viernes, 9 de julio de 2021

Amélie * * * *

Después de la producción estadounidense “Alien: resurrección” y antes de la notable “Largo domingo de noviazgo” el coguionista y cineasta Jean-Pierre Jeunet dirigió en 2001 este largometraje que se ha reestrenado en salas por su veinte aniversario. Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. Esta es una maravillosa comedia romántica muy francesa que desprende un encanto especial, tiene una estética muy marcada que influenció al cine posterior, cabe destacar la fotografía y la música. Además, está protagonizada por una estupenda e inolvidable Audrey Tautou en el papel de su carrera, acompañada de Mathieu Kassovitz y las participaciones de Dominique Pinon y Yolande Moreau. El film fue reconocido en su momento con el premio del público en el festival de Toronto, cuatro premios del cine europeo y César incluyendo mejor película y director, premio Goya a mejor película europea, dos premios BAFTA a mejor guion original y diseño de producción de 9 nominaciones incluyendo mejor película, dirección y actriz y cinco nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película de habla no inglesa, guion original y fotografía. Así pues, estamos ante la obra cumbre de Jeunet que vale la pena revisar y ver en pantalla grande. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario