Cabe señalar antes de entrar en materia, que a inicios de este mes se ha realizado la sexta edición del certamen de cine de Mequinenza en el que han sido premiados los cortometrajes "Stanbrook" como mejor ficción, "El gran hito" como mejor animación, "La napoli di mio padre" como mejor documemtal y "Parresia" en el apartado aragonés.
Normalmente la temporada de festivales cinematográficos que dan el pistoletazo de salida a la carrera por el Oscar empieza en septiembre con la Mostra de Venecia, el certamen de Telluride y el mercado de Toronto, sin contar mucho en este aspecto con el festival de San Sebastián. Después de un 2020 marcado por la crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19 en que no se realizó el festival de Telluride, teniendo en cuenta que los Oscar no serán hasta marzo del año que viene, en certámenes como el que nos ocupa y Toronto no habrá mucha presencia de posibles aspirantes a la temporada de premios porque presentarán más tarde las películas. Esto ha afectado un poco al certamen que nos ocupa que tiene lugar en una localidad montañosa de unos dos mil habitantes en el estado de Colorado de Estados Unidos, que se ha celebrado entre los días 2 y 6 de septiembre.
En primer lugar, en el certamen estadounidense se han presentado algunos títulos procedentes de otros festivales o que se estrenarán pronto en España como el británico “Belfast” de Kenneth Branagh (está previsto su estreno en noviembre), el inglés “El duque” de Roger Mitchell (estuvo el año pasado en Venecia), el iraní “A hero” de Asghar Farhadi (premiado en Cannes), el italiano “Fue la mano de Dios” de Paolo Sorrentino (presentado estos días en Venecia), el francés “Petite maman” de Celine Sciamma (estuvo en la pasada Berlinale), el estadounidense “Red rocket” de Sean Baker, la coproducción chilena “Spencer” (en la Mostra veneciana de este año), la coproducción francesa “La isla de Bergman” de Mia Hansen-Løve, la coproducción británica “The Electrical Life of Louis Wain” de Wil Sharpe (que ha obtenido críticas irregulares en Telluride), y el británico “Encounter” de Michael Pearce.
En segundo término, se presentaron en el certamen los siguientes documentales, algunos vistos en anteriores festivales: la coproducción danesa de animación y no ficción “Flee” de Jonas Poher Rasmussen (se pudo ver en Sundance), el británico “Cow” de Andrea Arnold y el estadounidense “The Velvet underground” (estuvieron en Cannes), los estadounidenses “Nuclear Family” de Ry Russo-Young, “The Real Charlie Chaplin” de James Spinney, Peter Middleton, el australiano “River” de Jennifer Peedom, el estadounidense “The Automat” de Lisa Hurwitz, la coproducción USA “Citizen Ashe” de Sam Pollard, Rex Miller, los estadounidenses “Muhammad Ali” de Ken Burns, Sarah Burns, David McMahon, y “Procession” de Robert Greene.
Seguidamente vamos a destacar films de ficción y sobre todo de no ficción que mostraron una buena cosecha y formaron parte de esta edición del festival de Telluride:
Cyrano
Uno de los posibles platos fuertes de la temporada es esta adaptación de una obra de Edmond Rostand dirigida por Joe Wright tras estrenar este año “La mujer en la ventana”. Es una película que narra la vida de Cyrano de Bergerac, novelista y dramaturgo francés del siglo XVII. Esta coproducción británica es un drama musical en que parece que el director vuelve en plena forma al cine de época que le dio notables resultados y destaca la interpretación de Peter Dinklage, acompañado de Haley Bennett y Ben Mendelsohn. Está previsto el estreno del film para el próximo enero.
C'mon C'mon
El siguiente título relevante a tener en cuenta es el escrito y dirigido por Mike Mills después de “Mujeres del siglo XXI” y “I am easy to find” en que un periodista radiofónico se embarca en un viaje a través del país con su pequeño sobrino. Es un sencillo drama estadounidense que resulta emotivo, con una fotografía en blanco y negro y protagonizado por un estupendo Joaquin Phoenix que podría volver a la temporada de premios tras ser oscarizado por “Joker”.
King Richard
Otro film de ficción que ha sonado en Telluride es el realizado por Reinaldo Marcus Green tras “Joe Bell” con Mark Wahlberg. Se trata del biopic sobre Richard Williams, un padre inasequible al desaliento que ayudó a criar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían cambiando para siempre el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas y sirviéndose de métodos poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo de deporte convirtiéndolas en iconos legendarios. La película estadounidense es un drama biográfico realizado de manera habilidosa y reflexiva interpretado por Will Smith como el padre de las tenistas que parece volver a tener posibilidades de cara a la temporada de premios. El film se estrenará en enero en España.
The same storm
Después de la notable “El regreso de Ben” con Julia Roberts el guionista y director Peter Hedges ha preestrenado en Telluride este largometraje que presenta un vistazo a cómo la pandemia afectó a la vida de varias personas. Es un drama estadounidense sobre personajes paralizados por el virus interpretados por Sandra Oh, Raúl Castillo y Mary-Louise Parker, entre otros.
Unclenching the Fists
Este es el segundo trabajo cinematográfico escrito y dirigido por Kira Kovalenko. En una antigua ciudad minera en Osetia del Norte, la joven Ada trata de escapar del control sofocante de una familia que rechaza tanto como adora. Este es un drama familiar ruso que resulta duro y realista interpretado sobre todo por actores amateurs. El film ganó el premio a mejor película en la sección Un certain regard del último festival de Cannes.
The rescue
Dentro del terreno de no ficción, uno de los films a destacar es el dirigido por Elizabeth Chai y Jimmy Chin tras el oscarizado “Free solo”. 'The Rescue' retrata el dramático rescate de 2018 de 12 chicos tailandeses y su entrenador de fútbol, atrapados dentro de una cueva inundada. Los directores y productores Chai Vasarhelyi y Chin ponen a descubierto el peligroso mundo del buceo en cuevas, la valentía de los rescatadores y la dedicación de una comunidad entera que hizo grandes sacrificios para salvar a estos jóvenes. Una excursión para explorar un sistema cercano de cuevas tras un partido de fútbol se transformó en una epopeya de dos semanas de supervivencia y una historia que llamaría la atención del mundo entero. Con acceso exclusivo e imágenes nunca antes vistas, la película cuenta la historia de la imaginación, la determinación y el trabajo en equipo sin precedentes que se desplegaron durante esta heroica misión al borde del abismo con riesgos de vida o muerte. Estamos ante un apasionante y absorbente documental, una coproducción estadounidense que bien merecería optar a la temporada de premios en su categoría.
Becoming Cousteau
Liz Garbus ha dirigido documentales como el notable “Love, Marilyn” y “All in: the fight for democracy”. El que nos ocupa se centra en la revolución inventor-explorador-ecologista-cineasta, por ejemplo, en dar al ser humano los recursos para explorar el océano con Aqua Lung, poniendo el foco en la contaminación oceánica y en su larga colaboración. Este film estadounidense inmersivo presenta la leyenda de Jacques Cousteau con respecto. Está previsto su estreno en USA en octubre.
Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song
El siguiente título es el escrito y dirigido por Daniel Geller y Dayna Goldfine tras films de no ficción como “The Galapagos Affair: Satan Came to Eden”. Este largometraje estadounidense documental explora la vida del cantante y compositor Leonard Cohen vista desde el prima de su himno Hallelujah, famoso internacionalmente. Es una obra estimable que parece haber querido introducir todo el material posible en las casi dos horas de metraje y logra capturar la belleza del artista. El film también se presentó en la Mostra de Venecia fuera de concurso.
Marcel the Shell with Shoes On
Este largometraje de no ficción cuenta la historia de Marcel, una joven, pequeña y parlanchina caracola con un solo ojo que puede caminar, hablar y opinar sobre el maravilloso mundo que lo rodea. Él vive con su abuela, que es amante de Lesley Stahl, en un Airbnb cuando el último invitado de la casa, un director de cine llamado Dean, decide hacer un corto documental sobre él y publicarlo. ¿Cómo responderá Marcel a su nueva celebridad en internet? ¿Cómo cambiará esto su vida? Es el segundo trabajo coescrito y dirigido por Dean Fleischer-Camp en que sorprendentemente una concha consigue sostener la hora y media de metraje de esta obra curiosa, sencilla y tierna.
Bitterbrush
En las lejanas y escabrosas montañas del oeste estadounidense, dos jóvenes mujeres contemplan el futuro mientras trabajan solas cuidando el ganado. Este es el planteamiento de la ópera prima estadounidense de Emelie Mahdavian, una película elegante, sutil y pausada con banda sonora de Bach.
Fauci
Otro documental que se pudo ver en Telluride es el realizado por John Hoffman (codirector de “De muchos, uno”) y Janet Tobias (codirectora de “Memory games”). El que nos concierne ofrece un acercamiento al especialista en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony, quien ha liderado la lucha estadounidense contra todas las epidemias a las que el país se ha enfrentado, desde el sida y el SARS hasta el ébola y el actual COVID-19. Es un film de no ficción estadounidense biográfico y científico que resulta actual y necesario, realizado de manera sobria y con una música emotiva que sirve para conocer esta figura desconocida para muchos. Cuenta con las intervenciones de Bono, Bill Gates y George W. Bush, entre otros nombres.
Speer Goes to Hollywood
En el certamen de Colorado también se proyectó el segundo trabajo coescrito y dirigido por Vanessa Larpa tras debutar con “The decent one”. Albert Speer es un enigma. El Nazi de mayor rango en Nuremberg que escapó de ser condenado a muerte era uno de los confidentes más cercanos de Hitler y su jefe de arquitectura, encargado con la tarea de reconstruir Berlín como la capital del imperio mundial. Como Reichsminister, Speer era el responsable de doce millones de esclavos. Pese a ello, a día de hoy sigue teniendo la reputación de haber sido "un buen Nazi", mito que él mismo construyó a lo largo de los años con sumo cuidado. Este documental ilustra su participación en el guion de una película de Paramount Pictures basada en su propio libro, "Dentro del tercer Reich", en el que basándose en meses de cintas de audio grabadas por Andrew Birkin, el alemán trata de lavar su nombre. Incluye también metraje nunca antes visto y grabado antes, durante y después de la II Guerra Mundial. Así pues esta es una película israelí de 2020 espeluznante aunque la realización es un poco ordinaria.
Julia
El tandem formado por Julie Cohen y Betsy West lograron la candidatura al Oscar con su primer documental. En el tercero que han elaborado, Julia cuenta la historia de la autora de un famoso libro de cocina y estrella de televisión que cambió la manera en la que los americanos pensaron en la comida, en la televisión, e incluso en las mujeres. El film estadounidense ofrece una visión alegre y amplia de la vida y el legado de la cocinera Julie Child, figura que fue llevada al cine en “Julie & Julia” (2009) con Meryl Streep.
Torn
Por último, podemos señalar el trabajo realizado por Max Lowe producido por National Geographic. La película supone el debut como director de Max Lowe, que dirige el objetivo hacia su propia familia cuando se encuentra el cuerpo de su padre, el legendario escalador Alex Lowe, diecisiete años después de su muerte en una avalancha en el monte Shishapangma del Himalaya, junto con el de su compañero de escalada David Bridges. El conocido alpinista Conrad Anker, el mejor amigo de Alex y su compañero de escalada, sobrevivió milagrosamente a la avalancha, se acabó casando con la viuda de Alex y le ayudó a criar a sus tres hijos, incluyendo Max. Este es un documental dramático familiar que es interesante entre lo que quiere mostrar Lowe como director y como persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario