En el mes de julio se han realizado varios certámenes nacionales como el ibérico de Badajoz en que han sido premiados los cortometrajes “Mindanao” de Borja Soler y “Totem loba” de Verónica Echegui. Mientras, en el certamen internacional de Sax han sido reconocidos como mejores cortometrajes “Votamos” de Santiago Requejo en ficción, “Roberto” de Carmen Córdoba en animación y “El monstruo invisible” de Guillermo y Javier Fesser en documental.
Tras tener que ser cancelado en plena pandemia en mayo del año pasado, ha tenido lugar entre los días 6 y 17 de julio la edición número 74 del festival internacional de cine de Cannes, el más prestigioso de todos. Para poder celebrarse de manera presencial ha contado con estrictas medidas de prevención antes de que los asisistentes puedan entrar a las salas, mientras que en el interior se ha tenido que advertir de la obligatoriedad de las mascarillas por la relajación de su uso.
En cierta medida, el aspecto un poco caótico de esta edición del festival de Cannes también ha estado en la gala de clausura. Después de los premios a los mejores cortometrajes, al dar la palabra al presidente del jurado de la sección oficial Spike Lee, este ha dicho sin más que la Palma de oro era para “Titane”, el máximo galardón que se anuncia al final. El resto de miembros del jurado formado por Mati Diop, Mylène Farmer, Maggie Gyllenhaal, Jessica Hausner, Kleber Mendonça Filho, Tahar Rahim y Song Kang-ho han quedado desorientados a excepción de Mélanie Laurent que ha intentado ayudar al director.
Primeramente, en la sección oficial ha habido un nivel notable de películas como la encargada de inaugurar el certamen la francesa “Annette” de Leos Carax que ha ganado el premio a mejor director y se estrena en España en agosto, el film francés “Tout s'est bien passé” de François Ozon, el también galo “La fracture” de Catherine Corsini, el italiano “Tres pisos” de Nanni Moretti, el belga “Les intranquilles” de Joachim Lafosse, el estadounidense y esperado “La crónica francesa” de Wes Anderson (está previsto su estreno a finales de octubre), la coproducción rusa “Petrov's Flu” de Kirill Serebrennikov. Uno de los motivos de la existencia de un festival de estas dimensiones es para ver propuestas que agiten a los espectadores y eso ha ocurrido este año con las películas francesas “Benedetta” de Paul Verhoeven y la flamante ganadora de la Palma de oro “Titane” de Julia Ducornau, films arriesgados y destacados a la contra de la corrección política de estos tiempos. El de la directora francesa es probable que esté en el próximo festival de Sitges y ambos se estrenarán en España en octubre. No obstante, no han sido muy bien recibidos estos títulos de la sección oficial: el estadounidense “Flag day” de Sean Penn, el marroquí “Casablanca beats” de Nabil Ayouch, el francés “Lingui” de Mahamat-Saleh Haroun, el húngaro ·”The Story of My Wife” de Ildikó Enyedi y el francés “France” de Bruno Dumont. Fuera de concurso se presentaron los títulos siguientes: el estadounidense “Cuestión de sangre” de Tom McCarthy (estreno en agosto), el francés “De son vivant” de Enmmanuel Bercot”, la coproducción belga de animación “Dónde está Anna Frank?” de Ari Folman, el surcoreano “Emergency declaration” de Han Jae-rim, el francés “BAC nord” de Cedric Jiménez, el canadiense “Aline” de Valerie Lemercier y el galo “OSS 117: Alerte rouge en Afrique noire” de Nicolas Bedos. Hay que añadir que en la sección oficial destacó sobre todo el cine asiático con Hamaguchi y Weerasethakul y el francés con Ducournau y Audiard. Sobre todo en este apartado predominó la presencia de dos actrices: Tilda Swinton está en “La crónica francesa”, “Memoria” y “The souvenir. Parte 2”, Léa Seydoux (que no pudo asistir al certamen por el Covid 19) en “La crónica francesa”, “The story of my life”, “France” y “Tromperie” en la Quincena de realizadores.
En segundo lugar, en la sección Un certain regard se proyectaron títulos como el turco “Commitment hasan” de Semih Kaplanoglu, la búlgara “Women Do Cry” de Vesela Kazakova y Mina Mileva, la coproducción de Bangladesh “Rehana Maruan door” de Abdullah Mohammad Saad, el estadounidense “Blue bayou” de Justin Chon, el israelí “Let it be morning” de Eran Kolirin y la coproducción noruega “The Innocents” de Eskil Vogt, entre otros.
En tercer término, en la nueva sección Cannes premiere se pudieron ver films como el francés “Cette musique ne joue pour personne” de Samuel Benchetrit, el documental estadounidense “Val” de Ting Poo y Leo Scott, el documental francés “Jane par Charlotte” de Charlotte Gainsbourg, el francés “Hold me tight” de Mathieu Amalric, el documental “Cow” de Andrea Arnold y el alemán “Evolution” de Kornel Mundruczo.
En cuarto lugar, en el apartado de la Quincena de realizadores estuvieron títulos como el francés “Between two worlds” de Emmanuel Carrere, la coproducción italiana “The tale of King Crab” de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, el documental “Futura” de Pietro Marcello, Francesco Munzi yAlice Rohrwacher, el francés “Tromperie” de Arnaud Desplechin, el libanés “The sea ahead” de Ely Dagher, el iraní “Hit the road” de Panah Panahi, el portugués “Diarios de Otsoga” de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes y el belga “Mon legionnaire” de Rachel Lang que cerró este apartado.
Por su parte, en la Semana de la crítica se pudieron ver films como el francés “Les amours d'Anaïs” de Charline Bourgeois-Tacquet, la coproducción italiana “Piccolo corpo” de Laura Samani y el colombiano “Amparo” de Simón Mesa Soto. Además, como proyecciones especiales estuvo el film francés “La croisade” de Louis Garrel.
Otros títulos que se pudieron ver en el certamen son el costarricense “Clara sola” de Nathalie Álvarez Mesén, el francés “Mi iubita mon amour” de Noemie Merlant, el suizo “Tom Medina” de Tony Gatlif, el israelí “Cahiers noirs” de Shlomi Elkabetz y el documental estadounidense “The Storms of Jeremy Thomas” de Mark Cousins.
Sobre la escasa presencia del cine español en el certamen galo hay que apuntar la estupenda acogida que recibió en la Semana de la Crítica el film catalán “Libertad” de Clara Roquet (está previsto su estreno en noviembre), en la Quincena de realizadores se pudo ver el cortometraje gallego “Sycorax” de Lois Patiño y Matías Piñeiro, y en el apartado Cinefondation estuvo el cortometraje “La caída del vencejo” de Gonzalo Quincoces. Además, en Cannes classics se proyectaron el largometraje “El camino” de Ana Mariscal (1964) y el documental ““Buñuel, un cineasta surrealista” de Javier Espada.
Por lo que respecta al palmarés, el de la sección oficial fue bastante acertado, teniendo en cuenta que Spike Lee podría haber premiado al film “Lingui”, dirigido por el único director africano en este apartado. La Palma de oro al mejor cortometraje fue para el chino “All the crows in the world” de Tang Yi y el brasileño “Ceu de agosto” de Jasmin Tenucci obtuvo una mención especial en el apartado de cortometrajes. Cabe señalar que la coproducción croata “Murina” de Antoneta Alamat Kusijanovic ganó la Cámara de oro a mejor ópera prima. En la sección Un certain regard el film ruso “Unclenching the fists” de Kira Kolovenko fue distinguido como mejor largometraje, el mexicano “Noche de fuego” de obtuvo una mención especial del jurado, el rumano “La civil” de ana Mihai tuvo un premio al valor, el islandés “Lamb” de Valdimar Johnansson tuvo el premio a la originalidad, el francés “Good mother (Bon mere) de Hafsia Herzi obtuvo el premio a mejor reparto y el belga “Un monde” de Laura Wandel recibió el premio FIPRESCI. Además, en la Semana de la Crítica Feathers la película francesa “Feathers” se alzó con el gran premio a mejor largometraje y el premio FIPRESCI.
En esta edición en la gala de inauguración la actriz y directora ganadora de dos Oscar Jodie Foster recibió la Palma honorífica a su trayectoria de manos del director Pedro Almodóvar y al final del certamen el cineasta Marco Bellocchio fue reconocido con la Palma de honor a su carrera.
A continuación vamos a destacar films de la sección oficial y de otros apartados de esta edición del festival de Cannes:
Drive my car
Una de las grandes sensaciones que nos dio la sección oficial es el film coescrito y dirigido por Rsuyuke Hamaguchi tras ser premiado en el pasado festival de Berlín con “La ruleta de la fortuna y la fantasía”. Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado. Este es un deslumbrante drama japonés, una obra maestra que maravilló a la crítica y mereció la Palma de oro. Afortunadamente obtuvo el premio a mejor guion compartido con Takamasa Oe a partir de la una historia de Murakami.
Memoria
Muy bien recibido fue el último largometraje del guionista y director Apichatpong Weerasethakul después de “Cemetery of splendour”. Una cultivadora de orquídeas visita a su hermana enferma en Bogotá. Durante su estancia, se hace amiga de una arqueóloga francesa -a cargo de monitorear la construcción de un interminable túnel- y de un joven músico. Cada noche, le molestan los fuertes golpes de las obras, que le impiden dormir. Esta coproducción tailandesa es una obra misteriosa y sensorial sobre la memoria auditiva, realizada con largos planos y protagonizada por una estupenda Tilda Swinton, que chapurrea el español. El film obtuvo el premio especial del jurado ex aequo.
The worst person in the world
Tras la notable “Thelma” Joachim Trier ha escrito y dirigido este largometraje que narra cuatro años en la vida de Julie, una joven con una turbulenta vida amorosa que lucha por encontrar su camino profesional, lo que la lleva a descubrir quién es realmente. Esta coproducción noruega es una elegante comedia romántica que puede recordar a la serie “Fleabag” sobre el devenir de la protagonista, muy bien interpretada por Renate Reinsve que recibió el premio a mejor actriz, acompañada de Anders Danielsen Lie.
La isla de Bergman
El siguiente título es el escrito y dirigido por Mia Hansen-Love tras “Maya”. Una pareja de cineastas estadounidenses se retira a la isla de Fårö, donde vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman, en busca de inspiración para escribir sus próximas películas. Según avanza el verano y aumenta su fascinación por los misteriosos paisajes de la isla, la frontera entre realidad y ficción no tardará en desdibujarse. Esta coproducción francesa es un juego de espejos de cine dentro del cine y que mezcla ficción y realidad. Está interpretada por Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie. Está previsto su estreno en España para diciembre.
Un héroe
El guionista y cineasta Asghar Farhadi ha vuelto a su tierra tras la notable aventura española “Todos lo saben”. Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto. Esta es una gran película iraní en que pasan muchos hechos y se convierte en una bola de nieve cada vez más grande. Es una de las mejores obras de su director que ganó el segundo premio en importancia, el gran premio del jurado ex aequo.
Hytti nro 6 (Compartment No 6)
El otro largometraje que obtuvo el gran premio del jurado en Cannes es el dirigido por Juno Kuosmanen que con su anterior trabajo “El día más feliz en la vida de Olli Maki” ganó el preio a mejor película en Un certain regard. Una joven finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Tendrá que compartir su compartimento con un desconocido. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos. Esta coproducción finlandesa es un drama melancólico que requiere la atención del espectador.
Red rocket
El director de la notable “The Florida Project” Sean Baker ha coescrito y dirigido su siguiente largometraje en que Mikey Saber es una estrella del porno pasada de moda que vuelve a su pequeño pueblo de Texas, aunque nadie le echa de menos. Es una comedia estadounidense naturalista bien protagonizada por el ex actor porno Simon Rex, que sonó como posible ganador del premio a mejor intérprete masculino.
Paris 13th district
El ganador de la Palma de oro por “Dheepan” y de “Los hermanos Sisters” Jacques Audiard ha coescrito con Celine Sciamma y realizado este film. En París, en el XIII distrito, barrio de Les Olympiades, Émilie conoce a Camille, que se siente atraído por Nora, que, a vez, se cruza en el camino de Amber. Tres chicas y un chico que son amigos, a veces amantes y, a menudo, las dos cosas. Es una película francesa sobre un trio de millenials solteros realizada con fluidez y protagonizada por Noemie Merlant.
Ahed's Knee
Después de ganar el Oso de oro en el festival de Berlín con “Sinónimos” Nadav Lapid ha escrito y dirigido este largometraje que ha saltado a la sección oficial de Cannes. Un director israelí se encuentra entre dos batallas destinadas al fracaso: una contra la muerte de la libertad, otra contra la muerte de una madre. Este es un drama israelí contra el estado de su país, un cine urgente y enfático que obtuvo el premio del jurado ex aequo.
Nitram
También podemos señalar el ultimo trabajo a cargo de Justin Kurzel tras “La verdadera historia de la banda de Kelly”, que ya estuvo en la sección oficial de Cannes con “Macbeth”. En el que nos ocupa, se relatan los eventos que antecedieron la masacre de Port Arthur de 1996 en Tasmania en un intento de entender el porqué y el cómo de tal atrocidad. Es un thriller australiano basado en hechos reales que se adentra en el interior de la figura del asesino Martin Bryant, muy bien interpretado por Caleb Landry Jones que recibió el premio a mejor actor.
The Velvet Underground
Fuera de concurso se presentó este proyecto del guionista y director Todd Haynes después de “aguas oscuras” que ya estuvo en Cannes con la maravillosa “Carol”. "The Velvet Underground" explora los diferentes hilos que convergieron para que surgiera una de las bandas más influyentes del rock. Este es un logrado documental musical estadounidense que describe la banda formada por Lou Reed y John Cale y está realizado de manera elegante.
Onoda, 10 000 nuits dans la jungle
Dentro de la sección Un certain regard destacó el segundo trabajo escrito y dirigido por Arthur Harari. A finales de 1944, Japón está perdiendo la guerra. Por orden del misterioso comandante Taniguchi, el joven Hirō Onoda es enviado a una isla de Filipinas justo antes del desembarco estadounidense. Los pocos soldados que arrastra hasta la selva pronto descubrirán la doctrina desconocida que los unirá a este hombre: la guerra secreta. Para el Imperio, la guerra está a punto de acabar. Para Onoda, la guerra terminará 10 000 noches después. Esta coproducción francesa es un austero drama bélico que tiene como referente el cine clásico y el de los años setenta y cuenta con un reparto de actores japoneses.
After Yang
En este largometraje escrito y dirigido por Kogonada después de “Columbus”, un padre y una hija intentarán salvar por todos los medios posibles la vida de Yang, un robot mitad asistente y mitad niñera al que consideran un miembro más de su familia. Es una película estadounidense de ciencia ficción sobre la relación entre humanois y la inteligencia artificial que resulta luminosa y minimalista. Está interpretado por Colin Farrell, Jodie Turner Smith (“Sin remordimientos”) y Sarita Choudhury.
Great freedom
Este es el tercer trabajo coescrito y dirigido por Sebastian Meise que obtuvo el premio del jurado en la sección Un certain regard. En la Alemania de posguerra, Hans es apresado una y otra vez por ser homosexual. Su única relación estable es con su compañero de celda, Viktor, un asesino convicto. Esta coproducción austriaca es un sólido drama carcelario y homosexual de denuncia, protagonizado por Frank Rogowski.
The Souvenir. Part II
En la Quincena de realizadores del certamen francés se pudo ver la continuación de “The souvenir” escrito y dirigido por Joanna Hogg. Como resultado de una turbulenta relación con un hombre mayor carismático y manipulador, Julia empieza a deshacerse de su amor por él a través de la realización de su película de graduación, separando los hechos de su elaborada ficción. Esta una historia brillante sobre el primer amor y los años de formación de una mujer joven, un retrato de la artista que trasciende los detalles de la vida cotidiana, una mezcla única y alquímica de memorias y fantasía. La película británica es un drama semiautobiográfico más luminoso que el anterior que presenta una deconstrucción onírica de la primera. Está interpretado de nuevo por Honor Swinton Byrne, Tilda Swinton y se une Charlie Heaton.
La colline où rugissent les lionnes
Cabe señalar el debut escrito y dirigido por Luana Bajrami, actriz vista en “Retrato de una mujer en llamas”. En algún lugar de Kosovo, en una aldea aislada, tres mujeres jóvenes ven sofocados sus sueños y ambiciones. En búsqueda de su independencia, nada puede detenerles: ha llegado el momento de dejar rugir a las leonas. Esta es una coproducción francesa, un drama fresco y sensible interpretado por la propia Bajramni. Estamos ante un buen descubrimiento que estuvo en la Quincena de realizadores.
In front of your face
Por su parte, en la nueva sección Cannes premiere uno de los título destacados es el del prolífico guionista y cineasta Hong sang-soo que este año ya fue premiado en el festival de Berlín con “Introduction”. El personaje principal maneja su día a día adoptando cierta técnica de mindfulness, al mismo tiempo que guarda un secreto importante. Ella decide conocer a un joven director que le pidió que se uniera a su proyecto y después de conocerse empieza la lluvia y los truenos. Esta es una luminosa y elocuente película surcoreana que presenta un retrato íntimo de una mujer.
Belle
Mamoru Hosoda sigue en el terreno de la animación tras “Mirai, mi hermana pequeña” con su último trabajo. Suzu es una joven de diecisiete años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre "U", un espacio virtual en el que asume el rol de "Belle". Este es un potente anime japonés, un cuento de hadas cibernético deslumbrante a nivel visual.
Cow
También estuvo en la sección Cannes premiere este largometraje realizado por Andrea Arnold que anteriormente dirigió “American honey”. En el que nos ocupa hace un retrato de la vida diaria de dos vacas. Es un documental británico que describe de manera detallada y empática el seguimiento de estos animales y reflexiona sobre los límites entre antropomorfismo en pantalla y derechos animales.
Cette musique ne joue pour personne
Otro título que no hay que olvidar de esta edición del festival es el dirigido por Samuel Benchetrit tras “La comunidad de los corazones rotos” y “Perro”. En una ciudad portuaria, las vidas de algunas personas están llenas de violencia y están muy influenciadas por el amor que sienten unos por otros. Decisiones, envidias, amor y ternura impulsan a estos personajes a ser ellos mismos y dar significado a sus vidas. Esta es una lograda comedia dramática francesa que reúne a un elenco de intérpretes formado por François Damiens, Ramzy Bedia, Vanessa Paradis, Valeria Bruni Tedeschi y Vincent Macaigne.
The Story of Film: A New Generation
Para finalizar, podemos apuntar este título del documentalista Mark Cousins cuyo anterior film fue “La mirada de Orson Welles”. Explorando el cine más poderoso de la última década, el director actualiza su clásico "The Story of Film" con "A New Generation". Abarcando desde 2010 hasta 2021, incluyendo la reciente pandemia, Cousins despliega un relato esperanzador sobre la innovación cinematográfica, al mismo tiempo que intenta ofrecer nuevas maneras de ver y ser en la era digital. Es un largometraje de no ficción británico sobre el cine y un ejercicio de mirar que se pudo ver como proyección especial en esta edición del festival de Cannes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario