miércoles, 22 de agosto de 2018

Festival internacional cine LOCARNO 2018


En verano también hay actividad cinematográfica de festivales antes de la temporada potente y, este mes de agosto, como es habitual, se ha celebrado la edición número 71 del festival internacional de cine de Locarno entre los días 1 y 11 de agosto con la Piazza grande como marco central. Además, hasta final de mes se pueden ver gratuitamente algunos títulos de esta edición a través de la web de Festival Scope.



El jurado de la sección oficial ha sido presidido por el director chino Jia Zhangke, acompañado del director Sean Baker, el escritor y cineasta Emmanuel Carrère, la guionista Tizza Covi y la actriz Isabella Ragonese. Este año no ha habido un gran nivel en la sección principal donde se presentaron los siguientes títulos: el film suizo "Glaubenberg" de Thomas Imbach, el libanés "Yara" de Abbas Fahdel, el italiano "Menocchio" de Alberto Fasulo, el francés "Sibel" de Guillaume Giovanetti y Cagla Zencirci y que obtuvo el premio FIPRESCI y el alemán "Wintermarchen" de Jan Bonny. Los films galardonados no causaron mucha sorpresa, quizás por la sensación de que tampoco había mucho en qué elegir.



Fuera de la sección oficial, hay que apuntar que el premio Sign if life de su sección fue para el film chino "The fragile house" de Lin Zi. En el apartado de óperas primas fue premiada como la mejor la alemana "Alles ist gut" de Eva Trobisch. En el ámbito Pardi di domani, en el concurso internacional el título francés "D'un chateau l'autre" de Emmanuel Barre ganó el Pardino d'oro y el holandés "Heart of hunger" de Bernardo Zanotta ganó el Pardino d'argento. En el concurso nacional el mejor cortometraje que da la candidatura directa a los premios del cine europeo fue "Los que desean", coproducción hispano-suiza de Elena López Riera. El título suizo "Abigail" de Magdalena Frozer obtuvo el Pardino d'argento. Por otro lado, el premio del público fue para la película estadounidense "Blackkklansman" de Spike Lee y el premio Pizza Grande se lo llevó el suizo "Le vent tourne" de Bettina Oberli.

Por su parte, los grandes homenajeados de esta edición presentaron fuera de concurso sus nuevas películas. El actor Ethan Hawke, premio a la excelencia del festival, acudió con "Blaze" , biopic del forajido y músico tejano Blaze Foley que fue premiado en el pasado festival de Sundance. Mientras que el director Bruno Dumont, premiado por toda su trayectoria, presentó "CoinCoin et Les Z’Inhumains", secuela de su celebrada miniserie "El pequeño Quinquin" .

A continuación, los films más destacados que se presentaron en esta edición del festival de Locarno:

La flor
Uno de los títulos más relevantes de esta edición del certamen suizo está dirigido por Mariano Llinás, responsable de "Balnearios" y "Historias extraordinarias". En el que nos ocupa hay tres que componen "La flor", tercer largometraje del director de 2016.Consiste en un prólogo (la presentación del film a cargo del director) y dos episodios. En el primero, una momia libera una maldición en una excavación en una provincia del interior de Argentina. En el segundo, una pareja de cantantes pop se reúne para tocar después de muchos años, mientras una mujer se inyecta veneno de escorpión con fines misteriosos. En las otras dos partes de la película, se desarrollan cuatro episodios más, con las mismas cuatro actrices en los roles protagónicos. Este es un anómalo trabajo argentino, híbrido de géneros y complejo. La propuesta fue premiada como la mejor película en la competencia internacional del BAFICI como una sola película junto a las 2 partes restantes, que en total suman 840 minutos (14 horas), siendo exhibidas por separado.



A Land imagined
Otro de los títulos de renombre de esta edición está dirigido por Yeo Siew Hua. Cuenta la historia de Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur, sufre un accidente en el trabajo y está ansioso por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en una tierra que lo hace sentir alienado, hace una amistad en línea que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada. Esta coproducción de Singapur y países europeos es un interesante thriller detectivesco sobre realidades e identidades paralelas. Este film noir fatalista se alzó con el Leopardo de oro a mejor película del festival.



Tarde para morir joven
Este es otro film latinoamericano a tener en cuenta de esta edición, en este caso chileno a cargo de Dominga Sotomayor, directora de títulos como "De jueves a domingo". La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofia (16), Clara (10) y Lucas (16) se enfrentan a sus primeros amores y miedos mientras se preparan para la fiesta de ano nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza. Es un nostálgico drama adolescente ambicioso y sensible por cuya labor Sotomayor se erigió con el premio a mejor dirección.



Diane
Uno de los títulos más importantes de la sección oficial está dirigido por Kent Jones, responsable de documentales como "Una carta para Elia" y "Hitchcock / Truffaut". En esta ocasión, se centra en una historia de ficción en que Diane es una viuda septuagenaria que dedica su vida a las necesidades de los demás. Llena sus días sirviendo comida a los vagabundos, visitando a amigos enfermos y, sobre todo, intentando ayudar a su hija drogadicta. Pero cuando su existencia empieza a marchitarse, se verá obligada a reflexionar sobre su identidad. Este es un sólido y emotivo drama estadounidense muy bien interpretado por Mary Kay Place, vista en títulos como "Tocando fondo". Tanto el film como la actriz bien podrían haber sido premiados en el festival.



Hotel by the river
El prolífico Hong Sang-soo presentó este año en la Berlinale "Grass" y en Locarno este film en que un poeta que se hospeda en un hotel de la ribera llama a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo para que vayan a verle. Esta repentina decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Nada más llegar a su habitación, telefonea a un amigo para que se encuentre con ella. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias. Estamos ante un austero y emotivo drama surcoreano en que confluyen dos líneas narrativas, con cierta tristeza encantadora. Esta propuesta del director fue una de las esperanzas de esta edición y aunque no fue recibida con gran entusiasmo fue premiada como mejor actor para Joo-Bong Ki.



Ray & Liz
Otra película recibida positivamente por la crítica es la de Richard Billingham que escribe y dirige en su primera cinta. En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham lleva a cabo rituales extremos, rompiendo tabúes en una vida determinada por factores que escapan a su control. Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, el largometraje se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason. Este singular y sensible drama británico es potente a nivel formal y emocional y entre el desconocido reparto actoral destaca la bonita actuación de Joshua Millard Lloyd. El film obtuvo una mención especial del jurado oficial.



A family tour
Desde Taiwán se presentó en Locarno este film a cargo de Liang Ying, cuyo anterior "When night falls" ya fue galardonado en este certamen. En el que nos atañe, después de dirigir "The Mother of One Recluse", la directora Yang Shu se ve obligada a vivir en el exilio en Hong Kong. Pero cuando su madre sale de una operación seria, las dos mujeres deciden encontrarse en Taiwan, donde Yang asistirá a un festival de cine con su marido y su hijo. Todos se quedarán en el mismo hotel y harán el mismo tour turístico. Estamos ante un notable melodrama sobre el exilio y la desubicación realizado con pulcritud y rabia a la vez que también hubiera merecido formar parte del palmarés.



Alice T.
Anteriores títulos de Radu Muntean como "Martes, después de Navidad" y "Un piso más abajo" fueron premiados en diversos festivales y en el de Locarno se presentó esta coproducción rumana. Alice (Andra Guţi) es una adolescente adoptada que tiene una relación tensa con su madre adoptiva, Bogdana (Mihaela Sîrbu). Un día, en medio de una discusión acalorada con Bogdana, Alice confiesa que está embarazada y que quiere quedarse con el bebé. La confesión tiene un fuerte impacto en Bogdana, ya que en el pasado ella trató de quedarse embarazada, sin éxito. Este es un drama  un poco forzado que hace un retrato adolescente y cuenta con buenas caracterizaciones. Guti fue distinguida con el premio a mejor interpretación femenina en la sección oficial.



Genese
El director Philippe Lesage presentó en el Zinemaldia "Los demonios" con buena recepción y ahora en el certamen suizo formó parte de esta edición con su segunda cinta autobiográfica. Este drama canadiense reflexiona sobre problemas humanos y en concreto de los jóvenes. Asi, Guillaume, su hermanastra Charlotte y Félix experimentan las turbulencias del primer amor...



M.
Después de títulos como el destacado "Moi Ivan, toi Abraham", Yolande Zauberman ha realizado este documental sobre una mirada a la realidad del pueblo de Beni Brak, capital mundial de los hebreos ultraortodoxos, los haredi. Este largometraje de no ficción francés obtuvo el premio especial del jurado de esta edición.



Chaos
Fuera de la sección oficial hay que destacar este film dirigido por Sara Fattahi que anteriormente realizó el documental "Coma". En esta ocasión, trata la historia de tres mujeres sirias, cada una viviendo en un lugar diferente, separadas por las mismas cosas que las unen: miedo y trauma. Una vive en Damasco, aislada en su apartamento, busca consuelo en el silencio desde la muerte de su hijo. La segunda salió de Damasco por la guerra y se fue a Suecia, donde se evade con la pintura, con la esperanza de liberarse de los tormentos del pasado. La tercera terminó en Viena y se enfrenta a un futuro desconocido, como el fantasma de una mujer que huyó a Austria después de la Segunda Guerra Mundial. Esta coproducción austriaca ganó en la sección Cineasti del presente el Leopardo de oro a la mejor película. 



Closing time
Para finalizar, cabe apuntar este otro documental a cargo de Nicole Vogele, responsable del anterior "Nebel". En el que nos ocupa, Mr. Kuo y su mujer, Mrs. Lin, trabajan durante el día y la noche en la cocina de su negocio para satisfacer las demandas del incesante tráfico de clientes de Taipei, la ciudad que nunca duerme. Un día, al volver del mercado, Mr. Kuo decide tomar una salida distinta en la autopista y pone rumbo hacia el mar. Este sensorial largometraje de no ficción, coproducción alemana y suiza, fue galardonado con el premio especial del jurado de Cineasti del presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario