martes, 28 de agosto de 2018

Festival internacional cine SARAJEVO 2018:


Este mes de agosto también ha tenido lugar la edición número 24 del festival internacional de cine de Sarajevo en Bosnia entre los días 10 y 17. Este es un certamen interesante porque muestra algunas estimulantes películas del sureste de Europa y es un gran acontecimiento para el país. El certamen cuenta con las siguientes secciones: la competición oficial donde se presentan títulos de estreno del sureste europeo, In focus en que se reúnen las películas más premiadas del año y en la destacada sección Kinoscope están films sorpresivos y experimentales. Además, el certamen tiene un apartado al cine realizado en Bosnia, otro al cine infantil, en Open air se proyectan al aire libre propuestas ligeras, la sección importante de documentales a competición, la sección de cortometrajes o cintas de Escuelas de cine, así como Proyecciones especiales, Mirada al pasado y El día de los Derechos Humanos. 



Dentro de la presencia edición, en la sección de largometrajes a competición, hay que apuntar los siguientes films: el georgiano "Horizon" de Tinatin Kajhrishvili, el rumano "One and a half prince" de Ana Lungu, el turco "The pigeon thieves" de Osman Nail Dogan. Por otra parte, en el apartado Kinoscope, se presentaron estos títulos: el sueco "Amateurs" de Gabriela Pichler, el chino "Angels wear white" de Vivian Qu, el sueco "Border" de Ali Abbasi (visto en el festival de Cannes), el portugués "Diamantino" de Abrantes y Schmidt (también proyectado en Cannes), el belga "Girl" de Lukas Dhont, el brasileño "As boas maneiras" de Rojas y Dutra (visto en el certamen de Sitges), el francés "Let the corpses tan" de Cattet y Forzani, el francés "M" de Yolande Zauberman (recién premiado en Locarno), el estadounidense "Piercing" de Nicholas Pesce (proyectado en el festival de Rotterdam), la Palma de oro en Cannes "Shoplifters" de H. Koreeda y el danés "The guilty" de Gustav Moller (ya destacado en el festival de Sundance). 

Por lo que respecta al palmarés de esta edición, hay que señalar en la sección de largometrajes a competición el premio Corazón de Sarajevo al mejor actor para Leon Lucev por el film serbio "The load" de Ognjen Glavonic, que ya destaquemos en su paso por el festival de Cannes. En cuanto al apartado de cortometrajes, el Corazón de Sarajevo al mejor cortometraje fue para "Breath-Dah" de Ermin Bravo, e "Icebergs" de Eirini Vianelli obtuvo una mención especial del jurado. Por su parte, en el ámbito de los documentales, el premio especial del jurado fue para el film de no ficción "Nine month war" de Laszlo Csuja, y el premio de los Derechos Humanos lo recibió "Araf" de Didem Pekun. 

A continuación vamos a destacar algunos films que se presentaron en esta edición del festival de Sarajevo:

Aga
Uno de los títulos más relevantes del festival es la segunda película de Milko Lazarov.En una cabaña, en los campos abarrotados de nieve del norte, viven Nanook y Sedna, siguiendo las tradiciones de sus ancestros. Su vida empieza a cambiar cuando cazar se vuelve más difícil, los animales empiezan a morir de forma extraña y el hielo empieza a derretirse cada vez más. Chena, que los visita regularmente, es su única conexión con el exterior y con su hija Ága, que dejó la tundra hace tiempo. Cuando la salud de Sedna se deteriora, Nanook decide cumplir su sueño: visitar a Ága. Esta coproducción búlgara es un bello y emotivo drama que marca un contraste entre una cultura tradicional que desaparece y la tecnología imparable, con una destacada fotografía de Kaloyan Bozhilov . El film se alzó con el Corazón de Sarajevo a la mejor película de esta edición. 



One day
Otro largometraje importante es el debut en la dirección de Zsófia Szilagyi. Cuenta la historia de Anna, una madre de tres hijos, que está constantemente corriendo, del trabajo a la guardería, al colegio, a ballet, a clase de esgrima...Por si no fuera poco, sospecha que su marido la está engañando. Seguir adelante supone más energía de la que le queda. ¿Será capaz de salvar lo que es frágil y único de su vida? "Egy nap" es un inmersivo, poderoso y realista drama húngaro que ya ganó el premio FIPRESCI de la Semana de la crítica en el pasado festival de Cannes y en el de Sarajevo obtuvo el Corazón de Sarajevo a la mejor actriz para Zsofia Szamosi. 



Chris the swiss
Esta es otra ópera prima que se presentó en la sección competitiva de largometrajes del certamen, en este caso la de Anja Kofmel. En Croacia, el día 7 de enero de 1992, en medio de la guerra, el cuerpo de un joven periodista es encontrado con el uniforme de un grupo internacional de mercenarios. 19 años después, su prima Anja Komfmel cuenta su historia. Se trata de una cinta de animación documental suiza que no suaviza la historia conflictiva que cuenta y tiene una técnica animada bien lograda. El film ya se presentó fuera de concurso en la sección oficial del festival internacional de Annecy en que ganó como mejor película la francesa "Funan" de Denis Do. 



Mali
El cuarto film de Antonio Nuic sigue la historia de un padre y su hijo durante un fin de semana en que se irán con los viejos amigos de Franki a una casa de campo. Ahí se dedican a emborracharse, cantar viejas canciones, fumar marihuana, hablar con la gente y meterse mil rayas. Los amiguetes resultan unos entrañables perdedores sometidos por un entorno laboral asfixiante y un presente monótono. Franki los maneja a su antojo desde el primer momento, resultando una amistad malsana, donde el diablillo encantador hace con ellos lo que quiere y cuando quiere, preparando su gran golpe sin que se intuyan los movimientos. Esta es una cinta de criminales con una atmósfera malsana, pone al espectador en alerta y, en conjunto,  es la obra final de unos cortometrajes creados por el director. 



Love 1.Dog
El primer largometraje de Florin Serban fue galardonado en la Berlinale. En su tercer film, un hombre solitario acaba amando a una mujer. Ella hace que su mundo cambie por completo y le hace disfrutar, con violencia, desesperación y rabia, del hecho de estar vivo. Esta sería la primera parte de la llamada Trilogía de los Balcanes, un enigmático drama rumano con una utilización impresionante de las localizaciones. 



All alone
El tercer film de Bobo Jelcic cuenta la historia de Marko, un padre divorciado que nunca pasa tiempo solo. Está rodeado de familiares, amigos, colegas y vecinos. Sin embargo, el contacto limitado con la persona que ama más que a cualquier otra —su hija, dada a la espera de su madre— lo lleva al borde de la desesperación. Cuando decida dar los pasos necesarios para poder pasar más tiempo con ella, Marko tendrá que lidiar con el mundo kafkiano de los servicios sociales, ahora colapsado. El amor intenso por la hija se convierte en fuente de sufrimiento y, al mismo tiempo, en su más inmensa alegría. Este interesante drama es una coproducción de Bosnia y Herzegovina. 



Ruben Brandt, collector
El psicoterapeuta Ruben Brandt sufre pesadillas violentas inspiradas en 13 obras de arte famosas, incluidas "Retrato del cartero Joseph Roulin" de Van Gogh, la "Venus of Urbino" de Tiziano y "Mujer con libro" de Picasso. Cuatro de sus pacientes, que son ladrones expertos, se ofrecen para robar las obras, ya que creen que una vez que las posea desaparecerán las pesadillas. Él acepta el plan y ellos se cuelan en museos y galerías de arte de todo el mundo. Brandt se convierte en "El colector”, uno de los criminales más buscados. Gangsters y cazarrecompensas le buscan para ganar los 100 millones de dólares que se pagan por su captura. Un grupo de compañías de seguros contrata a Mike Kowalski, un detective privado y experto en robos de arte, para resolver el caso. El debut en el largometraje de Milorad Krstic es una lograda propuesta de thriller de animación muy imaginativa que homenajea el cine y el arte. 



The marriage 
Esta es otra ópera prima, la primera película dirigida por Blerta Zeqiri. La pareja de treintañeros Bekim y Anita planean su boda. Bekim tiene un bar, y estando allí una noche con Anita, recibe una visita sorpresa: su viejo amigo Nol ha vuelto de Francia, donde estudia y trabaja como músico. Lo que Anita no sabe es que entre su futuro marido y Nol hay mucho más que amistad. Este es un drama romántico homosexual de Kosovo. 



Lemonade
Otro film rumano que se presentó en la sección oficial es el debut en solitario de Ioana Uricaru, después de la película colectiva "Historias de la edad de oro". En la que nos ocupa, Mara, una enfermera de Rumania, se casa con un hombre americano que tuvo de paciente y espera la tarjeta de residente; sus hijos (que tuvo con otra pareja) ya están viviendo en Estados Unidos. El proceso se complica y Mara descubre que ese sueño que había imaginado está muy lejos de la realidad. Esta coproducción es un atractivo y sólido drama de actualidad muy bien protagonizado por Malina Manovici. La cinta ya se proyectó en la sección Panorama del festival de Berlín y Uricaru ganó el Corazón de Sarajevo a mejor dirección. 



Srbenka 
Para finalizar, hay que señalar este largometraje documental dirigido por Nebojsa Slijepcevic, tras varios trabajos en este terreno de la no ficción. Durante el invierno de 1991, Croacia se defendió de la agresión militar de su vecina Serbia. Entre las víctimas inocentes de aquel conflicto está Aleksandra Zec, una adolescente de origen serbio que fue linchada en Zagreb. Una generación más tarde, mientras en las escuelas de Croacia se sigue tomando como enemigos a muchos alumnos de origen serbio, Oliver Frljić adapta al teatro la historia de Zec, con Nina, una adolescente serbia nacida en 2001 en el papel principal. Este sobrecogedor film croata ganó el Corazón de Sarajevo a mejor documental del certamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario