viernes, 29 de noviembre de 2024

Festival iberoamericano de HUELVA 2024:

  Un año más se ha celebrado el festival de cine y series de Almería (FICAL) en que ha sido premiada la película “La estrella azul”, las miniserie “Celeste” y “Querer” y la serie “Entrevías”. 

 


En estas fechas también ha tenido lugar el certamen iberoamericano de Huelva entre los días 15 y 23 de noviembre, ganando un día más en la celebración de su cincuenta aniversario nada menos. Con sede principal en el gran teatro Colón en la gala de inauguración se proyectó la película “Medio siglo de cine” y se entregó el premio Luz a la actriz y directora Paz Vega, también lo recibieron la actriz María León y el actor Rubén Cortada durante el festival y por último recibió el premio Ciudad de Huelva el actor José Coronado, ganadora de dos premios Goya.

 


 


En primer lugar, en la  sección oficial de largometrajes se presentaron películas como El cuento del lobo, Mexico 86, Agárrame fuerte y Sariri; en la sección oficial de cortometrajes nacionales hubo piezas como 7 formas de decir adiós, Mentiste Amanda, Lola, Lolita, Lolaza y Tenetis y, en la de cortometrajes internacionales, Garu y Ponki y Autoficción, por ejemplo.

En segundo término, en la nueva sección Acento se pudieron ver títulos como Por donde pasa el silencio, Marco, Polvo serán y Rita que se han estrenado en cines.

En tercer lugar, en el ámbito Talento andaluz estuvieron films como Atín Aya: Retrato del silencio y Tierra de Atlantes, entre otros.

En cuarto término, en el apartado Pantalla Huelva se vieron cintas como Una y mil veces y La vida en los escenarios.

Además, se realizaron como actividades educativas, el apartado de la ventana cinéfila con la colaboración de Filmin  y la proyección de películas como Calamity y El novato, así como cortometrajes en colegios e institutos y en apartado Primera pantalla se vieron cintas como “Patrick”, “Radical” y “¡Salta!”.

 


Cabe señalar que en el jurado oficial estuvieron Yolanda Ramos y Javier Angulo. En el palmarés de esta quintagésima edición el film brasileño “Retrato de um certo oriente” de Marcelo Gomes ganó el Colón de oro a mejor película que también obtuvo por la Asociación de la Prensa de Huelva el premio Manuel Barba al mejor guion para María Camargo, Gustavo Gomes y Marcelo Gomes, así como el premio a la mejor fotografía de largometraje de la sección oficial El Colón de plata a la mejor dirección fue para Antonella Sudasassi por la cinta costarricense “Memorias de un cuerpo que arde” que también fue reconocida por el jurado de Radio Exterior de España y el premio de la Asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine. Obtuvo el Colón de plata al mejor actor Manuel Raposo por su papel en “La bachata de Bionico” de Yoel Morales.

En cuanto a otros premios de cine español, el de mejor largometraje de la sección Acento recayó en ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ de Alexis Morante. Recibió el premio Juan Ramón Jiménez a la mejor dirección andaluza de la sección de Talento Andaluz, elegido también con los votos del público para ‘Fandango’ de Remedios Malvárez y Arturo Andújar.

Seguidamente destacamos los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del festival iberoamericano de Huelva:


Baby

Uno de los títulos destacados de la sección oficial de largometrajes es el segundo coescrito y dirigido por Marcelo Caetano que debutó con “Corpo elétrico”. Tras ser liberado de un centro de detención de menores, Wellington se encuentra solo y a la deriva en las calles de São Paulo, sin contacto con sus padres y sin recursos para rehacer su vida. Durante una visita a un cine porno, conoce a Ronaldo, un hombre maduro que le enseña nuevas formas de sobrevivir. Poco a poco, su relación se convierte en una pasión conflictiva, que oscila entre la explotación y la protección, los celos y la complicidad. Esta coproducción brasileña es un drama homosexual que describe el ambiente callejero de prostitución y drogas sin excederse en la sordidez, evita clichés previsibles y está bien interpretado por Joao Pedro Mariano y Ricardo Teodoro que obtuvo el Colón de Plata al mejor actor secundario. El film se vio en la Semana de la Crítica del pasado festival de Cannes. 


 

Linda

Tras cortometrajes como “Las hormigas” Mariana Wainstein ha dirigido su primer largometraje que estuvo en el pasado festival de Toronto. Una joven cautivante de gran belleza, comienza a trabajar como empleada doméstica en una casa de clase alta en zona norte. No es empleada doméstica, pero le está haciendo el favor a su prima Lorena. Linda, como la llama todo el mundo, despierta un magnetismo un tanto fuera de lo normal en cada uno de los miembros de la familia. Consciente de su encanto, maneja discretamente ese poder de seducción con cada uno por separado, pero se va enredando en la atracción y la pena que siente por ellos. Descubre que detrás de esas aparentes vidas felices, hay algo más complejo. Esta coproducción argentina y española es un drama sobre prejuicios sociales y de género que está bien protagonizado por Eugenia Suárez y tiene un ritmo pausado. 


 

Igualada

El siguiente título es el segundo trabajo realizado por Juan Mejía Botero. La activista negra colombiana Francia Márquez transforma un término despectivo, 'Igualada', en un símbolo de desafío a los derechos. Su campaña presidencial inspira a una nación a soñar con un futuro más equitativo, desafiando las normas sociales. Esta coproducción colombiana es un documental emotivo sobre el viaje de una mujer que lucha por la igualdad. Sigue la trayectoria social y luego política de F. Márquez, líder rural y negra de la periferia, desde su vida en el entorno familiar hasta su campaña electoral y fue designada vicepresidenta de Colombia por el nuevo presidente hasta 2026. El film estuvo en la sección World cinema de no ficción en el pasado festival de Sundance. 


 

Manas

En la isla de Marajó, en la selva amazónica, Marcielle vive a orillas del río con su padre, su madre y sus tres hermanos. Impulsada por las palabras de su madre, idolatra a su hermana mayor, que supuestamente escapó de su realidad "encontrando un buen hombre" en las barcazas que surcan la región. A medida que Tielle madura, sus visiones idealizadas se hacen añicos, dejándola atrapada entre dos entornos abusivos. Cada vez más preocupada por su hermana pequeña y por el sombrío futuro que vislumbra, decide enfrentarse al sistema opresivo que controla a su familia y a las mujeres de su comunidad. El que nos ocupa es el debut coescrito y dirigido por Marianna Brennard Fortes. Esta coproducción brasileña es un estimable drama que saca a la luz abusos sexuales a niñas en un pueblo y la directora sabe equilibrar la denuncia y el lado sensible y hasta lírico. El film ganó el Colón de Plata al premio especial del jurado, recibió el premio del público de la sección oficial y fue reconocido por la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA). 


 

Betania

Otra ópera prima que estuvo en la sección oficial del certamen onubense es la escrita y dirigida por Marcelo Botta. No muy lejos de la selva amazónica existe un semidesierto repleto de dunas donde Betânia intenta renacer mientras el mundo se acaba. Betânia es una comadrona y matriarca de familia de 65 años, a la que sus hijas convencieron tras enviudar, que dejara su lejana aldea y se mudara cerca de las dunas del parque nacional de Lençóis Maranhenses, en el estado brasileño de Maranhão. El largometraje brasileño es un documental ficcionado de gran naturalidad en que los elementos de ficción son tenues tan solo como conectores de momentos reales y la propuesta describe vida cotidiana de los habitantes de la población, que no son actores profesionales. El film participó en la sección Panorama del pasado festival de Berlín. 


 

No nos moverán

Cabe señalar el primer largometraje coescrito y dirigido por Pierre Saint-Martin. Socorro es una testaruda abogada obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano durante la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México. Esta necesidad de justicia enmascara una antigua culpa que la ha enemistado con su hermana Esperanza y su hijo Jorge. Después de décadas de espera, recibe la pista faltante para encontrar al soldado, lo que la lleva a conjurar un absurdo plan de venganza poniendo en riesgo su patrimonio, su familia e, incluso, su vida. La película mexicana es un thriller dramático con un componente policial que también funciona cercana a la comedia de costumbres a pesar de la seriedad del tema y tiene una fotografía en blanco y negro. El film obtuvo el Colón de plata a la mejor actriz para Luisa Huertas y el premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la sección oficial.

 



La noche eterna

En el apartado de cortometrajes nacionales se pudo ver en el festival de Huelva el primer trabajo de 2023 coescrito y dirigido por el actor Eneko Sagardoy de (Goya al mejor actor revelación por “Handia”). Cuando Miren reconoce a Elena, que conduce un coche de alquiler, la comenzará a perseguir por carretera. Este drama interpretado por Elena Irureta y Miren Gaztañaga (“Los últimos románticos”) pasó por festivales como el de Málaga y el Zinebi de Bilbao y ha sido nominado al premio Forqué a mejor cortometraje. 

 


Jueves de marzo

Este es el segundo título escrito y dirigido por Luis Murillo Arias. María cumple diecinueve años y se despide de su madre para coger el tren a la Universidad. Es un jueves de marzo de 2004. Este drama con música de Pablo Cervantes cuenta con la actriz Ana Fernández (a la que podemos ver en la serie “Sueños de libertad”).



Cuando todo arde

En el apartado de cortometrajes internacionales se pudo ver el primero escrito y dirigido por María Belén Poncio. Isabel es rechazada por la brigada forestal a la que pertenece por atacar una promoción inmobiliaria responsable de incendios forestales. Cuando decide continuar por su cuenta, se enfrenta a la soledad y la frustración, en un encuentro que cuestionará el sentido de su lucha. Este drama argentino obtuvo el premio a mejor cortometraje de la competición argentina en el pasado festival internacional de cine independiente de Buenos Aires (BAFICI).



Un hombre libre

Después de “A las mujeres de España. María Lejárraga” la documentalista Laura Hojman ha coescrito y dirigido este largometraje que estuvo en la sección Acento. Nos sumerge en la vida de Agustín Gómez Arcos, un autor que alcanzó el éxito en la escena literaria francesa en los años setenta, mientras que en España su nombre permanecía en la sombra. En Francia, sus obras fueron leídas por millones de lectores, traducidas a más de una docena de idiomas, y adoptadas en los programas educativos de los institutos. Además, fue finalista al Premio Goncourt en seis ocasiones. Gómez Arcos eligió la lengua francesa para no callar y mantener viva la memoria de los vencidos por el régimen franquista. Su éxito, sus intervenciones públicas y sus ideas muestran a un hombre avanzado que se adelantó a temas como la memoria democrática, el feminismo o la identidad de género y sexual. Tras décadas de olvido, en el año 2006, la editorial Cabaret Voltaire empezó a traducir y publicar sus novelas por primera vez en nuestro país. Hoy, su legado ha sido redescubierto por las nuevas generaciones, y la recuperación de su figura se revela como una de las tareas pendientes de nuestra cultura. Este documental español sobre la figura de un apátrida, un rebelde con causa, cuenta con las intervenciones de P. Almodóvar, Marisa Paredes y Bop Pop. El film pasó por la sección oficial del último certamen de Sevilla, por el festival de Almería (FICAL) y obtuvo el premio Queer Camilo 2024 que concede El Foc Cultura con Orgullo en el certamen de Huelva.

 


Beautiful Thing

En el ámbito de Ventana cinéfila se pudo ver el debut de 1996 escrito y dirigido por Hettie Macdonald cuyo último trabajo fue “El viaje de Harold”. En un largo y caluroso verano en Thamesmead, al sur de Londres, Jamie Gangel falta a menudo a la escuela y se pasa el día viendo la televisión del apartamento, donde vive con su madre. En el piso de al lado vive Leah que, tras haber sido expulsada del instituto, se pasa el día escuchando los discos de Mama Cass. La película británica es una comedia dramática que cuenta una historia sensible de tolerancia sobre personajes homosexuales tiernos que están bien interpretados. El film tuvo buenas críricas en Cannes y San Sebastián. 


 

El castillo a través del espejo

Por último, podemos apuntar este título elaborado por Heichi Hara después de “The wonderland” que se estrenará pronto en España. En un tranquilo barrio de Tokio, siete adolescentes se despiertan y descubren que los espejos de sus habitaciones brillan. Con un simple toque, se ven arrastrados de sus solitarias vidas a un maravilloso castillo lleno de escaleras de caracol, retratos vigilantes y lámparas de araña centelleantes. En este nuevo santuario, se enfrentan a una serie de pistas que conducen a una habitación oculta donde a uno de ellos se le concederá un deseo. Pero hay una trampa: si no abandonan el castillo antes de las cinco, serán castigados. A medida que pasa el tiempo, surge una verdad devastadora: sólo se salvarán los que tengan el valor suficiente para compartir sus historias.  Basada en el cuento de Mizuki Tsujimura esta correcta película japonesa de animación fantástica habla dse temas como la soledad, la pérdida y la amistad y resulta acogedora. El film de 2022 estuvo en el apartado de Ventana cinéfila en esta edición del festival de Huelva. 


 

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