miércoles, 10 de marzo de 2021

Festival ANIMAC 2021:

Quién nos iba a decir el febrero del año pasado, cuando se celebró como es costumbre en ese mes, el certamen de cine de animación de Cataluña, que empezaría pocas semanas después una pandemia que continúa un año más tarde. Entre los días 25 de febrero y 7 de marzo se ha celebrado la vigésimo quinta edición del Animac, organizada de esta manera: del 25 al 28 de febrero de manera presencial en la Llotja de Lleida y en el Caixaforum de la ciudad bajo estrictas medidas de prevención, y seguidamente hasta el día 7 de marzo online a través de la plataforma de Filmin. 

 

En la inauguración del festival se pudo ver el largometraje irlandés “Wolfwalkers” de Tomm Moore y Ross Stewart, uno de los títulos de animación más destacados de la temporada de premios y del año. Otros largometrajes que se proyectaron son el francés “Calamity” de Remi Chayé, ganador en el festival de Annecy, el polaco “Kill it and leave this town” de Mariusz Wilczynski y la recuperación del anime japonés “Millennium actress” (2001) de Satoshi Kon, que se ha reestrenado en cines españoles. Como es habitual, formaron parte una lista de cortometrajes en varias secciones: la sección oficial, donde estuvieron títulos como el francés “Lugares vacíos” de Geoffroy de Crécy (que pasó por My french film festival), el español “Rutina: la prohibición” de Sam Orti y el español “Roberto” de Carmen Cordóba (presentados en el pasado festival de Zaragoza), el polaco “Rain” de Piotr Milczarek, el estadounidense “Beyond noh” de Patrick Smith y el español “Candela” de Marc Riba y Anna Solanas (vistos el año pasado en el festival de Huesca); en Futur talent, Petit Animac.

También hubo un monográfico por los 25 años del certamen catalán, un homenaje al director Satoshi Kon con títulos como “Perfect blue”, “Paprika” y “Paranoia agent” y retrospectivas de cortometrajes de Joanna Quinn y Adam Elliott. Además, se realizaron una serie de conferencias de manera telemática como la Carles Porta en Así se construyó la imagen de Animac, Daniel Muñoz en Diseño de personajes de “Soul” y conversación con Lee Unkrich.

Precisamente las figuras premiadas este año son las siguientes: la realizadora británica Joanna Quinn recibió el premio honorífico, el realizador australiano Adam Elliott obtuvo el premio Animation master y  el artista leridano Carles Porta fue reconocido con un premio a su trayectoria. Hay que añadir que se publicaron las listas de varias personas del mundo de la animación como la directora del certamen Carolina López con sus tops de 25 títulos de animación.

Seguidamente vamos a destacar varios largometrajes y cortometrajes que formaron parte de esta edición especial y atípica del Animac:

 

Mary and Max

Uno de los largometrajes que se pudieron ver es el dirigido por Adam Elliott, responsable de varios cortometrajes como “Ernie Biscuit”. Se trata del primer largometraje de Elliot, ganador de un Oscar con el cortometraje "Harvey Krumpet". Cuenta la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de ocho años que vive en los suburbios de Melbourne. Esta es una notable película de animación australiana de 2009 elaborada en stop-motion que obtuvo una mención especial en la sección Generation 14Plus y ganó ex aequo a mejor largometraje en el festival de Annecy.

 


Paprika

El coguionista y director Satoshi Kon realizó en 2006 esta adaptación de la novela de Yasutaka Tsutsui. La psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio de la Dra. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. La película japonesa es un excelente anime japonés de ciencia-ficción, visualmente asombrosa que se presentó en la sección oficial del festival de Venecia y de Annecy. 


 

Perfect blue

Otro film de Satoshi Kon que se pudo ver en el Animac es la adaptación de la novela de Yoshikazu Takeuchi. Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la ficción se reproduce en su vida real: sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad. El desarrollo de los acontecimientos y su propia intuición llevarán a la protagonista a un desenlace absolutamente inesperado. La aclamada ópera prima del director de 1997 es un notable thriller psicológico, una película de animación japonesa elegante e inteligente. La cinta ganó el premio al mejor largometraje de animación en el festival de Sitges. 


 

Un disfraz para Nicolás

Este es el primer trabajo cinematográfico de Eduardo Rivero. Nicolás es un niño de diez años con síndrome de Down. Todos los años, para celebrar su cumpleaños, su mamá le hacía un disfraz. Era un chango, un valiente pirata, un dragón gigante... todo lo que podía impulsar su infinita imaginación. Desafortunadamente su mamá ya no está y Nicolás fue a vivir con sus abuelos Mia y Tomás y su primo David que sufre de pesadillas. Nicolás tiene solo un recuerdo de su mamá: un viejo baúl con todos sus disfraces mágicos. Nicolás y sus disfraces embarcarán una aventura para salvar a su primo David y a un reino sumergido en el caos. La película mexicana es una recomendable propuesta de animación dirigida al público familiar. 


 

You son of a bitch

Procedente de  Filipinas estuvo en el certamen catalán el segundo largometraje a cargo de Avid Liongoren a partir de una historia que coescribió. La adorable gata Ninfa vende perfumes en un centro comercial mientras su novio Roger, un perro callejero muy macho, es un simple conserje. Pero cuando Ninfa conoce a Iñigo, un perro empresario burgués, la química se dispara. ¿Sobrevivirá el amor de Roger y Ninfa a los encantos de alta sociedad de Iñigo o se hará añicos? Esta cinta de animación es una comedia romántica distribuida por Netflix.


Homeless home

Tras ganar el premio Goya por el largometraje “Psiconautas. Los niños olvidados” y el cortometraje “Decorado”, Alberto Vázquez ha escrito y dirigido esta pieza. Narra un triángulo amoroso entre una bruja, un orco y un ogro que sirve de excusa para abordar el tema de la vuelta a la tierra de origen de muchas personas debido a la crisis económica. Esta coproducción española es un film para adultos que fue candidato al premio Goya al mejor cortometraje de animación. 

 


Friend of a friend

El siguiente título es el Segundo escrito y dirigido por Zachary Zezima. Un chico joven es agredido sexualmente. El joven secuestra y castiga a su agresor, y luego se hace su amigo. El joven se enfrenta a su pasado y a sus impulsos sexuales ambigüos. Entre sueño y realidad, “Friend of a Friend” plantea una reflexión sobre el maltrato, las razones que llevan a ello y sus implicaciones. Es un cortometraje de animación francés sobre abusos sexuales.


 

Just a guy

“Just a guy” es un cortometraje documental de animación sobre el amor. Tres mujeres comparten destellos de su afecto, atracción y relación con Richard Ramírez: un asesino en serie y violador al que contactaron después de que fue condenado en los años ochenta. A través de su perspectiva, revisamos las cartas intercambiadas y las emociones que son tan obsesivas como inquietantemente familiares. El cortometraje alemán es el primer trabajo de Shoko Hara.  


 

Un diable dans la poche

Otro primer cortometraje es el escrito y dirigido por Antoine Bonnet y Mathilde Loubes. Un grupo de niños se ve obligado a guardar silencio, tras haber presenciado un crimen. Pero Auguste, el más joven, no soporta tal peso y quiere liberar el secreto. Esta pieza gala estuvo nominado al premio Annie a mejor film de estudiante.

 


Sogni al campo

También formó parte de la sección oficial esta coproducción italiana escrita y dirigida por Mara Cerri y Magda Guidi. Un chico busca a su gato en un camino junto a un río, pero no logra hallarlo. El gato está muriendo y se ha alejado de todo en busca de algo de privacidad. El chico llega a las puertas del tiempo, donde los muertos desaparecen y los que viven los dejan marchar. Aunque tiene miedo, se adentra en un bosque repleto de símbolos y recuerdos. Allí madura y sus ilusiones infantiles se disuelven, fundiéndose con el paisaje. El cortometraje animado se pudo ver en la Mostra de Venecia del año pasado.

 


Cómo mi abuela se convirtió en una silla

Cabe señalar el primer trabajo cinematográfico realizado por Nicolas Fattouh, una coproducción alemana. La abuela pierde, uno tras otro, los cinco sentidos hasta que se transforma en una silla de madera. En el curso de su metamorfosis se da cuenta de que su ama de llaves no es el animal salvaje que pensaba que era, sino el verdadero miembro de la familia, cariñoso y fuerte, que estaba buscando.


Average Happiness

Para acabar, podemos mencionar el debut en el cortometraje escrito y dirigido por Maja Gehrig. Durante una presentación de PowerPoint, los diagramas estáticos se liberan de sus estrictas coordenadas comenzando un sensual viaje por el mundo de la estadística. Este pequeño film suizo ganó el premio a mejor cortometraje de animación en los premios del cine suizo. 


 

 

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