La hierba que crece en cualquier lugar
El guionista y director Lee Isaac Chung debutó en el cine con “Munyurangabo” y en 2020 presentó su último trabajo. David, un niño coreano-americano de siete años, ve cómo a mediados de los años ochenta su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano.
Este es un cálido drama estadounidense independiente que nos descubre el intento de una familia de inmigrantes surcoreanos por salir adelante y alcanzar la prosperidad, el llamado “sueño americano” en una zona rural. La película está inspirada en la biografía del propio director, ya que el padre en la ficción puede ser el mismo del realizador cuando de pequeño se trasladaron y el niño de la cinta es el alter ego de Chung. El largometraje se ve con agrado, enseguida el espectador puede empatizar con los miembros de la familia y trata temas como la identidad y las raíces de tu origen, simbolizadas en la hierba que da título a la película. Cuenta con una luminosa fotografía de Lachlan Milne y una bonita música compuesta por Emile Mosseri. Está muy bien interpretada por los actores: Steve Yeun (en un papel muy diferente al de “Burning”) como Jacob el padre con la responsabilidad de sacar adelante a su núcleo, Yeri Han (“The table”) como la madre, Alan Kim como el adorable niño, Noel Cho como la hermana mayor, Yuh-jung Youn(“Keys to the heart”) como la estupenda abuela y Will Patton como el amigo ayudante de Jacob.
El film empezó su andadura de reconocimientos en el festival de Sundance del año pasado donde ganó los premios a mejor película y el premio del público. Estuvo en la Seminci de Valladolid y ha sido seleccionado en el top 10 de mejores títulos del año por el American Film Institute y el National Board of Review además del premio a mejor guion original y actriz secundaria para Youn. También ha obtenido seis nominaciones a los premios Independent Spirit y los Oscar incluyendo mejor película y director y seis nominaciones a los BAFTA incluyendo mejor director. Así pues, “Minari” es uno de los films más destacados de esta temporada.
Valoración: 8
Lo mejor: las escenas con los personajes de la abuela y el nieto.
Lo peor: el personaje de la hija queda un poco desdibujado.
Después del incendio del almacén provocado de manera accidental por la abuela, parece que la familia seguirá unida con un toque de esperanza y el padre y su hijo recogen el minari que sembró la abuela al lado del arroyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario