domingo, 14 de marzo de 2021

Festival de BERLÍN 2021:

 Podemos decir que el festival de cine de Berlín del pasado año fue el último gran certamen de categoría A que se realizó antes de la pandemia del Covid-19. Un año después, se ha realizado de manera virtual entre los días 1 y 5 de marzo la edición número 71 de la Berlinale dirigida a los distribuidores y la prensa. Más adelante, y si la situación sanitaria lo permite, está previsto un apartado de carácter presencial con público en junio, siguiendo el modelo del pasado festival de Rotterdam. 


 

En primer lugar, en la sección oficial de este año no hubo ninguna película denostada por la crítica, algo que señala el buen nivel en general y se pudieron ver títulos como el francés “Memory box” de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. El jurado estuvo formado por seis ganadores del Oso de Oro: Mohammad Rasoulof, Nadav Lapid, Adina Pintilie, Ildikó Enyedi, Gianfranco Rosi y Jasmila Žbanić.

En segundo lugar, en la sección Encounters formaron parte films como el egipcio “As I want” de Samaher Alqadi, el suizo “Azor” de Andreas Fontana, el estadounidense “The Beta Test” de Jim Cummings y PJ McCabe, el canadiense “Higiene sociale” de Denis Coté, el iraní “District Terminal” de Bardia Yadegari y Ehsan Mirhosseini, el griego “Moon, 66 Questions” de Jacqueline Lentzou, el alemán “Bloodsuckers” de Julian Radlmaier y el estadounidense “The Scary of Sixty-First” de Dasha Nekrasova.
 
 

 

En cuanto al palmarés de esta edición, es la tercera vez que una película rumana gana el máximo premio en Berlín en nueve años después de las victorias de “La mirada del hijo (Madre e hijo)” y “Touch me not”. Radu Jude ya fue premiado con el Oso de plata a mejor director por “Aferim” y este año ha logrado el máximo premio. por primera vez  los premios de interpretación no se han distinguido por géneros sino en protagonista o secundario. Cabe apuntar que ganó el Oso de oro al mejor cortometraje el húngaro “My Uncle Tudor” de Olga Lucovnicova y obtuvo el Oso de Plata al premio del jurado (de cortometraje) el chino “Day Is Done” de Zhang Dalei. En la sección Encounters hubo una mención especial para el largometraje estadounidense “Rock Bottom Riser” de Fern Silva. En la sección Panorama el film turco “Brother’s keeper”  de Ferit Karahan obtuvo el premio FIPRESCI. En la sección Generation KPlus ganó el Oso de Cristal a mejor película: “Summer Blur” de Han Shuai y en Generation 14Plus fue premiado con el Oso de Cristal a mejor película la suiza “La Mif — The Fam” de Fred Baillif. 



Además, otros títulos que pasaron por la Berlinale son el libanés “Death of A Virgin and the Sin of Not Living” de George Peter Barbari, el finlandés “Any day now” de Hamy Ramezan, el español “Mbah Jhiwo (Alma anciana) de Álvaro Gurrea, el serbio “Celts” de Milica Tomovic , el alemán “Wood and wáter” de Jonas Bak y el italiano “Per Lucio” de Pietro Marcello.

A continuación vamos a destacar los largometrajes que formaron parte de la sección oficial y algunos otros títulos en el festival de Berlín:

Petite maman

Uno de los mejores films del apartado más importante es el de la guionista y directora Céline Sciamma tras el excelente “Retrato de una mujer en llamas”. Es un sencillo drama francés sobre la infancia, protagonizado por dos niños de ocho años que resulta intuitivo, íntimo y conmovedor.  


 

Introduction

Después de « The woman who ran » el guionista y director Hong sang-soo ha realizado este largometraje. Youngho es llamado por su padre, un doctor. Allí se lo encuentra atendiendo a sus pacientes, uno de los cuales es un famoso actor. Cuando su novia Juwon se va a Berlín por sus estudios, Youngho aparece en la ciudad para sorprenderla. Esta es una pequeña y agradable obra de cámara surcoreana que obtuvo el premio a mejor guion. 


 

Bad luck banging on looney porn

Este es uno de los títulos laureados de esta edición: el último trabajo de Radu Jude tras ganar el Globo de cristal en el festival de Annecy por “No me importa que pasemos a la historia como unos bárbaros” y “Uppercase print”. El que nos ocupa explora la relación entre el individuo y la sociedad, mostrando lo que sucede cuando una profesora de secundaria (Katia Pascariu) publica un clip de pornografía amateur en una web. Las consecuencias de su decisión afectarán profundamente su vida. Esta coproducción rumana es un incendiario film con humor sórdido sobre la histeria sexual y la hipocresía política y se alzó con el Oso de oro al mejor largometraje. 


 

La ruleta del amor y la fantasía

El siguiente título es el escrito y realizado por Ryûsuke Hamaguchi tras “Asako I y II”. Ofrece un inesperado triángulo amoroso, una fallida trampa de seducción y un encuentro que termina en malentendido, contado en tres movimientos para describir a tres personajes femeninos. Este delicado y profundo film japonés ganó el Oso de plata, el gran premio del jurado de esta edición. 


 

What do we seen when we look at the sky?

En el segundo trabajo cinematográfico de Alexandre Koberidze, tras encontrarse fortuitamente en la calle, Lisa y Giorgi se enamoran a primera vista: pero hay un hechizo maligno contra ellos. ¿Se encontrarán de nuevo? Se trata de un drama romántico georgiano que mezcla géneros y estilos de manera singular y obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional. 


 

Ballad of a white cow

Se pudo ver en la sección oficial en debut coescrito y dirigido por Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha. Una mujer cuyo marido es ejecutado pasa por apuros a la hora de cuidar de su hija minusválida. Pese a sus problemas, la familia de su antiguo cónyuge insiste en que debe casarse con su hermano y permanecer con ellos. Posteriormente descubren que la sentencia de muerte es errónea y que el principal sospechoso es en realidad el único testigo que incriminó a su marido. Esta coproducción iraní es un emotivo drama sobre el luto y la culpa, una oscura fábula social. 


 

Natural light

En la segunda Guerra Mundial, en la zona ocupada de la Unión Soviética, István Semetka es un sencillo granjero húngaro que sirve como subteniente en una unidad especial designada para la vigilancia de los grupos independientes. Cuando se dirigen a un pueblo remoto, su compañía cae bajo el fuego enemigo. Tras la muerte del comandante, Semetka se ve obligado a superar sus miedos, tomando el control de la unidad mientras es arrastrado hacia un caos que es incapaz de controlar. Se trata de una coproducción húngara escrita y dirigida por Denes Nagy, un drama bélico duro e intenso que ganó el Oso de plata a mejor dirección. 


 

I’m your man

Tras el largometraje “Stefan Zweig: adiós a Europa” y la miniserie “Unorthodox” la coguionista y directora Maria Schreider ha realizado este proyecto. Alma es una científica que trabaja en el famoso museo Pergamon de Berlín. De cara a obtener fondos para su investigación acepta participar en un estudio fuera de lo normal. Durante tres semanas vivirá con un robot humanoide que está programado para encajar con su personalidad y necesidades. Así es como Alma conoce a Tom, una máquina altamente desarrollada que ha sido creada única y exclusivamente para hacerla feliz. Esta es una especie de comedia alemana compleja y con giros de guion por la que Maren Eggert recibió el Oso de plata a mejor interpretación principal. Además, el film cuenta con los actores Dan Stevens y Sandra Hüller. 


 

Fabian: going to the dogs

Otro título alemán que estuvo en la Berlinale es el coescrito y realizado por Dominik Graf (“Las queridas hermanas (Amadas hermanas)”. Ambientado a finales de la década de los años veinte, se centra en la vida de Jakob Fabian, un hombre que por el día trabaja elaborando anuncios de publicidad para una tabacalera y por las noches vaga por distintos estudios de artistas, pubs y prostíbulos de Berlín. Con la crisis económica y política como trasfondo, se enamora locamente de una actriz. Sin embargo, a medida que su carrera empieza a florecer, Fabian, al igual que muchos otros, pierde su trabajo. Es un drama de extenso metraje protagonizado por Tom Schilling. 


 

Next door

El actor Daniel Brühl ha debutado en la dirección cinematográfica con este proyecto. Narra la historia del encuentro entre un famoso actor y un vecino de lo más peculiar. Sus conversaciones tienen lugar en el único escenario de un bar de barrio donde comparten confidencias y abordan temas como la gentrificación y la desigualdad social en Berlín. El largometraje es una coproducción estadounidense, una comedia con buenos diálogos y de aspecto teatral protagonizada por el mismo Brühl. 


 

Una película de policías

Alonso Ruizpalacios, después del largometraje “Museo” y codirigir la serie “Vida” ha realizado este trabajo, una atrevida apuesta audiovisual que combina el documental y elementos de ficción. La película da voz a una de las instituciones más controvertidas de México: la policía, y desentraña las causas de la crisis de impunidad que afecta al sistema de justicia. Esta es una película mexicana que combina elementos de documental y de ficción, una obra sugestiva y estimulante que obtuvo el premio a la contribución artística sobresaliente por su montaje. 


 

Mr Bachmann and his class

También fue premiado en la sección oficial con el premio especial del jurado este largometraje de Maria Speth, que debutó con “The days between”. Analiza los sentimientos, pensamientos, emociones y melancolía de un grupo de estudiantes de un colegio, concretamente el Georg Büchner School, ubicado en la ciudad industrial alemana de Stadtallendorf. La peculiar mezcla de clases en la sociedad afecta directamente la vida de los estudiantes, sus perspectivas religiosas, el idioma que hablan y las tradiciones de sus respectivas familias. Estamos ante un monumental documental alemán que defiende el multiculturalismo, de muy extenso metraje pero que resulta absorbente. 


 

Forest – I see you everywhere

Cabe destacar este título a cargo de Benedek Fliuegauf, en cuya filmografía hay films como “Dealer”, “Via láctea” y “Solo el viento”. El que nos atañe, reúne siete historias sobre relaciones en la ciudad de Budapest que, a primera vista, no tienen nada en común. Esta es la secuela de 'Forest' (2003) del director, un drama oscuro por el que Lilla Zizlinger ganó el premio a mejor interpretación de reparto.  


 

Albatros

Posteriormente a la notable “Las guardianas” Xavier Beauvois ha coescrito y dirigido este largometraje. Laurent, un comandante de brigada de la gendarmería en Etretat, planea casarse con su compañera Marie. Laurent ama su trabajo a pesar de la confrontación diaria con la miseria social, pero un día un terrible accidente hace que su vida cambie por completo. Este es un drama policial francés en Normandía bien interpretado por Jeremie Renier.

 


Ninjababy

Fuera de la sección oficial del certamen alemán se pudo ver este film coescrito y dirigido por Yngvild Sve Flikke. Astronauta, guardabosques, dibujante de cómics. La joven Raquel tiene un montón de planes antes que convertirse en madre. Ella preferiría salir de fiesta, emborracharse o drogarse antes de estar sentada horas en el lavabo. Pero Rakel está embarazada. Esta es una áspera comedia dramática noruega que rompe con los clichés sobre una chica que espera un bebé. 


 

Una escuela en Cerro Hueso

Estamos en el debut en el largomnetraje de Betania Cappato. Después de numerosos rechazos, Julia y Antonio, los padres de Ema, finalmente encuentran un lugar seguro para su hija, que ha sido diagnosticada en el espectro del autismo. En la comunidad amorosa de la nueva escuela primaria ubicada en una pequeña ciudad a orillas del río Paraná, Ema puede observar y explorar el mundo en silencio y a su propio ritmo. La película sigue con delicadeza los pequeños pasos de Ema, que se convierten en momentos mágicos, y en los que la solidaridad aparece de la forma menos pensada. Es un drama austero argentino que obtuvo una mención especial en la sección Generation KPlus.


 

Taste

Procedente de Vietnam, esta es la ópera prima de Le Bao. Cuenta la historia de Bassley, un futbolista nigeriano que vive en Vietnam y no ha podido ganarse la vida desde que se fracturó la pierna. Él y cuatro mujeres de mediana edad para las que a veces trabaja deciden escapar de su decepcionante vida diaria. Van a una casa antigua donde juntos crean un mundo especial para ellos. Pero esta utopía íntima no puede durar para siempre. La coproducción vietnamita es un drama original y onírico que obtuvo el premio especial del jurado en su pasó por la sección Encounters de la Berlinale.


 

Stop-Zemlia

Otro debut es el escrito y dirigido por Kateryna Gornostai. Una visión auténtica, radical y sensible del perturbador sentimiento de ser joven y una perspectiva interna de la juventud ucraniana. La película ucraniana es un drama de instituto que ofrece una visión auténtica, radical y sensible del perturbador sentimiento de ser joven y una perspectiva interna de la juventud ucraniana. El film estuvo en la sección Generation del certamen. 


 

We

El tercer trabajo de Alice Diop se centra en los encuentros en una vía férrea que cruza de norte a sur por París y sus alrededores: una señora de la limpieza, un comerciante de chatarra, una escritora, una enfermera, una seguidora de la caza y la propia cineasta. Es un documental francés observador que recibió buenas críticas y ganó el premio a mejor película en la sección Encounters. 


 

The girl and the spider

Para finalizar, podemos señalar el segundo film coescrito y dirigido por Ramon Zürcher. Lisa se va a mudar. Mara se queda. A medida que se cambian las cajas y se construyen los armarios, los abismos comienzan a abrirse y se pone en marcha una montaña rusa emocional. Una película de catástrofe tragicómica. Una balada poética sobre el cambio y la fugacidad. Este es un largometraje suizo, un drama poético con toques de humor absurdo que fue premiado con el FIPRESCI en el apartado Encounters de esta edición del festival de Berlín. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario