sábado, 21 de octubre de 2017

- Festival cine fantástico y de terror SITGES 2017:



Este año he vivido de una manera especial el festival de Sitges, el certamen de cine más importante de Cataluña y el más destacado en cine fantástico y de terror a nivel internacional, que este año ha aumentado la venda de entradas y cuyo público asistente es muy entregado. El festival ha celebrado entre el 5 y el 15 de octubre la cincuenta edición (nacido en 1968) con el leitmotiv de la figura de Drácula, en que se han proyectado más de 200 películas en cuatro lugares principalmente: el Auditorio Melià, Tramuntana Melià, Cinema Prado y Cinema Retiro. Pero además, se han podido ver producciones de realidad virtual en Samsung Cocoon como "Campfire creepers" de Alexandre Aja y en una carpa anexa al hotel Melià como "Annabelle: creation-La habitación de Bee y el cortometraje "Talismán" de Carlos Therón. También se han proyectado títulos como "Alienígenas" de Juan Bodi y "The terror of Hallow's eve" de Todd Tuckker en Brigadoon en el Escorxador. Aparte, el público ha podido ver exposiciones como las dedicadas a Drácula en el Auditori Melià,  a Lovecraft en el Palau Maricel y Memoria del fantástico en el edificio Miramar. Por si esto fuera poco, en el espacio FNAC tuvo lugar presentaciones de libros y este año como novedad en el espacio Movistar + en La Fragata se pudieron ver los primero capítulos de la serie "La zona" de José Sánchez-Cabezudo con Eduard Fernández y Emma Suárez o el documental "Twin Peaks, el fenómeno cultural de los 90".




Durante estos días han  pasado por el festival personalidades de la talla de Guillermo del Toro (cuya "La forma del agua" inauguró el certamen), Susan Sarandon, que recibió el premio a su trayectoria con motivo de "The Rocky horror picture show", William Friedklin, Vince Vaugh o Takeshi Miike.  La gala de clausura tuvo lugar en el Auditorio Melià y el la Fragata también se celebró la entrega de premios. El jurado de la sección oficial estuvo formado por nombres como Alberto Marini y Gary Sherman y premió unánimamente a "Jupiter's moon" con el premio a mejor película. El cine con personajes femeninos también ha sido destacado con las premiadas "Thelma" y "Revenge". Sorprende un poco la ausencia en el palmarés de dos títulos como "Brawl in cell block 99" y "The endless". En cuanto a los premios de interpretación que fueron para Rafe Spall y Marsha Timothy, hubiera merecido el premio Vince Vaugh por "Brawl in cell block 99". De entre las películas premiadas, hay que mencionar "A ghost story" de Andrew Droz Palermo, film protagonizado por Rooney Mara y Casey Affleck que ya se presentó en Sundance y que hubiera merecido una presencia más importante en el palmarés que el premio a la mejor fotografía y el de mejor película por el  jurado Carnet Jove. También "El sacrificio de un ciervo sagrado" de Yorgos Lanthimos  (uno de los títulos más esperados)  obtuvo con merecimiento el premio de la crítica.

Hay que apuntar que la sección oficial incluyó la cinta de animación "Have a nice day" de Liu Jian (que destaquemos en su paso por la Berlinale), el documental "Caniba" de Castaign-Taylor y Paravel.
En esta edición, el cine español estuvo presente con "Matar a Dios" de Caye Casas y Albert Pintó, que recibió el gran premio del público, "Errementari" de Paul Urkijo Alijo, "Dhogs" de Andrés Goteira, "Maus" de Gerado Herrero Pereda y la poco destacada "Black Horrow Cage" de Sadrac González-Perellón. Además, fuera de concurso se presentaron las esperadas "La piel fría" de Xavuier Gens, que se estrena este mismo mes y "Musa" de Jaume Balagueró, en salas en noviembre.


Por lo demás, en la lista de premiados, tenemos como mejor cortometraje a "R.I.P" de Pintó y Caye, en la sección Focus Asia "A special lady", en Órbita ganó como mejor película "The Battleship Island: Director's Cut" de Ryoo Seung-wan, en Anima't "Tehran Taboo" de Ali Soozandeh, en Noves visions one "Dave Made a Maze" de Bill Watterson, el premio Brigadoon Paul Nachy fue para "Cuerno de hueso" de Adrián López y en Samsung Sitges Cocoon como mejor película de realidad virtual "Knives" de Adam Cosco.

A continuación vamos a destacar las películas más destacadas que se pudieron ver en la sección oficial y en otras secciones.

Brawl in cell block 99
Uno de los títulos más notorios de esta edición ha sido la segunda película de S. Craig Zahler después de ganar como mejor director en Sitges con su debut "Bone Tomahawk". El film cuenta la historia de Bradley, un exboxeador con un matrimonio a punto de romperse que pierde su empleo como mecánico de coches. Debido a esta sensación pesimista, acaba decidiendo que su mejor opción es trabajar para un viejo amigo como traficante de drogas. Esta decisión mejora su vida hasta que se ve envuelto en un tiroteo entre la policía y sus aliados; situación que le acaba llevando a la cárcel. Allí sus enemigos le obligan a cometer actos de violencia. Este es un notable thriller y drama carcelario de serie B que bien hubiera merecido ser galardonado. Está interpretado por Vince Vaughn, Jennifer Carpenter, Mark Blucas y Don Johnson.



Thelma
Después de llamar la atención en festivales con dramas como "Oslo, 31 de agosto", Joachim Trier se pasa al drama psicológico que se convierte en thriller paranormal con este film en que Thelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicia una relación con una compañera, las emociones propias del amor hacen estragos. Esta coproducción Noruega, elegante e inquietante, fue la más premiada con el premio especial del jurado, el premio a mejor guion y el Meliés de plata a la mejor película.



78/52. La escena que cambió el cine
Una de las gratas sorpresas de esta edición fue este film dirigido por Alexandre O. Philippe, que anteriormente dirigió el documental "Doc of the dead". Fue a principios de los sesenta, cuando el maestro del suspense Alfred Hitchcock dejó que la protagonista de su nueva película muriese pasados apenas cuarenta minutos de película, en una escena que iba a poner patas arriba el cine. Alexandre O. Philippe, un cinéfilo irredento, disecciona aquellos 52 planos de Psicosis en 78 segundos que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia. Este hipnótico film de no ficción aporta datos nuevos sobre "Psicosis" y la famosa escena de la ducha y fue premiado como mejor documental en Panorama documenta. Cuenta con la participación de Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Guillermo del Toro, Danny Elfman y Peter Bogdanovich, entre otros.



Blade of the immortal



Después de media hora de retraso, tuve la oportunidad de ver en Sitges este film de Takashi Miike, que el director presentó en el Auditorio Melià. Se trata de una de las tres producciones de este año del prolífico director japonés, que cuenta en su haber con una extensa filmografía en que destacan títulos como "The way to fight", "The bird people in China", "Agitator", la conocida "Llamada perdida", "13 asesinos" o "Hara-Kiri: muerte de un samurai". Después de su paso por el festival de Cannes fuera de concurso, se presentó en la sección oficial del festival de Sitges esta película que cuenta la historia de Manji, un hombre que ve cómo su hermana pequeña es asesinada frente a él, por lo que entonces inicia su venganza. Una misteriosa mujer aparece ante Manji y le otorga eterna juventud e inmortalidad gracias a unos gusanos que le curan las heridas. Años después, los padres de Rin Asano son asesinados por un grupo de espadachines llamado Itto ruy, siendo el estudio de esgrima de sus padres destruido. Para vengarse, la joven pide ayuda a Manji, y ambos luchan contra los Itto ruy. Esta película de acción empieza con un estupendo prólogo que hace que el espectador se interese en ella. Tiene apabullantes escenas de violencia física que demuestra la energia del director y también hay momentos de humor pero más allá de esto hay una historia de amor fraternal entre el protagonista y la jovencita Rin. Sin embargo, se nota que el film dura más de dos horas y a partir de la primera hora, se vuelve un poco repetitivo. Aunque no era seguidor de su cine, a partir de ahora tendré buenos ojos para su filmografía, de la que me apetece ver algunos de los títulos citados. Lo más probable es que estemos ante una de las últimas películas de Miike más destacadas y que guste a los fans del director.
Valoración: 7



Jupiter's moon



En la primera sesión matinal tuvo el placer de ver la última película de Kornél Mundruczó, que anteriormente dirigió films como "Johanna" y las premiadas en el festival de Cannes "Delta" y "White god". Un sirio llamado Aryan  trata de cruzar la frontera hacia Europa con su padre, pero son interceptados por la brutal policía húngara. Un oficial le descerraja cuatro tiros al joven que, en vez de morirse, se eleva por los aires. El milagro se repite ante los ojos de un corrupto médico de campo, el Dr Stern, que quiere explotar el talento del recién llegado, mientras un villano policía anda tras ellos. Este es un drama de ciencia-ficción sobre los refugiados cuyas imágenes de un chico levitando por el aire son atractivas y, como se dicce en un miomento de la película, sirven como metáfora de un mundo actual que cada vez mira más a su propio ombligo o al suelo y no al cielo. La figura del protagonista como si fuese un ángel también da una cierta esperanza a la situación de los refugiados. La película es entretenida, Mundruczó demuestra su pericia en la realización con escenas de plano secuencia, tiene notables escenas de persecuciones, una bella fotografía y subyace un vínculo afectivo entre el joven siriano y el doctor que parece ayudarle que no ha tenido hijos. No obstante, da la sensación que la complejidad de la propuesta y los temas delicados que trata no acaban de redondear la película. Aun así, me alegro poder haber visto la ganadora de esta edición del festival de Sitges a la mejor película, junto a los buenos efectos especiales, después de su paso por el festival de Cannes, donde fue uno de mis títulos destacados. Está previsto su estreno en España a mediados de noviembre.
Valoración: 7'5



As boas maneiras
Desde Brasil se presentó uno de los films más atractivos de la sección oficial en que la misteriosa y adinerada Ana (Marjorie Estiano) contrata a Clara (Isabel Zuaa), una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños, y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara. Dirigido por Marco Dutra ("Era el cielo") y Juliana Rojas, esta es una fantástica propuesta que se mueve entre lo real y lo onírico que pone en el mapa al cine de género brasileño. Fue presentada en el pasado festival de Locarno y obtuvo el premio de la crítica en Sitges ex aequo con el film de Lanthimos.



Mom and dad

El director de "Crank: veneno en la sangre" Brian Taylor cuenta en este film estadounidense
que una misteriosa epidemia en forma de locura masiva provoca que los padres ataquen violentamente a sus hijos. Carly y Joshua tratarán de sobrevivir durante tan aciaga jornada, amenazados por sus progenitores. Esta es una estupenda, alocada y divertida película de género protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair.



Marlina the murderer in four acts
Otra de las sorpresas del festival fue este film de Indonesia dirigido por Mouly Surya. En las colinas desérticas de una isla indonesia, Marlina, una joven viuda, es atacada, violada y robada. Al defenderse mató a varios hombres de la banda. En busca de justicia, empieza un viaje de fortalecimiento y redención, pero el camino es largo, especialmente si el fantasma de una de sus víctimas empieza a acosarla. Esta es una austera película feminista de venganza por la que su protagonista Marsha Timothy fue premiada como mejor actriz, además de que obtuvo una mención especial en la sección Focus Asia.



Revenge
Si el año pasado sorprendió y triunfó en Sitges el film francés "Crudo", en esta edición lo ha echo el debut en el largometraje de Coralie Fargeat en que tres hombres casados ricos se reúnen anualmente para irse de caza. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante, una joven que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella... Dejada por muerta en medio de la nada, la chica vuelve a la vida, y el juego de caza se convierte en una venganza implacable. Este es un potente thriller de venganza protagonizado por Matilda Lutz. que fue premiado a mejor dirección.



Les affamés
Robin Aubert, director de "El origen de un grito", presentó en la sección oficial esta cinta de terror donde un virus se ha extendido entre los habitantes del Quebec, convirtiéndolos en zombies sedientos de sangre. Un grupo de supervivientes intenta sobrevivir entre la niebla que asola los bosques y los recuerdos que amenazan con consumirles en la nostalgia. Esta es una buena película de zombies que en el festival de Toronto obtuvo el premio a mejor film canadiense y está interpretada por Marc-André Grondin ("El primer día del resto de tu vida") y Monia Chokri ("Los amores imaginarios").



The endless
Después de su paso por el festival de Tribeca, Justin Benson y Aaron Moorhead presentaron en el festival de Sitges este film estadounidense. Años atrás, los hermanos Justin y Aaron lograron escapar de la secta donde se habían criado. Ahora, malviven en un apartamento de Los Ángeles, hasta que un día reciben una cinta de vídeo de aquella secta, y a Aaron le entran las dudas de si deberían volver al campamento del que huyeron. Protagonizada por los propios directores, esta cinta de género bien podría haber sido incluida en el palmarés, ya que fue bien recibida.



The ritual
Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles. David Bruckner, responsable de "The signal" y "Southbound" ha dirigido por primera vez en solitario esta cinta de terror británica que no es original pero sí eficaz, que habla del débil machismo de los hombres treintañeros, por la que Rafe Spall se alzó con el premio a mejor actor.



The lodgers
Mientras que la película que inauguró por todo lo alto esta edición del festival de Sitges fue "La forma del agua" de Guillermo del Toro, la encargada de clausurar la sección oficial no estuvo a su misma altura. Brian O'Mailley ya presentó en Sitges su ópera prima "Let us prey" y en su segunda película, Rachel y Edward, dos hermanos que acaban de tener la mayoría de edad, saben lo que es acarrear con el peso de una maldición que se remonta a sus ancestros. Huérfanos, se acuestan temprano y no aceptan visitas en la decadente casa familiar. Edward acata las normas, pero Rachel está dispuesta a empujar sus límites. Si en su primer film, el director contaba una intriga sobre una policía novata en un pueblo y un extraño encarcelado, ahora ofrece un cuento gótico de horror situado en la Irlanda rural de principios del siglo XX. Esta es la típica película de casas encantadas lúgubres con espectros que aparecen en la medianoche, tiene una buena ambientación de la época y actores que cumplen su cometido, como la joven protagonista Charlotte Vega (vista en "El club de los incomprendidos" y que está en el "Proyecto Tiempo" de Isabel Coixet) y su hermano en la ficción Bill Milner ("iBoy"). La película está realizada con corrección pero no aporta nada nuevo a este tipo de historias, aunque me parece interesante la pulsión sexual de los personajes de Vega y Eugene Simon como el chico del pueblo. Este representa la esperanza de Rachel de salir de su vida oprimida pero al final me parece acertado que su destino esté en ella misma. Los films que clausuran certámenes no acostumbran a ser muy destacados y este no es una excepción pero se ve bien y es atractivo.
Valoración: 6



A gentle creature
Horas después, vi esta otra película que previamente pasó por Cannes, un film que no tiene que ver con el fantástico y el tipo de cine del festival de Sitges (solamente se habla de unos asesinatos ocurridos en un pueblo), que se presentó en la sección Noves visions. Está dirigido por Sergei Loznitsa, responsable de documentales como "Bloqueo" y films como "En la niebla" y "Maidan". El director ha rastreado en títulos como "Mal de archivo" los archivos fílmicos rusos. En esta ocasión describe la atrofiada sociedad rusa a partir de la inspiración de un relato de Dostoyevski "La sumisa" de 1876. Una pobre mujer viaja a una cárcel en una región remota para averiguar qué le ha pasado a su marido después de que un envío para él fuera devuelto sin explicación. El extraño sistema burocrático se lo impide, y así pasa los días, estoica en su desesperación, en una localidad inhóspita que vive de la cárcel y donde todos tratan de aprovecharse de ella. Este es un duro y contundente drama sobre las malas conductas del ser humano en que parece que el director quiere que el espectador lo pase mal. La película cuenta con una trabajada puesta en escena y con personajes que dan que pensar como la protagonista y la trabajadora de ayuda social. En el último tramo, se atisba esperanza para la ingenua protagonista en una especie de sueño pero esto sólo hace adentrarnos más en el pesimismo y la miseria. Esto si el espectador está interesado en la propuesta, ya que las largas escenas con muchos diálogos y las más de dos horas de metraje de esta historia grave pueden ser un inconveniente para el público habitual de un festival como el de Sitges, acostumbrado a ver otro tipo de cine de autor.
Valoración: 7



The brink
Tuve la ocasión de ver este film incluido en la sección Órbita. Se trata de una coproducción entre China y Hong-Kong y el debut en el largometraje de Jonathan Li. Cuenta la historia del detective Tung, que está decidido a atrapar al contrabandista Shing cueste lo que cueste. La persecución lo lleva hasta un crucero con casino, donde las luchas de poder internas entre criminales ponen a prueba tanto al policía como al criminal. Estamos ante un aceptable thriller de acción que no engaña a nadie y ofrece lo que promete. Las escenas de acción y coreografías de lucha son potentes, la puesta en escena atrapa al espectador y el marco en exteriores donde tiene lugar buena parte de la acción es atractivo. Cabe decir que la pareja antagónica formada por el policía y el contrabandista funciona y hace reflexionar la actitud de Tung, que antepone su nobleza en el trabajo a su relación afectiva con una mujer. En este sentido, los personajes femeninos son arquetipos: la chica es pasiva o una letal compañera del antagonista. Esta es una de esas propuestas orientales de acción para pasar un buen rato entretenido simplemente.
Valoración: 5'5



Creep 2
En la sección Panorama donde ya presentó en 2014 "Creep", su director Patrick Brice regresó con esta superior secuela que se pregunta qué ocurre cuando un serial killer pierde las ganas de matar. Esta es una película de terror de metraje encontrado, protagonizada por Mark Duplass (visto en "El amigo de mi hermana", por ejemplo), que ganó el premio a mejor película en la sección Panorama fantástic.



Fashionista
Otro de los films que se pudieron ver en esta sección está dirigido por Simon Rumley, que ha dirigido títulos como "Red white & blue". Esta es la historia de April, una mujer despechada por la infidelidad de su marido, que se echa un amante, pero el affaire se convierte en un asunto peligroso y turbio, agravado por la fetichista obsesión con la ropa que padece la protagonista. Se trata de una intriga que hace un retrato psicológico de la protagonista, bien interpretada por Amanda Fuller.



The battleship island
Ryoo Seung-wan, de cuya filmografía destacan títulos como "Crying fist" o "Mad sad bad", en su última película, durante la época colonial japonesa, alrededor de 400 personas de Corea, que se vieron obligados a ir a la Isla Acorazado ("Isla Hashima") a extraer carbón, intentan escapar. Este es un film surcoreano de acción, notable en el plano técnico, que recibió el premio a la mejor película en la sección Órbita. 



Brigsby bear
Por último, hay que destacar la ópera prima de Dave McCary en que 'Brigsby Bear Adventures' es un programa de televisión infantil que tiene un solo espectador: James. Cuando el programa termina de golpe, la vida de James cambia para siempre, y éste se propone terminar la historia él mismo. Esta es una peculiar comedia agradable interpretada por Claire Danes, Mark Hamill y Greg Kinnear que ya se presentó en el festival de Sundance y que en el de Sitges obtuvo el premio Discovery a la mejor película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario