jueves, 4 de marzo de 2021

The assistant * * * *

 


 

La jornada laboral de la asistente del productor

Después de trabajos como “Ucrania no es un burdel” y “Casting JonBenet”  la guionista y directora Kitty Green ha realizado su primer largometraje de ficción. Jane es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otra asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más consciente del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado.

La película estadounidense es un austero drama que tiene lugar casi en su totalidad en la oficina durante una jornada laboral completa que describe un ambiente laboral tóxico en una empresa que podría ser la de Harvey Weinstein aunque no se le menciona y apenas vemos al jefe. Esta es una de esas propuestas que requiere la observación del espectador para entender el ámbito laboral con un cariz sexista que describe y la toma de conciencia sobre el abuso de poder del personaje principal, además de la relación con el resto de compañeros de trabajo en el edificio; el hecho de que se trate de una asistente es un acierto para el alcance de la propuesta. Está realizada con un estilo minimalista, en espacios grises, de manera contenida y muy bien protagonizada por Julia Garner, presente en casi todos los planos, además de contar con Matthew Macfadyen y Patrick Wilson en un cameo.

El film fue nominado al premio Gotham a mejor largometraje, la asociación de críticos de Boston a mejor actriz y obtuvo tres nominaciones a los premios Independent Spirit a mejor actriz, guion novel y fotografía, aunque hubiera merecido más reconocimiento para Garner. Esta recomendable propuesta se puede ver desde finales de febrero en Filmin aunque he tenido la oportunidad de verla en su estreno posterior en cine.

Valoración: 7’5

Lo mejor: el trabajo (nunca mejor dicho) de Julia Garner y la precisión del aspecto que retrata.

Lo peor: no valorar lo suficiente el film por ser una producción pequeña. 


 

Podemos observar cómo la asistente queda excluida de la camadería entre sus dos compañeros masculinos e incluso ella es tratada de menos por otras trabajadoras de la empresa. Son significativas un par de frases dirigidas a la empleada como que no se preocupe, ella no es su tipo y que la joven supuestamente abusada se aprovechará más que el jefe.

Jane se encuentra en un dilema al descubrir que su jefe se ha podido aprovechar de una joven sin experiencia pero si hace una queja formal al respecto puede perder su empleo, algo que por desgracia sucede en la vida real. Al final, la asistente se marcha de la oficina y parece que callará lo que sabe. Ha acabado un día largo de trabajo pero seguramente mañana y los días siguientes el abuso de poder sexista continuará desgraciadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario