viernes, 24 de septiembre de 2021

Dune * * * *

 


Bienvenidos al planeta Arrakis

Después de atreverse con la notable continuación de “Blade runner” el coguionista y cineasta Denis Villeneuve ha logrado armar este esperado largometraje (tuvo que aplazarse su estreno debido a la pandemia) que adapta la novela de Frank Herbert que ya fue llevada al cine en 1984 por David Lynch y que tengo pendiente de ver pero no quería verla para no ir condicionado a este gran estreno y adentrarme en un universo nuevo para mí. Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto, la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides, llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

Esta primera parte es una majestuosa película de ciencia ficción que resulta densa, no tiene muchas escenas de acción y hay una serie de flash-forwards que llegan a ser un poco pesados. Es un blockbuster de autor brillante en la puesta en escena (se llega a apreciar la arena y el calor en el planeta Arrakis) y el aspecto técnico y visual, sobrio incluso a diferencia del film anterior, cada escena es solemne y parece trascendente (ayuda la atronadora música compuesta por Hans Zimmer) y el ritmo es más bien pausado aunque las dos horas y media de metraje no se hacen pesadas y te dejan con ganas de seguir. Es una propuesta épica pero también se centra en la relación íntima sobre todo entre madre e hijo. Cuenta con un acertado elenco de intérpretes compuesto por Timothée Chalamet como Paul Atreides, sus padres en la ficción Oscar Isaac como el duque y una estupenda Rebeca Ferguson como Jessica, Josh Brolin, Jason Momoa, un Stellan Skarsgard como villano al que me costó reconocer, Zendaya y Javier Bardem en personajes un poco limitados, Sharon Duncan-Brewster (serie “La canción de July”), Charlotte Rampling y Dave Bautista, entre otros.

A falta de ver la segunda parte para valotrar mejor el proyecto en su conjunto y que espero no tardemos mucho en ver con Zendaya como posible protagonista, este es un notable film que demuesta la habilidad y el talento de Villeneuve en un tipo de cine para todos los públicos pero con su sello, menos espectacular que el cine de Christopher Nolan. La nueva “Dune” se presentó en la sección oficial fuera de concurso de la última Mostra de Venecia, espero que funcione bien en taquilla y tiene posibilidades de estar en la temporada de premios en apartados técnicos.

Valoración: 8’5

Lo mejor: el atractivo reparto, sobre todo Rebeca Ferguson y la magnífuca puesta en escena.

Lo peor: hay flash-forwards de más. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario