domingo, 8 de octubre de 2017

- Festival cine SAN SEBASTIÁN 2017:


Como cada año por estas fechas se celebra una de las citas cinematográficas más importantes de nuestro país, el festival internacional de cine de San Sebastián, el único de categoría A en España, cuya edición número 65 ha tenido lugar entre el 22 y el 30 de septiembre en la capital donostiarra. La presente edición sorprendentemente  ha sido una de las mejores de los últimos años de la etapa dirigida por José Luis Rebordinos, con una más que notable calidad en la sección oficial en la que cada día de proyecciones había una fuerte candidata a ser premiada, y eso que a priori no había muchos directores de renombre y prestigio en la lista de seleccionados. El cine español demostró un alto nivel de calidad con títulos como las premiadas "Handia" y "La vida y nada más", "El autor" o "Morir". El jurado de este año ha sido presidido por el actor John Malkovitch y formado por, entre otros, las actrices Emma Suárez y Dolores Fonzi y el guionista Jorge Guericoechevarría. Si el año pasado fue reconocido el cine oriental con la película china "Yo no soy Madame Bovary" y la surcoreana "Lo tuyo y tú", este año esta cinematografía ha tenido muy poca importancia y ha triunfado "The disaster artist" de James Franco (hacía justamente diez años desde "Mil años de oración" que un film estadounidense no ganaba el máximo premio del Zinemaldia), el cine rumano con dos magníficas películas en la sección oficial que merecían más reconocimiento y, sobre todo, el cine argentino con los premios a "Alanis" y "Una especie de familia". Con tantas buenas películas a concurso, el jurado sin embargo parece no haber repartido muy bien los premios, ya que "Handia" y "Alanis" se han llevado dos galardones cada una. Así, han quedado fuera del palmarés la española "El autor" (aunque tiene opciones de cara a los Goya como pasó con "No habrá paz para los malvados" o "Vivir es fácil con los ojos cerrados"), la estadounidense "Soller's Point", la francesa "El león ha muerto esta noche" o la rumana "Soldados. Una historia de Ferentari". Aparte de los buenos trabajos de actores como el premiado Bogdan Dumitrache por "Pororoca", Javier Gutiérrez en "El autor", Jean Pierre Léaud en "El león ha muerto esta noche" o James Franco en "The disaster artist", este año ha sido el de las estupendas interpretaciones femeninas en el festival como Mélanie Thierry en "La douleur", Bárbara Lennie en "Una especie de familia", Maria-Victoria Dragus en "Licht" o Regina Williams en "La vida y nada más", aparte de la galardonada Sofía Gala por "Alanis".


El film que dio el pistoletazo de salida al Zinemaldia tras la gala conducida por Anne Igartiburu y Leticia Dolera fue la más bien decepcionante "Inmersión" de Win Wenders, con Alicia Vikander y James McAvoy, fuera de concurso se presentaron films como los españoles  "El secreto de Marrowbone" de Sergio GH. Sánchez y "Morir" de Fernando Franco (que se estrenan este mes de octubre), los primeros capítulos de la ambiciosa miniserie de televisión "La peste" de Alberto Rodríguez; en proyecciones especiales, el documental "Wonders of the sea" de Costeau y Mantello y narrado y producido por Arnold Schwarzenegger y la cinta de animación japonesa "Fireworks" de Takeuchi y Shinbo,y, finalmente, la ceremonia de clausura fue presentada por Edurne Ormazabal e Irene Escolar a la que siguió el film sueco "La buena esposa" de Björn Runge con Glenn Close y Christian Slater, que estuvieron en la gala. Aparte de la decepción del film inaugural "Inmersión", no ha habido films muy mal recibidos por la crítica, si bien "Le sens de la fete" de Olivier Nakache y Eric Toledano ha sido recibida de manera irregular por la crítica pero bien por el público, que tiene importancia en este festival y al que está dirigido sobre todo la sección Perlas con títulos vistos en otros certámenes antes de pasar por salas españolas, como por ejemplo "Madre! de Aronovsky, "120 pulsaciones por minuto" de Robin Campillo, "Call me by your name" de Luca Guadagnino, "The Florida project" de Sean Baker o "En realidad, nunca estuviste allí" de Lynn Ramsay.

Por otra parte, en las distintas secciones que conforman el festival, en Nuevos Directores fue premiada como mejor película la francesa "Le semeur" de Marine Francen y en Zabaltegi-Tabakalera obtuvo el premio a mejor film el francés "Branguino" de Clément Cogitore. En la sección Horizontes latinos" donde se presentaron títulos como la chilena "Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, la mexicana "Las hijas de Abril" de Michel Franco y la argetina "Temporada de caza" de Natalia Garagiola, fue galardonada como mejor película la chilena "Los perros" de Marcela Said. Además, el premio FIPRESCI de la crítica y el premio SIGNIS fue para "La vida y nada más" de Antonio Méndez-Esparza, el premio del público fue para "Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Missuri" de Marin McDonaugh (tras triunfar en el festival de Toronto), después de llevarse dos premios en la Mostra de Venecia "Custodia compartida" de Xavier Legrand también recibió dos premios en San Sebastián a la mejor película europea y el premio RTVE Otra mirada, el premio cine en construcción fue para la brasileña "Ferrugem" de Aly Muritiva y el premio de la Juventud fue para la colombiana "Matar a Jesús" de Laura Mora (que también obtuvo una mención especial en Nuevos Directores.


Cabe decir que esta edición ha contado con grandes estrellas españolas como Javier Bardem y Penélope Cruz, que presentaron en la sección Perlas de otros festivales "Loving Pablo", Antonio Banderas, que recibió el premio Nacional de Cinematografía, Paz Vega, premiada con el el Jaeger-Lecoultre al cine latino, Javier Cámara, Paco León o Macarena Gómez. Pero también han desfilado estrellas internacionales como Alicia Vikander, Arnold Schwarzenegger, James Franco, Dave Franco, Glenn Close, Christian Slater y los galardonados con el premio Donostia a su trayectoria profesional la directora francesa Agnès Varda, el actor argentino Ricardo Darín y la actriz italiana Monica Bellucci.

A continuación vamos a destacar las películas que se presentaron en la sección oficial a concurso y seguidamente otras que se pudieron ver en diversas secciones.

Pororoca
Una de las grandes películas de este Zinemaldia está dirigida por Constantin Popescu, que anteriormente dirigió en el film colectivo "Historias de la edad de oro". Cuenta la historia de Cristina y Tudor Ionescu, que han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable, ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre. Este sólido film rumano retrata el dolor y el vacío por la desaparición de un hijo, si bien el metraje es largo. Borgan Dumitrache (actor de la también excelente "Madre e hijo") se alzó con la Concha de plata al mejor actor por su papel de padre de familia, un reconocimiento que sabe a poco para una de las favoritas a ganar la Concha de oro. "Pororoca" se suma a la lista de magníficas películas del último cine rumano.



Handia
Después del éxito de "Loreak", Jon Garaño y Aitor Arregi han dirigido una historia inspirada en hechos reales. Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Este es un notable drama en forma de road-movie muy bien ambientado en el siglo XIX, con un destacado apartado visual y un reparto de actores encabezado por Ramón Agirre. Tal vez se podían haber premiado también otras grandes películas pero era lógico que estuviera en el palmarés oficial este film que obtuvo el premio especial del jurado, además del premio al cine vasco. Su estreno está previsto para mediados de octubre.



El autor
Después de la inquietante y no lo suficientemente reconocida "Caníbal". Manuel Martín Cuenca ha dirigido esta adaptación de la novela "El móbil" de Javier Cercas. Álvaro (estupendo como siempre Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela, pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia real que supera a la ficción. Este es un notable drama sobre la capacidad y los límites en la creación litertaria. El film bien podría haber sido premiado en el festival, ya que este acostumbra a premiar a películas y a actores españoles y Javier Gutiérrez hizo mucha promoción en San Sebastián, pero el jurado decidió premiar un film más arriesgado como "Handia". Aun así, "El autor" suena bastante para la próxima temporada de premios y se estrena en cines a mediados de noviembre.



Sollers point
Otro film que hubiera merecido figurar en el palmarés oficial está dirigido por el desconocido Matthew Porterfield, responsable de "Putty Hill" y "I used to be darker". Cuenta la historia de Keith, un joven de 24 años, que está en libertad condicional tras haber pasado un año en la cárcel y vive en casa de su padre. Keith recorre su barrio de Baltimore, profundamente dividido en estratos sociales, en busca de trabajo y de algo que dé un nuevo sentido a su vida. Aunque el mundo exterior tiene sus propias amenazas, los grandes enemigos de Keith son los demonios que alberga en su interior. Este es un drama sobre la caída y el sueño americano sin cumplir muy bien realizado e interpretado por McCaul Lombardi y James Belushi.



Soldados. Una historia de Ferentari
El otro gran film rumano de la sección oficial del festival es la segunda película de Ivana Mladenovic. Adi, de 40 años, un joven antropólogo a quien su novia ha abandonado recientemente, se muda a Ferentari (el barrio más pobre de Bucarest), con la intención de escribir un estudio sobre el manele (la música popular de la comunidad romaní). Mientras investiga sobre el tema, conoce a Alberto, un ex convicto romaní que promete ayudarle. Pronto ambos inician un romance en el que Adi alienta a Alberto con improbables planes para salir de la pobreza y Alberto le corresponde con palabras de amor bien elaboradas. Cuando el dinero se acaba, ambos se ven atrapados en un apartamento en el que se aman y se utilizan el uno al otro, en un juego de necesidad y poder que no tiene ganadores. Se trata de un potente drama rumano coproducido con Serbia y Bélgica que pone en el foco a su directora y que bien hubiera podido estar en la lista de premiados, ya que fue bien recibida por los críticos, aunque tiene un largo metraje, algo habitual en esta cinematografía.



Alanis
Una de las grandes triunfadoras de esta edición es esta película de Anahí Berneri, que ya estuvo en la sección oficial con la anterior "Aire libre" y que ganó el premio FIPRESCI con "Encarnación". En esta ocasión, cuenta la historia de Alanis, una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, que deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad. El film tuvo cierta polémica por retratar a una mujer luchadora y fuerte que no ejerce la prostitución porque no tiene otra salida sino como un trabajo. Este es un drama complejo y creíble sustentado por la majestuosa interpretación de Sofía Gala, que empatiza con el espectador, y por la que se alzó la Concha de Plata a la mejor actriz. Además, Berneri consiguió el premio a mejor dirección, siendo la primera directora en este certamen en lograrlo.



El león ha muerto esta noche
Nobuhiro Suwa es el responsable de films japoneses como "M/Other" (premiado en Cannes) y franceses como  "Una pareja perfecta" y "Yuki & Nina". En el sur de Francia, en la actualidad, Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Jean y los niños terminan encontrándose cara a cara finalmente. Coproducción entre Francia y Japón, este drama tiene imágenes bellas y naturalistas y está interpretado por Jean-Pierre Léaud y Pauline Etienne. En una sección oficial ausente de cinematografías orientales, este film del director japonés, aunque se presentó hacia el final del festival, hubiera merecido algún reconocimiento.



La vida y nada más
Con su anterior film "Aquí y allá", el director nacido en Madrid pero afincado en México Antonio Méndez Esparza, fue premiado en el festival de Cannes con el premio FIPRESCI de la semana de la crítica y este año ha presentado en el Zinemaldia de San Sebastián su siguiente película, que también ha ganado el FIPRESCI de la crítica. Este es un preciso y emotivo drama en que Regina es una madre soltera que lucha desesperadamente por cuidar a sus dos hijos. Su hijo mayor, Andrew, de 14 años, está lleno de desprecio hacia su madre y únicamente la amenaza de la justicia les unirá y cambiará sus vidas para siempre. Interpretada por actores no profesionales entre los que destaca Regina Williams, estña previsto que el film se estrene en salas el próximo mes de diciembre.



Una especie de familia
Diego Lerman, director de títulos como "Tan de repente", "La mirada invisible" y "Refugiado", el cual fue presentado en Horizontes latinos en este festival, ha regresado a San Sebastián con esta historia sobre Malena, una médica de 38 años de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del Dr. Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país, ya que el bebé que ella estaba esperando está por nacer. De manera inesperada Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas, enfrentándose a obstáculos legales y morales que la harán preguntarse hasta dónde está dispuesta a llegar. Esta coproducción entre países como Argentina, Brasil y países europeos combina el drama social y el thriller y está interpretada por una magnífica Bárbara Lennie, actriz nacida en Argentina que hace otra de sus grandes actuaciones por la que pudiera haber sido premiada con la Concha de Plata. Aun así, la actriz se llevó en el festival el premio Max Factor al rostro más bello y el film, escrito por Diego Lerman y María Meira ganó el premio al mejor guion, un reconocimiento un poco discutido pero que confirmó la presencia en el palmarés del cine argentino junto con "Alanis".



Licht
En la Viena del año 1777, Maria Theresia Paradis, niña prodigio, pianista ciega de 18 años, perdió la vista de la noche a la mañana cuando tenía tres años. Tras innumerables experimentos médicos fallidos, sus padres la llevan a la finca del polémico 'doctor milagro' Franz Anton Mesmer, donde se une a un grupo de estrafalarios pacientes. Disfruta del ambiente liberal de la casa en un mundo rococó y conoce la libertad por primera vez, pero empieza a notar que, mientras el tratamiento de Mesmer le está devolviendo la vista, está perdiendo su apreciado virtuosismo musical. Dirigida por Barbara Albert, otra de las directoras que presentaron película en la sección oficial, este es un drama de época muy bien ambientado protagonizado por una excelente Maria-Victoria Dragus, que estaba entre las favoritas para la Concha de Plata a la mejor actriz.



Love me not
Alexandros Avranas, responsable de la premiada en la Mostra de Venecia "Miss Violence", ha presentado en el festival de San Sebastián este film sobre una pareja que contrata a una inmigrante para que sea su madre de alquiler y la lleva a su preciosa villa. Mientras el hombre está fuera trabajando, la mujer y la chica empiezan a intimar, disfrutando del estilo de vida acomodado de la pareja. Pero tras su alegría forzada, la mujer parece cada vez más deprimida. Estamos ante una de las gratas sorpresas de esta edición, un drama incómodo muy bien interpretado por la actriz Eleni Roussinou.




Ni juge, ni soumise

La extraordinaria y nada convencional jueza Anne Gruwez lleva al espectador a la trastienda de investigaciones criminales reales. Durante tres años el equipo satírico que está detrás de la serie televisiva de culto Strip-Tease capturó lo que nadie hasta entonces se había atrevido a filmar. Sin concesiones y de un modo políticamente incorrecto. Jean Libon e Yves Hinant han dirigido este inclasificable y divertido documental belga que obtuvo una mención especial del jurado en la sección oficial.



The captain
El director de títulos comerciales estadounidenses como "Red" o "La saga Divergente" Robert Schwentke ha realizado esta coproducción alemana, francesa y polaca, un poderoso drama sobre soldados alemanes. En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi. El film obtuvo el premio a la mejor fotografía en blanco y negro a cargo de Florian Ballhaus, una categoría en que también se podría haber premiado a otro film como "Beyond words", aunque "The captain" justamente figuró en el palmarés.



La douleur
Otro film francés que se presentó en la sección oficial a concurso está dirigido por Emmanuel Finkiel, responsable de "Je ne suis pas un salaud". Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza. Este es un intenso, grave y cuidado drama biográfico entorno a la figura de la escritora Marguerite Duras, que destaca por la interpretación de Mélanie Thierry (vista recientemente en "Un día perfecto"), que sonaba para ganar la Concha de Plata, acompañada de Benoit Magimel (recordado por "La pianista").



Beyond words
Desde Holanda llegó a San Sebastián este film de Urszula Antoniak, que anteriormente dirigió "Nada personal", que pasó por diversos festivales. Michael y Franz, su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín. Aparentemente no hay diferencias entre ellos, pero Michael, que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, todavía presta especial atención a su acento. Michael queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre. Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces. Este drama trata el interesante tema de las raíces y la integración y cuenta con una hipnótica fotografía en blanco y negro de Lennert Hillege que bien podría haber sido premiada, teniendo en cuenta que el jurado podía permitirse un ex aequo.



La novia del desierto
Cecilia Atán y Valeria Pivato debutan en el largometraje con la historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa familiar en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas, pero ahora que la familia ha decidido vender la casa, su vida empieza a tambalearse. Este es un amable y emotivo drama sobre encontrar el amor en la madurez, interpretado por Paulina García y Claudio Rissi. La película se presentó en las secciones Un certain regard de Cannes y en Horizontes latinos de San Sebastián.



Amante por un día
Una de las gratas sorpresas que se pudieron ver en el Zinemaldia y que tendría que haber estado en la sección oficial es la última película del veterano Philippe Garrel, director de títulos destacados como "El hijo secreto", "El nacimiento del amor", la galardonada "Los amantes habituales" o "La sombra de las mujeres". En el film que nos ocupa, después de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que éste tiene una relación con una joven de su misma edad. Con una fotografía en blanco y negro, este es un precioso drama romántico sobre el amor y la ausencia interpretado por Esther Garrel y Éric Caravaca.



Au revoir là-haut
En la sección oficial pero en el marco de proyecciones especiales se presentó este film de Albert Dupontel, responsable de la anterior "9 meses... de condena". En el noviembre de 1919, dos supervivientes de las trincheras, uno un magnífico ilustrador y el otro, un modesto contable, montan una estafa sobre los monumentos a los muertos de la guerra. En la Francia de los años veinte, el proyecto se convierte en algo tan peligroso como espectacular. Adaptación de una novela de Pierre Lamaitre, este es un interesante film que hace una crítica a la sociedad y cuenta con un atractivo reparto de actores formado por Mélanie Thierry (que también protagoniza "La douleur"), Laurent Lafitte ("Elle"), Emilie Dequenne, Nils Arestrup (ambos vistos en "Perder la razón") y el propio Dupontel.



The price of success
Otra película francesa que se pudo ver en el certamen está dirigida por Teddy Lussi-Modeste. Cuenta la historia de Brahim, un cómico de éxito, procedente de una familia de clase trabajadora. Su rápido ascenso a la fama tiene un precio: Brahim está constantemente bajo presión, dividido entre su hermano mayor Mourad, que también es su manager, y Linda, su novia y directora artística. Todo su entorno tiene grandes expectativas sobre él, desde su familia hasta los chicos con los que creció. Para cumplir su sueño, escribir su segundo espectáculo, y encontrar su propio camino, Brahim debe liberarse del vínculo con su hermano, incluso si eso significa pagar un precio aún mayor. Este es un drama sobre las desventajas de la fama con buen ritmo y estupendas interpretaciones de los actores, con Tahar Rahim y Maiween Le Besco.



Borg McEnroe
Por último, hay que destacar este film sueco de Janus Metz coproducido por países nórdicos. Narra la historia de la rivalidad entre dos leyendas del tenis: el sueco Björn Borg (Sverrir Gudnason) y el norteamericano John McEnroe (Shia LaBeouf), un enfrentamiento legendario de la historia del deporte que tuvo su culminación en la final de Wimbledon de 1980, que enfrentó a ambos. Este atractivo film basado en hechos reales está muy bien interpretado por Gudnason y LaBeouf y está previsto que se estrene en España el próximo año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario