martes, 7 de agosto de 2018

ATLÁNTIDA film festival 2018


Entre el 25 de junio y el 25 de julio se ha realizado la octava edición del Atlándida film festival, el festival de cine online más importante de Europa. Este año se ha conseguido un récord de público con 70.000 ya sea a través de las proyecciones en la ciudad de Palma de Mallorca del 25 de junio al 1 de julio y el visionado a través de Internet en la plataforma Filmin. 


Este certamen cuenta con diversas secciones como Generation, Identidad, Memoria histórica, Política y controversia, Muros y fronteras, y el ciclo Kikol Grau. Algunos de los títulos que se pudieron ver han sido el español "Quiero lo eterno" de Miguel Angel Blanc (que se presentó en el festival de cine de autor de Barcelona), el francés "Permanent Green light" de Dennis Cooper y Zac Farley (visto en el festival de Rotterdam), el español "Europa" de Miguel Angel Pérez Blanco o el documental británico "La otra cara del Mundial" de Adam Sobel. También hay que mencionar films a valorar como el portugués "Colo" de Teresa Villaverde (que se presentó en la Berlinale), el español "Desaparecer" de Josecho de Linares, el turco "Meteors" de Gurcan Keltec, el italiano "Después de la guerra" de Annarita  Zambrano y el documental belga "Ni jueza, ni sumusa" de Jean Sibon y Yves Hinant. 
Ademas, hay que apuntar los siguientes títulos que se presentsron en el festival: el polaco "Tower. A Bright day" de Jagoda Szelc, el croato "Una excursión de verano" de Igor Bezinovic, el israelí "Low tide" de Daniel Mann, el documental español "Casa de nadie" de Ingrid Guardiola, el turco "Daha" de Onur Saylak, el español "Sotobosque" de David Gutiérrez Camps, el documental "El caso de Oleg Sentsov", el documental francés "Belinda" de Marie Dumora, el griego "Son of Sofia" de Elina Psikou, el documental finlandés "Waiting for Barcelona" de Juho-Pekka Tanskanen, el italiano "El orden de las cosas" de Andrea Segre, el francés "The wild boys" de Bertrand Mandico, el danés "The great european cygarrette mystery" de Jeppe Ronde, el suizo "Sarah plays a werewolf" de Katharina Wyss, el alemán "Club Europa" de Franziska Hoenisch, y el documental rumano "La nación muerta" de Radu Jude. 
El jurado formado por Ramón Alfonso, Laura Blanco y Javier Osuna ha decidido premiar a la película brasileña "No intenso agora" de Joao Moreira Sales con el premio de la crítica de la ACCEC. El film ya lo destacamos en su paso por el festival de Las Palmas. 

Seguidamente vamos a destacar algunas de las películas más reseñables de esta edición del festival:

Diario de mi mente
Uno de los films más destacados que se pudieron ver en el certamen está dirigido por Ursula Meier, responsable de "Sister". La película transita la fina línea que separa la cordura de la locura para abordar un crimen atroz ocurrido el 27 de febrero de 2009, cuando un joven adolescente asesinó a sangre fría a sus progenitores tras describir detalladamente el crimen en un diario, que hizo llegar a su profesora de francés. Este es un drama suizo basado en hechos reales conciso y denso en el aspecto narrativo, que no cae en el sensacionalismo gratuito y que cuenta con notables actuaciones de la veterana Fanny Ardant y el joven Kacey Mottet Klein (uno de los protagonistas de "Cuando tienes 17 años"). 



Una oportunidad para ellos
En el año crucial antes de entrar en las aguas pantanosas del instituto, aterrizamos en una clase de 16 alumnos y su profesora. En una antigua ciudad minera, en un colegio de discriminación positiva, niños de familias inmigrantes hablan con inusual franqueza de su visión del mundo bajo la mirada y réplica de su vivaz profesora. La voz de una nueva generación se alza, haciendo urgente el llamado a una nueva forma de educar. Thierry Michel, responsable de diversos documentales como "Mobutu, rey de Zaire" y Pascal Colson son los directores de este es un pedagógico e instructivo film de no ficción belga. 



Sameblod 
Este es uno de los títulos más relevantes de esta edición del festival online, que se presentó en festivales como el de Sundance, Berlín y Toronto. En los años 30, Elle Marja es una chica lapona de 14 años que cría renos. Expuesta al racismo de la época y a exámenes biológicos en su internado, la joven empieza a soñar con otra vida. Pero para alcanzar esta deberá romper todos los lazos con su familia y su cultura. Amanda Kernell debuta en el largometraje con este poderoso drama racial sobre una historia de iniciación con un ritmo pausado y una estupenda actuación femenina protagonista. El film obtuvo cuatro premios Guldbagge de la academia de cine sueca a mejor actriz (Lene Cecilia Sparrok), guion, montaje y el premio del público y estuvo nominada a mejor película y directora. 



McKellen: tomando partido 
En su tercera película Joe Stephenson se adentra en el terreno documental con este film británico que se centra en la vida y obra del veterano actor británico homosexual Ian McKellen, nominado a los premios Oscar. Narrado en su mayoría por el propio intérprete, este cálido trabajo ahonda más en su vida personal y sus inicios en el teatro y cuenta con valioso material de archivo. Este es uno de los documentales más interesantes de esta edición. 



Réquiem por la Sra. J
Estamos ante la ópera prima de Bojan Buletic. Se trata de una tragicomedia serbia agridulce sobre una mujer de mediana edad, la Sra. J., que sufre una depresión desde la muerte de su marido, hace un año. Planea suicidarse, pero antes quiere dejar cerrados todas sus asuntos administrativos. De esta manera se pierde en un laberinto burocrático cuando intenta conseguir un certificado que demuestre que lleva veinte años empleada en una compañía estatal que está actualmente en bancarrota. Cuenta una historia de trasfondo dramático pero con forma más liviana, bien interpretada por Marjana Karanovic, que se presentó en la sección Panorama de la Berlinale. 



El caso Kurt Waldheim 
Otro de los títulos documentales más importantes del festival de este año está dirigido por Ruth Beckermann, realizadora de films de no ficción como "American passages". En el que nos ocupa, documenta el proceso de descubrimiento del pasado de Kurt Waldheim, ex-Secretario General de la ONU, que estuvo relacionado con el nazismo. Este es apasionante largometraje austriaco sobre hechos de hace tres décadas pero que puede ayudar en el presente se proyectó en el pasado festival de Berlín y recibió el premio del público en el Atlándida. 



Julie y la fábrica de zapatos
También estuvo disponible en el certamen el debut en la dirección de Paul Calori y Kostia Testut de hace dos años. Julie, que encadena pequeños trabajos precarios desde hace años, acaba de conseguir un contrato de trabajo indefinido en Romans-sur-Isère, la capital mundial del calzado de lujo. Para Julie, esto supone una nueva esperanza pero apenas iniciado su período de prueba, el rumor de un plan social nuevo se propaga en la fábrica de zapatos en la que trabaja la joven. Mientras que las trabajadoras comienzan una revuelta cantando contra el cierre, Julie se enfrenta a un dilema: o unirse a la lucha o preservar su contrato no comprometiéndose. Este es un agradable film francés que tiene su encanto, que como musical remite al cine de Jacques Demy y como reivindicación laboral al de los hermanos Dardenne. Cuenta con bastantes números musicales y un buen reparto de actores encabezado por Pauline Etienne una de las actrices jóvenes francesas más interesantes, vista recientemente en "El león duerme esta noche". 



Soy un asesino 
Este es un largometraje basado en una historia real sucedida a principios de los años 70, en la época comunista en Polonia. Los habitantes de Zaglębie, una región industrial en el sur del país, asisten a una ola de asesinatos extremadamente brutales -cometidos entre 1964 y 1970-, y cuyas víctimas eran mujeres -14 en total- de 16 a 57 años, todas asesinadas siguiendo el mismo patrón. Esta es la historia del asesino en serie apodado "The Silesian Vampire" en un film dirigido por Maciej Pieprzyca, responsable de series de su país y de la cinta "Life feels good". Este es un eficaz thriller que tiene una lograda recreación de la época y buenos actores con Miroslaw Haniszewski al frente como el investigador Janusz. El film obtuvo el premio a mejor director en el festival internacional de Shanghai y dos galardones a mejor actriz de reparto, Ágata Kulesza ("vista en la premiada"Ida") y mejor actor de reparto para Arcadiusz Jakubik de un total de 10 nominaciones. 



El venerable W
Barbet Schroeder es el director de films de ficción como "El borracho" y "La virgen de los sicarios" y de documentales como "El abogado del terror" y el que nos ocup. Trata acerca de las tensiones entre musulmanes y budistas en Birmania que son analizadas a través de la controvertida figura de Wirathu, uno de los líderes budistas de un país donde el 90% de la población ha adoptado el budismo como fe: una religión basada en un modo de vida tolerante y que rechaza la violencia. Esta perturbadora cinta francesa está narrada por el propio director que también es el entrevistador y la actriz Maria de Medeiros se encarga de la voz en off en un trabajo que sólo cuenta la perspectiva del protagonista y no de la comunidad islámica. 



Holiday 
La segunda película de Isabella Eklof está ambientada en Bodrum (Turquía) y presenta un triángulo amoroso en el que la novia-trofeo de un narcotraficante se ve atrapada en una red de lujo y violencia. Esta coproducción danesa es un interesante drama sobre la violencia masculina con dos partes diferenciadas y una buena actuación de la actriz principal Victoria Carmen Sonne. 



Out
"Out" es un recorrido por las historias de adolescentes de medio mundo y de sus grabaciones a través de Facebook, Skype o YouTube, en las que declaraban su homosexualidad a sus padres, hermanos o abuelos. El debut en el largometraje de Denis Parrot es un documental francés con imágenes cálidas y forma un conjunto de historias de amor y dolor a través de las confesiones valientes y sinceras de los participantes. 



A viva voz
Alzar la voz, hablar con elocuencia, construir y argumentar un discurso. Herramientas tan necesarias en la vida como apasionantes de construir. Se acerca la fecha de Eloquentia, concurso de oratoria donde jóvenes (no precisamente privilegiados) medirán sus fuerzas. En esta cuenta atrás, todo un entrenamiento en plan Rocky (pero del arte de hablar en público, y con más humor) les llevará a lo más alto de su potencial. Una emocionante carrera en la que participan desde un exhomeless, hasta una feminista musulmana, una joven que ha perdido a sus padres y otro que camina 15 kilómetros cada día para ir a clase desde su casa en el bosque. Todos ansiosos por hablar alto y claro al mundo. Este es otro film debut de no ficción francés dirigido por Stéphane de Freitas y Ladj Ly, que ha realizado el cortometraje "Los miserables". "A voix haute - La force de la parole" es un interesante y ameno proyecto que fue candidato al premio César en su categoría este año. 



Daliborek, el youtuber nazi 
El género documental ha sido fructífero en esta edición del Atlándida y un ejemplo más de ello es este film del director de documentales Vit Klusak, responsable de "El sueño checo", entre otros. Esta divertida cinta checa es un estilizado retrato de un auténtico neonazi checo, que aborrece su vida pero no sabe qué cambiar. Corrosivamente absurda y crudamente escalofriante a la vez, esta tragicomedia investiga la radical visión del mundo de "gente decente y corriente". Tiene un epílogo que puede ser discutible.



Puta y amada
Uno de los largometrajes españoles presentes que dieron que hablar viene de la mano de Marc Ferrer tras "La maldita primavera" y "Nos parecía importante". Tenemos a un par de chicos y un par de chicas. Marcos es un joven director de cine en crisis, mientras que Adrián es un músico que compone canciones pop. A su vez, Julia y Zaida no tienen mucha suerte en sus relaciones pero siguen intentándolo. Esta es una fresca comedia con un buen guión que retrata ambientes de Barcelona y tiene un reparto de actores irregular formado por el mismo Ferrer, Nausicaa Bonnin e incluso la cantante Yurena.  Esta singular propuesta se presentó en el pasado festival D'A de la ciudad condal. 



Samantha Hudson 
Por último, otro de los títulos españoles atractivos de esta edición es la ópera prima de Joan Porcel. Es un documental sobre la vida de Samantha Hudson, el nombre artístico del mallorquín Iván González, quien se dio a conocer con el polémico y viral videoclip "Maricón", que cuenta con más de 300.000 visitas en YouTube. El film tiene un acabado técnico mejorable pero ha sido el más visto del certamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario