Después de que el año pasado no se celebrara como es habitual en el mes de Julio a causa de la pandemia, entre los días 20 y 28 de agosto se ha celebrado la quintagésima quinta edición del festival internacional de Karlovy Vary. Este año el actor Ethan Hawke ha recibido el president’s award por su contribución al cine contemporáneo.
Primeramente, en la sección oficial competitiva del Globo de Cristal se presentaron títulos como el alemán “Le Prince” de Lisa Bierwirth y el esloveno “At full throttle” de Miro Remo.
En segundo lugar, en el apartado competitivo East of the west estuvieron films como la coproducción de Montenegro y Serbia “After the Winter”, el polaco “Dear ones” de Grzegorz Jaroszuk, el checo “Mirrors in the dark” de Simon Holy, el chipriota “Patchwork” de Petros Charalambous, el serbio “Roots” de Teak Lukac, el lituano “Runner” de Andrius Blaževičius, el noruego “Two ships” de Jan Foukal y el esloveno “Wild roots” de Hajni Kis.
En tercer término, en la sección Horizonts se pudiewron ver películas procedentes de otros festivales como “Ahed’s knee” de Nadav Lapid premiado en el último festival de Cannes, “All eyes of me” de Hadas Ben Aroya (visto en el Atlántida film fest), el italiano “Ananda” de Stefano Deffenu, “Apples” de Christos Nikou (estuvo el año pasado en la Mostra de Venecia), “Benedetta” de Paul Verhoeven (estuvo en Cannes y se estrena en octubre), “Compartment No.6” de Juho Kuosmanen (galardonado en Cannes), “Drive my car” de Ryûsuke Hamaguchi (también premiado en el certamen francés), “Introduction” de Hong Sangsoo (premiado en el pasado festival de Berlín), “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul (premio en Cannes) y “Petite maman” de Celine Sciamma (estuvo en el festival de Berlín de este año) entre otros.
Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del festival de Karlovy Vary:
Bird atlas
Un film que estuvo en la sección oficial es la coproducción checa coescrita y dirigida por Olmo Omerzu tras “Winter flies”. Un envejecido propietario de una empresa de tecnología, Miroslav Donutil, ha dedicado toda su vida al trabajo, así que el que las cosas empiecen a descontrolarse de repente supone un duro golpe para él.
Every single minute
El segundo trabajo coescrito y dirigido por Erika Hníková es esta coproducción checa. Los Hanuliaks, una pareja de Eslovaquia, han decidido educar a su hijo según la filosofía Kamevéda, un método complejo para desarrollar las capacidades motoras y el intelecto del niño. Esta reflexión sobre la crianza de los hijos, única en su profundidad de enfoque, documenta un año de la vida de Miško, de cuatro años, en la que no se desperdicia ni un minuto, pues no hay lugar para el aburrimiento y los momentos de descanso solo sirven de preparación para el siguiente logro. Este documental absorvente no juzga el método de crianza de un hijo aunque no vemos más allá de cómo son sus padres. El film obtuvo el premio especial del jurado.
As far as I can walk
Tras debutar con el cortometraje “(A)torsion” y varios trabajos, el coguionista y director presentó en el certamen checo este largometraje que presenta una recreación de una película épica medieval y tradicional en la que migrantes africanos contemporáneos ocupan el lugar de héroes nacionales serbios. Urgente y atemporal al mismo tiempo, la adaptación plantea cuestiones de identidad, tradición, raza y amor. Esta coproducción serbia tiene un concepto sorprendente y está bien elaborada. El film triunfó en el festival con el Globo de cristal a mejor película, el premio a mejor actor para Ibrahima Kona, obtuvo una mención especial para su fotografía, el premio del jurado ecuménico y el Europea Award Cinema Label.
Nö
El siguiente título es el dirido por Dietrich Brüggemann, que debutó con “Corre, si puedes” y dirigió la notable “Camino de la cruz”. En el que nos ocupa, Dina y Michael son una actriz y un médico que mientras intentan mantener viva la llama del amor a lo largo de los años, se ven obligados a luchar por obtener la aprobación de sus progenitores, evitar el desempleo e intentar dominar el arte de ser padres. Este es un drama alemán sobre las miserias de la rutina diaria de dos personajes que ganó el premio a mejor dirección.
The staffroom
Este es el primer largometraje en solitario escrito y dirigido por Sonja Tarokic en que una nueva orientadora escolar intenta evitar las dinámicas de poder impuestas por la directora, los profesores y los padres. El film croata obtuvo el premio especial del jurado y una mención especial del jurado ecuménico.
The exam
Otro film que estuvo en la sección oficial competitiva del festival checo es el tercer trabajo escrito y dirigido por Shawkat Amin Korki. Rojin es una joven kurda-iraquí que está a punto de hacer el examen de acceso a la universidad. Su infelizmente casada hermana mayor, Shilan, decide ayudarla a aprobar a toda costa, con la esperanza de que tenga una vida más emancipada. Por lo tanto, las hermanas se verán inevitablemente metidas en una gran red de corrupción que conecta todas las partes de la sociedad. Esta coproducción alemana fue reconocida por el premio FIPRESCI de la crítica.
Boiling point
Después del cortometraje homónimo y la ópera prima “Villain (Villano)” Philip Barrantini ha coescrito y dirigido este proyecto. Esta película británica muestra la presión incesante que hay en un restaurante mientras el jefe de cocina discute con su equipo el día más ajetreado del año. El film está protagonizado por un destacado Stephen Graham y la actriz Vinette Robinson (miniserie “Cuento de Navidad”) obtuvo una mención especial por su actuación.
Guerres
Cabe señalar el debut cinematográfico realizado por Nicolas Roy. Cuando Emma cumple veinte años, decide alistarse en el ejército. No solo quiere seguir los pasos de su padre, sino que también anhela liberarse de una sensación opresiva de vacío existencial. En el ambiente de dura disciplina del ejército, se somete a sus reglas represivas. Se trata de un drama canadiense intenso en la mínima expresión, protagonizado por Eleonore Loiselle, que mereció el premio a mejor actriz.
Saving one who was dead
Cuatro años después del elegante viaje de 'Little Crusader' que ganó en 2017 el premio a mejor película en Karlovy Vary, Václav Kadrnka ha presentado su siguiente largometraje, una coproducción checa, un drama familiar. Tras un grave derrame cerebral, el padre entra en coma. La madre, Zuzana Mauréry, y el hijo, Vojtěch Dyk, se encuentran de repente con un cuerpo inmóvil; los médicos no les dan muchas esperanzas., Václav Kadrnka conduce a sus espectadores por un camino espiritual donde el hombre rara vez puede entrar, ya que aquí la vida se ciñe a la muerte y solo pueden volver los resucitados.
La terra dei figli
Claudio Cupellini es el responsable de títulos como “Una vida tranquila” y “Alaska”. El que nos ocupa está coescrito por el director a partir de una novela gráfica y es una coproducción italiana ambientada en una distopía futura. El final de la civilización ha llegado. Un padre y su hijo se encuentran entre los supervivientes. El hijo es criado como un niño salvaje, pues su padre considera que es la única forma de sobrevivir. Cuando el padre muere, el hijo decide emprender un viaje a lo largo del río, en busca de alguien que pueda leer el diario que su padre escribió a lo largo de su vida.
Nuuccha
En la sección East of the West hay que destacar el debut escrito y dirigido por Vladimir Munkuev a partir de una obra. Una pareja pobre de yacutos acaba de enterrar a su hijo recién nacido y se está preparando para el venidero y duro invierno. Cuando el gobernador local, instalado por las autoridades zaristas, les ordena que acojan a un prisionero político ruso, no tienen más remedio que obedecer. Sin embargo, la presencia del extranjero invade sus vidas más de lo que habían previsto. Se trata de un drama ruso con personajes enigmáticos y representativos que ganó el premio a mejor largometraje.
Sisterhood
En el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Dina Duma, Jana y Maya son amigas inseparables a las que le gusta el mismo chico del colegio, pero su compañera de clase se adelanta. Sin embargo, la amistad de las dos adolescentes se ve amenazada el momento en el que tienen que enfrentarse a las nefastas consecuencias de su comportamiento manipulador. Esta coproducción de Macedonia es un drama adolescente sobre la amistad femenina que obtuvo el premio especial del jurado en el apartado East of the West.
Intensive life unit
El que nos concierne es otra ópera prima premiada con una mención especial del jurado y una mención especial del Premio FEDEORA. Aunque los médicos Ondřej y Kateřina cuidan de sus pacientes de la mejor forma que saben, no pueden prevenir su muerte. Como jefes de cuidados paliativos en el hospital General University de Praga, se enfrentan a la inevitabilidad del final en su día a día. Aunque es posible que lo más duro de su trabajo sea las miles de opciones que ahora se abren ante ellos para prolongar la vida humana -y esto en un momento en el que la muerte se ha convertido en un tabú social. Es un largometraje de no ficción checo escrito y dirigido por Adéla Komrzý.
Otar’s death
También estuvo en East of the West el debut cinematográfico coescrito y dirigido por Ioseb 'Soso' Bliadze. Un desafortunado acontecimiento une a dos familias, cada una con sus propias dificultades existenciales. Las víctimas del accidente ofrecen no presentar cargos si se les paga. Es por eso que Keti, cuyo hijo de dieciséis años, Nika, fue el causante del accidente, se mete en una serie de caóticas reuniones mientras intenta reunir la cuantiosa suma de dinero. La película es un drama georgiano que obtuvo el premio paralelo FEDEORA.
Ali & Ava
Por su parte, en la sección Horizonts se proyectaron títulos como el dirigido por Clio Barnard, responsable de films como “The selfish giant”. Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música. La película británica combina el drama romántico y el realismo social, es emotiva y está bien interpretada y estuvo en el festival de Cannes.
Amparo
En Colombia, en la década de 1990, una madre soltera intenta mantener unida a su familia después de que su hijo es reclutado por el ejército y asignado al frente en la zona de guerra más peligrosa del país. Para ello, emprende un viaje contra el tiempo en una sociedad dominada por los hombres, la corrupción y la violencia. La coproducción colombiana escrita y dirigida por Simón Mesa Soto tras el cortometraje “Leidi” es una ópera prima intensa e íntima que estuvo en la Semana de la crítica del último festival de Cannes.
Vortex
El cineasta Gaspar Noé ha dirigido este largometaje después de “Lux aeterna” y tuvo su premiere en el pasado festival de Cannes. Se centra en los últimos días de una pareja de ancianos que tienen demencia. Esta coproducción francesa es un drama con un argumento parecido al de “Amour” de Haneke, es la obra más madura del director y está interpretada por Dario Argento.
Zatopek
Para acabar, podemos señalar este film a cargo de David Ondricek, que debutó con “Los solitarios” y posteriormente dirigió la interesante “A la sombra”. En otoño de 1968, el plusmarquista australiano Ron Clarke llega a la gris Praga. Buscando superar la mayor crisis de su carrera, busca la ayuda de su viejo amigo y modelo a seguir Emil Zátopek, cuatro veces medallista de oro y el atleta checo más famoso de la historia. Fue un hombre que, con una sorprendente indiferencia, sobrepasó los límites de las posibilidades humanas y tomó su lugar junto con otros grandes que tranformaron las competiciones atléticas en historias inolvidables. Esta coproducción checa es un drama biográfico que estuvo en el apartado Horizonts de esta edición del festival de Karlovy Vary.
No hay comentarios:
Publicar un comentario