En un septiembre intenso de festivales internacionales cinematográficos, como es habitual a principios de mes entre los días 1 y 11 ha tenido lugar en el Lido de Venecia la septagésima octava edición de la Mostra de Venecia, el segundo certamen más importante después del de Cannes y que ha cogido fuerzas en los últimos años como punto de partida de la temporada de premios.
En la ecléctica y abundante sección oficial (donde apenas hubo presencia de cine asiático o oriental) se presentaron títulos no muy destacados o que no recibieron críticas unánimamente positicas como la coproducción chilena “Spencer” que se estrena pronto en España, la coproducción polaca “Leave no traces” de Jan P. Matuszynski, el ucraniano “Reflection” de Valentyn Vasyanovych, la coproducción italiana y española “The King of laugher” de Mario Martone, el italiano “Freaks out” de Gabriele Mainetti, la también coproducción italiana “América Latina” de Damiano y Fabio D'Innocenzo, el estadounidense “Mona Lisa and the Blood Moon” de Ana Lily Amirpour (se verá en el próximo festival de Sitges y se estrenará pronto en España) y el francés “Un autre monde” de Stephane Brizé. La sección más importante empezó con platos fuertes antes de que empezara el festival de Telluride y el de Toronto después, con el paso de los días parecía que se desinflaba un poco el nivel de calidad de los films pero en la recta final volvió a estar a la altura.
El jurado de la seccin oficial estuvo formado por el oscarizado guionista y director Bong Joon-ho como presidente, el guionista y director Saverio Costanzo, las actrices Virginie Efira, Cynthia Erivo y Sarah Gadon, el director Alexander Nanau y la guionista y directora oscarizada Chloé Zhao. El palmarés que acordó el jurado fue bastante aceptable aunque sobre todo quedó fuera “The card counter”. Con el triunfo de una película francesa con el galardón más importante, se demuestra que este año el cine galo tiene una cosecha potente con, de momento”, “Titane” de Julia Ducornau, “Annette” de Leos Carax premiados en Cannes y “El acontecimiento” de Audrey Diwan. La cuestión a hacerse es cuál de estos títulos eligirá la academia de cine francesa para los Oscar.
En el palmarés estuvo presente el film español “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar por el que Penélope Cruz recibió la Copa Volpi a la mejor actriz (la primera actriz española en lograrlo) y en su correcto discurso en italiano, inglés y algo español recordó a su “segunda madre” la recientemente fallecida Pilar Bardem, mientras que John Arcillo obtuvo la Copa Volpi a mejor actor por el filipino “On the Job 2: The Missing 8” de Erik Matti. Cabe de decir que a diferencia de otros festivales como Cannes o San Sebastián, las secciones paralelas de Venecia no eran tan interesantes y característpero parece que este año ha subido más el nivel de calidad de películas. En la sección Orizzonti, el título italiano “Pilgrims” de Laurynas Bareiša ganó el premio a mejor largometraje, el francés “A plein temps” de de Eric Gravel obtuvo los premios a mejor dirección y actriz para Laure Calamy y el eslovaco “107 mothers” fue distinguido como mejor guion para Peter Kerekes e Ivan Ostrochovský. Además, el título chileno “Los huesos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña ganó el premio a mejor cortometraje, el iraní “Zalava”de Arsalan Amiri fue reconocido con el gran premio de la Semana Internacional de la crítica y y el film gallego “Eles transportan a norte” obtuvo el premio Mario Serandrei a la Mejor Aportación Técnica en la Semana de la Crítica, y el rumano “Immaculate” de Monica Stan y George Chiper-Lillemark fue premiado con el León del Futuro Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima. Cabe añadir que el film finlandés “The Blind Man Who Did Not Want to See Titanic” de Teemu Nikki recibió el premio Orizzonti del público Armani Beauty.
Fuera de concurso se pudieron ver títulos esperados como el estadounidense “Dune” de Denis Villeneuve (estreno a mediados de septiembre), el británico “Ultima noche en el Soho” de Edgar Wright (está previsto su estreno a inicios de noviembre), el estadounidense “El último duelo” de Ridley Scott (se estrena a mediados de octubre), la miniserie de TV “Secretos de un matrimonio” de Hagai Levi (estreno a mediados de este mes en HBO España) y el estadounidense “Halloween Kills” de David Gordon Green con la actriz Jamie Lee Curtis, que recibió el León honorífico a su trayectoria igual que el actor y director Roberto Benigni. Cabe señalar que por la alfombra roja del festival italiano pasaron estrellas como Kristen Stewart, Elio Germano, Penélope Cruz y Toni Servillo (ambos presentaron dos películas en la sección oficial), el equipo de la esperada “Dune” con Thimotée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem, la pareja formada por Jessica Chastain y Oscar Isaac con muestras de cariño, el equipo de “El último duelo” con Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer, entre otras nombres.
Fuera de competición, estuvieron los siguientes títulos de ficción: el español “Tres” de Juanjo Giménez que se pudo ver en la sección Giornate degli autori y tendrá su preestreno en España en el festival de Sitges, .el italiano “Il bambino nascosto” de Roberto Ando, el francés “Tranchées” de Loup Bureau, el brasileño “Deserto particular” de Aly Muritiba, la coproducción tailandesa “Anatomy of time” de Jakrawal Nilthamrong, el británico “True things” de Harry Wootliff, el taiwanés “The falls” de Chung Mong-hong, el italiano “Californie” de Alessandro Cassigoli, la coproducción italiana “Il paradiso del pavone” de Laura Bispuri, la coproducción francesa “Ma nuit” de Antoinette Boulat, el estadounidense “Old Henry” de Potsy Ponciroli, el italiano “La scuola cattolica” de Stefano Mordini, el galo “Les choses humaines” de Yvan Attal, la coproducción ucraniana “Rhino” de Oleg Sentsov, la coproducción rusa “Detours” de Ekaterina Selenkina, el italiano “La macchina delle immagini di Alfredo C.” de Roland Sejko, el galo “Madeleine Collins” de Antoine Barraud y la coproducción india “Once Upon A Time in Calcutta” de Aditya Vikram Sengupta.
También hubo cabida para documentales como el estadounidense “Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song” de Daniel Geller y Dayna Goldfine, la coproducción siria “Republic of silence” de Diana El Jeiroudi, el italiano “Deandre: Storia di un impiegato” de Roberto Lena, el estadounidense “Life of Crime 1984-2020” de Jon Alpert, la coproducción británica “Becoming Led Zeppelin” de Bernard MacMahon, la coproducción francesa “Viaggio nel crepuscolo” de Augusto Contento, el italiano “ y Django & Django” de Luca Rea,
A continuación, vamos a destacar estos títulos que formaron parte de la sección oficial y de otros apartados de la presente edición de la Mostra de Venecia:
El poder del perro
Uno de los títulos favoritos de la sección oficial es la adaptación de la novela de Thomas Savage a cargo de la guionista y directora Jane Campion, cuyo anterior largometraje fue “Bright star” hace más de diez años. Los acaudalados hermanos Phil y George Burbank son las dos caras de la misma moneda. Phil es elegante, genial y cruel, mientras George es impasible, quisquilloso y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho en Montana. Es un lugar donde la rápida modernización del siglo XX se mantiene y en el que la figura de Bronco Henry, el mayor cowbow que Phil ha conocido jamás, es venerado. Cuando George se casa en secreto con una viuda del pueblo, Rose, Phil, sorprendido y furioso, lleva a cabo una guerra sádica e implacable para destruirla por completo usando a su afeminado hijo, Peter, como peón. Esta coproducción australiana es un gran western que deconstruye la masculinidad y está bien interpretado por el reparto de actores formado por un destacado Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomas McKenzie y Frances Conroy. El film obtuvo el León de plata a mejor dirección para Campion, está previsto su estreno en Netflix a inicios de diciembre y suena como posible aspirante a la temporada de premios.
The card counter
El siguiente largometraje viene de la mano del guionista y director Paul Schrader después de que resurgiera su carrera con la anterior “El reverendo”. William Tell es un exmilitar y jugador profesional de póker. Su meticulosa vida se trastoca cuando se le acerca Cirk, un joven que busca ayuda en Tell para ejecutar su plan de venganza contra un coronel militar. La coproducción estadounidense es un drama inquietante sobre un tipo de masculinidad en crisis que tiene un elenco de actores formado por Oscar Isaac, Tye Sheridan, Tiffany Haddish y Willem Dafoe. La cinta hubiera merecido ser premiada y se estrenará a finales de diciembre en España.
Fue la mano de Dios
Tras el notable largometraje “Silvio (y los otros)”, el oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar.El cineasta vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida. Esta coproducción italiana es un drama ambientado en los años ochenta, la obra más personal y sencilla de su director, sobre la tragedia de su infancia, aunque episódica como es habitual en su trayectoria. Cuenta de nuevo con el actor Toni Servillo, ganó el gran premio del jurado y el premio a mejor intérprete emergente para Scotti y está previsto que llegue a Netflix a mediados de diciembre.
La caja
Con su anterior largometraje de ficción el notable “Desde allá” Lorenzo Vigas ganó el León de oro en Venecia. Este año ha presentado en la Mostra este film coescrito y dirigido por él que cuenta la dura historia de un joven en una misión para recolectar lo que él cree que son los restos de su padre solo para ser absorbido por la parte más vulnerable de la industria migrante en México. La coproducción mexicana es un drama de inmigración que observa las dificultades de los trabajadores casuales y está bien interpretado por los actores. El film bien pudiera haber sido reconocido y se verá también en el festival de Toronto.
The Lost Daughter
La actriz Maggie Gyllenhaal ha debutado en cine con esta adaptación de la novela de Elena Ferrante que ha escrito y dirigido. Las vacaciones en la playa de una mujer madura toman un giro oscuro cuando comienza a obsesionarse con otra mujer y su hija, lo que la obligará a tener que enfrentarse a problemas de su pasado y de su primera maternidad. Se trata de una coproducción estadounidense, un drama psicológico sobre la feminidad, maternidad y sexualidad, muy bien protagonizado por Olivia Colman (que podría conseguir su tercera nominación al Oscar en cuatro años), bien acompañada de Dakota Johnson, Peter Sarsgard, Jessie Buckley, Paul Mescal y Ed Harris. La película obtuvo el premio a mejor guion para la hermana de Jake Gyllenhaal.
El acontecimiento
El segundo trabajo escrito y dirigido por Audrey Diwan adapta la novela de Annie Ernaux. En Francia, en el año 1963, Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello. Estamos ante un drama galo sobre la dureza del aborto que demuestra que todavía sigue siendo necesario tratar asuntos como este y está muy bien protagonizado por la actriz Anamaria Vartolomei (a la que el espectador sigue constantemente), que bien hubiera merecido ganar la Copa Volpi. Fue una cierta sorpresa que el film se alzara con el León de oro a mejor largometraje y el premio FIPRESCI de la crítica. Nunca sabremos si en vez de ganar el máximo premio, hubiera sido premiado como mejor actriz y quizás “Madres paralelas” hubiera tenido más posibilidades de ganar el León de oro y no quedarse con el premio a P. Cruz.
Competencia oficial
Otro título relevante de la sección oficial es el escrito y dirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn tras “Mi obra maestra”. En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero y el actor radical de teatro Iván Torres. Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados. Esta coproducción española y argentina es una insolente comedia sobre cine dentro del cine formada por episodios o sketches cómicos, que cuenta con un estupendo elenco de intérpretes formado por Penélope Cruz, Antonio Banderas, Oscar Martínez, Carlos Hipólito, Irene Escolar, Nagore Aramburu, Pilar Castro, José Luis Gómez, entre otros. Está previsto su estreno en España a mediados de enero y podría estar presente en la temporada de premios española.
Il buco
En agosto de 1961, los espeleólogos del floreciente norte de Italia llegan a una meseta de Calabria donde el tiempo parece haberse detenido. Los intrusos descubren una de las cuevas más profundas del mundo, el Abismo de Bifurto, bajo la mirada de un viejo pastor, único testigo del territorio virgen. Este es un largometraje coescrito y realizado por Michelangelo Frammartino tras trabajos como “Le quattro volte”. Es una coproducción italiana, una especie de docuficción ambientada en los años sesenta que consigue que las bellas imágenes parezcan documentales. El film obtuvo el premio especial del jurado en la sección oficial.
Las ilusiones perdidas
Xavier Giannoli, responsable de la notable “Madame Marguerite” y la interesante “La aparición” es el coguionista y director de esta adaptación de la famosa novela de Honoré de Balzac, "Les illusions perdues". Ambientada en el siglo XIX, Lucien, un joven francés, sueña con forjar su destino como poeta. Para ello abandona su lugar natal y se muda a París con la ayuda de su mecenas. Este es un ambicioso drama de época que tiene una lograda ambientación un reparto de actores formado por Benjamin Voisin, Cecile de France, Vincent Lacoste, Jeanne Balibar, Xavier Dolan y Gerard Depardieu. La película tiene opciones de estar presente en los premios César y está previsto que se estrene en España a inicios de marzo.
Sundown
Después de ganar el gran premio del jurado el año pasado con la notable “Nuevo orden” el guionista y director Michel Franco ha presentado en el Lido este largometraje. Una familia británica adinerada de vacaciones en un resort en Acapulco recibe una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias: la madre de él acaba de fallecer. Pero Neil Bennett decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica. Esta coproducción mexicana es un drama ambiguo sobre la violencia diaria protagonizado por un gran Tim Roth que bien pudiera haber ganado la Copa Volpi a mejor actor, acompañado de Charlotte Gainsbourg.
Captain Volkonogov escaped
También estuvo en la sección oficial este largometraje escrito y dirigido por Aleksey Chupov y Natalya Merkulova después de “El hombre que sorprendió a todo el mundo”. En la Unión Soviética, en el año 1938, Stalin purga entre sus propias filas. Algunos hombres del Servicio de Seguridad Nacional (NKVD), los que ejecutan y reprimen, son también apresados y ejecutados. Volkonogov, un capitán entregado a la causa, sabe que está condenado y escapa. Mientras huye, va a tratar de expiar sus crímenes recogiendo el perdón de las familias de las víctimas. La coproducciójn rusa es un brutal thriller que logra ser tenso e inquietante.
Atlantide
Fuera de la sección oficial, un título a señalar es el escrito y dirigido por Yuri Ancarani tras varios documentales como “The challenge”. Un joven de Sant'Erasmo, una isla en los bordes de la laguna de Venecia, vive de su ingenio, aislado incluso de su grupo de compañeros, quienes están ocupados explorando la existencia de la búsqueda de placeres expresada en el culto al 'barchino', lancha a motor. Esta coproducción italiana es un ejercicio de cine experimental y una experiencia sensorial.
Inu-Oh
Masaaki Yuasa, en cuya filmografía hay films como “Lu over the wall” y “El amor está en el agua” ha elaborado esta adaptación de la novela de Hideo Furukawa. Inu-Oh era un auténtico artista de Sarugaku Noh que tuvo un gran éxito en Japón durante el s.XIV. Hoy en día es muy poco conocido a causa de la escasa información que existe sobre su obra. Ahora, casi seis cientos años después, este proyecto refleja la legendaria amistad entre Inu-Oh y un artista de Biwa con el que entabló una profunda amistad. Esta coproducción japonesa es una impresionante película de animación que reimagina la historia antiguia y es uno de los títulos animados a seguir de este año.
El gran movimiento
Unos añós después de la notable “Viejo calavera” Kiro Russo ha escrito y dirigido este largometraje que presenta una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención. Desde Bolivia llegó a Venecia esta coproducción que es una sugerente ficción con impronta de documental en que el director nos lleva a un universo singular. El film obtuvo el premio especial del Jurado en el apartado Orizzonti y está previsto que se vea también en el festival de S. Sebastián y el de Nueva York.
El hoyo en la cerca
Otro film mexicano que se proyectó en la Mostra es el coescrito y dirigido por Joaquín del Paso después de “Maquinaria panamericana”. Como todos los años, el colegio Los Pinos, prestigioso colegio de tipo confesional, envía a sus alumnos de retiro al campo. Bajo la atenta mirada de maestros y sacerdotes, los niños son conducidos por el camino de su desarrollo físico y moral. A través de la mirada de varios adolescentes de clase media y alta, la película muestra cómo su educación afecta el futuro de la propia sociedad. El largometraje hace una crítica contundente a las instituciones religiosas, estuvo en el festival de Morelia y en la sección Orizzonti de Venecia.
White building
Este es el segundo trabajo en solitario coescrito y dirigido por Kavich Neang. Se centra en Samnang, de veinte años, que se enfrenta a la demolición de su casa de toda la vida en Phnom Penh y a las presiones por parte de familia, amigos y vecinos que surgen y se cruzan en este momento de cambio repentino. Esta coproducción camboyana es un drama realista sobre la clase popular y la juventud que obtuvo el premio a mejor actor para Piseth Chhun en la sección Orizzonti de Venecia.
Les promesses
Tras debutar con la interesante “Testigo” Thomas Kruithof ha coescrito y dirigido su segundo largometraje en que Clemence es una mujer que se encuentra en la recta final de su carrera política como alcaldesa de la periferia parisina. Se trata de un interesante drama francés sobre la clase política del país protagonizado por Isabelle Huppert como implacable luchadora y un destacado Reda Kateb.
Piedra noche
El siguiente título es el realizado por Iván Fund después de trabajos como “Vendrán lluvias suaves”. Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura. Se trata de una coproducción argentina sobre el dolor por la pérdida y la ausencia que combina el drama familiar adulto y criaturas fantásticas. Y cuenta con el actor Alfredo Castro. El film se verá en el inminente festival de San Sebastián.
Miracol
Otro descubrimiento que se pudo ver en la Mostra italiana es el largometraje escrito y dirigido por Bogdan George Apetri, que debutó con la notable “Periferic”. Una joven monja se escapa de su monasterio para hacerse cargo de un asunto urgente, pero nunca vuelve y un detective de la policía investiga sobre su destino y descubre pistas y revelaciones que no solo llevan a la verdad, sino también a un milagro. Esta coproducción rumana es un drama que reflexiona sobre la sociedad del país y supone un viaje de descubrimiento basado en aspectos como la fe y el destino.
Vera dreams of the sea
También se descubrió en el certamen italiano el debut cinematográfico dirigido por Kaltrina Krasniqi. Vera es una intérprete de lengua de signos de mediana edad, cuya vida se ve perturbada por el suicidio de su marido y ha de enfrentarse a la dura realidad de luchar contra las cuestiones de género más arraigadas de nuestro tiempo. Procedente de Kosovo, este es un drama que cuenta una historia cautivadora.
Ennio: The Maestro
Para finalizar, podemos señalar el último trabajo del vetrerano guionista y cineasta Giuseppe Tornatore años después de la pasable “La correspondencia”. El que nos ocupa muestra un retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. El largometraje también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales. Esta coproducción italiana homenajea al gran compositor un año después de su fallecimiento y la música del film de no ficción está a su cargo. El título se pudo ver en la Mostra de Venecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario