Como es habitual en estas fechas,
se ha celebrado el ZINEBI festival internacional de cortometrajes y
documentales de Bilbao en que el cortometraje de animación “The eggregorys
theory” de Andrea Gatopoulos ganó el Gran premio y “Una sombra oscliante” de
Celeste Rojas Mugica como mejor ópera prima del concurso internacional.
En fechas similares entre los días 8 y 16 de noviembre ha tenido lugar el festival de cine europeo de Sevilla con sedes en el Cinesur Nervión Plaza, el teatro Alameda y el Cartuja center. Un año después de que la pasada edición no fuera competitiva, la de este año ha vuelto a la normalidad aunque las nominaciones a los EFA (premios del cine europeo) se anunciaron antes de que empezara el certamen. En la gala inaugural se dio el Giraldillo de Honor por su trayectoria al productor David Puttnam y posteriormente al actor Jeremy Irons.
Primeramente, en la sección oficial se presentaron títulos como Banzo, Comme le feu, la miniserie El circo de los muchachos, Meet the barbarians, Paul and Paulette Take a Bath, Raqa, The sparrow in the Chimney, This life of mine, Un hombre libre y Vida en pausa.
En segundo lugar, en la sección Las nuevas olas se pudieron ver films como Bogancloch, Electric Fields, Las muertes de Chantyorinti, Os naufragados, Praia Formosa, The nights still smell of gunpowder, Wishing on a Star y Kyuka: Before Summer's End.
En tercer lugar, en el apartado Panorama andaluz estuvieron los siguientes largometrajes: Fin de fiesta, Atín Aya: Retrato del silencio, De caballos y guitarras, Francisco de Saavedra, puño y letra de la historia, ¿Es el enemigo? La película de Gila, Historias, Los últimos románticos, Manuel Machado o la edad de la poesía, Negro limbo, Padres, Por donde pasa el silencio, Rita y Tierra de Atlantes, mientras que en Panorama andaluz cortometrajes, Cuarentena, El cambio de rueda, El oficio, Homework, Las pardas, Topo estrellado y Libérame.
En cuarto lugar, este año se estrenaron tres nuevas secciones: en Puerta de Europa, se vieron films como Mi postre favorito, No other land y Viet and Nam; en Alumbramiento formaron parte títulos como estos: Lads, O Vento Assobiando nas Gruas, One dances, the other doesn’t, Striking the palace, Three days of a fish, When We Were Sisters; y en Rampa, hubo films como Across the sea, El juicio del perro, Eternal playground, Miocardio, Smell of burnt milk, The Village Next to Paradise y We are on air.
En quinto término, en cuanto a otros apartados, en Cine en familia se pudieron ver películas como Bambi: a tale in the woods, Norbert y Niko 3: más allá de la aurora boreal; en Esenciales se proyectaron las cintas Rufufú, París, Texas, La misión, Solas y Tasio y en La revolución de los claveles, títulos como As Armas e o Povo y Terra de pão, terra de luta, entre otros, con motivo del cincuenta aniversario del hecho histórico portugués.
Este año el jurado oficial tuvo a Jeremy Irons, David Puttnam y Paola Malanga. Sobre el palmarés de esta vigésimo primera edición, en la sección oficial la coproducción letona de animación “Flow” de Gints Zilbalodis fue reconocida con el gran premio del jurado y el premio a mejor montaje ( se estrenará en enero en España) y la coproducción británica “Secretos de un crimen” de Sandhya Suri ganó el premio a mejor guion.
En la sección Las nuevas olas: la coproducción portuguesa “Sob a Chama da Candeia” de André Gil Mata fue premiada como mejor película mientras que “Prefiero condenarme” de Margarita Ledo obtuvo el premio especial.
Por su parte, en el ámbito Panorama andaluz, “Tumbas vecinas” de José Antonio Gutiérrez Bustos ganó como mejor cortometraje, “Caja de resistencia” de Alejandro Alvarado y Concha Barquero obtuvo una mención especial y “Los restos del pasar” de Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo fue elegida como mejor película.
Además, en el apartado Rampa, la coproducción lituana “Drowning dry” de Laurynas Bareiša ganó como mejor largometraje y el film francés “Somewhere in love” obtuvo una mención especial. En Alumbramiento, el título galo “Lads” de Julien Menanteau se hizo con el premio a mejor película y la coproducción portuguesa “O Vento Assobiando nas Gruas” de Jeanne Wattz con una mención especial.
Cabe señalar que el premio a mejor dirección de film español recayó en “Desmontando a un elefante” de Aitor Echevarría y el premio Queer Ocaña a la libertad fue para el documental “Un hombre libre” de Laura Hojman.
Seguidamente, destacamos los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del festival de cine de Sevilla en varias secciones:
Julie keeps quiet
Un título destacado de la sección oficial es el debut en el largometaje coescrito y dirigido por Leonardo Van Dijl después del cortometraje “Stephanie”. Como jugadora estrella de una academia de tenis de élite, la vida de Julie gira en torno al deporte que ama. Cuando su entrenador es investigado y suspendido repentinamente, todos los jugadores del club se animan a hablar. Pero Julie decide guardar silencio... Esta coproducción belga es un tenso drama psicológico que trata las relaciones entre los jóvenes deportistas con talento y sus mentores. El film estuvo en la Semana de la Crítica del pasado festival de Cannes y es precandidato al Oscar internacional por Bélgica.
A missing part
El siguiente título es el dirigido por Guillaume Senez cuyo anterior largometraje fue “Nuestras pequeñas batallas”. Todos los días, Jay conduce su taxi por Tokio en busca de su hija, Lily. Separado desde hace nueve años, nunca ha podido conseguir su custodia. Justo cuando ha perdido la esperanza de volver a verla y está a punto de regresar a Francia, Lily sube a su taxi... pero no le reconoce. Esta coproducción francesa es un drama sobre la paternidad protagonizado por un destacado Romain Duris, acompañado de Judith Chemla. El film estuvo en el pasado festival de Toronto y se ha estrenado a mediados de este mes en Francia.
Ernest Cole: Lost and Found
Raoul Peck, responsable de films como “I am not your negro” ha escrito y dirigido este largometraje francés. Ernest Cole, fotógrafo sudafricano, fue el primero en exponer al mundo los horrores del Apartheid. Su libro 'House of Bondage', publicado en 1967 cuando sólo tenía 27 años, le llevó a exiliarse en Nueva York y Europa durante el resto de su vida, sin encontrar nunca su rumbo. El director relata sus andanzas, su agitación como artista y su rabia, a diario, ante el silencio o la complicidad del mundo occidental frente a los horrores del régimen del Apartheid. También cuenta cómo, en 2017, se descubrieron 60.000 negativos de su obra en la caja fuerte de un banco sueco. Este documental presenta una crónica con matices de la vida y la obra del fotógrafo que denunció el Apartheid, tiene un tono didáctico y habla del dolor del desarraigo y la angustia por perder las propias raíces. El film se proyectó en el pasado festival de Cannes y se estrena este mes en USA.
Transamazonia
Este título es el coescrito y dirigido por Pia Marais que debutó con “Los malcriados”. En plena selva amazónica, una joven curandera de fama creciente sustenta la labor como misionero de su padre, en el momento en el que unos madereros ilegales irrumpen en las tierras de los indígenas a los que pretenden inculcar su fe. Esta coproducción francesa es un drama de madurez con un componente sociopolítico importante que tiene una atmósfera lograda aunque el guion resulta confuso. El film se pudo ver en el pasado festival de Locarno.
The girl with the needle
Cabe señalar este título coescrito y dirigido por Magnus von Horn después de “Sweat”. Karoline, una joven trabajadora de una fábrica, lucha por sobrevivir en la Copenhague posterior a la Primera Guerra Mundial. Cuando es despedida, abandonada en la calle y estando embarazada, conoce a Dagmar, una carismática mujer que dirige una agencia de adopción clandestina y ayuda a las madres a encontrar hogares de acogida para sus hijos no deseados. Sin ningún otro sitio al que acudir, Karoline asume el papel de nodriza. Se crea una fuerte conexión entre las dos mujeres, pero el mundo de Karoline se desmorona cuando descubre lo que se oculta tras su trabajo. El largometraje danés es un drama excesivo basado en hechos reales que tiene una fotografía en blanco y negro, destaca la música, las interpretaciones de las actrices principales y los efectos visuales. El film se presentó en la sección oficial del pasado festival de Cannes, obtuvo dos premios del cine europeo a mejor música y diseño de producción y nominada a mejores actrices junto con Victoria Carmen Sonne y guion. Además, el film fue el más premiado en esta edición del certamen de Sevilla como mejor dirección, actriz para Trine Dyrholm, fotografía y dirección artística.
Fario
El joven ingeniero Léo, regresa a su pueblo natal para vender las tierras agrícolas de su difunto padre. Aunque en un principio tiene pensado quedarse solo unos días en casa de su madre, Léo se va poco a poco dejando llevar por emociones violentas que había reprimido durante demasiado tiempo. El corolario metafórico de sus tormentos existenciales lo originan una sucesión de extraños acontecimientos naturales que el protagonista entiende como señales de una catástrofe natural inminente. La explotación minera a la que quiere vender las tierras de su padre está, en su opinión, contaminando el río, el único lugar que le permite conectar emocionalmente con su difunto padre. El debut coescrito y dirigido por Lucie Frost es un drama francés delicado y sensible que tiene personajes queribles y está protagonizado por Finnegan Oldfield. La propuesta se pudo ver en el pasado festival de Locarno.
The antique
Otro título que formó parte de la sección oficial es el dirigido por Russudan Glurjidze tras “House of others”. Lado es un contrabandista georgiano que transporta antigüedades a San Petersburgo, donde conoce a Medea, una inmigrante en un taller de antigüedades. Vadim, un anciano solitario, establece un vínculo con Medea. Sus vidas se cruzan en medio del contrabando, la supervivencia y la conexión. Esta coproducción georgiana es un drama con un enfoque humano que describe sutilmente cómo nos moldea el poder del Estado.
And their children after them
En agosto de 1992, una tarde sofocante en un valle perdido del este de Francia. Anthony (de catorce años) y su primo, matan el aburrimiento junto al lago, donde se encuentran con Steph y Clem. Para Anthony, este será el verano de su primer amor, el que lo define todo. El momento agridulce de la vida que marca el fin de la infancia y la mayoría de edad. Pero también está Hacine, un joven rebelde del barrio. Y una motocicleta que le roba a Anthony, que cambia toda su vida. A lo largo de cuatro veranos cruciales, los destinos de Anthony, Steph y Hacine se cruzan, chocan y se entrelazan. Y en medio de todo este torbellino, el amor intentará encontrar su camino... Los directores de “Teddy” Ludovic y Zoran Boukherma han escrito y realizado este largometraje francés basado en una novela. La película es un drama de iniciación que utiliza la mecánica del culebrón y su duración sobrepasa las dos horas. La propuesta obtuvo críticas irregulares en la Mostra de Venecia donde Paul Kircher fue premiado como mejor actor emergente y el film ganó el Giraldillo de oro a mejor largometraje y el premio a mejor actor en el festival de Sevilla.
Alpha
Diez años después de debutar con “Atlantic.” Jan-Willem van Ewijk ha escrito y dirigido este largometraje. Tras la muerte de su madre, Rein se traslada a un pequeño pueblo de los Alpes para sumergirse en la naturaleza, meditar y trabajar como profesor de snowboard. Su tranquila burbuja estalla cuando su extrovertido padre Gijs viene de visita. Gijs se convierte rápidamente en el protagonista de una excursión de esquí con Rein y sus amigos. Seduce a los jóvenes y flirtea con Laura, la nueva novia de Rein, sin dejar espacio para su hijo. Rein no tarda en hartarse. Arrastra a su padre lejos del grupo y continúan su excursión por la montaña solos. La tensión entre los dos hombres es palpable. Gijs se siente cada vez más incómodo con el terreno escarpado y peligroso, pero Rein sigue adelante hasta la cima, ignorando las súplicas de su padre de volver a bajar. No pasa mucho tiempo antes de que la naturaleza arremeta violentamente, convirtiendo su mezquina lucha por el dominio en una auténtica búsqueda de la supervivencia. Esta coproducción holandesa es un drama que resulta algo frío por su distanciamiento con el espectador.
La belle de Gaza
Dentro del apartado de Las nuevas olas se presentó este título escrito y dirigido por la documentalista Yolande Zauberman después de “M”. Personas trans palestinas huyen de Gaza a Tel Aviv para vivir abiertamente. Su peligroso viaje entre estos mundos ofrece una visión de su lucha por la autoafirmación en medio del conflicto y la opresión. Este documental francés presenta en cámara en mano las rutinas diarias de las protagonistas logrando intimidad aunque el resultado puede parecer un poco disperso. El film estuvo en el pasado festival de Cannes.
Vittoria
El que nos ocupa es el segundo largometraje de ficción escrito y dirigido por Alessadro Cassigoli y Casey Kaufman. Jasmine, a sus cuarenta años, tiene todo lo que siempre ha querido: un marido atento, tres hijos que la adoran y una peluquería de éxito en Nápoles. Sin embargo, tras la muerte de su padre, no puede ignorar su deseo de tener una hija, la única manera en que siente que puede ser feliz y completa. Para llenar el vacío que siente, se lanza a un proceso de adopción internacional en el que se cuestionarán todos los aspectos de su vida y se pondrá en riesgo la estabilidad que ha conseguido. La película italiana es un drama basado en hechos reales que transmite verdad ( se nota que los primeros trabajos de los directores fueron documentales) y estuvo en la pasada Mostra de Venecia.
Ubu
En la ópera prima coescrita y dirigida por Paulo Abreu, Ubu, instigado por su esposa, asesina al rey Venceslau y usurpa el trono de Polonia. Ebrio de poder, este personaje grotesco y cobarde conduce su reinado de forma absurda y cruel, llevando su reino a la ruina. Este es un drama de época portugués que juega entre la realidad y la representación, la tragedia y la parodia. Se trata de una adaptación cinematográfica de la obra de Alfred Jarry, una sátira política que, cíclicamente, recurre a la realidad de la política mundial. El film estuvo el año pasado en la sección oficial del festival de Mar de Plata.
E.1027 - Eileen Gray and the House by the Sea
También pasó por Las nuevas olas este título codirigido por la guionista Beatrice AMinger en su debut en la dirección y Christoph Schaub (“La desaparición de Julia”). Presenta un triángulo amoroso de celos en la escena artística parisina de los años treinta cobra vida en una docuficción sobre la icónica artista y arquitecta Eileen Gray, que construyó la casa de sus sueños modernistas en la Riviera, sólo para ser eclipsada por Le Corbusier. El film de no ficción suizo reflexiona sobre la dificultad de vivir en un mundo dominado por la masculinidad tóxica.
The falling sky
Por su parte, en el ámbito Puerta de Europa se pudo ver este largometraje que supone el debut de la actriz Gabriela Carneiro y codirigido por el documentalista Eryk Rocha, responsable de “Cinema novo” y “Edna”). Muestra la profunda conexión de los pueblos indígenas con la naturaleza y su lucha contra la deforestación, una grave amenaza para su modo de vida y el ecosistema que consideran su hogar. Este documental brasileño describe la vida indígena y la protección de su hogar en la comunidad Watoriki de la Amazonia del país. La propuesta amplifica las voces de los pueblos indígenas y cabe señalar el trabajo sonoro. El film se presentó en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes.
The Wolves Always Come at Night
En la nueva sección Alumbramiento se vio el Segundo trabajo coescrito y dirigido por Gabrielle Brady. Tras una devastadora tormenta de arena en el desierto de Gobi, una familia de pastores mongoles se ve forzada a ocupar un asentamiento en la periferia superpoblada e hipercontaminada de la capital, donde deben adaptarse a un modo de vida desconocido. Este es un estimable documental australiano en que la directora deja espacio a sus protagonistas que son también coguionistas.
Andrea gets a divorce
Procedente de la sección Panorama del pasado festival de Berlín se pudo ver en el certamen sevillano el segundo trabajo coescrito y dirigido por el actor Josef Hader después de “Wilde haus”. Una policía de provincias ha decidido dar un volantazo a su vida y poner fin a su matrimonio cuando se le pone delante su marido y lo atropella de manera accidental, dándose a la fuga y al sentimiento de culpa... hasta que se entera de que un profesor de religión se declara autor del crimen. La película austriaca es algo más que una comedia dramática superficial. El film está interpretado por Brigit Minichmayr (“Entre nosotros”), el propio J. Hader y Thomas Schubert (“El cielo rojo”).
Bring Them Down
Dentro de la sección Rampa se pudo ver el debut escrito y dirigido por Christopher Andrews. Una familia de pastores irlandeses se enfrenta a varios frentes: luchas internas, hostilidad dentro de la familia y rivalidad con otro granjero. El paternalismo, la herencia y el trauma generacional se suceden a través del prisma cultural de Irlanda. Esta coproducción irlandesa es un drama áspero y violento que quizás se redoguea un poco en el dolor y está bien interpretado por Christopher Abbott, Barry Keoghan y Colm Meaney. El film se preestrenó en el pasado festival de Toronto y obtuvo dos nominaciones a los premios BIFA a mejor dirección novel y nuevo productor.
Under the volcano
El segundo largometraje realizado por Damian Kocur tras “Bread and salt” hace un retrato del estado emocional de una familia ucraniana, golpeada por el estallido de la guerra el último día de sus vacaciones en Tenerife. Su regreso a Kiev resulta imposible. Esta coproducción polaca es un drama que cuenta con personajes menos típicos y quizás apolíticos y hace que el espectador no olvide la guerra.
Angelo, en el bosque misterioso
En el apartado Cine en familia se pudo ver esta propuesta elaborada por Alexis Ducord (“Zombillenium”) y Vincent Paronnaud (“Hunted”) que estuvo en la sección oficial del pasado festival de Annecy. Angelo, un niño de diez años aspirante a explorador, sale a la carretera con su familia para visitar a su querida abuelita. Cuando sus distraídos padres le dejan atrás en un área de descanso, queda abandonado a su suerte y decide atravesar el bosque en busca de su familia. Se adentra entonces en un misterioso mundo habitado por criaturas extrañas y maravillosas, algunas más amistosas que otras... Esta coproducción francesa es una película de animación dinámica y divertida dirigida sobre todo al público infantil. Cuenta con las voces de Yolande Moreau y Jose Garcia.
Un barco en el jardín
Para terminar, podemos señalar este título coescrito y realizado por Jean-François Laguionie, responsable de “El lienzo” y “Louise en invierno”, entre otros. El día 1 de julio de 1895, el capitán Joshua Slocum parte del puerto de Boston a bordo del "Spray" para dar la primera vuelta al mundo en solitario. El 1 de julio de 1950, Pierre comienza a construir una réplica del "Spray" en el jardín de su casa de las afueras, a orillas del Marne. Geneviève y su hijo François, de once años, son reclutados para el proyecto en cuestión. La película francesa de animación es un hermoso drama sobre el viaje metafórico de una familia que construye un barco en su jardín durante la posguerra. El film estuvo en la sección oficial del pasado festival de Annecy y en la sección Cine en familia del certamen de cine europeo de Sevilla.
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