jueves, 11 de marzo de 2021

Nevenka * * *

 


El caso real de una mujer acosada

  He tenido la oportunidad de ver este título que me parece oportuno su visionado cuando se ha estrenado en cines “Soy Nevenka” de Iciar Bollaín. Este caso en concreto me sonaba pero por cuestión de edad no lo seguí cuando ocurrió. Veinte años después de los hechos, Nevenka Fernández habla por primera vez de cuando denunció haber sido acosada sexualmente y tuvo que enfrentarse a su agresor y a toda una sociedad machista. Este documental reconstruye la historia de la primera vez que se juzgó en España a un político por acoso sexual.

Este proyecto fue realizado por la empresa Newtral, producido por la periodista Ana Pastor y dirigido por Maribel Sánchez-Maroto. Es de valorar que esté narrado en primera persona por la propia Nevenka, me parece importante la ayuda psicológica que recibió en ese momento en que quizás no se atendía mucho a la salud mental y que tuviera el apoyo de una concejala de la oposición. El tercer y último capítulo de la miniserie me parece el más interesante sobre el juicio contra Ismael Álvarez, así como fue injusto el papel de sus compañeros de partido y del fiscal. Además, me parecen acertadas las intervenciones durante el visionado de una periodista y del escritor Juan José Millás.

Dejando a un lado el contenido del caso, considero que más que un documental cinematográfico (que podría haber sido por la duración) estamos más bien ante un reportaje con parte de investigación que tiene un carácter televisivo con cortes rápidos de los planos aunque entiendo que se quiera dar un ritmo ágil a la narración y unas introducciones y avances en cada capítulo que restan aunque se conozca este caso que fue mediático en su momento. Tengo que decir que a posteriori he leído alguna crítica de cuando se estrenó en Netflix a inicios de marzo de 2021 sobre la falta de la otra perspectiva pero I. Alvarez no quiso participar y por alguna razón sería.

En definitiva, creo que esta es una historia de superación de una mujer valiente, casi una heroína que marcó un precedente en España al ser la primera en denunciar a un político. Aún al escucharla hablar se ve fragilidad en ella, espero que haya superado el trauma o esa etapa difícil de su vida aunque la condicionó y sigue viviendo fuera de nuestro país donde por cierto es verdad que Ponferrada todavía tiene una deuda con ella. En este sentido, la propuesta nos hace reflexionar sobre cómo fue la España de esa época que tal vez no estuvo preparada para un caso así, creo que afortunadamente ahora hay más conciencia sobre al acoso a las mujeres si bien aún queda por avanzar.

Valoración: 7

Lo mejor: el testimonio de Nevenka Fernández y la reflexión que nos deja la propuesta.

Lo peor: en algunos momentos no se deja respirar las imágenes.

 


Analizando el caso y tomando notas tras cada capítulo, por lo que Nevenka cuenta, la relación más allá de lo laboral con el alcalde fue muy breve, apenas unas semanas en que ella recibió regalos y tuvieron alguna salida en fin de semana. Quizás si cometió un error fue no saber decirle que no ni ser tajante con él pero ella no sabía lo que le esperaba después y supongo que es difícil decir que no a la persona poderosa que la puso en un cargo importante.

Como ella misma cuenta, fueron unos meses de acoso sibilino pero constante y me parece estremecedor el audio que luego se utilizó como declaración en el jucio en que ella cuenta la encerrona que le hicieron, acabó en la misma cama de una habitación de hotel mientras el hombre se masturbaba.

Posteriormente, Nevenka fue valiente al denunciar al alcalde querido por la ciudad y es probable que antes que ella hubiera mujeres en política que sufrieron algo parecido pero callaron.

Es recurrente la metáfora en que Nevenka fue un pez de colores dentro de una pecera llena de peces oscuros. Los habitantes de Ponferrada sabían del tipo de relaciones del alcalde con las mujeres y creyeron que ella sería una más pero por suerte no fue así aunque la tacharon de joven guapa y trepadora con un nombre raro que no le paró los pies al principio.

Sobre el aspecto formal, un momento muy importante de la historia es el de la rueda de prensa en que Nevenka expresa su voluntad de denunciar al alcalde ante los medios de comunicación pero la realización no presenta entera la escena grabada y le resta intensidad.  En cambio, sí me parece un acierto los fondos neutros mientras hablan las personas que intervienen.

En el tercer episodio, es injusto cómo los compañeros de la alcaldía se unieron en contra de Nevenka durante el juicio y me parece repugnante cómo I. Alvarez se hizo la víctima negándolo todo pero en la actualidad sigue viviendo en Ponferrada. El hecho de que sustituyeran al fiscal del caso que tuvo una actitud de acosador hacia la denunciante quizás fue una buena señal; ella ganó el juicio por su dignidad personal pero la cifra a pagarle 12.000E es menor y perdió el juicio social. Me parece increíble que se manifestaran tres mil personas a favor de Ismael Alvarez cuando no le quedó más remedio que dimitir frente al grupo menor de mujeres que se manifestaron en contra del acoso.

Dejo para el final una frase de una de las vecinas de la ciudad que refleja un poco la mentalidad de esos años (no han pasado tantos): “A mí nadie me acosa si no me dejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario