manos de su tío Cómodo, Lucio se ve forzado a entrar en el Coliseo tras ser testigo de la conquista de su hogar por parte de los tiránicos emperadores que dirigen Roma con puño de hierro. Mientras que intenta esconder su verdadera identidad en un Roma corrupta y en caída libre, con un corazón desbordante de furia y el futuro del imperio en juego, Lucio debe rememorar su pasado en busca de la fuerza y el honor que devuelvan al pueblo la gloria perdida de Roma.
Esta coproducción estadounidense que costó la friolera de tres cientos millones de dólares es una vistosa cinta de acción con elementos de cine de romanos y drama que resulta entretenida aunque también excesiva. Como en anteriores trabajos del director, no sorprende el poco rigor histórico y he escuchado comentarios sobre que no tiene sentido ver tiburones en el Coliseo pero siempre digo que en estos casos hay que tener presente que estamos ante una película de ficción y no un documental. Dicho esto, el contexto actual es diferente al del año 2000 cuando se estrenó la épica “Gladiator” que revitalizó el género péplum y dio pie a títulos posteriores como “Centurión” o “La legión del águila”. En la actualidad el público pide violencia, sangre y espectáculo visual y eso es lo que ofrece esta secuela que era muy difícil que estuviera al nivel de la primera.
En cuanto al reparto de actores, Paul Mescal cumple físicamente como Lucio aunque saldría perdiendo comparado con Russell Crowe, se lo pasa bien Denzel Washington en su papel que tiene como referente al Oliver Reed del anterior film pero me da cierta pereza verle en la temporada de premios, Connie Nielsen es la única que repite su personaje también están Pedro Pascal, Josep Quinn (“Los excesos”), Fred Hechinger (“Nickel boys”) y la participación de Derek Jacobi.
“Gladiator II” ha logrado el número uno en la taquilla española antes de su estreno en USA, está bien que la gente vaya al cine a verla (tiene en el bolsillo al público heterosexual masculino) y el film tiene opciones sobre todo en apartados técnicos en el camino hacia los Oscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario