viernes, 19 de marzo de 2021

Festival AMERICANA 2021:

Como es habitual en estas fechas, se ha celebrado la octava edición del festival de cine independiente norteamericano en formato híbrido. Por una parte, de manera presencial en Barcelona del día 2 al 7 de marzo, hubo proyecciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 12 al 14 y en la Fimoteca de Cataluña a mediados de mes dedicado a la directora Kelly Reichardt, responsable de títulos como “Wendy y Lucy” y “Certain women”. Por la otra, de manera online a través de la plataforma de Filmin del día 2 al 14 de marzo. 


 

En la sección Tops se pudieron ver títulos como “Black bear” de Lawrence Michael Levine, , “Palm Springs” de Max Barbakow (que se estrenó en Movistar + y ganó el Critic choice award a mejor comedia), “The last black man in San Francisco” de Joe Talbot (premiado en el festival de Sundance), “Wilcox” de Denis Coté, 

En la sección Next formaron parte films como “La noche de los reyes” de Philippe Lacôte (prefinalista al Oscar a mejor película internacional) y “Buck Alamo or (A Phantasmagorical Ballad)” de Ben Epstein.

En el apartado Docs se pudieron ver títulos como el documental “Stray” de Elizabeth Lo (estuvo en el festival de Gijón).

Sobre el palmarés de esta edición, el largometraje “Shiva baby” de Emma Seligman (en la sección oficial del festival de Mar de Plata) ganó el premio de la crítica ACCEC y “Sweet thing” de Alexandre Rockwell (visto en la Seminci de Valladolid) obtuvo una mención especial de la crítica ACCEC. El film mexicano “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Paterson (premiado en el festival de Málaga) recibió el premio del jurado joven La casa del cine, la pieza “Hudson geese” de Bernardo Britto ganó el premio público a mejor cortometraje y el documental “Bienvenidos a Chechenia” de David France (galardonado en el festival de Sundance y en la Berlinale) recibió el premio del público de la sección oficial.

Seguidamente vamos a destacar algunos films que formaron parte en varias secciones en esta edición del certamen Americana:

 

El verano de Cody

Uno de los títulos relevantes de la sección Tops es el dirigido por Andrew Ahn, que debutó con “Spa night”. Tras la muerte de su hermana, Kathy y su hijo de ocho años Cody van al pequeño pueblo donde vivía para recogerlo todo y vender la casa. Mientras Kathy está ocupada limpiándolo todo, Cody pasa el tiempo por el vecindario. Así conocerá al viejo Del, con el que entablará una amistad especial. Este es un emotivo drama elegido como uno de los mejores films independientes del año por el National Board of Review y nominado a mejor actor de reparto para Brian Dennehy en los premios Satellite y la Asociación de críticos de Boston. 


 

The killing of two lovers

El siguiente título es la ópera prima en solitario escrito y dirigido por Robert Machoian. David intenta desesperadamente mantener unida a su familia después de separarse de su esposa. Ambos acuerdan poder salir con otras personas, pero David lucha por asumir la nueva relación de pareja de su ex. Este es un contenido drama indie que ha sido nominado al premio John Cassavetes en los premios Independent Spirit de este año. 


 

Funny face

Tras títulos como “Dark night” el guionista y director Tim Sutton ha realizado este largometraje. En una Brooklyn amenazada con perder la identidad por culpa de la especulación inmobiliaria, dos jóvenes se conocen en una tienda en medio de la noche. Saul y Zama son dos huérfanos castigados por el capitalismo que se reúnen debido a las circunstancias y que siguen hacia delante pese a sus diferencias, dándose esperanza el uno al otro. Mientras tanto, en su torre de marfil, el hombre adinerado indirectamente responsable de sus penas lucha por encontrar razones para sonreír. La película es un drama indie que tiene una lograda atmósfera y está protagonizado por un notable Cosmo Jarvis y Dela Meskienyar. El film estuvo en la sección Encounters del festival de Berlín del año pasado.

 


Lapsis

En la sección Next del Americana se pudo ver el segundo trabajo escrito y dirigido por Noah Hutton. La computación cuántica ha despegado y ahora está en todas partes, volviéndose algo normal en el día a día de cada ciudadano. Estamos ante una modesta pero inteligente sátira de ciencia-ficción que estuvo el año pasado en el festival SXSW de Austin y es candidato a mejor guion novel en los premios Independent Spirit. 


 

Nadia, Butterfly

Otro film que formó parte de la sección Next es el segundo escrito y realizado por Pascal Plante. La joven Nadia (Katerine Savard, dos veces olímpica), de 22 años, forma parte del equipo olímpico de natación canadiense en los Juegos de Tokio del 2020. Este será su mayor desafío. Es un sincero drama que captura las motivaciones detrás del éxito y hace un íntimo estudio de personaje.

 


 

Bloody Nose, Empty Pockets

En una zona sin glamour de Las Vegas, el pequeño pub "The Roaring 20s" cierra. El último día celebra una fiesta de despedida. Desfilan por allá clientes habituales que han hecho del local su segunda casa, y de los compañeros de copas, su familia. Actores olvidados, músicos adictos, veteranos de guerra y un puñado de personas a quienes la vida ha pasado factura, beben, filosofan, se abrazan, se quieren, se odian y por encima de todo se hacen compañía. El día avanza y unos personajes entran y otros salen. Mañana no podrán volver y todo más difícil.Tras varios trabajos en el terreno del documental, Bill Ross IV y Turner Ross han elaborado este notable largometraje de no ficción que se presentó en  la sección oficial de documentales del festival de Sundance del año pasado y en el apartado Docs del Americana. 


 

Assassins

También se ha podido ver en la sección Docs este film a cargo de Ryan White, responsable de documentales como “Good Ol’ Freda” y la miniserie “The keepers”. El misterioso asesinato del miembro de la familia real de Corea del Norte Kim Jong-nam en Malasia provoca una investigación nacional que cautiva a medio mundo. En el centro de la historia, dos mujeres son juzgadas como responsables. ¿Son dos despiadadas asesinas o se trata sólo de dos cabezas de turco para engañar a la opinión internacional? Estamos ante un fascinante largometraje de no ficción sobre el engaño y la explotación.

 


Starlet

Después de “The prince of Broadway” y antes de “Tangerines” y la notable “The Florida project” Sean Baker coescribió y dirigió en 2012 este largometraje. Cuenta la historia del surgimiento de la amistad entre una chica de 21 años y su vecina de 82. Dree Hemingway (biznieta del famoso escritor) es Jane, una muchacha que acaba de mudarse con una pareja de amigos de su edad, insegura e inmadura, con quienes comparte momentos de videojuegos y ocio. Jane conoce a Sadie, una anciana que se resiste a la amistad de la joven, y debido a una confusión que hace que Jane se quede con dinero de Sadie, se producen una serie de acontecimientos que permitirán la empatía entre ellas, aunque también cuesten decepciones. Es un estimable drama indie de guion improvisado y buenas actuaciones que ganó el premio Robert Altman en los Independent Spirit y se ha recuperado en la sección Discoveries del festival Americana. 


 

Sylvio

Este largometraje está coescrito y realizado por Kentucker Audley y Albert Birney. Cuenta la historia de un gorila, Sylvio, que está atrapado en su trabajo como agente cobrador. Accidentalmente, contacta con un programa de la televisión local y una serie de contratiempos en directo hacen que su identidad se tambalee y decida emprender una aventura de autoconocimiento donde la realidad y la fantasía se mezclan. Esta es una divertida comedia indie de 2017 que se encuentra en el apartado Discoveries. 


 

Satan & Adam

Para terminar, podemos señalar el debut en la dirección del también coguionista V. Scott Balcerek. Adam, un graduado de Columbia, descubre a Satan, un músico afroamericano que toca blues en la calle, y decide coger la armónica y unirse a tocar con él. Este documental nos muestra la increíble y emocionante historia de un grupo que nace en la calle y triunfa en escenarios de todo el mundo rompiendo todos los esquemas raciales de la época. Este es un cautivador film de no ficción que recibió el premio del público en la sección Discoveries del certamen Americana.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario