martes, 22 de julio de 2014

Las películas por las que será recordada... Gwyneth Paltrow

1 - Se7en 

La primera aparición en la pantalla grande de esta actriz nacida en Los Ángeles fue a principios de los noventa en "Hook" de Steven Spielberg, y tras aparecer en films como "Malicia", protagonizada por Alec Baldwin y Nicole Kidman, su gran oportunidad llegó en 1995 con una de las grandes obras de David Fincher que sentó las bases del thriller de asesinatos. Interpretó a la aparente feliz pareja de un joven detective pero que en el fondo está triste por vivir en una gris y lluviosa ciudad. Bastaron apenas pocas escenas para que llamara la atención (en el piso que comparte con su pareja en el film Brad Pitt, con quién iniciaría una relación, ya sea en la cama o en una cena, y en una cafetería con Morgan Freeman, al que le confía un secreto personal). Sin embargo, el gran e inolvidable desenlace de la película, en el que ella no aparece, a excepción de una rápida ráfaga de su rostro, sí está presente en el final de la trama y hace que su personaje eleve el film y sea recordado. A partir de ahí, tuvo su mejor etapa profesional. 



2 - Shakespeare in love 

Su personaje de época en "Emma" fue la antesala del que sería el papel por el que tocó la gloria de Hollywood, en un año 1998, en el que también destacó en el remake de "Crimen perfecto" que protagonizó Grace Kelly y en su doble papel de gemelas en "Dos vidas en un instante". 
La dama Viola de Lesseps, amante enamorada en secreto del mismísimo William Shakespeare, se disfraza de hombre para actuar en las obras de teatro del escritor. No es extraño que su gran interpretación fuera coronada con el Globo de Oro y su único Oscar hasta el momento, ya que este tipo de personajes enamorados y que se transforman físicamente son muy del gusto de la Academia. En ese momento, algunos criticaron que era demasiado joven para recibir tal reconocimiento (y tenía rivales de altura como Cate Blanchett, Meryl Streep o Emily Watson) pero no era el primer caso (ahí está Audrey Hepburn) pero sin duda si hay una actuación inolvidable de su carrera es ésta. 



3 - El talento de Mr. Ripley

Un año después, llegó una de las mejores adaptaciones de una obra de la escritora Patricia Highsmith de la mano de Anthony Minghella. Así, Paltrow demostró de nuevo su buen hacer en films de intriga, además de registros dcramáticos, que es donde mejor se mueve. Su interpretación de la novia del personaje que hizo que Jude Law tuviera una nominación al Oscar, quizá quedase por detrás de los más jugosos interpretados por éste y, sobre todo, Matt Damon, pero destacó en su etapa de efervescencia como una de las mejores actrices de su generación. 



4 - La verdad oculta

A principios de la década de 2000, la bella actriz demostró ser buena también en la comedia de los Farrelly "Amor ciego" y en el algo fallido drama "Sylvia", en el que encarnó a la poetisa real en un papel por el que podría haber tenido más notoriedad. Pero destacó más en 2005 como la hija que cuida de un excelente pero desequilibrado genio de las matemáticas, interpretado por Anthony Hopkins, tendrá que enfrentarse a los planes de su hermana (Hope Davis) y a atender a un alumno de su padre con el que mantendrá un affaire (Jake Gyllenhaal). Por este papel, recibió una candidatura a los Globos de Oro como mejor actriz de drama. 



5 - Two lovers

En los últimos años, Paltrow ha salido airosa como actriz que sabe cantar en el film "Country strong" y como Pipper Potts, la acompañante de Robert Downey Jr. en la exitosa franquicia de "Iron man". Pero quizá su última mejor interpretación hasta la fecha sea en 2008 la de la misteriosa vecina, de inestabilidad emocional, que representa la pasión en la vida del personaje de Joaquin Phoenix, que se debatirá entre ella y la chica (Vinessa Shaw) que le daría más estabilidad. En este film, uno de los mejores de James Gray, la relación entre Phoenix y Paltrow resulta creíble y comparten una dura e inolvidable escena en la fría azotea del bloque de pisos. Esperemos que también sea fructífero en el próximo año su personaje de cantante venida a menos junto a Cameron Díaz, Reese Witherspoon y Beyoncé Knowles, y en el de Carlos Saura sobre el pintor Picasso con Antonio Banderas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario