lunes, 8 de enero de 2018

- Predicción ganadores Premios CRÍTICA DE AUSTIN 2018:

Tras la resaca de los Globos de oro en que han triunfado "Tres anuncios en las afueras" y "Lady bird", hoy día 8 de enero se dan a conocer los ganadores de la Asociación de críticos de Austin en Estados Unidos. Estos premios nacieron en 2005 y son de los pocos que anuncian antes sus nominaciones ya que la mayoría de asociaciones de críticos en USA declaran sus ganadores directamente. A lo largo de sus ediciones, han ganado el premio a mejor película títulos como "Crash", "En tierra nostil" o sin ir más lejos "Moonlight" el año pasado, films que también se coronaron con el Oscar a mejor película, aunque también han ganado "There will be blood", "El cisne negro, "La invención de Hugo" o "Boyhood" que fueron finalistas al Oscar a mejor film.
En la presente edición, mi apuesta a ganar en categorías principales es "La forma del agua" de Guillermo del Toro, que podría ganar a mejor película, director y actriz para Sally Hawkins, aunque "Tres anuncios en las afueras" es una candidata fuerte y aparte del premio a mejor guion, también puede ganar el de mejor actriz para Frances MacDormand o incluso el de mejor actor de reparto para Sam Rockwell. Como mejor actor protagonista parte con cierta ventaja Gary Oldman por "El instante más oscuro" y uno de sus compañeros más potentes Thimotée Chamalet tiene opciones de llevarse el premio a mejor intérprete revelación. Como mejores intérpretes secundarios, Willem Dafoe es uno de los que tiene más posibilidades de ganar (si Rockwell se lo permite), mientras que Allison Janney es la favorita por "Yo, Tonya", si bien hay que tener en cuenta a Laurie Metcalf por "Lady bird". Por su parte, en los dos apartados de guion, como mejor guion original suena más el de Martin McDonagh por "Tres anuncios en las afueras" y como guion adaptado James Ivory por "Call me by your name", uno de mis films predilectos que no deberían irse de vacío.
Por lo que respecta a otras categorías, "Coco" destaca como mejor film de animación, la sueca "The square" como mejor película extranjera aunque aquí hay películas más de género que pueden dar la sorpresa como "Okja" y como mejor documental podría ganar "Ícaro" o "Jane". En los apartados técnicos de fotografía y banda sonora, se pueden llevar el premio "Blade runner 2049" en el primero y "Dunkerque" y ·"La forma del agua" en el segundo. Por último, como mejor ópera prima estaría bien que ganara "Déjame salir", ya que así se llevaría algún premio esta cinta que está nominada en categorías principales y como mejor película de Austin sobresale "I don't feel at home in this world anymore" de Macon Blair que fue premiada como mejor película en el festival de Sundance.

MEJOR PELÍCULA
Call Me by Your Name
Get Out